Excursiones

Circular comellar de sa Font de Sa Pega

Impactos: 43

Seguimos con temperaturas primaverales en pleno mes de febrero. Cielo limpio, despejado, con un par de nubes muy altas y el sol calentando…principalmente las subidas. Algo de viento, este si bastante fresco. Para este sábado se habían sugerido cuatro opciones y una de ellas, después de añadirle el voto tránsfuga de Manel, ganó por mayoría. Bajamos tracks, se imprimió texto y tras leer un par de páginas con las crónicas descriptivas, quedamos a la hora de siempre en el lugar de siempre…..cuando vamos por la autopista dirección Pollença, Alcudia, etc…..aunque un par de los asistentes se equivocaron de “parking enfrente de” y hubo que esperarlos. Con un coche y la furgoneta de Isi, salimos 13 hacía Campanet, más concretamente hacía la zona de Ses Fonts Ufanes. Aparcamos en la calle perpendicular al Oratori de Sant Miquel y empezamos a andar dirección los dos Monnabers, el Nou y el Vell. Una vez superados estos, enseguida una pista se convertía en camino amplio y se  adentraba en un torrente. Superamos una presa por la derecha trepando un par de metros y volvíamos a bajar al cauce del torrente. Este trayecto es espectacular y lo vas disfrutando a medida que el camino de herradura va ganando altura y observas como paredes de piedra sujetan el sendero y las vistas hacía abajo (habéis mirado hacía abajo???????) se convierten en imprescindibles.

Aunque Manel iba echando un ojo de vez en cuando al track, no hubo que leer el texto impreso para nada ya que Paulino, yo lo desconocía y entendí porque fue el único voto a otra opción,  había hecho exactamente la misma ruta hacía unos meses y la recordaba perfectamente. Solo hubo una pequeña desorientación, de apenas cincuenta metros, a la hora de coger el desvío para acercarnos a visitar la Font de sa Pega. Una vez visitada la fuente de mina buscamos un sitio para merendar. Manel asomó la cabeza con el frontal y me permitió hacer un par de fotos a la Font. La verdad es que era complicado adentrarse en ella debido a la poca altura, que te obligaba a gatear y a la cantidad de mezcla de barro y restos orgánicos de animales que cubrían el suelo. Un espectáculo, vamos……

Merienda al sol y vuelta al sendero de ascenso que tras una serie de lazadas iba subiendo poco a poco hasta el Pla de sa Bassa. Más fotos en esas construcciones para el almacenamiento del agua de lluvia, una “bassa” en superficie y un aljibe con techo, aprovechando una forma curiosa de rocas con un gran agujero entre ellas.

Seguimos las fitas que nos dirigían al Pas d’en Bisquerra y antes de llegar al Paso nos desviamos a mano izquierda y subimos entre rocas para ir a buscar la Capella Blava, la cima más alta de toda la Serra d’en Bisquerra. La última vez que recorrí toda la cresta fue uno de esos días que empezábamos a oír por primera vez lo de ciclogénesis explosiva y la verdad es que fue un día de viento, niebla y mucha lluvia. Recuerdo una foto rápida y corriendo en la Capella Blava sin ningún tipo de vistas y la dificultad para encontrar el Paso….( ese día la cordada estaba formada por myself, Miguel, Bernar, Aina, Maria Antonia y Antonia de Llubi….) y solo Aina y yo repetíamos en esta ocasión con unas vistas increíbles y muy, muy despejadas. Fotos varias en una cima secundaria y foto de grupo en la Capella Blava. Vuelta hacía el Pas d’en Bisquerra y mas risas haciendo fotos con la peña agarrados al cable. Ya desde la pista que te deja en Alcanalleta, cogimos dirección derecha y con un paso más ligero recorrimos una a una todas las lazadas de una pista zigzagueante que desciende suavemente. La pista se hace larga y pesada. Paramos a comer a la altura de otra fuente de mina, en este caso la Font de sa Mina, con unas vistas espectaculares a la cara sur del Tomir y el Puig de Ca de Miner. Comida con vinito de Paulino, orujo de hierbas de Isi y hierbas de Jaume (las mejores hierbas que había hecho nunca!!!!)…..y filipinos de chocolate del menda…que no se que tienen que por segundo sábado consecutivo me los quitan de las manos….Seguimos andando en descenso por el ancho y espectacular camino de Biniatró, pasamos una verja abierta con el consabido letrero de propiedad privada, hasta que a una altura determinada abandonamos el camino que se dirige, diagonal izquierda, a la entrada de S’Hort de Biniatró, y seguir recto por el cauce del Torrent de sa Mina tras superar una pequeña valla. La progresión por el torrente se hace lenta y farragosa por lo sucio del cauce con una vegetación que lo invade todo.

Tras superar una rejilla más llegamos a una presa que superamos por la izquierda y tras volver al cauce, lo abandonamos rápidamente por la derecha y siguiendo un senderillo, llegamos a unas barandillas de madera, y el Talaiot des Claper des Doblers a la derecha. Superamos Ses Fonts Ufanes, completamente secas, dejamos la casa del Centro de Interpretación a la izquierda y seguimos por una pista hasta la salida de la finca pública de Gabellí Petit y enseguida llegamos a los coches. Pensando donde tomábamos la cerveza de final de excursión, Isidro tuvo una buena idea y tras un par de llamadas confirmando sitio, nos presentamos en el Bar Sa Sini de Sa Pobla donde bridamos por la jornada con unas espectaculares banderillas picantes de hígado con aceitunas. La vuelta, al estar cortada temporalmente la carretera de salida a la autovía por no se que, la hicimos por la carretera de Llubi…..una vuelta de la leche. Finalizó, no sin antes enviar un saludo al dueño del sitio web, que de viaje familiar por tierras peninsulares no ha acudido a la cita semanal……….

CIMG0112

6 Comentarios

  • Melga

    Estupenda la crónica veo que la gente acude y a las citas , lo de las banderillas se tiene que repetir ahora voy a ver si me deja ver las fotos ya que aquí en la Galicia profunda la cobertura no es de lo mejor

  • paulino

    Se tendría que instaurar el tapeo post-excursión . Las banderillas y la cervecita fueron el colofón perfecto para un día fabuloso. Fernando un poquito tristón porque su alterego no venía por 2 sábado consecutivo , ufffff no me imagino como estará el próximo .
    En fin , como siempre, una jornada estupenda.

  • Fernando Vega Arrese

    Jajajaja, bien visto Andreu, yo lo voy dejando caer a ver si se da por aludido y después de (intentar) leer la crónica, igual comenta algo……
    Respecto a Isi….menudos brincos pega el tio!!!!

    Cabreado, Paulino, estaré cabreado, jajajaja, algunos me tienen hasta la coronilla….sobre todo por no comentar, jejeje

    Miguel, disfruta por terras galegas que la gente por aquí esta muy tocahuevos

    Lo de las banderillas un puntazo del amigo Isi!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.