Excursiones

Cimas de Alfabia por el Pas Perdut d’en Juanjo y la Fesa de s’Anyell….(Crónica de Bernar)

Impactos: 26

Bueno, me ha tocado a mi… en fin, esta vez “y sin que sirva de precedente” (es que si no lo digo, reviento) voy a intentar plasmar en unas cuantas lineas la aventura en la que nos enrolamos el sabado.

Hay que decir que todo empezó en el vestuario masculino de un club de padel despues de haber recibido un repaso por parte de una fémina y un sexagenario con doble infarto de miocardio entre pecho y espalda. Si, tal como suena. Un doble 6-4 y ahi nos teneis a Fernando y a mi, una vez lamidas las heridas (cada uno las suyas) nos ponemos a comentar qué ruta hacer. Yo sugerí algo por la zona de Orient-Alfabia por los pasos que conocemos. Pas de na Maria, Coll d’es Jou, Pas de na Maria autentic, etc. Pero claro, al chaval le puedes sugerir pero no concretar porque para eso está él y sus ganas de darle dos vueltas de llave al tema.

Y así fue, y hay que decir que me alegro porque descubrimos un nuevo paso de ascenso desde el valle de Orient que me pareció fantastico y la bajada….. bueno…. gracias y mil gracias a Isidro y Fer por llevarnos a traves de la Fessa… (no se el nombre de la susodicha) que es una autentica joya escondida en un bosque de encinas.

Dicho esto, nos presentamos en el lugar de quedada Antonieta, Andreu, el otro Andreu (que cada uno los coloque en su sitio), Isidro, Fernando, Paulino, Mar, Joana, Libero y yo y nos dirigimos hacia Orient. una vez aparcados, caminamos por asfalto hasta pasadas las casas de Son Perot. No se hace  monotono aunque sea asfalto porque siempre es un gustazo ir por ahi.

A partir de ese punto empezamos a ascender por el camino habitual para subir a Alfabia pero enseguida nos desviamos hacia lo que considero una pasada de camino que nos lleva entre la Penya del Migdia y el Penyal dels Corbs. eh, fijaros en el nombre… Penyal dels Corbs… esto es Mordor en estado autentico! y todo con mucho desnivel que se me hizo mas duro no por el lugar sino porque Antonia y Andreu me estaban contando sus vacaciones en Costa Rica y me moria de envidia, sana pero envidia al fin y al cabo. Pero bueno me lo contaron con tanto lujo de detalles que me pareció ver un Tucan revoloteando. Sigo con la envidia!

El Resto fue igual que las demas excursiones, los pros delante, los paquetes detras. Bueno, desde atras no se ve tan mal.

Dia espectacular con vistas espectaculares hacia todas las vertientes de Alfabia. Pudimos ver Ibiza y Menorca desde alli arriba.

Ibamos tan flipados que nos habiamos ventilado casi la excursion antes de las 12 asi que decidimos ascender la Penya de s’Anyell y el Puig des Coll des Jou. Alli comimos y tomamos café expresso. Mientras unos, osea yo, no traemos ni vaso de plastico, otros se traen la cristaleria de los domingos…. un pofesional! Podria haber sido la ultima vez que tomamos café de pro porque nuestro amigo germano-italiano casi se la carga al abrir la capsula sin liberar el aire comprimido. La cara de peo de Isidro, un poema! pero la culpa es vuestra… cómo se os ocurre darle un arma cargada a un niño. De 60 años, pero un niño.

Bueno y anam per abaix! Isidro se adelanta en busca de la Fessa escondida y ahi está!! la excursion en general es fantastica pero valdria la pena hacerla solo pero este punto. De hecho creo que todos lo valoramos y fuimos conscientes de por donde estabamos pasando.

Bajada, bajada, bajada, momento “el hombre y la tierra” con una serpiente y llegada a coches.

Cervezas y pa casa. (voy rapido pero es que tengo la cena encima de la mesa y por aqui me estan mirando mal)

Os agradezco a todos y todas vuestra compañia en otro sabado excepcional. Lo he disfrutado al maximo y no me canso de repetirlo.

Hasta la proxima!!!

Las fotos de Fernando

_MG_7022
El Isi divisando el horizonte……………

 

 

9 Comentarios

  • antonia

    Gràcies una vegada més per aquest dissabte, per esperar-me a la pujada… em va costar… sí la pujada va esser feixuga… però així i tot sempre val la pena… i la “fessa”… ufff IMPRESIONANT…

    Lo dit… “Gracies “

  • paulino

    Bienvenido Bernar a ésta nuestra sección de escritores de crónicas infaustas. Te darás cuenta de lo ingrato que puede llegar a ser convertirse en glosador de las peripecias de un grupo de compañeros de montaña. Espero y deseo que puedas soportar las críticas que recibirás a partir de ahora de nuestra legión de lectores / detractores , que no dudarán ni un instante en criticar tanto tu prosa como tu verso.
    Quiero, desde este foro, felicitar a nuestro Presidente por la elección de la ruta del pasado sábado utilizando un adjetivo que va unido a su apellido : ESPECTACULAR. El acceso a la cordillera de Alfabia por el “ Pas Perdut D’en Juanjo “ fue increíble y el descenso por la fessa desde el Puig de S’Anyell alucinante descubierta según me comentaste por nuestros amigos raconers. Sin menospreciar, desde luego, el tránsito por la cresta de Alfabia que nos obsequiaba con unas vistas tanto del valle de Sóller como del de Orient fabulosas.
    Así que enhorabuena por una excursión de “ pinyol vermell “.
    Hasta más ver

  • isidro

    Voy a mejorar a Jesulín y lo voy a dejar en una sola palabra: PELOTAS!!!
    Parecéis políticos en campaña pero al revés que bién Fernando tu idea, que si gracias por esperar que si Isi encontró la Fesa… Habría que grabar los navajazos en las excursiones y publicarlas para que el mundo sepa del buen rollo del grupo.
    Os espero el Sábado para seguir rajándonos con cariño y visceralidad.
    O el viernes en Petra que nuestro amigo José nos ha comprado ginebra de la buena, no de la que bebéis vosotros…
    Un abrazo mamones!!

  • Melga

    Hombre por fin habeis convencido al Berni para escribir una cronica, que le habeis dado?. Haber si cunde el ejemplo y la gente colabora con sus palabras a engrandecer esta wep com anam.
    Salud a tod@s.

    • Joana

      Moltes gràcies per deixar-me gaudir amb voltros d’aquests paissatges increibles! Aquesta excursió ” 5 en 1″ me va encantar: ESPECTACULAR!!!!
      Vaig deixar caure que m’agradaria anar per LA TRAPA!
      Fins aviat, una abraçada!
      Joana

  • Fernando

    Ha costado Dios y ayuda conseguir que el amigo Bernar se estrene como juntaletras, pero, sin que sirva de precedente, jajaja, la espera ha valido la pena. Divertida crónica de la película del día, la de ocho apellidos……diversos y dispersos, pero bien avenidos……con todos los personajes principales, incluyendo a “Pau” y al padre de la criatura. Nos faltaba el Hipster (él ya sabe quien es) y el alma mater de Esquirols, que le ha dado últimamente por embaldosar los sábados. Después de la comida de la cuadrilla el viernes, las risas y la agradable tertulia, convenía estirar las piernas y disfrutar de Alfabia de una forma distinta y menos tradicional. Gracias a Juanjo por su Paso Perdut (si alguien quiere saber algo mas sobre el Paso, http://comocaminarporlaserradetramuntana.blogspot.com.es ) y a Raconers por la foto de la Fesa y sus dos líneas descriptivas, publicadas en su blog hace ya un tiempo, que nos sirvió para disfrutar de un lugar de cuento increíble.
    Aprovecho estas dos líneas para despedirme de la montaña durante, al menos, este sábado que viene y alguno que otro mas. Pasamos mañana por quirófano para arreglar esas patas de gallo y ese exceso de simpatía que ya no se puede aguantar….
    Cuidaros y sobre todo, portaros bien!!!
    Agur

  • AndreuQ

    He disfrutado este sábado descubriendo un antiguo camino pero nuevo para tod@s nosotr@s de subida y descenso por una “fesa” que deja boquiabierto a cualquiera.
    Respecto al nombre del paso del título y, tras haber leído el enlace con sus comentarios correspondientes y lo que en su día Fer me contó, preferiría que ni apareciese ese nombre ya que a mi modo de ver ni es un “pas” ni se merece que lo mencionen. Posiblemente han pasado cientos de personas antes que el susodicho.
    Las vistas desde allí arriba fueron de primer orden y las pudimos disfrutar gracias a que las nubes llegaron un poco después.
    Desde hace unas semanas las excursiones acaban a una hora razonable lo que no si si debería plantear yo alguna sugerencia para que dure la jornada completa como se merece nuestra Serra 😉

  • Juanjo

    Hola a todos.

    Soy Juanjo, el “descubridor” del paso. Lo primero de todo decir que estoy muy contento de que os haya gustado el paso de subida a Alfabia. Personalmente lo encuentro alucinante y original. Segundo, agradecer la divulgación de la ruta, para que cada vez más montañeros la conozcan y puedan disfrutar de él. Y tercero, compañero Andreu, no quiero entrar en ninguna polémica. Sólo espero que disfrutes de la ruta, se pueda catalogar o no de paso.

    Un abrazo muy afectuoso para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.