de cero a milcuatrocientos
Excursiones,  Rutas 5 botas

De 0 a 1400 y picos… ( cronica de Paulino )

Impactos: 105

A pesar de nuestras diferencias, o peor aún, a pesar de nuestras similitudes, a veces  te invade un “no sé qué” de preocupación, acerca de si el próximo sábado acudirá alguno de mis compañeros al punto de encuentro. Puede ser que esta incertidumbre sobrecogedora venga motivada por no saber con seguridad qué excursión vas a hacer este sábado ( “ si hay un número de ausencias importantísimo haremos otra”), o si la decisión depende de alguien en particular ( “ Pareces un dictador centroafricano” ) o de si en vez de empezar desde aquí lo haremos por allí. Estas indecisiones marca de la casa no nos amilanan, al contrario , poco nos importan, y nos dan igual; la alegría del reencuentro sabatino, a pesar, también, de la temprana hora, hace que nos sintamos mejor, mucho mejor. Tenemos la impresión de que el mundo, aunque sólo sea el sábado, está en nuestras manos y que tenemos el coraje de vivir nuestros sueños caminando

a través de los paisajes de nuestra querida Roqueta. Con esta energía madrugadora, proporcionada sin duda por el amanecer inminente, nos damos algún saludo, muchos besos, pocos abrazos, bastantes bostezos y demasiados reproches  y por si no fuera suficiente, además, aderezado con los  comentarios y la verborrea que han ido apareciendo y hemos tenido que sufrir durante toda la semana en las redes sociales. Aún así nuestro único  objetivo es disfrutar de la aventura que se avecina y pasarlo lo mejor posible. Esta es nuestra consigna.

Para no ser tan pesado como nuestro innombrable amigo lo dejo aquí y comento la excursión de hoy. La famosa y exigente 0-1400 o lo que es lo mismo: la jodida subida al Puig Major desde La calobra. A lo largo de la semana, desde que nuestro queridísimo Manel propuso hacerla, hubo intentos de escaqueo por parte de algunos miembros distinguidos ( no sé si importantes también ).  Frases como : “ La podemos posponer “,  “ ¿y si la dejamos para otra semana?“ estoy acatarrado y me duele la rodilla”a lo mejor hay un número importantísimo de ausencias “  fueron apareciendo por diversos foros . En fin, las excusas habituales de los que se han aficionado, estas fiestas, a comer y beber sin mesura ni desdén, en vez de cuidar  su ya maltrecha, golpeada y torcida figura. ¡¡Qué diferencia con el “ Blue Team “ o con “ Sa Roqueta Xtrm “ en el que cada reto se afronta con una ilusión y fuerza de ánimo increíbles…….!!!!!.

El primer condicionante de la excursión era el tiempo que invertiríamos en hacerla. Los guías tenían miedo que la noche se nos tirara encima y llegáramos a oscuras al final de la misma. Menos mal que alguien del grupo se le ocurrió mencionar que había unos aparatos muy modernos fabricados en China, que te los sueles poner en la frente y que a veces con un poco de suerte dan luz y te iluminan el camino.  La respuesta del que todos conocemos fue:  ¡¡¡¡ Imposible!!!! Semejante aparato lo tendrían los de Sa Roqueta Xtrm y no me consta que lo tengan. Sin comentarios. El líder es el líder, para bien o para mal.

El segundo condicionante, tengo que decir que me dejó helado el viernes por la tarde. A Llorenç ( alma mater de Sa Roqueta Xtrm. ) se le ocurrió plantear un final alternativo a la excursión programada: subir por el Morro den Pelut y bajar por la Pomera Borda. Solución fantástica, fabulosa, preciosa y digna de los mejores planificadores de excursiones y que nos colocaba a un paso del aparcamiento de los coches. Esperé con expectación la respuesta del que todos conocemos….

En cuanto a la excursión, y ahora hablando en serio, ha sido muy dura y exigente. 1430 metros de desnivel positivo acumulado es mucho desnivel y las piernas lo notan. De todas formas estábamos bien organizados y no tuvimos problemas a la hora de encontrar los pasos y accesos necesarios para progresar.. La primera sorpresa de las muchas que nos hemos encontrado hoy ha sido coincidir en el aparcamiento del teleférico a los miembros de TIRA TIRA  que estaban rodando el episodio nº 100 del programa. Su  objetivo era subir al Morro den Pelut por el Pas des Forat, igual que nosotros aunque en nuestro caso empezábamos unos 800 metros más abajo. Cuando hemos aparcado los coches nos hemos metido los 12 integrantes del grupo en la furgoneta de Isi para poner rumbo a La Calobra. La verdad es que ha dado la impresión de que todavía cabían algunos más.

Las fotos hablan por sí mismas de la dureza y dificultad del recorrido realizado. Isidro consciente de que teníamos el tiempo muy justo ha guiado al grupo desde el principio para ir avanzando por los diferentes pasos. Hemos tenido la suerte de que hoy ha hecho un día increíble para ir de excursión; la temperatura y la humedad del ambiente eran perfectas y en algunos tramos hemos ido en manga corta.

La Calobra, ermita de Sant Llorenç,Pas den Termes, Es clots des carbons no han supuesto problema alguno para nosotros. Aquí , como es habitual en nuestro grupo , hemos hecho un cambio de planes y se ha decidido ir directamente al Camí des Binis por la Alcina Fumadora. Dicho y hecho. Quedaba encarar el Pas des Forat para subir hasta el Puig Major. En este punto Toni Cuellar  con mucho dolor en la espalda ha abandonado el grupo y ha tomado el sendero hacia los coches. Con la primera baja en nuestras filas y que no sería la última ha empezado la parte más dura de la jornada. Trepada muy vertical para alcanzar el Paso. El grupo se ha ido estirando  y en diferentes tandas iban llegando hasta el Pas des Forat en donde nos hemos encontrado nuevamente con TIRA TIRA rodando. Hemos comido en este punto mientras observábamos el famoso DRONE de la serie sobrevolándonos a todos con su sonido característico. Acabado el refrigerio desde los 1090 metros de altura nos quedaban todavía casi 300 metros más de subida vertical.

Cuando hemos llegado hasta la Bola del radar del Puig Major, a 1.430 metros de altura,  Cati  ha decidió bajar por el Pas den Arbona hasta el túnel de Monaber y abandonar el grupo ya que estaba muy cansada y no se veía con coraje de bajar por el Pas de Sa Pomera Borda. Ella y su marido nos han dejado en ese punto y han iniciado en solitario su retorno hasta los coches. El resto ha ido a buscar el índice geodésico de 1.416 metros del Puig Major. Las vistas a las 15 de la tarde eran espectaculares, la luz de la tarde que se reflejaba en las diferentes cimas que nos rodeaban nos ha dejado boquiabiertos. Ha valido la pena subir y sufrir sólo por estas imágenes tan impactantes.

Pero quedaba la segunda parte de la excursión. El retorno. El tiempo se nos tiraba encima y no podíamos demorar más la vuelta, a pesar de que la gente se resistía a dejar de contemplar las imágenes de las que éramos testigos. Teníamos que dirigirnos hacia el Pas de la Pomera Borda  hacia allí pusimos rumbo. El cansancio iba haciendo mella en algunos de nosotros y se notaba en el ritmo del grupo. Iba anocheciendo y todavía estábamos a bastante altura, las caras de preocupación por saber dónde nos alcanzaría la noche eran evidentes. Si lo hacía mientras estuviéramos muy arriba podía ser un problema. Alcanzado la pendiente anterior al  Pas de Sa Pomera su destrepe ha supuesto un reto , parte del grupo ha preferido no bajar por el cable ya que se encuentra en un terreno muy resbaladizo y lleno de piedras sueltas y lo han hecho por una cresta paralela y con buenos agarres y presas. Los demás sí que lo han encarado con algún que otro problema. Y lo mismo ha supuesto el Paso. La gente estaba muy cansada y gracias a las indicaciones de Isi hemos podido bajar sin dificultades.

Desde este punto hemos cresteado la Serra de na Rius para alcanzar el collado de bajada hasta el camino de los Binis. Aquí ya hemos tenido que encender los frontales y hemos iniciado el último tramo de las excursión. Casi 9 horas después ,  hemos llegado a los coches estacionados en el aparcamiento. Misión cumplida. Dejo de escribir y me voy a la cama ya que mañana me espera otra jornada de aventura en nuestra Roqueta, realmente sí que estoy cansado. Me gustaría que mis compañeros de cordada comentaran y ampliaran lo vivido hoy por todos. Estoy convencido que me he dejado en el tintero muchísimas cosas.

Las fotos de Fernando

de cero a milcuatrcientos
Todavía con casi todos, 1200 metros después…con ganas de coronar y…….descender

Las fotos de Andreu

Puig de santa magdalena emergiendo de entre las nubes
Puig de santa magdalena emergiendo de entre las nubes

9 Comentarios

  • Fernando

    Poco o nada que añadir a una buena crónica, falta mucha toponimia, senderos, historia y metros waypoint…pero se puede leer….con una sonrisa de oreja a oreja. Como en este caso si que me doy por aludido y es que el innombrable tiene todos los visos de ser el menda, decir que si a todo excepto al comentario sobre Manel. Decir que ese era el nombre de un miembro del grupo que solía venir con nosotros, que hace tiempo que desapareció y que nunca, nunca, ha propuesto algo que sea mínimamente peligroso para el grupo, verdad Aina?.
    Yo, personalmente, estoy aun ahora bastante cansado por diversos motivos, la mayoría culpa mía, pero no quería desaparecer sin agradecer a Santi su ayuda fundamental en la logística del día. Su bajada con nosotros a sa Calobra, a esas horas, y su posterior subida de la furgoneta nos ahorro tiempo y esfuerzo al final del día. Desde aquí, mil gracias Santi!!!
    Grandes todos, los humanos y los extraterrestres, en una jornada inolvidable
    Voy a rememorar el día con las fotazas de Miguel…., ah no, que tiene tantas cosas del curro en la cabeza que se olvido la maquinita en el coche en Inca. Bueno, veré las mias y las de Pauli en el FB….(solo por eso, Andreu, ya vale la pena hacerse una cuenta!!!)
    Buenas noches!!!

  • melga

    Una pasada de excursión y mis fotos las mejores, ahora me doy cuenta de la diferencia de llevar cámara no llevar a la hora de progresar por las sendas de la cabras, yo voy camino de convertirme en una si no fijaros en mi barba jjajajajajajaj ;-), Aunque no me hará cambiar de opinión y tendremos que repetirla para intentar imitaros con las fotos. Me cabrea no haber podido disfrutar de la luz del día, aunque me queda el placer de ver las fotos vuestras. Muchas emociones a lo largo de la jornada, y disfrutarlas con los amigos no tiene precio. Paulino sigue asi con las crónicas dando palos a diestro y a siniestro para despertar a la peña a ver si colabora un poco. Enhorabuena a Fernando y Andreu por sus fotos, a Cati por no dejar de sorprenderme con cada salida que hacemos demostrándonos que no hay reto que se le resista. A Isi por su labor de guía a Santi por su colaboración y a todos los demás por compartir tan magnifico día.
    Nos vemos cabretas

  • Mercedes

    Me quito el sombrero. No se si llorar de emoción por la crónica o llorar de alegría por no haber ido. Chicas me dais envidia por el par de ovarios. Besos a todos

  • Manel

    Hay días en los que os levantáis inspirados y sabéis vender el producto. Y esta vez había buen producto y lo habéis vendido muy bien. Por lo que leo y veo, excursiones de esas, con todos los ingredientes necesarios, para que sean memorables y te arrepientas de no haber ido solo por no oíros después durante todo el año dando por culo “Os acordáis del día de la de 0 a 1400 que bla bla bla, la puta ostia”. Por cierto, Paulino, pa la próxima ponte algo para que se te identifique mejor, que no se te ve, jodio. No sé, una flor en la cabeza o un pañuelo amarillo.

  • bernar

    espectacular crónica y no menos espectaculares las fotos! he disfrutado a tope cada etapa de esta excursión. El primer tramo de la ermita de st llorenç hasta el cami dels cingles lo he encontrado…. no encuentro adjetivos, es como pisar un trozo de historia. ese camino empedrado, escondido ahí, en el olvido….. no se para qué se empleaba pero es una maravilla que siga entero. Después la subida hacia la cima… uf uf, dura y exigente pero nada que no se pueda arreglar paso a paso, gota a gota (de sudor). El poder ver la Peninsula desde Mallorca es un puntazo, no digáis! Ya en casa y con paciencia he estado mirando las coordenadas y tirando en línea recta, queda confirmado que lo mas alto era la sierra del Montseny. Y bueno, ya arriba solo quedaba bajar…. solo?? Entre el cansancio y las horas encima, creo que ha sido mas duro que subir pero también ha tenido su parte positiva que gana, y de goleada a esa dificultad. Y es que aun conservo en la retina el color de las montañas en los instantes previos a la puesta de sol. Ya solo me quedaba una pequeña bronca de Noelia por la hora de llegada y a dormir y soñar con el dia!! nos vemos en la proxima

  • Fernando

    Entro de nuevo y es que llevo dos noches soñando con la pateada, todavía con un subido del quince recordando cada uno de los momentos. Me sigo riendo con la crónica jajaja. Andreu, estoy disfrutando con las fotos. Hay primeros planos de la gente, con sus gestos y muecas, muy buenas. Observo que el tiempo que te dimos mientras superábamos primero el destrepe del cable y luego el Pas de sa Pomera Borda, lo aprovechaste de coña y es que es guapísimo como has captado esos atardeceres, esas luces, el voltor, surcando el cielo etc……..

  • cati pol

    Pocas cosas puedo decir ya sobre la excursión del sábado, fantásticas vistas, una subida durilla pero impresionante, una buena crónica, etc., etc. Lo que si quiero es daros las gracias a todos por permitirme hacer esta excursión con vosotros y sobre todo a Melga por no parar de darme ánimos. Hasta pronto.

  • AndreuQ

    ¿Que decir que no hayáis dicho algun@ de vosotro@s ya?
    He disfrutado del día espectacular, de la excursión, de la compañía, de descubrir un nuevo camino desde el nivel del mar hasta el techo de las Baleares (se mes está ocurriendo algún otro novedoso, quizás puede ser un reto del 2015!!), de poder ver por primera vez la península desde Mallorca (en mi caso por lo menos), de hacer mis primeros miles del año (los dos primeros de la lista de 54), de ver como una excursión que hace unos años la encontrábamos como ‘casi inalcanzable’ se ha colado en la lista de clásicas. De ver como cada un@ de nosotr@s ha superado sus miedos a los pasos, al desnivel, a la resistencia física.
    También he disfrutado ahora con más calma de leer la crónica del ‘niño del avispero’ 😉
    De las fotos de Fer y del sustituto de Mel (aquí presente).
    Y, para hacer contento a alguno y decir algo que hace tiempo esperabais escuchar más de uno: he acabado la excursión cansado, soy persona!!
    Ahora voy a tener que esperar hasta el 31 para poder compartir camino con vosotr@s ya que el trabajo me lo impide antes.

  • paulino

    Ahora a toro pasado tengo que decir sólo una cosa: ¡¡ vaya pedazo de excursión!!. Y proponer que si se vuelven a alinear los astros y gozamos de las mismas condiciones atmosféricas volverla a hacer. A lo mejor con alguna pequeña variación , pero tener nuevamente la oportunidad de ver esa puesta de Sol y el alucinar con el color de las montañas a medida que el atardecer nos va cubriendo con su manto.
    La verdad es que en la crónica me he dejado infinidad de anécdotas que ahora ya no tiene sentido comentar, como que a Bernar no le pegó ningún apretón urgente, o que al Abu se le olvidó tomar las medicinas con lo que lo de la cámara ya tiene explicación….O el plan de fuga por si lo militares empezaban a disparar poniendo a Fernando , cual Juana de arco, al frente del pelotón. Lo dicho espero volver a subir muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.