Picos de Europa 2017

Todo llega y todo pasa y la verdad es que pasa a una velocidad de vertigo. Paraece que fue ayer cuando nos reunimos por priemra vez para contrastar opiniones de que opciones podiamos barajar para la salida de este año. Algunos propusieron ir a Carros de Foc, y a mi la verdad es que me apetecia mucho ya que el año que fueron yo no pude ir. Por otra parte algunos no querian hacer una circular donde priman los refugios, con las consiguientes molestias que eso conlleva. Asi que se decidio por hacer algo mixto y dormir solo un dia en refugio. La opción ganadora fue la de Picos de Europa. Las rutas las organizo Bernard y han resultado de lo mas amenas, aunque la última por motivos de climatologia se tuviera que alterar.

No voy a estenderme en la crónica ya que no es lo mio. Solo recalcar que he disfrutado de cada una de las etapas, eso si con el sufrimiento de pies que este año me ha dado, sobre todo en las dos etapas finales. Tambien recordar que no hace falta preparar una juerga, nosotros la llevamos puesta y el último día en Bulnes sacamos lo mejor  en ese aspecto. Abuela la fabada esta de muerte, y la sidra y los chorizos a la sida y la festividad de la virgen de las Nieves que resulto ser percisamente el día que visitamos Bulnes con una llovizna que nos refrescaba mientras esperabamos a los que subian por el canal del Texo.

En fin buenos momentos y otros donde la ayuda de unos a otros demostro que cuatro manos hacen mas que dos. Desde aquí agradeceros a todos por los momentos vividos y espero que esto se repita el próximo año.

Salud y Montaña.

Actores de esta obra.

Continuar leyendo

Del Port de sa Calobra a la Cova des Romagueral…

Pues así es, hay títulos que no dicen nada, otros que dicen menos y unos pocos, como el que me ha tenido liado la tarde del domingo, que lo dice todo. Has leído bien querido bienvenido a estas notas marginales de la blogosfera, lo que es, es lo que hay y no conviene removerlo. Acierto a adivinar tu sorpresa y desconcierto. Entiendo que has parpadeado compulsivamente, te has frotado los ojos y acto seguido, has cogido las gafas de la mesilla de noche. Más lejos, más cerca, buscando distintas perspectivas, cerrando un ojo, abriendo el otro, ahogándote en colirio refrescante, pero ahí, inamovible, tras cargar la página un par de veces, sigue poniendo lo mismo. Quizás esperabas una pateada tradicional, un Campo Base cima del Everest, o algo más complicado, un Refugio de la Renclusa al Aneto o a lo mejor, llevado por el aburrimiento irreversible de un fin de semana de junio, puede que algo extremo, apto solo para unos pocos iluminados, tocados por la varita mágica de la diosa adrenalina, de Lluc Alcari a cala Es Canyeret, ida y vuelta, recorriendo en bañador la zona nudista sin abrir la boca ni disparar fotos. Ilusos, atrapados por el cambio climático, no hay cuerpo ni mente para programar semejante aventura a día de hoy…., quizás más adelante con algo más de técnica, desesperación, ninguna atadura familiar y sin miedo a perderlo todo.

La idea del día de San Juan era enseñar a un par de canadiense con raíces italianas, tallo uruguayo y hojas de medio mundo, la catedral que serpenteando lleva al mar, desde la cubierta hasta la nave, pasando por el contrafuerte, el estribo, el triforio, bóvedas y pináculos, Continuar leyendo

LA FONT DE L’ASTOR Crónica de Eusebio Solano )

Un sábado cualquiera, 7,30 de la madrugada, Anthony’s, debería ser una excursión con poca asistencia, pero eso es debería, y es lo que es, y se presentan…menos las monjas de la caridad (que no están para estos trotes), el resto del mundo mundial. Aina-Bea-Leo-Maria Antonia-Paquita-Pilar y Xisca por la parte femenina y Andreu-Jaume-Luis-Miguel-Paulino-Pedro-Toni y Eusebio por la contraria… un puta genté y como piden los políticos paritario. Pertrechados como si viajáramos a la sabana africana, es decir, untad@s de crema solar hasta los sobacos, con sombreros de todo tipo, gorras, con falda, sin falda, claras, oscuras, sombreros de camuflaje (por si asoma alguna fiera y hay que mimetizarse), vamos un festival, que aprendan los del dia del orgullo gay. Iniciamos la marcha, el grupo se estira y marchamos en fila india en dirección a los collados, para desde alli procurar escoger la canal de bajada correcta. Cosa que logramos…casi a la primera. Situados en la correcta, descendemos con ella con precaución ya que hay mucha piedra suelta… y el personal se comporta, amenazados eso si con despeñarlos si baden (presente de indicativo del verbo badar=fer es prebe). Llegamos a un punto conflictivo por su verticalidad, en el que, con la inestimable colaboración de Paulino, pasamos todos y nos dirigimos ya a la cala donde está la preciosa fuente. Antes de llegar a ella….hay un paso algo complicado (para la gente normal, entre los que me incluyo, que hay mucha hiena y luego me ponen a caldo), en el que hace un tiempo dejé un clavo y en otra ocasión un cordino (fugit). No habiamos ni llegado a la pequeña cala donde se halla, y el primer fenómeno, Luis, ya estaba encaramado, otrosi digo, la autoridad competente, en la figura de nuestro estimado Andreu, le sigue. El resto… bueno, les pasamos un cordino, lo instalan y ayudan al grupo a superar el paso, un voladizo de unos tres metros. En la soltura, destreza, buen hacer y elegancia, no comment. Continuar leyendo

Mola de sa Bastida ( crónica de Guiem Roig )

 

km 0 producte local, son un poc mes de les vuit devant la benzinera d´Alaro convidats a fer una volteta pels encontorns a la vila.

Nou participants, verificat no deixar ningu, cap a los Amunts amb cotxe per no caminar tant diuen, evitar cafes tentadors I sospit berenars pecadors…cami de ses Artigues, molt aviat per l´esquerra un tirany ben fessat fins a la cova de Ses Mises i cap amunt pels llisars (patinadores deien els infants d´abans, que aseguts demunt una llosa per avall talment un trineu improvissat).

Anem fent conversa combinat amb alens espessos, una paret cabrera a ma detra mos duu al Pico Petit el salvarem per l´esquerra i aviat ja al Pico Gros entre paraments de velles muralletes pujarem a l´antiga talaia defensiva com podeu imaginar ara venen els oooh mirau … aqui, allo es …. els amics alaronencs confirmaren que no hi havia res de nou als seus corrals i ara cap la  un poc mes amunt del collet hi ha restes de muralla, els que en saben diuen d´aixo tardo romana (que te sembla sebel.li d´abans dels moros!!!) havent visitat el curucull des putxet i scampat la vista per tota la contrada llunyana o propera tornarem al collet per berenar.

Seguint cap a Ponent el cami va cap a la font i la pista des Rafal, es el cami facil previst, pero miracle quant Bernard fa memoria, que una vegada temps enrrera va devallar pels espadats nort aprop de la cova Continuar leyendo

Barranc de Son Cifre ( crónica de Xisco Simón)

Participants

Miquel Melga, Arnau Bisquerra, Eusebio Solano, Maria Antonia, Aina, Isidro, Paquita, Pau, Toni, Caty, Mar, Aina, Toni Mochón, Carmen Poppys i Xisco.

Aquest dissabte vàrem beure de la inspiradora crònica den Joan Riera Bordoi (vegeu-la a http://airesdelaserramallorquina.blogspot.com.es/2016/11/barranc-de-son-cifre-manacor-1-11-2016.html ) per anar a recórrer les terres de aquest territori; cruïlla entre els termes de Petra, Santa Margalida, Artà i Manacor.

Baixada des de un tirany que neix al inici del Cami de Son Cabell Nou, al costat del Pont de Son Cifre. En arribar a la llera del Torrent hem de saber que el que ens queda a la esquerra, aigües amunt, es el Barranc de Son Queremany,
que es perllonga gairebé un kilòmetre i mig fins a les cases que li donen nom, en direcció entre migjorn i xaloc. Passem sota la obra del Pont, sòlidament assentat sobre pilars de cantons de pedra de marès fixat amb ciment mallorquí. La volta de canó conserva el color groguenc de la pedra just acabada d’arrabassar. El ambient es fresc, carregat d’humitat primaveral, convidant a la caminada i la conversa a la quinzena de trescadors. A poc més de unes desenes de metres trobem les restes del antic pont, Continuar leyendo

PUIG DELS TOSSALS I VOLTANTS ( Crónica de Pep Muñoz ) )

Bé, m’ha tocat!! Me nom Pep i m’estren escrivint cróniques.

Aquest dissabte degut a la volta ciclista 312 varem decider al xat del grup cercar una ruta que ens evitàs pendre el cotxe per carreteres per on circulava dita cursa. Es va decidir anar al Puig del Tossals verds i apart de pujar al cim, cercar un amagatall de refugiats de la Guerra civil.

A les 8 a l’Altura a Lloseta: Antonia, Andreu, Bernar, Cati, Toni, Melga, Guillem, Toni i un servidor; i per amunt cap a son Ordines, punt d’inici de la nostre trescada.

Botes, motxilles, berenar i gorres al cap, s’estrevé un dia assoletjat i alguns tenim poca protecció a la closca.

Arribam al refugi dels Tossals, i després de la pujadeta ens toca refrescarnos i deleitar l’aigua que ens ofereix la Font del Prat. Forces reposades i per amunt cap a les cases velles. Enlloc del camí standard decidim anar per el camí del pouet, camí resguardat del sol que ja comença a fer-se notar.

Berenam a l’era de les cases Velles i seguim el nostre camí fins arribar al trencall que a través de la coma dels benavenguts ens durà directament al cim. Un camí molt interessant que transcorre dins un bosc d’alzinar de sitja en sitja. Continuar leyendo

OPERACIÓ PANADA ( crónica de Toni Comas )

Festes pasades, panades menjades!! Dimecres i al xat del grup no hi ha moviment de res, se veu que les panades tenen efectes colaterals importants, apart de fotre un parell de kilets de més fan que la gent es torni un poc peresosa.

Després de un parell de peticions de una ruta post-panades , en Guillem posà fil i agulla a lo que seria la nostra penitència després dels abusos.

Com molts de dissabtes, uns quants penitents en trobam vora la benzinera de la carretera de Lluch: Melga, Jaume Consell, Jimmy, Guillem (guru), Pep, n’Aineta i un servidor. Es veu que els altres ausents s’havien portat molt bé, no tenien mal de conciencia.

Els penitents partirem cap a Lluch i aterrisarem a la seu social per excel.lencia, can Gallet. Deixarem el cotxe i partirem cap al coll de sa Bataia i d’aquí cap al cim està just a la part d’alt.

Una estona de camí i una estona de caminoi i arribam al cim de dita petita serra, que no es massa coneguda per la gent però que ens fa gaudir de unes inmillorables vistes de la nostra roqueta. Apart de les vistes el dia prometia que seria calurós, molt de sol i poc vent.

Seguim la cresta i cap el coll Pelat. Saltam la “stairway to heaven” i ens dirigim per un camí a l’ombra de un agradable alzinar cap a una vall que va estar molt d’anys deixada de mans. La vall d’Alcanella i Alcanelleta.

Continuar leyendo

Coto minero ( crónica de Guiem Roig )

Desde meses atras queria recorrer esta zona cercana a casa con el grupete de avezados excursionistas, pues hoy a la espera de un suculento almuerzo vamos ” pa alla ” Convocados en fecha y hora va apareciendo el personal afectuosos saludos ja que los efectuados cinco minutos precedentes no sirven eran por watsaap. Algunos con minimo retraso pero con la taza del cafe en mano la espera sera agradecida Au anem, quel mati curteja…. llamando al orden se oye y es cuando docena y media de senderistas enfilan rumbo a Sa Truyola, explotacion minera de Lloseta, la extraccion de carbon lignito en la comarca estuvo activa hasta los ochenta del siglo pasado. El recinto de Sa Truyola actualmente es de propiedad municipal una vez rehabilitada destinada a usos socio-culturales. Un tramo por carretera hasta el Cami de Son Marimon ya sin molestias de vehiculos llegamos a la Mina de Santo Tomas, conocida popularment como Sa mina des Pi . A la izquierda entre la arboleda en un pequeno resalte asoma su elgante castillete de fabrica el pozo San Antonio ( atencion es peligroso paserase por dentro el recinto, estado de abandono, chatarra vertidos varios asi como el propio pozo, nos conformamos desde la tapia de momento ) Unos minutos de marcha para al proximo camino, hoy un camino mas, curiosamente de gran inportancia antiguamente “el cami de Biniarroi a Inca” documentado como publico con acceso abierto excepto en dos parcelas que corresponden al Aj de Mancor, desde hace no demasiado tiempo una cancela impide el paso. La via presenta a tramos el viejo empedrado con evidente desgate de paso de carros, en las zonas mas habitadas una capa de tierra mejora el paso de vehiculos, Continuar leyendo

Es Castellot, collet des Vent ( crónica de Patricia Asín )

CRÓNICA DE UN DÍA DE MONTAÑA

Como la última en discordia, he llegado hoy a este grupo ya consolidado, bien avenido y construido sobre los cimientos de firmes estatutos inquebrantables.

Amantes de la montaña, del buen comer y del mejor beber.

Fieles seguidores de la indecente costumbre de madrugar, en días que debería estar prohibido.

De jugar al arte del despiste, con varias alternativas a la hora de seguir una misma ruta.

De mofarse del pañuelo de alguno, de la rareza de otros y de las costumbres escatológicas de muchos.

Bajo un gran día perdida entre las montañas al más puro estilo “Heidi”, he descubierto la viril y discutible frecuencia amatoria del macho ibérico español, donde viajar si queremos que litros de alcohol corran por nuestras venas, mujer; el significado de la interesante palabra “empotrador” y mejor aún, de cómo identificarlo siguiendo un estricto procedimiento visual, que “piel contra piel, sudor, pasión, lenguas vigorosas y labios sedientos” forma también parte del aprendizaje de hoy, y sobre todo, que las excursiones no tienen por qué acabar al llegar al coche, Continuar leyendo

Puig de Sa Bassa ( Crónica de Paulino )

Este sábado hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una bellísima excursión planificada y guiada por Arnau Bisquerra. En las fotos podemos apreciar la variedad de grupos excursionistas que se han adherido a la misma, Esquirols, Tresquedors, Raconers , y demás gente de mal vivir.

La ruta se iniciaba en el Pto. de Sóller enfilando el camí de Sa Illeta con el objetivo de alcanzar el Pas d’en Barona II ( Pas de sa Illeta ) pasando por debajo del majestuoso Penyal Bernat. Una vez alcanzado y rebasado el Paso el grupo se ha divido, como no podía ser de otra manera en dos. Unos han enfilado hacia la cima del Puig de Balitx, variante que no estaba programada y el resto han continuado la ruta inicialmente prevista de dirigirse a la Cova des Migdia. Fotos de rigor como no podía ser de otra manera y de nuevo rumbo hacia el siguiente destino del día: el Puig de Sa Bassa pasando por debajo de Balitx d’Amunt a través de la Rota des Lli. Desde la cima del Puig de Sa Bassa las vistas de nuestra querida Serra de Tramuntana eran majestuosas y en el Puig Major y en el Penyal des Migdia se apreciaban los efectos de la pequeña nevada del día anterior que habían dejado un manto blanco en cota 1.300 metros.

Desde la cima Arnau ha guiado al grupo de bajada para encontrar un camino perdido que nos llevaría hasta la pared divisoria de Fornalutx y Sóller, el citado camino ha levantado comentarios de admiración entre los integrantes del grupo ya que ninguno de ellos tenía conocimiento del mismo, a pesar de la dilatada experiencia montañera de la que hacían gala. Cuando el camino se acababa se ha decidido apostar por una bajada muy vertical campo a través que nos llevaría de vuelta a Balitx d’Amunt, punto desde donde hemos elegido el camino hacia la Font des Salt de Bálitx de la cual manaba agua abundante y fresca. Continuar leyendo