Navegando por
Categoría: Descenso de barrancos

Descensos de barrancos y rios

Torrent de Pareis 2018

Mi amigo Jaime llevaba tiempo recordandome que este año aun no habiamos asistido a la excursión por exelencia de nuestra isla, el torrent de Pareis, como este verano ha sido muy caluroso y teniendo en cuenta el viaje que hicimos a finales de julio a bulgaria, la fecha que mejor se ajustaba para ir era este sábado 8 de septiembre, asi que un par de semanas antes fuimos concretando por los diferentes grupos de whatssp, como se iban añadiendo gente Isidro propuso alquilar un bus para nosotros, que nos solucionaria el viaje de ida y sobre todo el de vuelta, un gran acierto ya que fue clave a la hora de volver. Como ya es habitual me encargue de reservar restaurante en la calobra. No reunimos a las 6:20 a.m. en el sitio habitual de Inca cuando la excusión es por esa zona. Salimos puntuales y en Caimari nos esperva Vanesa, que ya estaba nerviosa pensando que nos ibamos a olvidar de recogerla ;-). Cuando llegamos a Escorca no llevamos una sorpresa , no somos los primeros en llegar, otro bus estaba descargando un grupo incluso mas numeroso que el nuestro  ( que somos 22 ). Comenzamos a bajar con las primeras luces y el suelo bastante humedo, asi que fuimos bajando con bastante precaución viendo que no solo habia un grupo bajando. Como va siendo una tradición parada obligatoria en el entreforc para reponer fuerzas y visitar la salida de sa Fosca para los novatos y enseñales las magestuosidad de lugar, la visita fue algo apresurada ya que con el gentio que estaba de visita no podiamos perder demasiado  tiempo. Ya en el primer paso empezamos a padecer los retrasos, sin imaginarnos lo que nos estaba esperando en mas de una zona. Pasado el primer paso dificil  en el cual estuvimos mas de media hora viene un gran caos de rocas,  donde volvimos a reunirnos un mogollón de gente a la espera de bajar el segundo y tercer paso donde volvimos  a perder un montón de tiempo, paciencia señor dame paciencia, recorde una de las frases favorita de mi amigo Eusebio ( se os echo de menos apañeros, cuanto me hubiera reido con vuestra compañia ). Un poco mas adelante fue dode Roberta tras un traspies se fracturo la muñeca, condicionando su particular excursión, en estas ocasiones es donde se ve el verdadero valor de la gente y sobretodo de algunos que no tiene precio tenerlos como amigos ( Isi , va po ti grande ). Isi me dijo que tierara para adelante que el con la ayuda de alguien nos seguiria con Roberta una vez que se estabilizara la muñeca. .  Con el transito tan lento que llevabamos nos ibamos adelantando unos a otros dependiendo de la gente, en un  momento dado llegamos a las badinas ( gorgs ) donde parecia imposible no bañarse para pasar al otro lado, las dos primeras las pudimos esquivar, por uno de sus lados la primera por su lado derecho por un agujero al que seguia una especie de tobogan bastante facil de destrepar,  en la segunda la gente no se decidia por donde pasarlo, algunos lo pasaron por el agua, mientras Rosendo y yo nos decidimos por subir un par de pasos no demasiado dificiles y pasarlo por su lado izquierdo, algunos de otros grupos lo hicieron por el lado derecho, mucho mas complicado. Llegando a sa cova de sa Pera  Vanesaya iba justita de fuerzas y practicamente la obligue a comerse una barrita energetica y a que bebiera para hidratarse, con eso un un pequeño instante de reposo volvio a esta apta para lo que aun nos faltaba. Pero aun nos quedaba lo mejor, o lo peor segun se mire 🙂 y esta vez no se iba a librar nadie de mojarse, y no hasta los tobillos si no mas bien hasta el pecho, en estos lugares se vio lo que con la colaboración de unos y otros somos capaces de hacer para ayudarnos, hicimos cadenas para pasar las mochilas y asi evitar que se nos mojaran, y entre bromas y risas fuimos pasado las piscinas de agua marronosa que nos impedian el paso. Pero el que la sigue la consigue y llegamos a sa font des Degotis, los primeros ya hacia un buen rato que habian pasado y como se habia hecho tarde, ya que eran casi las dos de la tarde, decidimos dar el último aceleron para llegar al restaurante lo antes posible. Cuando llegamos Roberta ya se habia marchado con un taxi de camino al hospital y los demas no tardaron en llegar. La comida transcurrio entre comentarios del dia. El grupo que arranco antes que nosotros aun no habia llegado al restaurante ya que coincidio que tambien tenian reserva, llegaron casia a las cuatro. Ya solo nos quedaba volver en el bus, y unos cabeceaban mientras entre bromas y risas volvimos al lugar donde nos habiamos encontrado por la mañana. Xisco tenias razón con lo de que habia llovido bastante por esa zona. Llevo muchos años haciendo esta ruta y siempre es diferente, nunca dejara de sorprenderme.

Salud y Muntanya.

Al agua patos

TORRENT DE PAREIS UP & DOWN ( Crónica de Eusebi )

Som a dimecres, dia 6 de juliol i hem quedat bem prest per a fer la excursió, arribada al lloc habitual, son les 6,30 del mati, com de costum en Miquel, n’Aina Betlem i noltros, na Maria Antònia i n’Eusebi, som els primers, al cap de poc temps compareix en Manel i les dues prima donnas (na Gabi i na Wendy), al cap de vint minuts.

Partim de cap a Sa Calobra on deixem els cotxes i a les 8 del mati ja som a l’Olla, preparats per a fer la pujada del torrent, la idea es berenar a l’Entreforc, per agafar forçes i tornar a devallar, fer un cap fico al Torrent de Pareis i dinar a Sa Calobra.

La pujada es fa pesada, ja que al primer tram de torrent hi fa una humitat terrible, tots suats arribem als primers obstacles, l’Ou, que de cada día torna mes lluent, els grasos aprimau-vos i el gorg de d’anguila. Tot roda be, els tres pseudo-cracks al devant, les tardones i en Manel, que ajuda a la resta de personal.

Sense molt d’esforç arribem a la base del caos, aqui

Estem a dissabte 25 de Juny, les previsions son de temps estable i no molt calurós, ja, ja, i unaltra vegada ja.

Hem quedat a les 7 al lloc habitual de trobada, som cinc aventurers, per no dir cinc beneïtarros, perque amb aquest temps, el normal es quedar-se quietets, amb una cevesseta i qualsevol cosa per a entretenir el barram, i no anar a fer un trekking avançat.
Be, fet lo fet, partim de cap al Port der Pollença, cases de Boquer i de cap a la cala, on hi fem una passada “en vuelo rasante” i sense tocar vorera ens enfilem de cap el coll que ens permet arribar a la Tronera, lloc on comença la baixada de cap a la Punta de la Salada i a mitjan lloc, la repisa que es el punt d’acces al seguit de ferrades que formen la devallada a la Cova de S’Aragonés.
Fins a l’hora, tot fàcil i sense massa calor, iniciem el descens, col.locant a qualque punt sistemes d’assegurament, aixi i tot cal anar-hi alerta, una tropeçada i pots deixar pell per fer-hi unes sabates.
Tots, un rera l’altra, anem arribant a la repisa i seguint les pases del “Niño de Talavera” devallem fins a la “cala”, una llegua de mar que entra dins la roca per una encletxa. Deixem les motxiles i començem la pujada fins a la cova, llarga i molt pendent, fotografies, poses

Hola soc na Llucia, tenc 9 anys i és la primera vegada que escric una crónica. Així que m’heu de perdonar si comet alguna falta. La excursió que varem fer aquest dissabte dia 18 va esser la famosa excursió al Torrent de Pareis. Una excursió molt famosa ja que és una excursió molt espectecular i que me feia moltes ganes fer. Per poder fer aquesta excursió i no passar massa calor varem quedar al punt de trobada un poquet més prest del habitual, a les 7 del matí, quina sooooooonnn!!!!. Amb les motxiles preparades i amb moltes ganes de caminar arribam al punt de trobada i allà hi trobam: en Paulino, en Jaume, en Melga, n’Ambrosio, en Waxu i na Waxu. Com a moltes excusions decidim partir amb la nostre furgo pilotada per en Toni de sa Muntanya.
Au idó, ja podem partir!
Trobam poc tránsit i arribam prest al restaurant d’Escorca. Al principi teniem que ser uns quants més però degut a les previsions metereológiques molts dels participants decideixen no venir
. Ara toca fer-lis les dents llargues. Partirem devers les 8 i agafarem el camí que ens duria cap al llit del Torrent de Lluc, el camí del Burgar. Ostres, un forat! I com no foto per inmortalitzar la troballa. Si no fos per en Melga!

Prologo de Melga.

Creo que es la primera vez que comparto crónica con Arnau maestro de tresques per tremuntana.

Paulino me comento que la compartiera por si alguien quería comentar la jugada en esta web. También es de las pocas veces que no llevo el niño a cuestas ( 2 kilos de cámara y objetivo ) pero en esta ocasión me apetecía estar algo mas liberado y sobre todo en la subida poder descargar algo de peso. Con esto os dejo con la crónica de Cati Garau y con las fotos de Arnau, enhorabuena a los dos por su aportación.

CRONICA DE NA CATI

Avui em toca estrenar-me com a cronista, estic aterrada…estar a  s’altura d’aquests craks muntanyistes “P.V.M.”, d’aquest lloc i d’aquesta excursió és ufff….complicat…

Tot va començar a un sopar quan en Paulino em va convidar a anar a fer una excursió, el lloc era idíl·lic per jo, el sostre de sa Fosca, ni mes ni menys!!, a més, teníem que rapel·lar, i això hem feia molta il·lusió…. Al principi em feia respecte, però al final em vaig decidir, una oportunitat així no es pot deixar perdre.

Una excursión de coleccionista. Me hubiera gustado explayarme contando lo que nos pasó ayer en la travesía por el Torrente de Pareis, pero la verdad es que estamos en vísperas de Nochevieja y no hay tiempo para más, así que de forma resumida voy a intentar explicarlo. La idea inicial era subir hasta el Pas de S’Argolla, dirigirnos a continuación hasta la parte final del Torrente del Gorg de la Figuera y descenderlo mediante rápel, remontar otra vez el Torrente de Pareis y trepar hasta la Cova del Soldat Pelut. Pero como  suele pasar a veces…. las cosas pueden torcerse. Al acabar el Pas de S’argolla erramos a la hora de encontrar  la ruta de bajada hacia el torrente y errar en aquella zona de montaña puede ser muy divertido…….así que “sin quererlo ni comerlo “ fuimos  descendiendo por acantilados, desplomes y repisas de infarto hasta

black-ribbon
Por todos los inocentes muertos a manos de los radicales

7 de la mañana de un viernes trece, ufff mal fario para los supersticiosos. Saltar de la cama como un resorte, ya tenia preparadas a medias las cuerdas y el material que me llevaría a la excursión. Desayunar en condiciones para no volver a pasarlo mal como el sábado anterior, aunque debo de reconocer que no fue por mala alimentación si no por una combinación de factores que hay veces que se nos escapan y no les encuentras explicación.

Habíamos quedado en Anthonis a las 8, llegue a menos diez y espere a los demás integrantes de la cordada, llego Paulino el promotor de la ruta, Luis  de Raconers y el que nos guiaría no tardo en estar con nosotros, Eusebi de Tresques de Tremuntana

Aunque este año ya habíamos hecho el torrente y además de forma novedosa, nocturna sin luna llena, faltaba tal y como marca la tradición, hacerlo en verano, en grupo y tras un bañito en la desembocadura de Pareis, quedarnos a comer una paella en Sa Calobra. Como siempre, en este tipo de bajada anual, aparecen los habituales, los esporádicos y los que nunca han hecho el torrente. Si para uno que ya lo ha hecho muchas veces sigue siendo una experiencia espectacular y un cúmulo de sensaciones varias, imagino que para el primerizo tiene que ser toda una aventura. Yo conozco a uno que lo ha hecho tantas veces, pero tantas, tantas…que de hecho creemos todos que nació en el lecho del torrente y cada año ( y ya tiene muchos ) acude a la llamada de la (su) madre…..naturaleza.

A mi personalmente me sorprendió la cantidad de coches que había ya a las 7 menos algo de la mañana en el parking del Oratori de Sant Pere de Escorca, enfrente del restaurante. Coches y gente, mucha gente. Sin dilación y tras el “Bon dia” de rigor, empezamos a andar por es Camí des Burgar, foto de grupo, menos el fotógrafo, en es Forat y directos hacía abajo. Al ir adelantando a un par de grupos en el descenso decidimos seguir hacía el Entreforc, una vez alcanzado  el lecho del torrente de Lluc y no parar a desayunar allí ni desviarnos para entrar en el final de Sa Fosca. La decisión fue acertada ya que de esta manera llegando nuestro grupo de 13 en primer lugar a los primeros pasos, evitamos el efecto tapón y fuimos avanzando a buen ritmo. Para llevar gente no habituada a este tipo de excursiones e incluso valientes que no lo habían hecho previamente, el ritmo de descenso fue bastante alto y sorprendieron por su agilidad en algún que otro paso complicadillo.

Como no nos encontramos ningún tipo de inconveniente en la bajada, a eso de las 10 y media estábamos ya en bañador remojando nuestro paseo en el mar. Agua espectacular, cerveza, no demasiado fría, en el chiringuito del Port de Sa Calobra y comida de picada y paella a eso de la una del mediodía. A las dos y poco, en previsión de lo que pasaría después y pasa siempre en verano, estábamos ya haciendo cola en la fila del autobús. Cabezadita en la subida y fin de trayecto.

Por más veces que hagas el Torrent de Pareis sigue siendo una grandísima experiencia y además disfrutas de ver las caras, primero de sorpresa y miedo a lo desconocido y luego de satisfacción y entusiasmo una vez realizado, de los primerizos. Gracias a todos por otro sábado divertido. Para ser la primera pateada desde el viaje a Pirineos, las piernas han respondido bastante bien……..

Torrente de Pareis 2013

Como ya va siendo habitual y para no romper la tradición este sábado 17 de agosto descendimos el Torrent de Pareis, el grupo formado por habituales y no tan habituales lo  formamos 13 personas en las que cabe destacar los padres de Antonia Morro ( Magdalena y Jaume ) nuestra compañera y amiga que es asidua a nuestras excursiones con su pareja Andreu compañero y amigo también, otro de los que se estrenaba es Miguel Mero cuñado de mi hermano, salimos temprano ya que en estas fechas suele haber numerosos grupos con la misma idea que nosotros, cuando llegamos al punto de partida nos dimos cuenta que nuestras previsiones se habían quedado cortas ya que para aparcar el coche tuvimos que hacer malabarismos de la cantidad de gente que estaba a punto de iniciar la ruta, debían de ser la 7:05 horas mas menos cuando empezamos a caminar, atrás quedabas varios grupos y cuando descendíamos vimos a un par de grupos delante así que decidimos no enredarnos y dejar la visita a la salida de sa fosca para mejor ocasión ya que de lo contrario encontraríamos gente en los pasos complicados con el consiguiente retraso  que eso conlleva, alargamos la parada para merendar y así adelantamos mucho, total que sobre las 10:30 horas ya estaban los primeros en la desembocadura bañador en mano dispuestos al reparador baño, yo llegue algo mas tarde ya que me retrase inspeccionando para ver si encontraba es pas des ses Piquetas, cosa que no conseguí, al llegar me sorprendió ver en una de las lagunas a cuatro cisnes que la verdad es que no desentonan en absoluto con el paisaje bucólico que se nos presenta, después de un buen chapuzon en las tranquilas aguas de la desembocadura decidimos que ya era hora de la primera de las birras, pues birra y hacer tiempo para el restaurante que teníamos a las 13:15 horas, antes de la hora ya estábamos todos sentados así que adelantamos algo la comida pensando en hacer cola para el autobús de vuelta que suele ser un problema en estas fechas ya que siempre hay mas gente de la que cabe, como así fue, bueno nosotros subimos todos y poco queda ya que contar, solo decir que es un placer compartir estos momentos con la gente que acude a estas citas.

Salud dos.

Grasos aprimauvos

Caminando bajo las estrellas

Esta vez y sin que sirva de precedente, las palabras tendrán muchísima más presencia que las imágenes, entre otras cosas porque de estas últimas, aunque parezca mentira, no hay. Nunca me ha gustado demasiado hacer fotos de noche, con luz artificial y aparte de que carezco del conocimiento necesario para el buen uso del flash tampoco mi compañera de aventuras, la Exilim Casio, esta demasiado preparada para semejante tesitura. Eso si, a pesar de no haber plasmado para la posteridad ninguna instantánea, será difícil olvidar la experiencia vivida ya que han quedado un montón de imágenes grabadas en la retina. Si ya de por si hacer el Torrent de Pareis es una experiencia única, por lo que ves, por lo que sientes y por lo que aciertas a contemplar……..hacerlo de noche, noche cerrada, con luna cuarto menguante, es increíble por lo que oyes, por lo que imaginas que ves, por lo crees que observas, por lo que intuyes que sucede a tu alrededor, por el canto metálico del ferreret, por el ruido de las pisadas sobre las rocas, sobre la gravilla….por los murmullos de la gente que te acompaña, por el baile de las luces de los frontales, por todo y más, mucho más.

Quien más quien menos llevaba entre ceja y ceja hacer el Torrent de Pareis de noche y  alguna que otra vez se había hablado, dejando caer esa posibilidad, se comentaba de vez en cuando manteniendo viva la llama para que no quedara en el olvido, para que no olvidáramos que esta allí, todas las noches, durante los últimos millones de años…..y hasta la fecha no se ha movido.

Durante las últimas semanas se venía comentando hacer una nocturna a final de mes, en plan llegar a algún sitio, dormir allí y a la mañana siguiente seguir pateando la zona. Varias eran las opciones y por primera vez en mucho tiempo, muchos fueron los comentarios en el foro, opinando, comentando, sugiriendo o solo apareciendo y saludando. Se fueron descartando sugerencias por distintos motivos y cuando parecía que entrábamos en un bucle sin salida, Andreu dejo caer, como quien sabe lo que deja caer y espera acontecimientos, la opción de Pareis nocturna……..y se coronó. La idea fue largamente aplaudida y ya solo era cuestión de ir dejando pasar los días hasta el viernes a las 23 horas para acudir raudos y expectantes al lugar de la quedada. El plan original del torrente nocturno iba aderezado con un par de sugerencias para el día siguiente por la zona, tal que Pas de s’Argamassa, Morro de Sa Vaca, Forat Grossos, Pas des Contrabandistas…..en plan picoteo. De los nueve asistentes, había tres que ya desde un principio, por distintos motivos, habían adelantado que  no se quedaban a la excursión del sábado y para ello, para tener asegurada una vuelta motorizada, habían bajado un coche a Sa Calobra. A las 23:30, cuando desde el restaurante de Escorca, empezábamos la excursión todavía no acertábamos a valorar lo importante de semejante acción. Podría explayarme en todas las sensaciones vividas durante la noche,  Cami des Burgar, Torrent de Lluc, s’Entreforc……pero no lo voy a hacer principalmente por dos razones, una porque no encontraría las palabras adecuadas para describir semejante experiencia y dos, porque como al que empieza un libro y le cuentan el final, considero que no es de recibo estropearle a nadie la sensación de poder vivirlo alguna vez.

No quiero acabar esta crónica dejándome un par de cosas en el tintero. La primera es que imaginándome la excursión nocturna en mis sueños del jueves tenía algo de reparo en el buen funcionamiento de los frontales y me preguntaba si serían suficientes para superar los pasos existentes y no tener que ir palpando las piedras a tientas. Funcionaron de maravilla y las formas que dibujaban los haces de luz en las rocas formaban siluetas cuanto menos curiosas……por momentos parecíamos los siete enanitos, aiho, aiho al Torrent a patear, aiho, aiho…….buscando a Blancanieves. La segunda mención es a la humedad existente, que hizo que sudáramos la gota gorda, prácticamente sin notarlo y que poco a poco nos fue convenciendo de que lo del día siguiente sería muy duro. La tercera mención haría referencia a la llegada a la desembocadura del Torrente, con una vista atrás espectacular a la única luna que fuimos capaces de ver en toda la noche. Fue en ese punto, tras el baño valiente de Santi y Andreu, cuando se decidió que lo mejor era volverse a la civilización y dejar las ideas del día siguiente para mejor ocasión. Personalmente, en un primer momento, no me pareció la mejor elección, pero no me hizo falta ni recapacitar, era cuestión de tener dos dedos de frente……eran las cuatro de la mañana del viernes al sábado después de que, quien mas quien menos, había amanecido pronto por la mañana. De haber hecho el Torrent de Pareis que siempre tiene su miga y más en esta ocasión, que la falta de luz natural te obligaba a estar especialmente concentrado. De la humedad y calor de esa noche y de la que se esperaba para el día siguiente…….del líquido que ya se había bebido y el miedo a que alguno le faltase al día siguiente…….sin duda, se tomo la mejor decisión. Como he comentado previamente, Santi y Bernar habían bajado un coche a Sa Calobra, y gracias a ello subí con ellos, Bárbara y Andreu hasta el parking del oratori de Sant Pere en Escorca, donde recogí mi coche y con música de Barricada para no dormirme volví a hacer las tropecientas curvas de bajada para recoger a Miguel, Aina, María y Manel. Café, ardiendo, en Inca y problema logístico al llegar a mi casa……la llave por dentro hizo que, caballero o gilipollas que es uno, para no despertar los dulces sueños de mi mujer…..esperé desayunando en el Bestard y luego en la puerta de mi casa a que despertara……..a las diez de la mañana, duchado y cansado, me metía en la cama

Un placer haber disfrutado con vosotros de un experiencia única, gracias a todos. Queda pendiente hacerlo una noche de luna llena….tiene que ser lo más de lo más de más……….