Excursiones

Del Port de Soller al Puig de l’Ofre y regreso (0-1091-0) –Crónica de ET del BT-

Impactos: 82

Dentro de los retos que me propuse este año fue el de subir a una serie de cimas de más de mil metros de altitud desde el nivel del mar y volver a descender hasta el lugar de inicio (0-1000-0) intentando hacer una ruta circular para no repetir, en la medida de lo posible, el camino de subida en sentido inverso. Comentándolo con mis compañeros del Blue Team les apeteció compartirla conmigo siempre que pudieran.

 

Jueves 26 de marzo de 2015 (víspera del reto): todo apunta que voy a ser el único integrante del grupo ya que el “Xufa” se nos fue a horchatear por las costas mediterráneas del levante peninsular al sur de Francia, el “Jaji” dice que prefiere levantar una pared que levantarse para subir una cima y “el Pilar” está algo tocado físicamente con problemas musculares por lo que hasta ultimísima hora no se decidirá. Ya me veo como posible único representante del BT en el reto de mañana pero ahí estaré, aunque tenga que llevar la bandera y tocar el tambor al mismo tiempo.

¡Nueva sorpresa! Aina se ha cogido dos días libres (uno para ir a la peluquería y otro para la excursión) y se apunta con nosotros. ¡Que valentía la suya! Me quedo pixelado (a cuadros) y pienso para mis adentros y en voz muy bajita ya que esta gente te lee hasta los pensamientos: ¿porque se le ha ocurrido venir a Aina? ¿Será una broma de su amiga de Can Ripoll que le ha dicho que se apuntase con nosotros y que se lo iba a pasar muy bien? Aina no sabe donde se ha metido voy a ser el centro de sus críticas en los próximos siete días por lo menos, que la verdad es lo que menos me preocupa pero, ¿porqué va a ir a la peluquería justo el día antes de la excursión para venir como flor de primavera entre tanta “mala hierba” que somos el resto? ¿Alguien le ha explicado lo larga y dura que será… la ruta? ¿Sabe que la ruta surcará por su temido y maldecido “Portell de Sa Costa”? Espero despejar todas esas dudas mañana.

En el Corte Inglés hace más de un mes que nos anuncian que “ya es primavera” (yo  nunca les he creído), en los calendarios hacía justo una semana que nos aparecía señalada con una flor la fecha (sigo con mi incredulidad), pero realmente la primavera meteorológicamente hablando se inició hace tan sólo 24 horas y hoy amanece un día primaveral con el sol de compañero inseparable desde principio hasta el final de la jornada.

 

Viernes 27 de marzo de 2015 (día BT): Me alegro enormemente al ver a “el Pilar” en la línea de salida y esta vez con la camiseta azul como es debido. Algún otro también se puso la prenda azul para simpatizar con nosotros y desde aquí agradecemos el detalle pero de momento no puede pertenecer al grupo hasta que supere la prueba de acceso.

Salimos de la playa d’en Repic (Port de Soller) a las 08:55 horas y tras hacernos las fotos tocando el agua del mar y recogiendo algo simbólico (en este caso unas conchas marinas) para depositar en la cima del Puig de l’Ofre, algo que ya es un ritual desde que “Jaji” y el cronista de hoy subiésemos una piedra desde Cala Tuent hasta la cima del Puig Major. Apenas cinco minutos después alguien me invita a que sea yo el que describa la jornada montañera y con mi mente fresca e ilusionada en la ruta del día no dudo en aceptar. A medida que florecían comentarios durante el camino, las críticas sobre el agotador asfalto y más tarde por el cansancio pensé: ¡esto si que es un reto! ¿Como voy a poder escribir algo que pueda contentar a los integrantes del reto de hoy: Aina, Miguel, Fer, Paulino y yo (bueno por mí la verdad que no me preocupaba mucho)? Si tuviese que contentar solo a un@ de ell@s sería fácil pero ¡a tod@s! Luego pensé: escribiré lo que me vaya surgiendo, eliminando esas conversaciones surrealistas que salían de bocas tan inspiradas sobre todo al principio cuando el camino todavía es llano y la respiración y las pulsaciones normales, ya llegarán los momentos en los que el desnivel nos haga estar callados y dediquemos nuestras fuerzas y nuestra mente a la excursión. Yo procuraré no criticar nada así dejare espacio para que los comentarios afloren y den vida y color a esta primavera al pie de la crónica.

Nos desviamos por el “nuevo” acceso al GR221, donde hace unos semanas todavía se encontraba el hotel “Rocamar” que debido a su estado se procedió al derrumbe y a integrar ese espacio de nuevo al entorno natural, las vistas de Sóller con la Serra por detrás, y bastante por encima (menos mal que las nubes no nos permitían ver el Puig de l’Ofre porque sino algun@ tal vez se lo hubiese pensado dos veces). Los naranjos en el valle, la arquitectura que resalta sobre el resto de la iglesia del pueblo, nos hacen llevar mejor los metros de aproximación que tenemos que transcurrir sobre el asfalto (no tenemos otra opción mejor si queremos cumplir fielmente el reto de salir del nivel del mar para ascender a una cima de las clásicas de la Serra de Tramuntana con más de 1000 metros de altitud y descender de nuevo al punto de inicio. Cruzamos Soller por el centro y nos dirigimos hacia Biniaraix donde hacemos parada para merendar antes de iniciar la subida por el Barranc de Biniaraix un monumento de la “ruta de Pedra en Sec”. Durante el ascenso vamos acompañados por el sonido del agua bajando por el torrent de l’Ofre y no dudamos de pararnos en numerosos puntos para fotografiar esos saltos de agua y algunos caprichos naturales que nos rodean. Arriba, en el coll de l’Ofre, nos reagrupamos para atacar el tramo final de ascenso hacia la cima.

Llegamos al Puig de l’Ofre (1091 msnm) sobre las 13:30 horas, depositamos las conchas en la cima y nos hacemos las fotos del grupo para recordar ese hito (y dar envidia a algun@). Aprovechando que en la cara sur no hacia viento y el sol convertía ese lugar en un “solarium” lleno de montañer@s, en su mayoría extranjer@s, nos convertimos en lagartos mientras reponíamos de nuevo fuerzas para la bajada por un nuevo camino.

Hace poco más de cinco horas que iniciamos el camino cuando decidimos que a pesar de las vistas y esa temperatura tan agradable es necesario reemprender la marcha ya que todavía nos queda algo más de la mitad de lo recorrido hasta ahora.

Descendemos por la cara norte hacia el coll de l’Ofre y nos dirigimos hacia el Portell de Sa Costa donde Aina llega emocionada y levanta los brazos en señal de triunfo cual corredor cruzando la meta en primera posición. Hace mucho que había varias personas que la intentaban convencer para hacer ese camino en sentido ascendente y hoy, sin buscarlo, lo ha realizado a pesar de que haya sido en sentido opuesto. En el tramo final del camino el agua discurre libremente por las escaleras de piedra y es un placer compartir camino con el líquido elemento a pesar de algún pie en remojo y algún pequeño resbalón. A la llegada al asfalto nos reagrupamos y compartimos en parte la maldición de Aina con ese camino debido al fuerte desnivel en algún tramo y sobre todo por su dejadez (muchos árboles caídos y demasiadas piedras sueltas donde el camino se ha deteriorado por fenómenos naturales), pero a pesar de ello tiene su encanto. Continuamos pisando asfalto hacia Biniaraix donde nos tomamos las cervezas de la jornada mientras unos vecinos juegan al dominó y la dueña está recogiendo para cerrar el establecimiento hasta el día siguiente. De aquí nos dirigimos por una de las variantes del GR221 hacia Binibassí donde el resto de componentes me dirigen todo tipo de piropos ya que a lo lejos se advierte que hay que ascender una pendiente para poder ir por allí, pero lo novedoso del lugar y las vistas desde este lado del valle de los naranjos compensa el esfuerzo. Desde aquí el camino va descendiendo hasta que nos cruzamos con la carretera que sube hacia Escorca (Puig Major, embalses…) y la sorpresa-decepción se apodera de varios del grupo ya que el letrero que indica la dirección al Port de Soller señala “1 h.” ¿Todavía? A mí me entra la risa, a otros la pena. A pesar de proponerles la opción de atajar por la carretera directos hacia el Port de Soller, tod@s  prefieren esta opción: más larga sí pero con más encanto. A la llegada a la playa aprovechamos de hacernos la foto del grupo antes de que el sol se esconda detrás del faro de Muleta. Terminamos el recorrido hasta la playa d’en Repic donde Paulino y Fer aprovechan de refrescarse las piernas para recuperarse de la paliza del día.

Cerramos el círculo tras 10:00 horas (incluidas las paradas) y un total de 30 kilómetros de ruta con casi 1500 metros de desnivel positivo. Algun@ dirá ahora: “Tú dijiste que eran 33 kilómetros”. Sí, lo dije pero era en bruto. Tenía que depurar la ruta en el ordenador, el gps lo puse en marcha antes de llegar al punto de inicio cuando todavía íbamos en coche para que fuese captando los satélites, también caminamos del coche hasta el punto de inicio pero eso para mí no cuenta (es viruta), después hay que quitar las telarañas que se “pintan” en la ruta cuando el gps se detiene por un periodo algo prolongado o cuando te desplazas por la base de una pared y la señal de los satélites es defectuosa. Todo eso suma pero en realidad no se ha hecho por lo que hay que descontarlo.

El día antes había propuesto que los 0-1000-0 acabasen con baño en el mar ahora que llega el buen tiempo y varios de nosotros estábamos medio convencidos y llevamos toalla y ropa de muda por si nos decidíamos, al final la hora de llegada ya sin sol que nos diese algo de calor a la salida nos limitó a que sólo dos se atreviesen a meter las piernas en el mar. Algo es algo, aunque yo ni eso. Y Aina me decía no tienes que pensar tanto que luego planteas unos retos “que pa que”.

Se que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia historia del día y nuestro momento en el podium aunque sólo sea virtual pero tengo que destacar a dos protagonistas del día: Aina, la cual estuvo a la altura del resto y a pesar de la dureza de la jornada las buenas sensaciones superaron al cansancio. El otro protagonista fue Paulino el cual llegó diciendo que la cabeza le decía que no pero el corazón que sí y, demostró superar sus molestias con algo de sufrimiento y a la llegada tras refrescarse las piernas en el mar se encontraba mejor que diez horas antes.

Desde aquí agradecer a los que reto a reto me acompañan para hacerlos más llevadero, lamentar los que no han podido venir, animar al resto a que vengan a compartir alguno aunque sea por una sola vez y como punto final anunciar la fecha prevista para el próximo 0-1000-0 (día 9 ó 10 de abril) e invitar a quien le apetezca y sobre todo se vea en condiciones de hacerlo ya que los que quedan cada vez son más duros y alguno extremadamente largo.

Ya se que ha sido un “tocho” pero ha sido para solidarizarme con el cronista mayor.

Las fotos de Andreu

Cual mariposa volando vemos en esta instantanea a nuestra amiga aina en pos de de la victoria
Cual mariposa volando vemos en esta instantánea a nuestra amiga Aina en pos de de la victoria

Las fotos de Melga

Cuatro de los cinco locos montañeros de la aventura de este viernes, el quinto se esconde detrás del botón de la camara
Cuatro de los cinco locos montañeros de la aventura de este viernes, el quinto se esconde detrás del botón de la cámara

Las fotos de Fernando

El mundo, o sea Fornalutx, a sus pies...........
El mundo, o sea Fornalutx, a sus pies………..

El track de la ruta

El Video de Paulino

8 Comentarios

  • pep lluis

    Muy buena la crónica Andreu, no hemos coincidido apenas en el monte, pero esto del BT me motiva mucho.
    Cuando salgan las pruebas de acceso, avisadme para echar la solicitud e intentarlo.
    Una abrazo….!!

  • AndreuQ

    Hey Pep Lluis, es cierto creo que solo hemos coincidido una vez pero te siento como un gran compañero de montaña. Para el BT sería un honor tenerte en sus filas. Por lo de la indumentaria creo que no habría problema porque la última vez que te vi en fotos ibas de azul inmaculado de arriba a abajo. En breve haremos esa ruta que sirve de bautizo para ser uno más con todos los mismos derechos (y sin ningún tipo de deberes) que el resto. Melga y Fernando se están preparando psicológicamente para ello y cuando lo consideren allá que iremos. Espero que no te encuentres por los Pirineos y puedas acompañarnos tú también.

    Mirad si están compenetrados el “abu” y “MC” que hasta han subido el mismo número de fotos los dos.
    ¡Magnífica jornada la de ayer! Y disculpadme si no he podido asistir a la rueda de prensa de hoy.

  • melga

    Hoy después de sentirme mas descansado vuelvo a tener ganas de mas aunque esperare un poco para reponerme del gran día de ayer, los pies me jugaron una mala pasada y termine caminando como chiquito. Muy buena crónica Andreu y por mucho que diga Paulino, las fotos de los dos son buenas y la luz del día acompaño para poder plasmar el majestuosa recorrido por es cami des barranc con sus innumerables saltos de agua.
    Hasta el próximo reto, espero tener fuerzas para poderos acompañar.

  • Fernando

    Grandísima ruta circular en esta nueva entrega de los retos 0-1000-0 de Andreu. Felicitar al artífice de la idea, tanto por la forma como por el fondo de los 30 kilómetros pateados. Perfectamente organizado, sin ningún atisbo de duda respecto al itinerario a seguir, limitando a cotas insignificantes cualquier tipo de improvisación. Es gratificante disfrutar de una vuelta de este tipo sin repetir, apenas dos pasos, por el mismo sitio y tener la suerte de transitar por algún que otro camino y lugar que desconocía. Grande el tanto que se apuntó Andreu haciendo pasar la ruta por el llogaret de Binibassi, menudo descubrimiento para los locos, como yo, por estas cosas. No quiero extenderme demasiado con mi comentario ya que esta semana no me toca escribir a mi, pero resaltar que E.T. tenía tan estudiada la ruta que incluso rodeamos el Puig de l’Ofre casi en su totalidad, haciendo dos medias circunferencias, una antes de subir y la otra, después de bajar.
    Me ha gustado leer la crónica, muy descriptiva y revivir buena parte de los momentos del día. Criticaría al autor en su bonhomía, en su saber estar, en su arte para no meterse en “fregaos” varios y en dejar de lado ese fino humor muy suyo al que nos tiene acostumbrados. Ha dejado todos los títeres con cabeza y apenas ha hecho leña de ningún árbol, no caído, pero si cansado…….
    No ha hecho mención alguna a eso de la vaselina, a la empuñadura de mis palos Lloseta walking y la comparativa de tamaños, a los dos elegantes caballeros del domino, etc
    Ya me explicaras eso de “MC” porque por mas vueltas que le doy no acabo de pillarlo……
    Hoy ha sido uno de esos días que he “perdido” tiempo observando todas las fotos y he de decir que me lo he pasado de coña. Hay instantáneas guapísimas………

    Si nada me lo impide seguiré al pie de cañon en los próximos retos, llevándome, eso si, en mi mochila el saco de dormir….por si las moscas y demás bichos de la Tramuntana.

    Por último y no menos importante, observo incrédulo que ni en la crónica ni en los comentarios se ha hecho ningún tipo de mención a la deserción unilateral, de buena parte de Esquirols, de la pateada tradicional, justa y necesaria de los sábados……….Voy a por un Rooibos y sigo contándoos…..

  • paulino

    Estupenda descripción de la excursión y de las sensaciones vividas. No tenía ni idea de la dureza y duración de lo que nos había preparado Andreu, pero desde aquí quiero felicitarle por su elección. Efectivamente hubo momentos del día en que lo pasè mal y el momento final en que la musculatura me fallaba y creía que estábamos llegando al final y aparece el letrero de “1 hora hasta el puerto” fue apocalíptico.
    Por un momento maldecí en voz baja al guía pero acto seguido y después de una ingesta de azúcar suficiente para aguantar esa hora que nos quedaba….decidí que despues de 9 horas no iba a acortar por un atajo. Así qué convencí a mi cabeza de que el dolor era imaginario y continúe adelante.
    Y para acabar….. El poder curativo del agua del mar. Al llegar al puerto estaba muy tocado. Fue meter las piernas dentro del agua y toda sensación de sufrimiento desapareció . Increíble ……la naturaleza siempre esta ahí cuando la necesitas, ni antiinflamatorios ni relajantes musculares ni sustancias dopantes: simplemente el mar.

  • Aina Sebastià

    Andreu, SIMPLEMENTE PERFECTA!!!.
    He disfrutado, me he cansado, he reído, y me he caído. No se puede pedir más. Al final os habéis salido con la vuestra de llevarme al Portell de sa Costa (aunque sea de bajada, la odio igual). Que no vuelva a pasar….
    Acabé muy cansada, que es lo que me gusta, pero a pesar de los 30 km, en ningún momento se tiene la sensación de hacer tantos. Por mí, podemos repetir.
    Lo del letrerito de “Puerto de Soller 1 hora” no tiene precio.

  • Aina Sebastià

    Upppssss!!!
    Las fotos alucinantes, los compañeros de ruta increíbles e inmejorables, una conducta intachable, la vaselina funciona de maravilla (mejor que el vips vaporub), la empuñadura mejor gorda para un mejor agarre……
    Y chicos, no duele. Lo podéis probar…..

  • AndreuQP

    Emoticono de “smiley” con ojos muy abiertos (“abu” hay que ponerse al día con esto).
    Emoticono de uño cerrado y pulgar hacia arriba. Me alegro que tod@s quedaseis contentos con la ruta. Al finalizar preferí no pedir opiniones ya que uno a veces lo descubre después de digerirlo.
    Ya sabéis el 9 o el 10 de abril (si el tiempo acompaña) tendremos otra. Ya acordaremos el día y cual hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.