De 0 a 1000 y de nuevo a 0,  Rutas 5 botas

Del Port de Soller a Massanella, vivac y del Puig a….sa Calobra (Crónica de Andreu)

Impactos: 154

Viernes 8 de mayo de 2015, suena el despertador a las 07:00 h., con tiempo de sobra para tener todo preparado cuando Fer me pase a recoger por casa (¡gracias!) y después pasemos por casa de Melga. El punto de encuentro era el Bar “Marprats” (Inca) a las 09:30 h. también con tiempo suficiente para poder desayunar, comprar bocadillos y ruedas de empanadas de pizza (Jose’s forever). Según hablaba con algún compañero a lo largo de la semana, y según el movimiento de “Whatsapp’s” que se iban sucediendo así como los comentarios en el foro de melga.es, predecía que este ceromilcero en su versión cincopuntocero iba a tener éxito y nos juntamos l@s que seran l@s valientes de este nuevo y novedoso reto: Miguel “Melga” (5º 0-1000-0), Jose Antonio “Jaji” (4º 0-1000-0), Fernando “Fer” (4º 0-1000-0), Aina “?” (2º 0-1000-0) y Andreu “ET” (5º 0-100-0), Manel viene a merendar y animarnos en nuestro reto. Cuando vi a Aina sola entre tanto macho me pregunté: “¿que debe venir porque le gustó su anterior reto 0-1000-0 del Puig de l’Ofre con Portell de Sa Costa incluido o porque disfruta rodeada de machos?” Mi respuesta fue: “sea por el motivo que sea ha acertado en su decisión de cogerse un día libre del trabajo, yo en su lugar hubiera hecho lo mismo”.En Escorca nos esperan los que se apuntan por primera vez’ la parejita feliz’, ellos “contraerán matrimonio” en el desarrollo del reto (aunque ellos no lo sabían ya que se me iluminó la materia gris y así lo compartí con Fer para llevarlo en máximo secreto y sorprender a tod@s en la cima al amanecer del sábado) y es que hace meses pusieron como fecha de su enlace el 9 de mayo de 2015: Barbara “Barbie” (1º 0-1000-0) y JuanPe “John Fish” (1º 0-1000-0). Me entristece especialmente que Paulino, el cual comparte pleno de 0-1000-0’s hasta la fecha junto con Melga  y conmigo, no pueda acompañarnos por motivos laborales, la idea era reunirse con nosotros en la cima del Puig de Massanella para compartir el máximo de excursión posible con nosotros pero al final no pudo ser.

Salimos hacia Escorca donde nos encontramos con Barbara y Juanpe y dejamos los coches con provisiones para el sábado. Sobre las 11:00 h. pasa por allí el autobús de línea que nos traslada hasta Port de Soller donde iniciamos nuestro quinto reto 0-1000-0 en esta ocasión con varias variantes (con redundancia redundada). La más destacada es que lo vamos a realizar en dos jornadas por diversos motivos: el que sea más asequible a nivel físico para la totalidad de los componentes y el que nos permita hacer una ruta en travesía en lugar de la típica circular que veníamos haciendo hasta la fecha sin necesidad de tener que desplazar coches de madrugada y tenerlos que ir a recoger de noche una vez finalizada la jornada maratoniana que hubiésemos tenido en caso de hacerlo en un solo día. La otra novedad a destacar es que al hacerla en dos días nos permite disfrutar todavía más de las montañas y lo hicimos quedando a dormir en la cima del +1000 de este reto (Puig de Massanella 1365 m.), un vivac con toda su esencia montañera.

Viernes 8 de mayo de 2015 (12:20 h.), Port de Soller, aquí empieza el reto, por proximidad con la parada del autobús y con el mar (punto obligatorio de salida -0 m.-) lo hacemos por el camino que utilizamos hace varias semanas cuando descendimos del Puig de l’Ofre pero esta vez en sentido opuesto y disfrutamos de nuevo al paso por el ‘llogaret’ de Binibassí y sus vistas desde aquí hacia Biniaraix y las montañas que lo resguardan justo detrás. Dado la hora de pasada por Biniaraix (14:00 h.) decidimos parar a comer y arrancar a continuación sin tener que perder tiempo (pero aquí hemos perdido demasiado, son las 15:00 h. y empezamos el ascenso por el ‘camí del Barranc de Biniaraix’, ‘Jaji’ y yo nos desvianos por el ‘camí de Vell de Cuber’ y recuperamos de nuevo el GR221 y nos juntamos con el resto hasta el Coll de l’Ofre. Descansamos unos minutos y descendemos hacia el embalse de Cúber. Pasamos junto a la Font des Noguer y continuamos hacia el ‘coll dels Coloms’ para dirigirnos hacia el Coll des Prat donde a su inicio encontramos la Font des Prat o Font de Massanella y reponemos líquidos. Tras el ascenso al Coll des Prat sólo nos queda el último escalón para llegar a la cima del Puig de Massanella ‘Barbie’, Aina, ‘el abu’ y ‘Fer’ suben por el ‘Pas de S’Argentó’  y ‘John Fish’, ‘Jaji’ y ‘ET’ lo hacemos por el ‘Pas de sa Paret’  ya que entre otras cosas, los 0-1000-0 tienen que tener ese punto de ¿originalidad? ¿riesgo? que los convierta en algo más que un reto para simples senderistas, tienen que servir para recordarlos con esos momentos que despunten de la normalidad.

Llegamos a la cima sobre las 21:00 h. y eso nos permite poder recrearnos con la puesta de sol y la magia de las tonalidades que, incluso en las fotos de las galerías, no se aprecian con la misma sensación. Los que ascendemos por el ‘Pas de Sa Paret’ llegamos unos minutos antes y nos encontramos con Guillem Roig y Toni Bestard los cuales se habían recorrido la parte alta del Massanella unas 50 veces mientras nos esperaban, a la llegada del resto del grupo decidimos colocar los sacos de dormir en algún sitio donde pernoctar y sin perder más tiempo cenamos todos juntos ya que nuestros amigos regresaran a casa con la ayuda de sus frontales. Mención especial al detalle del vino que nos trajeron para acompañar la cena y ese licor de hierbas casero. Cuando todos estábamos cenando en círculo justo detrás de Melga se oye un grito pero nadie se inmuta (no se si es porque estábamos demasiado cansados o porque somos unos valientes) y aparece Manel el cual ha subido desde el Coll de Sa Batalla en una hora y media y con frontal (¡¡crack!!). Terminamos de cenar y Manel apenas tiene tiempo de confirmar que estábamos allí tod@s y regresa con Guillem y Toni hacia el punto de inicio.

Al haber llegado a una hora poco adecuada no hemos podido encontrar el lugar más adecuado para dormir en la cima y cada un@ se coloca como y donde puede. La temperatura es fresca (a las 22:00 h. 14ºC) y el aire que sopla nos obliga a meternos rápidamente en los sacos y casi sin darnos las buenas noches vamos cayendo todo@s. La noche tiene todas las estrellas en el firmamento, las contamos unas dos o tres veces cada uno de nosotros, incluso vimos algunos satélites cruzar la estratosfera. La luna apareció cuando ya estábamos todos en semiletargo ya que unos menos que otros dormimos y roncamos lo que se pudo. La temperatura descendió y a la mañana todos comentábamos el frío que habíamos pasado y el viento ayudó a que la sensación térmica fuese más baja de lo esperado (posiblemente alrededor de los 6º C en plena madrugada).

Sábado 9 de mayo de 2015 (06:15 h.) empezamos a ver tonalidades anaranjadas en el horizonte y eso nos indica que por lo menos los ‘fotógrafos’ tenemos que levantarnos ya. Cada uno busca su lugar preferido y captamos el astro rey desde el primer momento del día (“cuanto te añoraba con la noche que he pasado”). Todavía me lloran los ojos y tiemblo mientras desde el móvil envió algún ‘Whatsapp’ al grupo para darles envidia de lo que se están perdiendo. Mientras el resto va organizando las mochilas y recogiendo, Fer da el pistoletazo de salida al “Enlace en la cumbre” con la marcha nupcial desde el móvil, todos quedan atónitos y más cuando saca el velo para la novia, la corbata para el novio y las alianzas correspondientes, después dice: “Melga, ponte esto” y le da una sotana al ‘abu’ (que por un rato dejo de ser ‘abu’ para ser padre). Aina y ‘Jaji’ serán los padrinos y yo el reportero que grabará ese acontecimiento de altura, tal vez único en la isla de Mallorca. En breves fechas intentaremos editar adecuadamente las imágenes y hacerlas públicas como se merecen. Pero no hay tiempo que perder, estamos a 1367 metros para hacernos la foto en la cumbre del grupo completo y nos queda descender hasta el nivel del mar.

Iniciamos el descenso por el ‘Pas des Forat’ el cual era nuevo para tod@s nosotr@s (algun@ había estado ahí pero no lo había superado), una vez superado nos dirigimos hacia el Coll des Prat y al Coll des Telegraf para continuar hacia el Puig de Son Nebot tras faldear la Serra del Galileu. De aquí iniciamos el descenso por el ‘Pas de Son Nebot’, desde el cual admiramos el paisaje presidido por el Puig Major y rodeado por el resto de cimas y valles de la Serra de Tramuntana, al fondo el azul del mar. Descendemos obligatoriamente ya que la inclinación del terreno no nos permite ni hacer una pausa y varios de los componentes del grupo sufren el esfuerzo que obliga tan exigente terreno. Pasamos frente a la Font d’Escorca mientras la temperatura ambiental iba aumentando a cada paso que dábamos y a nuestra llegada a Escorca ya debían rondar los 20º C. En este punto esperábamos la asistencia del resto de miembros de ‘Els Esquirols’ pero desafortunadamente (para ell@s) no asistió ningun@, (Fer,” te hubieses podido ahorrar abrir un post en el foro y hubieses tenido más tiempo para tí”). Aquí dejamos en los coches lo que no vamos a utilizar en el resto de ruta hacia la cota cero y, tras reponer fuerzas, las chicas se sacrifican y descienden a Sa Calobra con un 7 plazas para regresar  tod@s al finalizar el reto lo cual en nombre del resto del grupo desde aquí se lo agradecemos como nunca y le aplaudimos la decisión tomada ya que debido al corte de carretera por la ironman, este día no hubo bus de regreso desde Sa Calobra por lo que nos hubiésemos encontrado allí con un problema serio. Ahora ‘sólo’ nos queda lo que sería una excursión normal: el descenso del Torrent de Pareis. Melga y Fer lo hacen por la ruta clásica mientras que ‘Jaji’, ‘John Fish’ y ‘ET’ lo hacemos por el ‘Camí dels Horts’ para después enlazar con el ‘camí de Es Burgar’  en su tramo final hacia el Torrent de Lluc. Nos reunimos los cinco en ‘S’Entreforc’ y tras hacer amistad con una de nuestra especie, nos adentramos entre las paredes de este majestuoso cañón el cual está declarado Monumento Natural. A esas horas y en ese lugar la temperatura ya se debe aproximar a los 30ª C y vamos haciendo diversas paradas pare recuperar fuerzas y reponer líquido. Poco antes de las 14:00 h. llegamos los primeros del grupo y el resto lo hace unos minutos después y todos nosotros acabamos con un merecido baño para culminar un nuevo reto conseguido. Cuando nos retirábamos para ir a comer nos encontramos una pareja con su traje nupcial los cuales también han elegido ese día y un lugar especial de nuestra Serra de Tramuntana para hacerse las fotos de su enlace.

Regresamos a Escorca en el siete plazas para una vez allí regresar cada uno de nosotros en su vehículo de origen.

A pesar de haber dormido hoy en casa, con colchón, sin frío y con compañía, he echado de menos ese cielo estrellado de la noche anterior.

Hubiese podido hacer una crónica más descriptiva de algunos momentos o de algunos lugares pero como luego Melga comenta que ya está todo dicho y que él no lo hubiese dicho mejor, le dejo que pueda describir ese momento màgico en el que se vistió de largo y que los allí presentes disfrutamos en ese lugar tan especial.

¡Nos vemos en la próxima (que yo no sé cuando será)!

Las fotos de Fernando……………

_MG_2175
Subiendo Biniaraix, a primera hora de la tarde, con la que estaba cayendo……..

 

Las fotos del móvil de Andreu……..

AndresQP201500429_042
Coronando la cima, por el Pas de sa Paret, poco antes de las 21 horas…..

 

Las fotos de la GoPro de Andreu……..

AndresQP201500429_099
Después de 24 horas, 42 kilómetros, dos cotas 0, una 1366 metros, un parell de Pasos, un vivac……reto conseguido!!!

 

Las fotos de Melga

Aina subiendo el barranc de Biniaraix, a las tres de la tarde y con un calor de mil demonios
Aina subiendo el barranc de Biniaraix, a las tres de la tarde y con un calor de mil demonios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Massanella

cargando mapa - por favor, espere...

Massanella 39.805965, 2.853012

6 Comentarios

  • Juanpe

    Gracias chic@s dos días increibles… mi primer 0-1000-0, mi primera subida al Barranco de Biniaraix, mi primera subida al Massanella, mi primer Torrent de Pareís completo… y mi primera boda… ja,ja,ja… y todo rodeado de bona gent, moltes gracis…

  • melga

    Extraordinario este reto conseguido, mi 5º 0-1000-0, que ha sido duro donde los haya, pero con los ánimos del grupo somos capaces de superar las malos momentos de la jornada, gracias compañeros ya que sin vosotros no seria capaz de lograrlo. Muy buena la sorpresa de la cumbre, jajajajajaj, otro reto conseguido y ya he perdido la cuenta de los que llevamos logrados a lo largo de los años. Esta mañana he coincidido con uno de los guías con los cuales me inicie en esto del senderismo y me recordaba mi estado físico de entonces, con unos 15 kilos mas que ahora, cualquier subida me parecía escalar el Everest y que siempre les decía estau locos, bueno dejo de enrrollarme ya os dejo esta tribuna publica para el que quiera comentar y participar en este nuestro gran amor, la montaña.

  • Fernando

    Vaya, vaya…..la gente aparece por aquí presumiendo de retos conseguidos, que si el primero, que si el quinto…bla, bla, bla….y ciertamente, no es para menos. Cuando el ideólogo dejo caer eso de “este año el reto será 0-1000-0 a distintas cimas de la isla” mas de uno pensó “bahhhhh!!!, locura infinita, una y nos iremos olvidando, menuda locura”. Cinco retos después y el que suscribe con cuatro asistencias, aquí estamos orgullosos, cada uno a su manera, de nuestras gestas. Si la del Puig Roig fue espectacular, no hay palabras para describir la de este viernes – sábado, jornada de unas 26 horas con vivac por el medio. Momentos increíbles, duros, divertidos, entrañables…….impagables. A medida que iban cayendo los kilómetros, la emoción por llegar a la cima suavizaba la dureza del recorrido. Recuerdos muchos….el interminable viaje en bus al Port de Soller, la Estrella en el bar de Biniaraix, los cafes tirados con mimo, dedicación y tiempo, mucho tiempo…en el mismo bar, la subida por el torrente a las tres de la tarde, la llegada al Coll de l’Ofre y la brisa refrescante, la parada en la Font des Prat y el avituallamiento, la subida por el Pas de s’Argento a la cima secundaria del Massanella y……..la llegada a la cima a eso de las 9 de la noche. Momento único, personal e intransferible. Buscar rápidamente acomodo para pasar la noche, saludar y agradecer las visitas y…….quitarse las botas. Cenita y dentro del saco que la temperatura así lo exigía. Espectacular el cielo estrellado y la visión de la luna, llena al 76%, a eso de la 1 de la mañana. Frío y bostezos hasta que………….
    Amanecer, fotos legañosas de la salida del sol, boda en la cima (tal y como habíamos acordado hace unos tres meses que se haría el 9 de Mayo, gracias a la memoria de Andreu y a los cachivaches y prendas traídas por el menda), Pas des Forat y Pas de Son Nebot. Parada técnica en Escorca y ausencia total de excursionistas sabatinos (???). Torrent de Pareis y baño, helado, merecido, reparador y mil adjetivos mas en la desembocadura de Pareis.
    Mil gracias a los compañeros de la aventura….Andreu, Miguel, Jose, Aina, Barbara y Juanpe. Ochocientas gracias a las visitas de la cena, Guiem, Toni y Manel. Cuatrocientas gracias a esas ausencias ilustres, locos por venir, que circunstancias varias lo impidieron y echamos de menos. Gracias al resto…….por no venir
    Me voy a ver las fotos…….estaré ocupado un buen rato
    Agur

  • paulino

    Fantástica aventura, una gran pena no haber podido ir. Os estuve esperando el sábado en el Rte. Escorca, pero al ver el Whatsapp de Andreu diciéndome que estabais iniciando la bajada sobre las 7:35 hice mis cálculo y …….no me iba a quedar 2 horas esperando en el parking, así que me fui a la playa. De todas formas, leyendo el relato me imagino las experiencias que habréis vivido durante 2 días en la montaña. La puesta y la salida del Sol desde el Massanella debieron ser espectaculares. Otra vez será. Enhorabuena por esta hazaña.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.