Excursiones

Atalaya de Alcudia por “ el Pas de no lo veo” ( crónica de Pilar )

Impactos: 18

Máxima afluencia de excursionistas ( la foto de portada así lo refleja) para un Jueves Santo que amanecía nublado. Las primeras sensaciones no eran muy halagüeñas…sobre todo si apareces con resaca pero a las ocho en punto estábamos todos en el punto de reunión dispuestos a disfrutar del día hiciera el tiempo que hiciera. Mientras estaba esperando que fueran llegando todos tuve la suerte de coincidir con “ Los Raconers “ que se iban de exploración. Escuché con atención las excursiones que tenían programadas para los próximos meses, en especial la del mes de mayo para escalar el Bec de Oca en Mortix y la bajada en diferentes rápeles al techo de Sa Fosca y posterior trepada hacia el Niu del Voltor para septiembre. Por descontado les aseguré que no me las iba a perder ya que estoy totalmente seguro que serán impresionantes y siempre es un placer aprender de gente con tanta experiencia.
Para el día de hoy teníamos
pensado subir las dos cimas de la península de Alcudia: ” El Canó des Moro” y la Atalaya de Alcudia y hacer la travesía por las rutas clásicas que están muy bien señalizadas ya que éramos un grupo muy numeroso y de esta forma evitábamos despistes. Al llegar al aparcamiento de la Ermita de la Victoria enfilamos rápidamente con nuestro primer gran objetivo del día El Canó des Moro. A medida que íbamos ganando altura la nubosidad fue desapareciendo y el cielo empezó a despejarse rápidamente permitiéndonos disfrutar de unas panorámicas increíbles de la Bahía de Pollença y de Cabo Pinar. Una vez alcanzada la cima aprovechamos
para merendar y reponer fuerzas y tostarnos al Sol que ya había ganado la batalla a las nubes y resplandecía en todo su esplendor. Desde este punto privilegiado de observación y que estaba coronado por el cañón que da nombre a la cima , Llorenç y yo estudiábamos la posibilidad de poder crestear las diferentes cumbres para llegar hasta la Atalaya de Alcudia de manera más directa……lo dejamos en la lista de “ locuras pendientes “.
Volvemos por nuestros pasos para acometer nuestro segundo objetivo la Atalaya de Alcudia. Por el camino comentamos asombrados cómo la gente se atreve a ir de excursión por parajes de los que apenas tiene referencias .Unos senderistas nos pidieron información para llegar al Coll Baix desde la ermita de la Victoria y se lo desaconsejamos enérgicamente por varias razones pero sobre todo porque sólo llevaban 0,5 litros de agua para dos personas para un trayecto muy exigente si tenían que volver hasta donde habían aparcado el coche ( mínimo 3 horas ) y por el calor que estaba empezando a hacer. En fin …sin comentarios…….
Enfilamos en línea la subida hacia la Atalaya ( ver foto de portada ) y al alcanzarla somos testigos de unas de las vistas más bonitas de la zona Norte de Mallorca: La visión de las dos bahías, La de Pollença y la de Alcudia. Fotos y más fotos para guardar unas panorámicas fabulosas. En este punto Llorenç nos comenta que buscando bibliografía sobre esta zona había encontrado una bajada directa por la cresta Norte de la Atalaya de Alcudia llamada “ Pas de no lo veo” porque precisamente si no sabes lo que buscas no imaginarías que es un paso de bajada. No todos los integrantes del grupo se veían capaces de bajarlo así que nos separamos para volvernos a encontrar en el coll de subida a la Atalaya. No sé si las fotos podrán reflejar la dureza de este Paso pero hubo un momento que el Abu, Aina y Llorenç tuvieron que encordarse para poder asegurar la progresión ya que no veían claro cómo superarlo.
Nos reunimos nuevamente con el grupo para ahora sí iniciar la vuelta a los coches y comer en la zona de S’Illot. Prueba del nerviosismo que nos había provocado el dichoso Paso es que una vez acabada la comida y proponer ir a un Bar a tomar las cervezas de rigor…nadie pidió alcohol…nadie. La gente todavía estaba temblando por la adrenalina acumulada y eso se notaba en el silencio que imperó en la vuelta en coche a Inca… eso y el sueño atrasado de algunos de nosotros. Como siempre ha sido un verdadero placer disfrutar de una jornada de excursión en vuestra compañía. Hasta más ver…….

Las fotos de Melga

El grupo subiendo el el timo repecho de sa Atalaya
El grupo subiendo el el timo repecho de sa Atalaya

3 Comentarios

  • melga

    La verdad es que después del palizón que nos dimos la semana pasada ( viernes ) se agradece hacer algo suave con un solo punto de inflexión que desconocíamos. El pas de no lo veo al que puso nombre nuestro pisacharcos mas entrañable y que superamos gracias al trabajo en equipo y la coordinación de la gente que sabe moverse por estos andurriales ( montañer@s avezados ). Como tiene previsto hacernos una visita nuestro querido Xufi veremos si preparamos algo para el próximo lunes. Buena cronica Pilar aunque le ha faltado algo de picante y un poco mas de aderezo, de ese que tu manejas a las mil maravillas.

  • paulino

    Tienes razón Abu….. Pero ya sabes que el horno no esta para bollos. Ha faltado nuestro Fer para escribir la crónica con su maestría habitual. A ver sí dentro de poco me vuelve la mala leche. Lo echo de menos.
    Y el lunes tenemos que preparar una excursión Top para recibir a nuestro Xufi

  • Fernando

    Buenas noches amigos excursionistas y juerguistas varios. Esto de las nuevas tecnologías es la leche y da gusto poder y saber aprovecharlas. Excursión de hoy, subida crónica y fotos el mismo día. Paulino y Miguel, hay que daros de comer aparte!!!, menudo lujo os habéis marcado y luego hay gente que ni lo valora…..o al menos lo disimula. Señor@s!!!!, esto es impagable y hay que darle el mérito que tiene….al menos comentando la jugada.
    Son las 12 de la noche, a punto de cerrar los ojos y no ir a escuchar, muy a mi pesar, la “tamborrada” de Monzón, pueblo natal del menda, y es que uno ya tiene una edad y las piernas flaquean. Eso si, después de meterse entre pecho y espalda una crema de calabaza, una ensalada de plumas de bacalao y hierbas varias, un rodaballo al orio y un par de copas de un exquisito Luis Cañas. No se si voy a aguantar muchos días mas este saber estar y/o controlarse, a la hora de las comidas. Veremos que tal va la jodienda estos próximos días.
    Se os ha echado de menos, a ver si el lunes puedo seguir vuestros pasos y apuntarme a la pateada……
    Me voy a ver las fotos de Miguel, luego opino……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.