Excursiones,  Playas y calas,  Rutas 5 botas

Cala Bóquer y Punta Salada ( Crónica de Paulino )

Impactos: 164

Sábado extraño por diferentes, tristes y alocados motivos…tanto es así que Abu y yo pensábamos que seríamos los únicos integrantes de la excursión sabatina semanal. Desde un principio imaginé que no vendría nadie debido a las rocambolescas circunstancias que rodearon a su convocatoria…..Y hasta aquí puedo leer, las cosas deben cambiar y parece ser que cambiarán.

Pero vamos con la excursión, la idea inicial era ir hasta Punta Salada , trepar hasta la cresta de la Serra del Cavall Bernat para hacer un rápel en uno de sus puentes de piedra y posteriormente descender hasta Cala Bóquer para, si el tiempo acompañaba, darnos un baño. Sin embargo la climatología marcó desde un principio el destino de la etapa que íbamos a realizar.

El calor enseguida nos atacó con una dureza brutal y desde el parking hasta Cala Bóquer nos dimos cuenta que la jornada iba a ser muy dura. A pesar de esta circunstancia continuamos con la idea inicial programada y fuimos siguiendo sin titubeos la senda que nos marcaba el rumbo hacia la Cala. Desde ésta nos enfilamos hacia el “escar “ que a la vuelta se convertiría en nuestro puesto de descanso. A partir de aquí iniciamos una dura ( por el calor ) y constante subida siguiendo las fitas que iban apareciendo por el camino hasta llegar al punto crítico en donde debíamos iniciar un pequeño descenso hacia Punta Salada ya que de otra forma iríamos trepando hacia la cumbre de la cresta del Cavall Bernat ( es en este punto Andreu , donde el año pasado nos equivocamos y seguimos las fitas erróneas hacia arriba). Localizada la senda correcta fuimos faldeando la montaña siguiendo el único camino posible hacia la Tronera , lugar en donde iniciaríamos el descenso más delicado y expuesto hacia la Punta Salada. El Paisaje, las vistas del Colomer a los lejos siempre vigilante y el Mar que se extendía a nuestros pies con un color turquesa bellísimo fueron nuestros compañeros de caminata en todo momento.

Llegados a la tronera se decidió colocar un pasamanos como medida de seguridad para iniciar el descenso que en algunos tramos sí que es arriesgado. Juampe se puso manos a la obra y colocó de forma magistral la cuerda que serviría de línea de vida para los demás miembros de cordada que íbamos detrás. El descenso se hizo un poco lento ya que no resultaba fácil progresar con seguridad a pesar del pasamanos instalado y si a eso sumamos la caída que teníamos a mano izquierda, la impresión por momentos era aterradora. A pesar de todo conseguimos llegar casi hasta el final del camino y digo casi porque tenemos la impresión que al final nos equivocamos llegando a un punto en donde no podíamos alcanzar el mar. Posteriormente Juampe y yo creímos ver el camino correcto que nos llevaba a la cueva del Aragonés y que sí nos permitía alcanzar el mar…… en fin otra vez será.

Iniciamos el retorno que resultó mucho más fácil y rápido y recogimos las cuerdas y cintas que nos habían servido de ayuda para descender ( gracias Juampe por tu ayuda en esos momentos, siempre es de agradecer contar con gente preparada para acometer estas tareas….Si nuestro Manel te hubiera visto en acción……..)

De vuelta a la tronera y recobrados de las impresiones vividas durante la bajada y subida tuvimos que tomar una decisión, acertada creo yo, pero que trastocaría los planes de la etapa. ¿ Seguíamos con el plan previsto a pesar del calor o volvíamos a Cala Bóquer a nadar y disfrutar de los placeres del entorno?. En un principio decidimos que Juampe y yo subiríamos

a la cresta y los demás irían a la Cala a nadar. Sin embargo a medida que nos íbamos acercando a la Cala y teniendo en cuenta el calor que nos iba machacando, nos venía a la cabeza aquello de “ donde dije digo digo Diego” …….así que al llegar al “ escar “ convertido en alojamiento Chill Out playero, se decidió abandonar la alocada idea de subir a la cresta y disfrutar de un merecido baño en unas aguas que nos invitaban de forma descarada a sumergirnos en ellas. ¿ Y ya que estamos aquí porqué no ir y adentrarnos en las fauces de la cueva de Vell Marí?. Pues dicho y hecho , Monika , Wendy, Jaume y yo nos lanzamos como posesos en dirección a la misma . Tengo que admitir que no hay palabras que puedan describir la belleza de la cueva del vell Marí: es sencillamente espectacular y al adentrarnos dentro de sus dominios nos dirigimos al fondo de la misma en donde pudimos disfrutar, todos en silencio , de una lluvia que caía del techo de la cueva hacia el agua y provocaba el espectáculo increíble de ver llover dentro de una cueva submarina….lo dicho ESPECTACULAR. Lástima que la cámara de GOPRO se me quedara sin batería. Después del momento Zen del día con unos minutos de silencio en el interior, procedimos a volver hacia el “escar” en donde estaban los restantes miembros del equipo. Aquí la cordada se dividió entre los que ya habían comido y los que habíamos ido a la cueva. Con la idea de vernos posteriormente en nuestro punto de encuentro habitual en Pollença, Abu, Antonia, Barbi y Juampe nos abandonaron en nuestra terraza con vistas inmejorables de la Cala mientras el resto procedía a devorar las viandas que habíamos traído.

Entonces y por sorpresa aparecieron dos Runners alocados que descendían de la Serra del Cavall Bernat con cara desencajada y mucha, mucha sed ya que se había quedado sin agua. Parece ser que había hecho la travesía completa de la cresta, uno con 1.5 litros de líquido y el otro con 2……sin comentarios. Al verles la cara no nos quedó más remedio que compartir el agua que teníamos con ellos: es que no pasan más desgracias porque Dios no quiere……….

Y colorín colorado…..una excursión para mí preciosa que ha acabado….. aunque me quedo con el mal sabor de boca de haber regresado demasiado pronto a casa y de no haber disfrutado de una Cala paradisíaca….pero bueno nada es perfecto y las prisas por ver a un equipillo de fútbol prevalecen sobre las demás opiniones. Espero que a partir de ahora si vamos a la montaña…pues vamos a la montaña…o a una Cala pero sin las prisas por volver a casa para ponerse enfrente de la “ Caja Boba”.

Hasta la próxima…..o no

Las fotos de Melga

Trabaje pero seguro, emociones fuertes para los últimos coletazos del verano
Trabaje pero seguro, emociones fuertes para los últimos coletazos del verano

El vídeo de Paulino

11 Comentarios

  • melga

    Coincido plenamente con Paulino en lo que no esperaba que fuéramos a comparecer tantos al punto de salida, pero la gente tiene ganas de marcha.
    La parte divertida viene cuando empiezas a ver los anclajes que utilizarlo para poder acceder al lugar que dinamitaron, la primera parte es relativamente fácil, la cosa se complica cuando llegas al farallón donde merendamos, tengo que admitir que gracias a Paulino y a Juampe que montaron todo el tinglado para asegurar a los demás resulto mucho mas fácil llegar a la meta, sois unos craks ambos.
    El bañito fue reparador ya que el calor fue una pesada carga a lo largo del día. Y si tenia ganas de ver a mi equipillo en casa y tranquilamente cosa que hacia mucho tiempo que no hacia.
    Buena crónica Paulino, hasta la próxima, o no?

  • Antonia

    Gracies… vos anyorava, sortir, caminar amb voltros, desconectar i sobretot carregar les piles d bons moments, rialles i les imatges tan impressionants que ens deixa Mallorca.

    Gracies a tots ❤

  • Aitor

    Hola Paulino, soy un seguidor de esta web desde hace mucho tiempo, pues como a ti y a tu grupo me encanta la montaña mallorquina en todos son aspectos ( senderismo, barranquismo, espeleologia,… ).

    Ayer yo también estaba en la zona, y de hecho soy el tercer integrante del grupo que encontrasteis al llegar a la cala. Sé por mis compañeros que uno de vosotros incluso quiso quedarse esperando a mi llegada para darme agua, lo cual agradezco enormemente.

    Por prudencia, debido a al dificultad de la bajada en el estado que nos encontrábamos, y teniendo ya la cala muy cerca, decidí pararme en una pequeña sombra a tomar un gel energético y esperar que mi cuerpo recuperase fuerzas, ya que la posibilidad de sufrir una tonta caída era cada vez mayor.

    Lo que no me ha gustado de tu texto es la calificación de RUNNERS de mis 2 compañeros, pues es 100% inadecuada, no han corrido una carrera en su vida, y me parece una manera un tanto despectiva de tratar a ese otro colectivo con el que también tengo contacto. En todos los grupos hay gente para todos los gustos y colores, no lo discuto, pero no podemos utilizar la palabra RUNNERS para suponer que es gente que no conoce la montaña.

    Para tu tranquilidad te diré que mis dos compañeros y yo llevamos mucha montaña mallorquina encima, que estudiamos bien donde nos metemos antes de afrontar cada reto, y que cierto, ayer al igual que a vuestro grupo nos sorprendió el calor, pero que al haber empezado muy pronto la jornada, nos sorprendió en medio del fregado, en plena cresta. es por eso que tampoco realizamos la travesía completa y decidimos abortarla antes de llegar a la punta, ya que el calor hizo que nos quedáramos sin agua y que el agotamiento de un sol constante fuese mucho mayor del esperado.

    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña

  • Paulino

    Aitor te doy toda la razón en que denominar ” runners alocados ” a tus dos amigos ya estado fuera de lugar. Te pido disculpas . Sin embargo y leyendo tu comentario de que sois gente experimentada en la montaña , creo que hacer esa travesía en las condiciones que la hicisteis supone como mínimo una temeridad.
    Espero que coincidamos en la montaña y discutir sobre el tema tomando una cerveza . Un abrazo

  • Monika

    La crónica y las fotos un domingo por la manana?El grupo va volviendo paso por paso,sera que ya se siente la montana en la esquina de este veranito tan caluroso que hemos tenido?a pesar de las circunstancias y las prisas,creo que hemos pasado un gran día y hemos podido desconectar un poco de la vida diaria…
    Como siempre un placer y hasta la próxima!

  • Fernando

    Abrumado me encuentro ante tantas muestras de cariño y recuerdos varios. Ha sido muy complicado intentar evitar esa lagrimilla traicionera, que resbalando por la cara, traiciona la cara de circunstancias. Pelos como escarpias, palpitaciones incontroladas y una sensación indescriptible de compañerismo y camaradería, me ha transportado a recuerdos imborrables vividos con vosotros. Agradecimiento sincero ante el sentimiento generalizado de tristeza y pesar ante la decision de pasar por el taller…….. (Modo irónico on).
    Espero que lo de mi ausencia temporal sea un abrir y cerrar de ojos porque sino ya me veo montando un equipo de petanca, un grupo de rock o un estanco a la vieja usanza…..que igual es lo que el destino me tiene preparado para volver a poner las cosas en su sitio, descansar de esta gente….y echar de nuevo alguna que otra caladita…en condiciones………(Modo irónico off)

    Por lo demás, buena elección de la pateada…..,( a uno de los sitios que me quedan por disfrutar), con el mérito añadido que tiene organizar y mover a la peña de este grupo.

    Gran crónica y grandes fotos

    En la próxima….seguro que no nos vemos

  • Monika

    Fernando…una pequena lagrimilla traicionera traerá a su continuación la gran sonrisa de recuperación,y con tu fortaleza y las ganas de volver con los locos ,con los que van cada uno a su bola,los que no te hacen ni p… caso,con los que quedas en una cosa y resulta ser todo al revés,con los impresentables,con los que se ríen y con los que te ríes tu…
    Todos estos recuerdos han de darte la fuerza y paciencia,y ya pronto te veremos en el aparcamiento con la cara ala {Fernando} diciendo “Vamos o que?” o “Yo es que alucino con esta gente” y seguiremos trepando la montana!!!
    Un abrazo muy fuerte!

  • Juanpe

    Muy buena cronica Paulino, y el video una pasada, zenkius, fue un placer volver a hacer el cabra con vosotros…
    Solo te has equivocado en una cosa…lo de “equipillo”, je,je
    Verdad o no Miguel? muchas gracias a ti también por tus fotos como siempre…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.