Circular por Esporles por el Pas d’en Terreta, s’Ullastre y Cego

Circular por Esporles por el Pas d’en Terreta, s’Ullastre y Cego

Impactos: 28

Pasan los días, las semanas, los meses y hasta los años y sorprendentemente….. nueva gente se va incorporando a este grupo diverso, disperso pero bien avenido, en todas sus variantes, camarillas e ideas conceptuales. El encaje material una vez superadas las semanas de rigor es personal e intransferible y cada uno busca su hueco vital dentro de la marabunta de posibilidades. Muchos apenas enseñan la patita por debajo de la puerta y no se les vuelve a ver el pelo en la vida. Todos tenemos en mente algún ejemplo glorioso. Dice la leyenda que incluso los hay que han emigrado a parajes lejanos e islas desiertas y siguen corriendo sin mirar atrás. Citemos, pues, solo a los tres o cuatro sin oficio ni beneficio que siguen pululando a nuestro alrededor. Para entrar en según que logias secretas y agrupaciones cerradas no solo bastaran las ganas y el entusiasmo sino también locuras varias, recomendaciones personales y los regalos correspondientes. (Nota del autor; la parte teórica de esta asignatura la imparte de manera magistral nuestro miembro numerario de Campanet). A medida que el nuevo miembro o miembra de la congregación, va adentrándose en las complejidades y rarezas de las extrañas personalidades que completan cada una de las distintas ramas de esta familia “cadaunovaasuputabola” una serie de términos y descripciones le serán rápidamente reconocibles e ininteligibles. Vocablos como “El Corral de la Pacheca” “Esquirols” “Penjats” “El Blue Team”, “Los Magníficos”, “Los Palomos Cojos”, “Arbolets i caminets”, “Andreu”, “Los de las comidas y cenas” etc…., sacudirán sus oídos de forma imperceptible dejando un poso de curiosidad e inquietud. Los recién llegados tienen mucho que aprender, escuchar y….aguantar. Hasta aquí puedo leer, …1, 2, 3 decidme que sobre queréis abrir….o si os plantáis. El de es Pas d’en Terreta?……som-hi!!!!

Apareció a las 8 de la mañana Mercedes con una cara de dormida que daba miedo, no solo a Isidro, sino también a todos los demás, incluso a los que duermen sol@s. Segunda asistencia después del simulacro que le montaron, con la excusa de la lluvia, un par de flojos de pantalón ni vergüenza torera. Creo, por la despedida que me espetó, de bruces, apretando los dientes, a eso de las 19 horas, “Adiós fgdfhsgshghjhjhgxxxvdf” que le encanto la propuesta del día y esperaba entusiasmada que llegaran las diez…………

Unos minutos mas tarde apareció por primera vez y sin saberlo previamente nadie….., nadie?, nooooooooo, existe un alma caritativa y generosa al otro lado del teclado que contesta todas y cada una de las peticiones de información y propuestas de chateo, que lo sabía y no nos había informado al respecto. Suny llego saludando, presentándose, hablando, siguió hablando, continuo hablando, callo un poco en las subidas, comento de nuevo, hablo por teléfono posponiendo una cita familiar, callo un poco en las bajadas, hablo, se sentó en el asiento de atrás en medio de Pin y Pon a la vuelta mientras hablaba, se despidió y juro por Maristela entera que la oí seguir hablando cuando iba dando saltitos a recoger su coche. Chapeau Suny.

Los demás asistentes a la primera del año y que sorprendentemente llegaron todos antes de tiempo o en punto (No estaba Manel ni una peluquería abierta a esas horas) éramos miembros o miembras de alguno de los grupos mencionados con anterioridad por lo que no voy a perder ni un segundo en ponerlos a caldo…bastante tiene cada uno con sus cosas y quehaceres diarios.

La idea, opción única y esloquehay, era hacer una serie de Pasos por la zona de Na Ferrana y la Fita del Ram en Esporles y recorrerla de punta a punta de forma circular. Un par de nosotros habíamos hecho ya el Pas de s’Ullastre y el des Cego pero esta vez variaríamos el sentido de la ruta.

Una docena de elementos, todavía en sus envoltorios, quien mas quien menos ya sin lacito, llegábamos a Esporles y tras un par de vueltas intentando aparcar en los alrededores de la Iglesia, empezamos a andar dirección Son Ferra y Son Poquet huyendo de la carretera. Apostando una de grande cuanto tarda en salir el término asfalto en los comentarios, 1, 2, 3…, mis felicitaciones al ayuntamiento de Esporles por el catálogo de caminos del término, su mapa virtual en la web y la recuperación de estos. Transitamos por unos senderos que un tiempo atrás eran completamente invisibles al ojo humano y al de Isidro. Después de un tramo de pista asfaltada en continua pendiente, la abandonamos en dirección a los acantilados de la Mola de Na Ferrana en busca del Pas d’en Terreta. Encontramos rápidamente un primer marge que nos indicó que íbamos en la dirección correcta, aspecto novedoso ya que para orientarnos solo llevábamos GPS, mapa con el track y texto explicativo de nuestro amigo Socay. Nos sentamos a merendar antes de dar buena cuenta del primer paso del día y las conversaciones que acontecieron en ese escondido rincón de la Serra de Tramuntana no tuvieron desperdicio, tanto como para pasar a los ana…les de la historia grupal. Los que por una u otra causa no tuvimos la ocasión de acceder a la nieve y a la conversación de A, B, C, D y José mencionadas en la crónica anterior, sus protagonistas nos la explicaron de P a Pa y Mercedes, antes de contarnos la anécdota del gaditano y su amigo Grey, corroboró su comentario y puso nombre a las letras. Es aquí, en este punto de la crónica y en el sitio donde ocurrió, donde debo, con mayúsculas, ponerme de pie y aplaudir a mano abierta a un caballero de los de antes, a un ser sin igual, a una especie en extinción, a un tío que cuando dice no es que…no. Tal cual, sin pensar en las consecuencias, sin ningún atisbo de duda, sin temor a represalias, tenaz y convencido de sus decisiones, un crack con todas las letras. Cuando Mercedes le dice “Ven”, él no lo deja todo,…apenas balbucea un sonido imperceptible, apenas audible…”¿Que has dicho?, le interroga ella…..”No”, he dicho “Nooooooo” y así, como quien no quiere la cosa, deja escapar una de esas oportunidades que no vuelven, un tren que sale de la estación y que nuestro héroe no coge en marcha, ese cohete que…….en fin, que mas puedo añadir de nuestro IsiNo….IsiNo!!!!!.

Hubo mas conversaciones, como la casquivana del pelo naranja y el conejo de la Loles, pero ya en ese momento se adivinaba la tensión del Paso y la incertidumbre revoloteaba sobre las nueces que iban saqueando de mi bolsa.

Disfrutamos del Paso, tanto en su primer trecho trepando esos metros con buenos agarres y en su posterior subida por esa larguísima diagonal resbaladiza de hojarasca y barrillo y sus cables de ayuda a ambos lados. Fotos en el mirador natural y para sorpresa de los incrédulos sufridores de nuevo a descender lo ascendido, en esta ocasión por el conocido previamente como el Pas de s’Ullastre y a partir de ya, como el Pas d’en Gotleu tal y como podéis leer en el texto explicativo de una de las fotos. Vale la pena perder dos segundos en hacerlo y acceder a la recuperación de la toponimia local. Llaneando, una vez superado el Paso, llegamos al siguiente, el des Cego, una amplia cornisa en diagonal que te permite acceder a la parte superior del acantilado. Una vez en la parte alta, en el desvío del Camí de s’Engegada, senderillo en ligero ascenso hasta la Cima de la Fita del Ram. Recuerdo haber hecho en su día una foto de seis personas apelotonadas encima del punto geodésico que marca la cima. Basto un “¿a que no………?’”, para que doce, si, doce energúmenos ávidos de risas, nos encaramásemos a la mole cuadrada y entre abrazos, toqueteos, arrumacos de algunos y un parell de“sujétame que me caigo” plasmáramos para la posterioridad, con la GoPro de Llorenç, unas cuantas fotos y un video que ya es Trending Topic en las principales redes sociales. Solo basto que en la complejidad del momento, Miguel se descolgara con eso de “Guti, Guti, Guti……..marinero” para que la gente diera rienda suelta a su alegría olvidando el minúsculo atolladero de la atalaya.

Comida, relativamente pronto, una especie desconocida hasta la fecha “el robaorujo” y vuelta circular infinita a la Fita del Ram. Pou de neu y aligerando la marcha hasta la ermita de Maristela. Cuatro fotos, Cor de Jesus, foto de grupo, es Castellet, descenso hasta dar con el Cami des Correu y entrada triunfal a Esporles unas cuantas horas después. Tras no dejarnos brindar por la excursión en una terraza exterior, a una temperatura agradabilísima, demostrando una vez mas que el grupo se esta rompiendo a pedazos y ya ni siquiera se respetan costumbres ancestrales, hubo una, la de siempre, Pon, que dando la nota se pidió una infusión…….la cara de Paquita, la dueña del bar, era un poema de desolación y pavor….con lo feliz que estaba ella sentadita al calor del hogar y lo sencillo que es servir Estrellas fresquitas y patatilla de bolsa.

Lo dejo, se que me he dejado un montón de cosas en el tintero….pero mis deberes me llaman, no tengo la fuerza de voluntad de Nuestro Señor de la Furgoneta y Glorioso de la Piragua,…yo no se decir que NO.

Sin duda, esta para mi si ha sido la mejor del año….hasta la del sábado que viene. Mercedes un diez por…..aguantar a nuestro amigo y un aplauso por los 14 kilómetros rompepiernas.

Suny, ya sabes donde estamos y por donde nos dejamos caer…seguiremos viéndonos….si tu quieres. Un aplauso también para ti

Feliz año 2015 a tod@s………

(Nota; La gente finalmente voto y……………cualquier semejanza de la foto de portada con la realidad es pura coincidencia. La pierna de Isi, que no voy a decir de quien es, no se estiro lo suficiente en el último momento)

CIMG0069
Nosotros también te queremos…………..

Las fotos de Melga

vistas
Fernando disfrutando de la panorámica que se vislumbra desde su atalaya.

5 comentarios sobre “Circular por Esporles por el Pas d’en Terreta, s’Ullastre y Cego

  1. Fernando, eres el mejor!!!!!!!
    Excursión espectacular, fotos chulísimas y el asfalto en muy buenas condiciones.
    No se puede pedir más!!!!!!!
    Besos y abrazos!!!
    Pin.

  2. Crónica insuperable y que me da la razón cuando me hago el remolón a la hora de detallar en negro sobre blanco las experiencias que vivimos en estas salidas semanales, que compartimos este batiburrillo de gente que lo formamos. Fernando y Paulino han demostrado con sus escritos que van unos pasos por delante de mi en esa tarea. No sabia que apareció en escena un personaje que se dedica a robar orujo, y yo sin enterarme de ese detalle. Por lo demás dar la enhorabuena a las dos damas que vinieron por primera vez de excursión y aunque Mercedes ya estuvo en alguna que otra salida no había subido tan arriba con nosotros, Suny se gano mi respeto por su afán de superación y por aguantarnos, jajajajajaja, espero que repitas con esta panda de locos montañeros.

  3. Preciosa excursión y me he reído mucho con la crónica. Pero tengo algo que decir. Tu héroe lo que es un puto vago, he tenido que cambiar los horarios de mi casa, se cena a las 20 h y a las 21 se duerme. Y ya me callo que me caliento. Gracias a todos por acogerme en este grupo

  4. Increíble . El poder de la manipulación . Resulta que a Manel se le ocurre proponer una excursión fabulosa a Vuestro amado Fer y nadie se entera. Y no sólo esto , que ya seria constitutivo de delito de apropiación indebida, sino que leo la crónica , como siempre extensa, como siempre un coñá………y sólo dos palabras acerca de los pasos que hicimos . Nada más . Eso si , foto de portada de una agresión ( esperaba que nuestra agente de la autoridad interviniera pero….) , cotilleo de sí Isi folla mucho o no o a lo mejor, que sí esto que sí lo otro. Dios mío que asco.
    Y no voy a hablar de los comentarios………Ahora resulta que después de lo que has escrito de sus intimidades encima se ha reído …..a lo mejor hemos de ir a un concurso televisivo y airearlo a los 4 vientos.
    Yo pensaba que hablaríamos de la dureza del recorrido. De qué a pesar de llevar GPS y la crónica de Socay, si sí de Socay, no había manera de encontrar el camino. De los kilómetros y kilómetros de asfalto que pateamos, de……de….. No puedo seguir , se me nublan los ojos de las lágrimas que derramo sobre el teclado.
    Si puedo y me puedo recuperar continuare más tarde….. El daño es muy pero que muy fuerte.

  5. Entro para un par de cosas……..
    La primera, Paulino lo has “clavao”……..tu, Aina también!!!
    La segunda, se que es recurrente y suena a “otra vez mas de lo mismo” pero este sábado, yo no se si por la luz, por las conjuras planetarias, por los estertores de la Navidad o porque ya tocaba…… pero me pongo en pie y aplaudo a rabiar las fotos de las galerías (si, si, incluidas también algunas mias) y las de Llorenç, vistas en FB.
    Mestre, hay virguerías!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.