Excursiones,  Grandes rutas,  Ruta de exploración,  Viajes por otras tierras

Descubriendo los caminos de Teruel, septiembre de 2019

El Isi y sus vivencias

Llega el sábado por la mañana y empieza la aventura, aventura? Locura diría yo, a quien se le ocurre invitar a dos yayos una semana a viajar en auto-caravana? Pos se ve que a mi. Me esperaba una semana de gran hermano, 24 horas de convivencia en un cubículo, horas de pedos, ronquidos, incontinencias, de ( yo toda la vida lo he hecho así) también de ( quita que tu no sabes).
Quien se acuesta con niños mojado se acuesta….
Embarcamos y salimos dirección Valencia, los tres esperábamos peor tiempo, felizmente fue una travesia bastante agradable. En el transcurso de la travesía el abu,  nos cambia la ruta prevista días antes  en una reunión en la que estaba de cuerpo presente, mientras hablaba de cosas mundanas con nuestro amigo Andrés. Si, a mi me va bien lo que digáis, afirmó al final de la reunión. Pues nada habíamos quedado en hacer  rutas por la sierra de Javalambre y els ports, pero no, el ausente de repente se hace presente y por sus… A la sierra de Albarracín, con parada a ver el torico y a comer jamón. Sí, cariño contestamos al unísono.
Primera excursión en Orihuela del Tremedal. Llegamos a Orihuela guiados por el abu y su super gps, buscamos parking, en la otra punta del pueblo  a la que había que ir. Empezamos bien…  Cruzamos el pueblo cuesta abajo, suenan campanas, estan de fiesta y todos se dirigen a la iglesia incluso la banda de música, que estaba almorzando, cuando todos ya estaban en la iglesia.
Mientras nos aclaramos, la procesión nos adelanta y tira pal monte, nosotros detrás… Panzón de asfalto y al llegar a la ermita empieza la misa, mientras casi provocamos la III guerra mundial, entre una paisana que quería guiarnos los mas rápido posible hacia el pueblo de nuevo, pues ya habíamos caminado suficiente según ella, otra pareja, vasca, defendía nuestro derecho a morir exhaustos caminando, y, alli les dejamos. Mientras nos alejábamos no oímos ni tiros ni sonidos de sirenas, solo al capellán rezando por su Virgen su pueblo y por nosotros, pecadores.
Bajamos hasta el río de piedra y volvemos a subir entre un mar de pinos con el encuentro de una manada de ciervos jóvenes. Subimos hasta un refugio y bajamos por una larguísima pista hasta la carretera que nos llevaría de nuevo hasta el pueblo de nuevo con un buen rato de pisar asfalto. Un poco de jamon unos vinos y salimos hasta nuestro nuevo destino, el Vallecillo.
Perdidos en el culo del mundo, tocaba mas vino y mas tapeo autóctono. Cena a cargo del chef jubilauta y espectáculo del domador de bassets!! Chupitos, cafe y “a fer nones”. A la mañana siguiente tocaba una ruta que unia el Vallecillo, los ojos del Cabriel y la cascada de San Pedro. Pues vimos los ojos de Cabriel y salimos zumbando que caia la del pulpo. Cuando la cosa se relajo cogimos camino hacia san pedro y visitamos la cascada, objetivo cumplido: Vallecillo, ojos del Cabriel, cascada de san pedro, Vallecillo, eso si 3/4 partes de la ruta en vehículo. Comimos desde el mirador y después de haber hecho la digestión salimos del Vallecillo por unas maravillosas pistas.  Ese día pernoctamos en Tramacastilla con sus vinos y todo. Al día siguiente ruta alrededor del río Guadalviar y visita a una fábrica eléctrica abandonada, para terminar baño en el rió y alguno se creía fotógrafo de playboy, en fin… Después de digerir la digestión carretera y manta, esta vez hacia Cuervo. Allí nos aventuramos por una  pista cruzamos el rio y nos dimos la vuelta encontramos una bonita parcela donde aparcar y a los dos minutos ya teníamos en marcha la terracita, birras etc, prometía una velada fantástica. Tan fantástica fue que salimos por patas hacia el pueblo por la que nos cayo encima. A la mañana siguiente la que para todos fue la mejor ruta del viaje, los estrechos del Ebron,  que terminamos sentados  degustando un plato tipico de la comarca que junto a los torreznos de la  tarde algún estómago sensible no pudo digerir. Tarde de paseo, torreznos, jamón y vino por la capital turolense que termino con una lluvia ficticia. Un nuevo día amanece y hoy toca ruta cultural, visita a la capital republicana de la guerra civil y Monumento a la aberración bélica y a la incongruencia humana. Esperemos que el tiempo no borre de nuestra memoria tal blasfemia. Y aqui, por fin a nuestro amigo Guiem se le permite hacer lo que ha venido a hacer, que hasta ahora no había sido más que un lavavajillas grande y silencioso pasa a ser el programador de rutas oficial del grupo, rumbo als Ports señores!! Visita a Vallderoures, ruta en Beceite, esta prohibido pernoctar fuera del camping así que nos buscamos un parking          ” Legal” Y ademas hicimos la colada. Nos tocaba una muy bonita ruta, estrechos del Parrisal, ruta por el interior del rió Matarranya, unas pasarelas hacen posible remontar el rió hasta los estrechos sin mojarnos. Fantástica ruta que firmamos con una tortilla de patata perfectamente cortada y mejor cocinada de la que no quedo ni recuerdo. Nos vamos al último punto del viaje Penyaroja de tastavins donde al dia siguiente haríamos una ruta circular corta y llana alrededor del Masmut. Antes tocaba cena de gala en el bar con más glamour y con el camarero con más chispa de la comarca. Pues lo dicho circular corta y llana al Masmut, que la única verdad fue que le dimos la vuelta al Masmut y para terminar repetimos restaurante pues nos había encantao!! Después de comer tocaba volver al puerto para  que un ferry nos devolviese a nuestra realidad del paraíso sobre-saturado. Y como conducía  un servidor busque volver a las rutas que hicieron que algunos me apodaran chufi, bajamos hasta Vinaroz, durante el trayecto de Penyarotja a Vinaroz nos cruzamos con unos simpáticos señores que aprovechando que en Alcañiz se celebraba el motogp, apostaban máquinas pagadas por los contribuyentes para disuadir las aprovechaban para que los moteros castellonenses y tarraconenses tuviesen un recuerdo en su c.c. del moto gp,  inolvidable. Ya en la N-340 empecé a rememorar aquellos días cruzando Benicarló y Peñíscola, las señoritas que cuidan de regular los niveles de testosterona, el aeropuerto, saturado de Castellón,  el rincón de navarrete, Sagunto y las grandes extensiones de naranjos alrededor de la carretera. Llegamos al puerto y al rato de estar por allí embarcamos y salimos con puntualidad, cena, sin capitán y sin gracia y a dormir. Llegamos a casa  puntuales, tocaba limpiar la auto-caravana de una semana de viaje y lo primero fue dejar lo más viejo, cada uno en su pueblo, mis entrañables compañeros de viaje.

Las fotos de Isi.

la cascada de San Pedro

El mensatje den Guiem.

A les acaballes d’estiu una sortida per …. ? setmanes enrrera em conviden i jo dic endevant (no me vaig errar decidint) sense tenir molt clar el desti pero amb aquests socis d’aventura la diversio va garantida. Les pluges de setembre per la zona de Murcia i Andalusia ens fan baratar cap el Maestrat desti que no es tant malmenat per les torrentades, per ara.

Aixi que un dissabte ens plantem de Mallorca a Teruel, fer nit, volta de rigor, vinet i reverencia al “torico” molta gent i cansats arrepleguem els trastos aviat.

En bon diumenge iniciarem la descoberta, i talment pollastres a lloure ara picant aci i lavors mes alla, sense ordre ni concert.

Les resenyes que aporta en Miquel ens atraquen fins Orihuela, Albarracin la Veguilla el Cuervo …. poblets i racons plens de histories gravades a l’entorn, moles bosc i garriga plenes d’animalons, vetlats desde els penyalars pels rapinyaires grans i petits, pel mes baix dels comellars rius, torrents, rambles, amples, estretes, encaixonades que per accedir instalacions de pasareles comodes han sustituit aquelles antigues i precaries que feren servir els pobladors mes vells per accedir als llocs d’explotacio o vials de comunicacio, el Barranco Hondo, Ojos del Gabriel, Parrisal ….. racons de gran bellesa i vida covada, aprofitant cada raco i ajuda de l’aigua per la produccio primaria i secundaria alla on era posible

La paciencia de n’Isidre i tambe habilitat per traginar la caseta de lloc, ens permet gaudir d’unes birres a llocs que mai havia somniat.

Ja a mitjan setmana en Guiem diu per anar cap a la zona dels Ports de Beceit i cap alla al.lots i bolic, de cami una aturada a Belchite (viejo) on d’enfora comtemplar la força demunt la rao 80 anys despres, unes imatjes que guanyen vida actualment a indrets menys afortunats quels nostres.

Disabte hem fet nit a Peñarroja el mati per aprofitar el jornal “voltar les roques del masmut” que vos sembla? sense desnivell important, el que va fer la resenya, descansat ….. mal plana de collons fou, pero de impresionant bellessa (menos mal un poc mes i hem tupen de valent) dinarillo de luxe previst a fer baumes, la llargaria de la ruta justet justet ens deixa temps per un menu (ben bo) al cafe de ” la socidad ”

Amb el regust del patxaran per la garganella quatre grapades per arreglar, escampadisa i trastos, inici del cami cap a Valencia, converses varies i propostes properes, deixant el Matarraña enrrera, la Senia, Castello, Sagunt, …. aturada tecnica per un cafeto i breu descans del conductor n’Isi que anava recordant les vivencies, per la contrada va feinetjar. Ara per la N… llavors per CV …. i no se per quantes mes, ara jo incapaç de recordar, el nostre xofer es va plantar al port en un plis-plas, unes birres, mescleta salada … abans d’embarcar cap a casa, acabant aixi els dies viscuts de bon grat i millor companyia per Els Ports, Sierra Albarracin,…. El Maestrat ens ha donat un tast del que guarda a qui el vol coneixer.

El mensaje de Melga

Viaje de descubrimiento por tierras de Teruel con la casa a cuestas. Un chalet con ruedas mas bien diría yo.  Nuestra aventura comienza con la travesía en barco desde Palma a Valencia sin mas incidencias que sean dignas de reseñar. Una vez desembarcados  nuestra próxima parada seria en Teruel capital, donde ya teníamos localizada la zona en la que estacionar la caravana sin riesgo de ser multados. Nada mas aparcar nos fuimos a descubrir la parte vieja de la ciudad y la que mas encanto tiene. Tenia mucha curiosidad de ver el monumento llamado el Torico y la verdad es que me esperaba algo mas monumental, pero sobre gustos no hay nada escrito o eso dicen. Primera etapa domingo día 15 por los montes Universales de la sierra de Albarracin.

Orihuela del Tremedal

Track

Powered by Wikiloc
Segundo día 16 de septiembre, desde el pueblo de Vallecillo comienza la ruta de los ojos del río Cabriel. Aunque la mañana ya amenazaba lluvia no fue impedimento para que comenzáramos a andar, pero no tardamos en abrir los paraguas para no mojarnos con el chirimiri que comenzó a caer. Llegamos a los primeros ojos ( nacimiento de agua ) pero la lluvia comenzó a arreciar y nos obligo a abortar la ruta. Por ese motivo no adjunto el track de la misma.

El Vallecillo

Tercer día 17 de septiembre, nuestro deambular nos llevo a Tramacastilla para realizar la ruta del barranco Hondo, después de la ruta y una vez que hubimos almorzado fuimos de turismo a uno de los pueblos considerado mas bellos de España. Albarracín con sus murallas y su historia, fue un paso digno de repetir con mas tiempo.

Tramacastilla

track

Albarracín

Una visita turística por la villa de Albarracín que no fue muy extensa pero que nos deparo un pueblo que ha sabido conservar sus monumentos y su impronta y que me dojo ganas de volverlo a visitar mas adelante y con mas calma.

Los estrechos del Ebron ( el Cuervo )

Cuarto día 18 de septiembre. Después de la visita relámpago a Albarracin, nos dirigimos al Cuervo desde donde esperábamos comenzar la siguiente aventura. Isidro con su pericia de conductor experimentado consiguió encontrar una ubicación de lujo para la autocar-abana cerca del rió y a un par de kilómetros del pueblo, cuando ya nos preparábamos para empezar a cocinar la cena el tiempo vario y comenzó a tronar, la situación nos obligo a salir de allí a marchas forzadas en busca de mejo puerto. A la mañana siguiente realizamos el recorrido de los estrechos. Para mi una de las mas aconsejables ya que es muy fácil de hacer y su recorrido es fantástico.

Belchite el viejo

Quinto día 19 de septiembre. Como no estaba lejos de nuestra ruta, la curiosidad nos llevo a visitar las ruinas de Belchite. Ruinas que son de la guerra civil española y que se han convertido en un reclamo turístico y recuerdo de la sinrazón que los humanos manejamos a la perfección.

Al final solo la visitamos desde fuera pero las imágenes impactan igual.

Río Matarraña el Parrisal

Sexto día 20 de septiembre, para la ruta de este día teníamos que localizar un buen lugar para poder aparcar la autocar-abana. Como la pista hasta el parking parte de Beceite y no conseguimos encontrar un lugar adecuado tuvimos que retroceder hasta Valderrobres.

La ruta del Parrisal discurre en los margenes del rió Matarraña he impresiona por sus acantilados que encajonan el río, ruta sencilla y muy agradable, apta para todos los públicos con las debidas precauciones cuando hay niños.

Powered by Wikiloc

Vuelta al Masmut ( Peñarroya de Tastavins )

Séptimo día 21 de septiembre y último de tour, esta vez pudimos aparcar en Peñarroya de Tastavins lugar de inicio de la ruta ya que hay una zona habilitada para caravanas y zona de reparación de bicicletas. La ruta nos llevaría a rodear toda la montaña conocida como el Masmut, las vistas del sitio son espectaculares y la ruta fácil de realizar. Después de comer en el bar la sociedad pusimos rumbo al Valencia para nuestro regreso.

Bueno creo que ya me estendi en demasía, aquí os dejo la colección de fotos del viaje por si a alguien le interesa echarle un vistazo.
Fotos de Melga.
Cascada del molino de san Pedro