Excursiones

Desde Valldemossa, Puig de n’Angele, Puig de sa Font, Penya de sa Rata, Coa de sa Rata,….Cami de ses Voltetes

Impactos: 48

Hoy observando que el “animalero” Miguel no esta inspirado me tocara a mi ser un poco más descriptivo y al menos nombrar los sitios por los que transcurrió la espectacular vuelta de ayer. Esta bien eso de ponernos de acuerdo para no agobiar al personal y así, según las enseñanzas de Barrio Sésamo, largo-corto, corto-largo, crónica amena-crónica tostón…..damos la oportunidad de leer según ganas y capacidades una u otra. Por ejemplo, a modo explicativo Manel esta semana leerá solo la de Melga y es que no hay más…….. Paulino leerá las dos y comentará también en las dos sobre los tracks y la desorganización desorganizada que esta amenazando la buena convivencia y salud de lo que nunca ha sido un grupo organizado. Del resto poco mas, algunos leerán una u otra y la mayoría ninguna, pero de todo tiene que haber en la viña del señor y en la destilería de Isidro. Yo, humildemente, intentaré leer las dos, disfrutarlas, ver las fotos, disfrutarlas y por supuesto escribir posteriormente un par de comentarios y darle vidilla a la página hasta la próxima ocasión.

La idea de este sábado era subir al Puig de sa Font, seguir hasta la Penya de sa Rata y bajar por la Coa de sa Rata. Cimas secundarias de novecientos y muchos metros del macizo del Teix. La duda era si desde Valldemossa o desde Bunyola. Una duda adicional era que si no se hacia circular y se planteaba unir ambas poblaciones por las mencionadas cimas, implicaba un trasiego de coches tanto a la ida como a la vuelta. Al final, estrujándonos un poco la cabeza y las ganas de putear, siempre con cariño, a la gente se decidió unir un par de excursiones y hacer una circular larga y entretenida desde Valldemossa pasando por las cimas anteriormente citadas. Como uno tiene algo de cordura, el planteamiento de la excursión incorporaba una escapatoria a la altura del Cingle de sa Milana para poder bajar por el Cami de sa Muntanya hasta el parking de Ca’n Penasso.

Decidiendo en el lugar de quedada que coche dejábamos allí, Guiem comentó que dejaríamos el suyo ya que él tendría que volverse antes. Partimos trece elementos hacía Valldemossa. Aparcamos en la calle Polonia al principio de la urbanización s’Arxiduc. Bajamos un poco por la carretera y a la altura del kilómetro 17 cogimos el camino de Na Búger para pasar por delante de los abrevaderos y las casas de sa Coma. Desde allí nos desviamos por una pista a mano derecha y nos acercamos a visitar la Font de sa Coma. Seguimos la pista en ascenso hasta llegar a la altura donde siempre nos desviamos cuando bajamos del Pas d’en Priam para ir a buscar el Cami des Cairats. Mi idea era, principalmente por la gente que no lo conocía, subir a la Serra de Son Moragues por el Pas de’n Priam y llanear por el cingle hasta el Cami des Caragol. Pero, hete aquí que Guiem se puso delante y se puso a tirar del grupo, los demás en fila de a uno le fuimos siguiendo y cuando nos dimos cuenta habíamos subido hasta el Coll a la altura del camino que rodeando la Moleta  circula por la parte alta de la Serra y que desemboca en el Cami des Caragol. Primer cambio de planes del día sobre la marcha. Lástima por los que no han transitado por el Pas d’en Priam, pero encantado de la vida por transitar por la parte alta de la Serra de Son Moragues que yo particularmente no había hecho. Merendamos por la zona, unos en un lado y otros en otro, cuestión de pillar vistas o “asientos” cómodos para las posaderas, orujo de café, coquitos, mezcla de orujo y agua de Murta……y continuamos. Cuando finaliza el Cami des Caragol, ya sin ningún tipo de sendero, a mano izquierda subes al Teix y a la derecha vas al Coll de Pastoritx. Una vez superado el Coll y poco antes de ascender por la cornisa al macizo de las cimas del día, tienes una visión espectacular de la Coma de Ses Sitges y el recuerdo de un día, hace un par de años, de una enmerdada brutal que trajo secuelas al grupo de aquel día….y es que bastante gente no ha vuelto desde entonces. La verdad es que fue un día caótico en el que una errónea lectura del mapa, por tropecientas veces,  complicó y de que manera la jornada.

Rápidamente estamos en la primera cima del día, Puig de n’Angele. Seguimos hacía las casas de neu del Puig de sa Font y después subimos a este. Desde esta cima tenemos vistas increíbles solo enturbiadas por una calima bastante molesta a la hora de fotografiar el momento. Penya de sa Rata y descenso por la cresta de la Coa de sa Rata hasta el Coll del Cingle de sa Milana. Parada muy merecida para comer debajo de un sol calentito que no nos abandonó en todo el día. Una vez comidos y bebidos (algún@ no lo podía disimular por el colorcito de sus mejillas), Guiem se despidió para bajar por el Cami de sa Muntanya y el resto, los doce, decidimos que cerrábamos la circular tal y como se había planeado. Yo calculé que entre dos horas y dos horas y media nos costaría entrar triunfantes en Valldemossa. Bajamos por el Cami de Ses Voltetes con unas vistas brutales sobre las casas de Pastoritx. A mitad de camino y con una panorámica clara y nítida de la situación, se decidió el segundo cambio del día sobre los planes previstos. En esta ocasión fue pensado y premeditado. El track que teníamos rodeaba las casas de Pastoritx por la derecha y cruzaba lo que ahora eran unos campos de cultivo. Pensamos que doce elementos por allí seríamos presa fácil y nos verían enseguida. Isidro sugirió rodear las casas por la izquierda a través de una pista de tierra que veíamos en la lejanía, para una vez cruzada la carretera de Pastoritx, adentrarnos en un bosquecillo para ir a buscar el track correcto. Así lo hicimos, rápida y limpiamente. Fotos del acueducto de Pastoritx desde una nueva perspectiva y camino y manta dirección la Font de Son Veri. Foto de grupo y tras un par de kilómetros ya por asfalto, entramos en Valldemossa por el mismo sitio que por la mañana la abandonamos. Dos horas y cuarto desde la comida……..bueno, bastante menos ya que el tiempo lo paré cuando llegamos a los coches sin contar que llevaba más de un cuarto de hora viendo como los cuatro animalitos de la foto de portada de la crónica se dedicaban a acariciar todo bicho que veían, gatos, perros, caballo……….colofón campestre de un grandísimo día. Encantado de compartir otro día de montaña con vosotros………

CIMG0186

6 Comentarios

  • Melga

    Buena crónica, aunque a Manel le parezca peloteo ya dice el dicho a palabras húmedas oídos impermeables, en la afoto aparecen las cuatro cabras del apocalipsis y no es en now

  • Groig

    Adjunto a la cronica, en arrepentimiento al desaguisado provocado de no subir per la encletja ( localizada durante alguna enmerdada gloriosa) y rebautizada convenientemente, senti la necesidad urgente de iniciar la penitencia correspondiente. La cual describo;
    Llegado al coll de Sa Gubia, voy a buscar el colladito entre P de Son Nasi y Gubia para descender directo a Can Penaso, restos de senderillo, al final de la vaguada ” sa barraca i es bassol de Cas Putxer” el camino mejora y sin inconvenientes llego al parquing, verificando que no han sembrado caseta o piscina alguna sobre este caminito. Asi pues libre de trabas pendiente de visitarlo.

  • paulino

    Fernando…. Por favor !!! la sensación que teníamos Manel, Bernar y yo era de que la tragedia estaba a punto de abatirse sobre nosotros…y encima para evitar críticas , fomentabas el consumo excesivo de alcohol entre los miembros del grupo. Todo para maquillar lo que la gente iba murmurando en voz baja: Por donde cojones tenemos que ir !!!!! El catatrack1 o el catacrack2 que sí punto A al punto B….
    Al llegar a Valldemossa , tengo que decir que me arrolide a besar el suelo dando gracias a Dios

  • Fernando

    Guiem gracias por la penitencia en forma de comentario y en dar señales de vida…así todos ya sabemos que llegaste a buen puerto y a la hora convenida…o no?. Respecto al camino de bajada, lo conozco, subimos por allí hasta sa Gubia la vez anterior que bajamos por el Cami de des Voltetes hasta Pastoritx. Genial el tirany de muntanya por la parte alta de la Serra de Son Moragues que desconocía.
    Paulino, el único que conoce la sensación de “morirse en vida” es Manel….pregúntaselo!!!. Para él un día como ayer es poder usar de forma educativa y modo práctica on su GPS de última generación. Joder si no fuera por estos momentos….

    Por cierto, cojonuda foto de portada, enhorabuena!!!!

  • Manel

    Visto que ahora es de modernicolas defender y promover la cultura me veo en la necesidad de darle la enhorabuena a nuestro amigo Frenan por esa gran crónica; reivindicativa por un lado y muy descriptiva de nuestras andanzas montañiles por otro. Informo que he leído las dos (si bien es cierto que me he asustao un poco al tener que darle al scroll del raton para seguir bajando la pantalla y continuar con la lectura… jijij) y ahora me dispongo a fomentar la escritura también en el blog del abuelo…

    PD:. Suscribo lo de Fernando …si no fuera por estos momentos… (siempre y cuando no nos cueste la vida)
    ,)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.