Circular de los embalses…Morro de Cúber y Puig de sa Trona

Circular de los embalses…Morro de Cúber y Puig de sa Trona

Impactos: 23

Sábado primaveral a mitad de febrero. Algo esta cambiando a pasos agigantados. Los dos últimos años por estas fechas la nieve cubría buena parte de la Serra de Tramuntana. Sin ir más lejos, hace dos años, en esta misma fecha,  cinco de nosotros subíamos al Puig de sa Trona con nieve hasta las rodillas y Jóse, abriendo camino, se la dejo literalmente. Pero eso son batallitas de café y cenas……

En esta ocasión se habían propuesto tres opciones y una de ellas obtuvo todos los votos y lógicamente fue la que se impuso con una aclaparadora mayoría. Se trataba de hacer una circular por los embalses.  Hacer el Morro de Cúber  desde sa Font des Noguer por el Pas de sa Romana, cruzar el Pas de na Perota y llegar al Portell de la Coma des Ases. Este trayecto, tal cual, ya lo habíamos hecho en Septiembre  Melga, Gaby, Santi y yo, siguiendo las notas de Pep Torrens y pensé que era interesante que mas gente de nuestro disperso grupo lo conociera. Además, servía perfectamente para unirlo con el resto de la travesía planteada y convertir la excursión en una vuelta circular muy interesante. Desde el Portell, la sugerencia era bordear el Puig de Sa Font Oeste, subir por el Cingle Verd y desde allí ir a buscar las casas de neu de Almallutx, Coll es Coloms, Font des Prat y por la derecha del torrente, ir ascendiendo para ir a buscar el Coll a la derecha de Sa Trona y una vez allí, abordar la última ascensión del día hasta la cima. Una vez en la cima, ir a buscar la canal  de conducción de agua del Gorg Blau a Cúber y seguirla hasta la Font des Noguer dando por finalizada la excursión de unos 15 kilómetros.

Con varias ausencias por diversos motivos, entre ellas las de Miguel, con sus prácticas del curso de fotografía, nos juntamos en el lugar de quedada 12 personas o parecido. En C’an Gallet recogimos a Irene y en la Font des Noguer nos esperaba Isidro que había pasado allí la noche en su espectacular y extraña de cojones güiricaravana. A eso de las 9 empezábamos a mover las piernas dirección a la presa del embalse de Cúber. Rápidamente llegamos al espectacular Pas de sa Romana y su inmenso patio a mano derecha, que prácticamente no ves cuando lo haces pero si que lo contemplas sorprendido una vez superado. Hay un par de fotografías que intentan dar buena muestra de ello.  Seguimos por un caos de rocas y una pequeña rosseguera hasta dar con una pequeña canal que te permite ir subiendo a la cresta del Morro. Un alto en el camino para sacar una serie de instantáneas a contraluz con unas nubes bajas imponentes encima del Pla de Mallorca. Llegamos al Portell de la Coma des Ases y paramos a merendar. En este punto, Andreu nos abandonó durante un rato ya que tenía que ir sumando cimas a su reto personal que se planteó hace un mes y que no es otro que subir a los 54 miles que aparecen reflejados en el libro de J.J. Walker en…..el menor tiempo, disponible, posible. Mientras merendábamos tranquilamente, él partió dirección al Puig de Sa Font Oeste y posteriormente cuando nos juntamos de nuevo en las casas de neu de Almallutx, había subido los dos Puig de Sa Font, el Puig de sa Torre o Torreta y los tres Almallutx marcados en el libro…..que crack!!!!. A partir de ese punto vino la parte suave del día, bajada al Coll des Coloms y a la Font des Prat. Justo antes de llegar a la Font, nos paramos a ver la casa en ruinas que hay antes de llegar y que nunca antes me había acercado tras pasar por allí infinidad de veces.

Desde este punto, Paulino cogió las riendas de un grupo que hasta ese momento había ido cada uno a su puta bola, yo voy por aquí, el otro por allá, ese que ni va y aquel que se lo esa pensando. El recordaba haber subido desde la Font des Prat al Coll que hay a la derecha de sa Trona y poniéndose a tirar enseguida puso al grupo en fila de a uno. La subida es relativamente corta pero se hizo dura después de lo que ya llevábamos. Comida en el Coll, antes mencionado, con unas vistas brutales al Gorg Blau y a la canal que zigzagueando por el bosque luego seguiríamos hasta los coches. Filipinos, chocolate, galletas y…orujo blanco y de hierbas. Tras la comida, Aina y Caty nos esperaron mientras los demás subíamos al Puig de sa Trona. Yo había subido previamente con muchísima nieve y la verdad es que tanto la subida como la última canal de acceso fueron novedosas para mi ya que lo recordaba completamente distinto. Fotos en la cima y Andreu dándole vueltas a seguir haciendo un parell mas de miles. Cuando ya tenía a Isidro prácticamente convencido y yo me comprometía una vez recogidos en el trayecto de bajada con los coches a llevar de vuelta a Isidro a por su, eso, con cuatro ruedas y la piragua a cuestas, viendo la hora que era, con buen criterio, decidió dejarlo para otra ocasión……que será ya.

Bajada desde la cima a buscar la canal que lleva el agua del Gorg Blau a Cúber y una vez en ella, solo teníamos que seguirla durante……un buen rato hasta llegar a la Font des Noguer, a eso de las 16:30. Parada y fonda (bueno fonda cada uno en su casa) en Can Gallet. Estrella, cacahuetes y brindis por otra grandísima jornada. Mención especial a Monica la escaladora, nueva incorporación, que parece que disfruto del día y la compañía. A Caty, porque se lo curro, chino chano fue conquistando casi todos los retos de la excursión, a Bernar que con el trancazo que llevaba aguantó como un campeón, aunque la procesión….y la voz iban por dentro y por supuesto a Paulino que dejándose el mote ( Andreu copyright) en casa, permitió que todos disfrutásemos de un espectacular día despejado y soleado. Con ganas de ver tus fotos del curso, Miguelito, la que te has perdido….

CIMG0158

5 comentarios sobre “Circular de los embalses…Morro de Cúber y Puig de sa Trona

  1. Que envidia me dais mamo…. pero para que en algunas fotos salgáis guapos y no como sois tengo que mejorar las técnicas del engaño con la cámara, aun no vi las fotos pero seguro que son espectaculares, espero también que no asustarais a Monica ya que espero conocerla in person, bueno voy a ver si arreglo alguna de las fotos de ayer y os las muestro.
    Salud dos

  2. Un sábado más una excursión alucinante en inmejorable compañía . Lamentar 2 ausencias , la primera temporal : ” Miguel te echamos de menos y la segunda desgraciadamente definitiva: SE ACABÓ EL ORUJO DE ISI…, Dios mío , no se sí podré aguantar el ritmo de las excursiones sin esta fantástica bebida isotonica

  3. Aquesta jornada es de “pinyol vermell” si manteniu aquest ritme al Pirineu vos hauran de posar “traves”. Alcereu pols pujant al Perdut.

  4. Fernando, te rectifico la crónica en lo que a mi modo de hacer los ’54 miles’ se refiere. La idea inicial era hacerlos todos este año, a medida que pasan los días veo que los habré hecho mucho antes de lo imaginado pero en absoluto hago una carrera para terminarlos en el menor tiempo posible ya que a fecha de hoy posiblemente me quedarían tal vez media docena por hacer y sólo llevo un tercio +1 (que he hecho hoy mismo).
    Miguel, Mónica volverá al menos otro día más. Cuando te conozca ya no puedo predecir se regresará con el grupo de nuevo o no.
    Paulino, hubo otra gran ausencia: Mar. Recuerdo que una frase típica en las familias cuando llega el fin de semana es: ¿Mar o montaña? Pues con ella lo teníamos todo y ahora la pregunta será ¿montaña o montaña?.
    Guillem, varem mirar cap el Pa de Figa i no te varem veure.

    1. Si m’aguesis afinat, diriem que tens molt bona vista. et pasare una imatge que som als peus, i son mal de destriar, pel costat curt son alguns mes de seixanta mts. pujar per la canal, si es no es un grup nombros va be, el major perill son pedres que poden caure (hi ha cordes fixes) als trams de la canal, mes amunt s’obri i per unes rostes carritxeres fins al collet. Per fer aques tram hi ha tres cordes fixades (estat aceptable???) no les ferem servir pero hi son per si de cas. Ens asegurarem amb la nostra. seguir cap a sa “monja prima” per un diedre inclinat (evident) a la sortida superar un bloc (Igual el tram mes dificil) a dalt bones preses, final, ara devallar o pel pas X cap al Puig Major

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.