Playas y calas

Del Cap de Ses Salines a la Colònia de Sant Jordi (Crónica de Lluisa)

Impactos: 93

Bueno.. Pues aqui me encuentro.. a miles de metros de altura rumbo a Canada y despues de un retraso de 8 horas, dispuesta a contar los maravillosos rincones que descubrimos este sábado..

Empezamos la excursión sin demasiadas expectativas. Habíamos decidido hacer algo sencillito y no demasiado largo debido al calor.

Quedamos a las 8 en Anthonys y 45 minutos mas tarde con Jaume en la Colonya de Sant Jordi. Debido a la gran concentración de gente que acudió a Inca sufrimos un pequeño retraso.. Vale, es coña.. Debido a varios desertores que en el ultimo momento decidieron cambiar de plan, solo acudimos al primer punto de encuentro, Miguel, Fernando y yo.. El camino hasta la Colonya se nos hizo muy ameno y nos entretuvimos poniendo a caldo a los que no se presentaron 🙂

Ya en la Colonya tomamos un cafe rápido y recogimos a Jaume para dirigirnos ya hacía el punto de partida de la excursión.

Empezamos a caminar desde es Far, bordeando la costa. El sol apretaba pero gracias a una generosa brisa no se hacía demasiado pesado. Lo primero que nos llamó la atención fue la increíble y nítida vista de Cabrera la cual nos acompañó durante toda la excursión.

Habíamos leído sobre el exceso de Fites que había en la zona des Far de Ses Salines y de como perjudicaba a la conservación del terreno pero cuando estas ahi y lo ves con tus propios ojos te das cuenta de la aberración ecológica y estética.. Así que como buenos defensores de la naturaleza que somos, empezamos la excursión dando unas cuantas patadas aportando nuestro granito de arena a la protección de la zona!!

Empezamos a caminar sorprendidos de lo que estábamos viendo.. No esperábamos encontrarnos con un paisaje tan increíble… Zona rocosa, agua increiblemente cristalina y a cada pocos pasos algún rincón escondido perfecto para escapar del mundo y perderte en el mar.. Era temprano y no había mucha gente pero sí encontramos algunos que sabiendo de estos rincones habían decidido acercarse hasta ahí y, aprovechando la privacidad que ofrecía la zona, disfrutar del entorno sin mas ropa que su propia piel..

Seguimos costeando y disfrutando de cada paso… Miguel y Fernando iban haciendo fotos y se entretuvieron con algún corb marí que, a pesar de sus intentos por hacerles reaccionar para que movieran sus alas, se mostraron impasibles ante el objetivo de la cámara! Vamos, que los ignoraron por completo!

Nuestra idea inicial era merendar y tomar el primer baño del día en Sa Platja des Caragol donde March tiene una pequeña chabolita.. pero justo al principio de la misma, nos encontramos con Sa Punta Negra.. Uno de esos maravillosos regalos de la naturaleza.. Decidimos quedarnos ahí y merendar a la sombra de unas rocas justo al lado de un embarcadero natural y acompañados por unas cuantas gaviotas que nos dieron la bienvenida sobrevolando nuestras cabezas. No hace falta decir lo espectacular del baño en esas aguas y con unas vistas impresionantes a sa Platja des Caragol. Una impresionante playa salvaje, de arena blanca y aguas turquesas en la que no había ni una sola persona… Relajadísimos después de ese maravilloso paréntesis atravesamos esa playa y seguimos nuestro camino..

Cuanto mas avanzábamos, mas nos maravillaba el paisaje..

Nos encontramos con un señor que recogía sal de cocó y que respondiendo a algunas preguntas de Miguel i Jaume nos explicó muy amablemente algunos secretos sobre su uso. Incluso permitió a Miguel hacerle alguna foto mientras la recogía.

Pasamos por una increíble piscina natural en la roca.. Ver para creer.. Estuvimos tentados de tirarnos al agua pero al final decidimos seguir un rato mas antes de tomar el segundo baño. Seguíamos avanzando, saltando de roca en roca y a pesar de que la brisa no paró, el sol apretaba de cada vez mas. Nos encontramos varios bunquers que nos recordaron durante todo el recorrido el pasado militar de la zona.

La idea inicial era tomar el segundo baño en Cala Entugores y hacía allí nos dirigimos.. Pasamos por s’Illot de’n Curt y llegamos a la citada Cala. A pesar de su belleza por lo natural, desierta y salvaje, la gran cantidad de alga nos hizo cambiar de opinión y decidimos buscar otro sitio mas adelante para bañarnos..

Seguimos un poco mas y dimos con uno de los sitios mas espectaculares en los que me he bañado.. Difícil describirlo.. Las fotos de Miguel y Fernando lo harán mejor que yo. Unas cuantas risas, saltos y fotos y encantados de lo que nos estaba ofreciendo el día decidimos continuar.

La siguiente meta era sa Platja des Carbó donde teníamos previsto encontrar una sombra en la que cobijarnos para comer. Antes de llegar ahí, pasamos por sa Platja de Ses Roquetes y por delante de s’Illa Moltona. Las distintas tonalidades de Turquesa del agua y la isla de Cabrera, no nos abandonaron en todo el rato..

Despúes de tanta tranquilidad y con esa sensación de estar casi solo en el mundo, nos decepcionó la excesiva cantidad de barcos que había en es Carbó y aun mas la cercanía a la playa a la que se les permite parar.. Una pena.. Debido a la gran cantidad de gente y a que no encontramos ninguna sombra decidimos buscar otro sitio para comer. Probablemente cruzar esa playa por la hora que era, por ser de arena y el solazo que caía, fue lo mas pesado del día..

Todos coincidimos que hasta ese punto fue lo mas increíble del día y mas aun porque no lo esperábamos..

A partir de ahí, demasiadas evidencias de civilización.. Paramos en la primera sombra que encontramos y ya seguimos sin parar rumbo a Sa Colonya donde nos esperaba esa cerveza tan fresquita y que tan clara veíamos ya en nuestras mentes…

Hasta llegar ahí pasamos por Platja de’n Curt i platja de’n Dolç donde nos refrescamos en la ducha antes de lanzarnos de cabeza al primer bar que nos ofreciera la cerveza mas fría.. Y vamos si lo fue!! No pudo ser Estrella pero siempre recordaremos esa cerveza por ser la que a los 15 minutos seguía estando fría!!! Mas de uno tomó una segunda y de ahí Jaume nos acompaño a ne’s Far a recoger el coche de Fernando que nos llevaría de nuevo a nuestros queridos pueblos de’s Raiguer!

Despues de un intento frustrado de cerveza en Es Far ya que no estaba el “chiringuito caravana”, nos paramos en Sineu a tomar la ultima!! Como íbamos a llegar a casa tan temprano y romper esa gran tradición de los grandes sábados de verano!!!

I així acaba un altre día increible, regal de sa nostra estimada “Roqueta”.. Fins dijous estimada meva, esper que em rebis amb una increible posta de sol!!!

Salut i cales!!

Las fotos de Fernando;

_MG_4086
Cabrera!!!!…alla voy…….espérame!!!

 

Las fotos de Melga

Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por dondequiera que vaya, y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas. Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno que han vertido en ti cien pueblos de algeciras a estambul para que pintes de azul sus largas noches de invierno. a fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura. A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino. soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea. jugando con la marea te vas, pensando en volver. eres como una mujer perfumadita de brea que se añora y que se quiere que se conoce y se teme. Ay, si un día para mi mal viene a buscarme la parca. empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo... En la ladera de un monte, más alto que el horizonte. quiero tener buena vista. mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista. Cerca del mar. porque yo nací en el mediterráneo.
Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya, y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas. Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno que han vertido en ti cien pueblos de algeciras a estambul para que pintes de azul sus largas noches de invierno. a fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura. A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino. soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea. jugando con la marea te vas, pensando en volver. eres como una mujer perfumadita de brea que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme. Ay, si un día para mi mal viene a buscarme la parca. empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo… En la ladera de un monte, más alto que el horizonte. quiero tener buena vista. mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista. Cerca del mar. porque yo
nací en el mediterráneo.

7 Comentarios

  • Fernando

    Antes de leer la crónica integra y disfrutar nuevamente reviviendo la pateada, añado un par de enlaces por si alguien quiere leerlos, sobre lo que comentaba Lluisa de la proliferación de fitas de dudosa razón de ser.

    http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/07/05/cap-salines-santuario-espiritual-controvertido/584261.html

    Y un texto encontrado por la web;

    ” Ciertas especies de plantas, entre ellas los endémicos Limonium. La mayoría de plantas presentes en las zonas costeras expuestas al viento y spray marino crecen únicamente en los microhábitats que ofrecen las piedras presentes en el lugar. Cuando esas piedras tienen el tamaño adecuado para poder ser retiradas de su emplazamiento original para ser amontonadas (no se sabe con qué finalidad mística, con todo mi respeto) dejan a las plantas a las que daba refugio al descubierto.. no tardarán en empezar a marchitarse y morir. Tengo la suerte de trabajar cada dos semanas en la Estación de Investigación Costera del Faro del Cap Salines desde su inaguración como tal, en el año 2003. Entonces no existía la práctica de amontonar piedras. Fue hace unos 5-6 años cuando alguien empezó con un par de montoncitos… la inercia colectiva a hecho del paisaje lo que es ahora, que no es lo que debería de ser de modo natural. En definitiva, hago un llamamiento a todos aquellos amantes de los faros, de la costa, del paisaje y del sentido común; para que se termine la práctica de amontonar piedras y dejemos tranquilas a las plantas que éstas protegen. “

  • melga

    Día increíble como apunta Lluisa en esa crónica escrita en las alturas, como sabéis algunos no soy muy dado a bañarme, sera por mi afinidad con los gatos, juajuajua, pero tengo que reconocer que disfrute de los baños y mas que de los baños de los lugares donde nos los dimos. El verano sigue y espero seguir disfrutándolo como hasta ahora con la inmejorable compañía de vosotros. Nos vemos el jueves para otra puesta de sol en el paraíso.

  • jaume garau

    A destacar el hecho de que fernando y compañia chuparon tanto del camelbag que hicieron el vacio, notable azaña para un par de fumadores por cierto.

  • paulino

    Lástima no haber podido ir con vosotros este sábado. Lluisa nos veremos el próximo jueves para la puesta de Sol así que vuelve sin retrasos. siento haberte dejado sola en compañía de 3 palurdos impresentables…….menos mal que el domingo pudiste disfrutar de una jornada amena y agradable. La foto de portada de Lluisa impresionante cómo se nota lo que te quiere tu marido…..
    hasta el jueves, creo…..

  • Catalina Dalmau

    Ya me inmajino lo que disfrutasteis de estos parajes, fotos preciosas Miquel y Fernando!!, son diferentes de la Sierra, pero también maravillosos parajes y mas con estos colores de las aguas. ( si lo hubiera sabido….., tan cerquita de mi y…).
    Aver si os acompaño un dia de verano.

  • AndreuQ

    Me estáis dando una envidia… Ya sabéis que los fines de semana es cuando peor lo tengo para librar, y el día que libro para más inri, me crecen los enanos del circo. La vita e bella!

  • Fernando

    Con la tontería se me había ido el santo al cielo y pensé que con el comentario que encabeza esta serie ya servía…..y no había dicho nada. Crónica genial escrita en unas condiciones complicadas de cansancio físico y psicológico por un retraso inclasificable. No te has dejado nada en el tintero, buenísima!!!. Poco mas que añadir a lo descrito en la crónica y en algún comentario. Me pareció espectacular el trayecto a pie de mar desde el faro de Ses Salines hasta es Caragol. A partir de ahi y descontando un par de calitas con atractivo especial, bastante prescindible. Recordaremos durante bastante tiempo las cervezas heladas de ese garito en la Colònia y la que tomamos en Sineu de vuelta a casa. Catalina, a ver si te animas y nos acompañas un sábado de estos. Queda pendiente el sábado por las calas de tu zona y esa comida en s’Horta. Seguimos de verano…..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.