Playas y calas

De Porto Colom a Cala Ferrera????? (Crónica de Lluisa)

Impactos: 111

Vaya excursión elegí para ofrecerme a hacer la crónica.. está claro que cuando dije “ esta la hago yo” no tenía ni idea de como iba a desarrollarse el día…. Lo del interrogante al final del título no es ni casualidad ni error.. pero no adelantemos acontencimientos…

El primer punto de encuentro era en Inca a las 8:00. Allí nos reunimos Miguel, Paulino, Fernando y yo. Digo primer porque había un segundo que era Portocolom donde se uniría a nosotros Catalina Dalmau quien iba a hacernos de guía por esa maravillosa zona para nosotros desconocida. Para crear un poco de expectativa y engancharos hasta el final de la crónica, solo adelantaros que nos fuimos los que he nombrado y volvimos a Miguel, Paulino, Fabian y yo.. que pasó con Fernando?? Eso lo descubriréis más adelante..

Subimos al coche y de camino a Portocolom el principal tema de conversación a parte de sa Marxa Fresca de Pollença, fue el tiempo.. daban un día de tormentas importantes en Mallorca pero el metereólogo del grupo dijo que era en el Norte.. que hacia donde nos dirigíamos nosotros solo estaría nublado con posibilidad de algunas lluvias a primera hora del dia y que a partir de las 11 el sol nos acompañaría el resto de la excursión.. yo desconfiada por naturaleza y sin intención alguna de presionarlo, le decía “tu estás seguro que yo veré hoy el sol??”, y volvía a preguntar “pero seguro, seguro?”… igual los rayos que íbamos viendo a medida que nos acercábamos a Portocolom tuvieron algo que ver con mi desconfianza..

Llegamos a Portocolom y como ya empieza a ser tradición nos paramos en un bar del puerto deportivo a tomar un café y esperar allí a Catalina. Llegó al cabo de pocos minutos acompañada de su esposo Joan que solo fue a comprobar que dejaba a su mujer en buenas manos.. no sabía lo que hacía. Sin entretenernos mucho y una vez cesó la lluvía empezamos a caminar.

La primera parte de la excursión consistía en dar la vuelta a la península de Portocolom para ver sa Cala de S’Algar, el far de Portocolom i els Banys de na Cleo. Había cesado la lluvia pero seguía el cielo oscuro y el mar estaba muy movido. Bordeamos el Puerto de Portocolom donde nos llamó la atención el alto nivel del mar.. íbamos admirando las “casitas” que había en primera línea para poco después tomar el sendero que nos llevaría a S´Algar. Allí nos impresionó la fuerza del mar.. en un dia de tormenta fuerte tiene que ser increíble. Catalina dio fe de ello y de hecho uno se puede hacer a la idea solo con ver la distancia hasta donde habían llegado las algas.. Ni nos planteamos bañarnos ahí y seguimos rodeando la península camino al Faro. Pasamos el Faro, una pequeña parada de rigor para fotografiarlo y poco después llegamos a ne’s Banys de na Cleo. El nivel del agua estaba altísimo y no se apreciaban demasiado bien. De hecho, nos llevó un rato identificarlos.

Seguimos ruta a Portocolom y antes de llegar al centro neurálgico del puerto decidimos parar a merendar sentados en las rocas de una pequeña playa. Había clareado un poco y el sol amenazaba tímidamente con salir pero parecía que no acababa de decidirse.. Fernando me decía, “lo ves?, ya te lo decía yo..” yo le dije que no era consistente y vaya si tenía razón.. merendamos.. estuvimos tentados en darnos el primer baño pero al final decidimos que no. Seguimos hacía el puerto y cuando ya casi llegábamos al final del paseo dirección a Cala Marçal empezó a llover.. no diré que parecía que se iba a caer el cielo pero tampoco eran cuatro gotas.. después de unas risas y de meternos con el metereólogo decidimos cobijarnos en un bar a tomar un café y esperar a que amainara un poco.. el bar acabo siendo un bar-sauna y lo que iban a ser unos cafés para algunos fue la primera cerveza del día..

Acabó de llover y seguimos nuestro camino. Como siempre tomamos la opción de costear el y evitar todo lo posible asfalto y caminos. Llegamos a Cala Marçal pero el mar seguía muy movido y el cielo oscuro.. eso sí, el calor y la humedad eran importantes. Una pena porque en esas circunstancias no se aprecia de la misma forma la belleza de las playas. Catalina nos iba explicando durante toda la ruta curiosidades de la zona que recorríamos ,solo interrumpidas por alguna que otra llamada a su móvil, jejeje…..Pasamos por Cala Brafi que estaba llena de alga por el temporal.. yo ya estaba perdiendo las esperanzas de bañarme y Fernando seguía diciendo que el sí o sí se bañaba dos veces. Lejos de entristecernos por el tiempo y por el estado del mar y las playas íbamos caminando roca arriba roca abajo, hablando y riendo.. que este grupo no se viene abajo por cualquier cosa!

Nos acercábamos a Cala Estreta cuando de repente se nos hizo la luz ante un comentario de Catalina en el cual nombró dos palabras mágicas, “después de esta viene Cala Sa Nau, ahí seguro nos podremos bañar y hay un chiringuito donde podríamos tomar una cerveza”. Ahí fue donde supimos que Catalina se iba a adaptar perfectamente al grupo!

Pasamos por Cala Estreta, todo el tramo desde Cala Marçal hasta Cala Sa Nau lo pudimos hacer costeando sin problemas y con solo un par de sitios donde tuvimos que trepar y destrepar. Ninguna complicación.

Como muestra de nuestro respeto y consideración hacía nuestra “roqueta” fuimos recogiendo basura que gente con mucha menos educación, por decirlo suavemente, va dejando por la costa, de ahí la bolsa que llevaba yo colgada de la mochila la cual no le gustaba nada a Miguel porque destrozaba sus fotos (emoticono cara de pena)

Al final llegamos a Cala Sa Nau.. el cielo ya estaba mas claro pero el sol todavía no asomaba. Cuando vimos el agua los ojos nos brillaron y dijimos, “aquí si”. A pesar de que el agua estaba algo turbia disfrutamos mucho del baño. Después del mismo nos dirigimos hacía el chiringuito.. la idea era tomar una cerveza para después comer y seguir hacía nuestro destino final del cual nos separaban tan solo unos 3 km’s.. y ahí empieza lo que me va a costar describir y seguro que algo me dejaré porque era para filmarlo..

Nos sentamos en una mesa fantástica, pedimos unas cañas y de repente sale una fideua impresionante.. no, no era para nosotros, era para una mesa que estaba al lado nuestro , el equipo de futbol 7 “Es Chiringuito de Cala Sanau” (felicidades campeones) que habían ganado dos títulos y estaban ahí de celebración.. como la timidez no caracteriza a los miembros de este grupo, Miguel y Fernando se levantaron a fotografiar el caldero mientras los demás aplaudíamos y Catalina que conocía a medio chiringuito iba saludando.. animados como si los trofeos los hubiéramos ganado nosotros, pedimos la segunda ronda.. total, nos quedaban solo 3 km’s.. Paulino que no se porque razón este dia estaba crecidito, sin pensarlo dos veces coge el trofeo entre sus manos y se marcó unas poses frente a la fideua con la estatuilla que ya le gustaría a “Cristina”, ese que lleva el número 7 de ese “otro equipo”..

Por supuesto ya no pasábamos desapercibidos en el chiringuito y con la euforia por la victoria cayó la tercer ronda y unos chipirones idea de Catalina.. y que buena idea porque estaban buenísimos!!! En eso estábamos mientras hablábamos de un millón de cosas y discutiendo si el wifi funcionaba o no y si una compañía u otra tenía cobertura cuando se nos acaba la tercera ronda y a la pregunta de “pedimos otra?” tuve que poner sobre la mesa la decisión más difícil de tomar en un día de estos.. “decidid ahora si vamos a continuar porque si vamos a hacerlo yo no puedo beber mas”… en ese momento las caras de los demás eran de sorpresa y debían pensar “pero como se le ocurre a esta ni tan solo insinuar la posibilidad de abortar una excursión, esto no ha pasado nunca, es un sacrilegio etc etc”… después de varios comentarios en esta línea pero reflejandose en las caras el deseo contrario decidimos abortar.. si señores.. lo tenemos que admitir.. por primera vez en la historia este grupo abortó una excursión por voluntad propia… bueno, en realidad fue un cambio de destino final decidido por todos! En eso estábamos cuando de repente llega Juan, el marido de Catalina, un holandés encantador que habla un Mallorquín perfecto! Al final no quedó muy claro como nos había encontrado pero eso no importaba..

Por si a alguno se le ocurría cambiar de opinión nos cambiamos de ropa y pedimos comida. Una sardinada espectacular!!! Por supuesto cayeron unas cuantas cañas mas y entonces otra vez mas Catalina nombró otra palabra mágica.. “podemos ir a Cala Ferrera a tomar un gin tonic al bar de mi amigo Toni”.. uff.. como íbamos a negarnos a eso… además, ese iba a ser nuestro destino final así que hacía ahí nos dirigimos y que no se diga que no hemos ido hasta Cala Ferrera….el cómo, es otra historia…

Una ronda, dos rondas.. unas risas, historias para no dormir.. mensajes de whatsapp de los que llegan al alma.. y en eso que Catalina dirigiéndose a Fernando, le llamó Fabian.. y como este grupo se anima con poco, eso nos bastó para reírnos hasta el final de la jornada……Yo no se si Catalina habrá perdido a un amigo y si podrá volver a ese bar, espero que no pero la verdad que fue un fin de jornada muy divertido que casi acaba en una barbacoa en S’Horta..

Ahí nos despedimos de ellos y de regreso a Inca una paradita obligada sobre la cual no voy a dar mas detalles. Así acabó la jornada que no el día ni la noche para algunos… otro día que confirma que en este grupo solo se sabe como comienza el día pero no como acaba.

Catalina i Juan, un plaer haver compartit aquests moments amb vosaltres que esperem no siguin els darrers!

Salut i cales!

Las fotos de Fernando

 

_MG_5072
¡¡¡¡Pasajeros a bordo!!!!….el tiburon va a zarpar

Las fotos de Melga

Campeones, campeones, campeones. oe oe oe .......
Campeones, campeones, campeones. oe oe oe …….

7 Comentarios

  • melga

    Lluisa al final nos has descubierto, mira que hemos intentado ocultar la naturaleza alcohólica de este grupo, que se denomina excursionista, eso si caminamos un ratito aunque salir de Porto Colom nos costo casi tres horas y es que ha veces perdemos el rumbo y pasa lo que pasa, campeones campeones.
    Hasta el viernes si la montaña nos lo permite.

  • paulino

    Caray Lluisa..jajajajajjajaja. Las has clavado!!!!! No te has dejado nada de nada en el tintero. Como tú bien has dicho nunca se sabe cómo pueden acabar las cosas y la verdad es que el sábado fue increíble, hacia tiempo que no me reía tanto.
    Día típico de excursionismo esquirol…….es decir superando los niveles de alcohol en sangre permitidos; vamos, que llegamos a casa porque Dios así lo decidió. Fantástica crónica me he reído mucho leyéndola.

  • paulino

    Y se me olvidaba!!!!!!….Un verdadero placer conocer a Catalina y a Joan, magníficos guías y maravillosas personas, espero coincidir más veces con ellos en nuestra Roqueta.

  • Catalina Dalmau

    Amigos; Miquel, “Fabian” y desde el Sábado, Lluisa y Paulino. Me lo pase de maravilla con vosotros, la culpa del alcohol la tiene la lluvia, el calor y la ruta por Cala Sa Nau, este chirinquito…..ESPECIAL!!!!.
    Ja veis, el Tomir con nieve nos hizo amigos y la costa de Porto Colom/Cala Sa Nau, mas amigos. Lluisa, a la crónica esta perfecta!!

  • Fernando

    Con la preparación del viaje de Pirineos, los últimos efluvios ginebreados de ese día y el tiempo, que pasa muy deprisa, olvidé completamente que quedaban comentarios en el tintero. Espectacular crónica detallada de un día….cuanto menos extraño, por novedoso y distinto. Nosotros, nunca, nunca, nunca….., nos habíamos liado previamente de tal manera. ¿Qué es eso de pararnos a tomar cafe antes de empezar a andar?, ¿Qué es eso de buscar desesperadamente un bar para tomar una Estrella a media caminata?, ¿Qué es eso de sentarnos en un chiringuito playero y pedir una, dos, tres,…….cervecitas frescas?, ¿Qué es eso de robar todo el protagonismo a un grupo de 20 chavales que celebraban el triunfo de su equipo de futbol 7, fotografiándose con la copa y poco menos que quitarles la paella?…..Menos mal que llegados a un punto de no retorno, Lluisa puso algo de seny y pregunto eso de “¿Vamos a seguir o no?,…..porque sino me pido la siguiente….”. Para acabar de hacer esas cosas que nunca hacemos, nuestra anfitriona de la zona decidió unilateralmente ir al bar de un amigo a tomar la antepenúltima y para allí que nos fuimos………..Desde aquí dejo escrito, con todo el dolor de mi corazón y cruzando los dedos para que en la próxima haya una nueva ocasión…….” menos mal que Paulino tenía una cita irrenunciable en otra punta de la isla y tuvimos que renunciar a la siguiente sugerencia del día, porque sino……..hubieramos perdido las amistades jajaja”. Un placer señor@s

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.