Barrancos y Cuevas,  Excursiones,  Playas y calas

Erase una vez Pareis….crónica a dos manos

Impactos: 55

De los creadores de auténticas obras de arte como, “Algo pasa con….Melga”, “Cumbres borrascosas”, “Bernar y la entrañable Guadi”, “El señor de los….orujos” “Murieron con las botas puestas”, “Bárbara siempre llama dos veces” “Con faldas y a lo loco”, “Andreu, el extraterrestre”, “Adivina donde cenamos esta noche”, “La extraña pareja”, “Turno de oficio o no, o si o quizás”, “Romeo y Julieta….en Porto Petro”, “El gran dictador…centroafricano”, “La mujer de Paulino” y muchas, muchísimas mas, llega hasta sus ordenadores, para todos ustedes, directamente desde la cocina de la abuela, recién sacada del horno, con una cocción a fuego lento, chup, chup,…chup, chup….”dos hombres y…..una crónica”. Esta vez, rizando el rizo, estando al pie del cañón, en primera fila, donde silban las balas en la primera línea del frente….hemos cubierto todos los ángulos posibles de la jornada de ayer. Como corresponde, nada se nos escapa. Si ya, hasta la fecha, éramos capaces de fotografiar absolutamente todo desde distintas perspectivas, yo desde delante, el otro desde detrás, aquel por la izquierda, tu por la derecha…ayer, sábado, dimos un paso más en ese afán nuestro por cubrir hasta el último detalle todo lo que sucede en una de nuestras pateadas. “Vosotros seguid, que yo me quedo aquí y tomaré notas de todo lo que ocurra. Anotaré cada detalle para que nuestros lectores tengan acceso a la mejor información. No desfalleceré, permaneceré aquí, en este idílico lugar, a la sombra de las paredes verticales hasta que todo haya pasado, y solo quede el recuerdo de algo que voló sobre el nido del cuco (entiéndase la licencia literaria)”. Paulino dixit.

No me voy a extender mucho mas porque mas adelante llega la descripción de Paulino y su cobertura del rescate en primera persona. Bajada anual del grupo a Pareis, con invitados para la ocasión por parte de algunos de nosotros, que se inician por primera vez. Con la idea de disfrutar tanto de la Cala de Pareis como la del Port de sa Calobra y no tener que estar pendiente del tiempo, contratamos un autocar que nos dejo a las 7 de la mañana en el restaurante de Escorca y nos recogió poco antes de las 16:30 en Sa Calobra. Fue un día espectacular para la gran mayoría de todos nosotros y en el que la gente disfrutó de una experiencia increíble. Compañerismo, generosidad, ayudas continuas, solidaridad. Es muy gratificante ver la ilusión y agradecimiento en la cara y en los gestos de la gente que lo hace por primera vez. Voy a acabar mis líneas para dar paso a las de Paulino que estuvo todo el rato donde estaba la noticia, no sin antes agradecer su comportamiento, así como el de Guiem y Tomeu, sinceramente para sacarse el sombrero. Mandar un abrazo y un deseo de rápida recuperación a Mar y un aplauso infinito a su hija, que se portó como una auténtica campeona tanto durante todo el descenso como luego esperando que llegaran sus padres.

Por lo que a mi me toca, empecé a disfrutar del día una vez superado. A la lógica preocupación de un día con tanta gente, le sumaba que tanto mi mujer como mi hijo lo hacían por primera vez y la verdad es que, lo superaron con una altísima nota.

Os dejo con el relato de Paulino…….reportero dicharachero….donde de verdad estaba la noticia;

Rescate en el Torrent de Pareis

(Crónica de Paulino)

Vaya aventura la de ayer sábado. Cuarenta amigos decidimos bajar el torrent de Pareis , excursión por excelencia de la Serra de Tramuntana y disfrutar de la belleza incomparable del lugar. Como había aviso de alerta naranja por calor se decidió empezar la excursión muy pronto. A las 7 de la mañana ya estábamos caminando desde el restaurante Escorca por el camí des Burgar, dirigiéndonos hacia S’entreforc . Una hora después desde la confluencia de los 2 torrentes que forman el torrent de Pareis una parte del grupo se encaminó hacia la salida de Sa Fosca. La primera sensación que sientes al ir entrando por la desembocadura de Sa fosca es el cambio de temperatura. Si en S’entreforc debíamos estar a unos 29-30 grados, dentro de Sa Fosca debían ser de 20. Increíble y muy agradable, nadie quería salir y alargábamos la espera por lo bien que nos sentíamos.

Merienda en S’Entreforc , en donde parte del grupo ya había empezado a caminar hacia S’olla. El calor y el aire caliente ya se empezaba a notar y era necesario parar cada cierto tiempo para recuperar líquidos. Pasado el Pas de N’Ali, Mar se empezó a encontrar mal. Fue rezagándose del grupo hasta quedar en última posición. Al llegar a Sa cova del Romegueral , acompañada de Jaume, Guiem y Mario, ya estaba muy tocada y con el rostro un poco desencajado. El grupo que estaba esperando reanudó el descenso y quedamos en Sa cova, descansando , Mar, Guiem, Mario y yo, acordamos bajar a un ritmo muy lento y hacer las pausas que fueran necesarias. Pero Mar no recuperaba. Caminando poco a poco volvimos a encontrar al grupo en el Pas de los grassos estrenyeu-vos. En este paso ya me di cuenta de que algo pasaba porque tuve que remontarlo para ir a buscar a Mar y a los demás, que bajaban muy muy despacio. Superamos el paso por la derecha ayudándonos de la cuerda que está colocada y nos dirigimos hacia el Pas de L’Estaló, aquí Mar ya tuvo muchos problemas para superarlo. Al llegar a el Degotís decidimos parar y cobijarnos a la sombra de una higuera. Mar ya no podía más. Guiem y yo decidimos que lo mejor era descansar el tiempo necesario para que Mar pudiera recuperar, eran creo las 12.30. Media hora después Mar no mejoraba sino que se iba encontrando peor, a pesar de estar en una zona de sombra, sin excesivo calor y haber bebido cocacola , aquarius, y agua. Fue entonces cuando decidimos ir a buscar ayuda.

Guiem bajaría a sa Calobra a pedir ayuda mientras Mario y yo nos quedábamos con Mar en el Degotís. Al cabo de1 hora apareció Tomeu , que había remontado el torrente, llevando para nosotros bebida y barritas energéticas. Mar intentó tomar algo pero no le entraba nada. Tomeu compartió nuestra impresión de que necesitaríamos ayuda externa . Que era una locura intentar bajarla nosotros porque nos adentrábamos en la zona más calurosa del torrente y sin ninguna sombra, si le pasaba algo en aquel tramo, lo pasaríamos muy mal. Al ver el estado de Mar, Tomeu volvió a bajar hacia SA Calobra para contactar con Guiem y apremiarlos para que vinieran rápidamente. Al cabo de otra hora creo, regresaron Guiem, Tomeu , por segunda vez!!!!!!! y un policía local de Escorca que evaluó la situación en la que se encontraba Mar. Al verla no tuvo dudas de que tendría que venir el helicóptero a sacarla. Como en nuestra zona de descanso no teníamos cobertura, el policía tuvo que bajar hasta Sa Calobra para poder contactar con los servicios de emergencias, debían ser las 14.15.

A partir de este momento sólo quedaba esperar, Guiem , Tomeu, Mario y yo contando batallitas y anécdotas , Mar tumbada medio dormida intentando descansar.

Al cabo de una hora escuchamos al Helicóptero del GREIM , al divisarlo en vuelo rasante nos pusimos en medio del torrente y le hicimos las señales de socorro. Haciendo gala de una pericia increíble , descendieron descolgándose por el lateral del aparato, dos guardias civiles que rápidamente llegaron hasta nuestra posición. Les pusimos al corriente de lo que había sucedido y examinaron a Mar. Decidieron que sí que había que evacuarla en helicóptero y así se dispuso. Impresionante la pericia y la rapidez de la evacuación, he grabado algunos videos del rescate, y en un abrir y cerrar de ojos habían enganchado a Mar y la habían subido a bordo rumbo al hospital de Inca. En esos momentos también habían llegado los bomberos de Sóller , que no tuvieron que intervenir .

Y así acaba un día de excursión que la verdad ,tardaré en olvidar. Quiero agradecer de forma especial a Guiem Roig la ayuda que nos prestó en todo momento y la experiencia que aportó para solventar esta situación, que podría haberle pasado a cualquiera de nosotros. Y a Tomeu por su preocupación y porque tuvo el coraje de subir y bajar dos veces el torrente para traernos ayuda e información. Subió y bajó dos veces!!!!! con un calor que te dejaba fundido. Impresionante. Con amigos y compañeros como éstos uno va muy tranquilo por la montaña.

CIMG0006
La elección de la portada de hoy obedece a razones obvias (Fotos de Fernando)

 

 

Aquí podéis comprobar la alegría de Lluisa a la salida de sa Fosca y encima con dos paparatzzis a su merced
Aquí podéis comprobar la alegría de Lluisa a la salida de sa Fosca y encima con dos paparatzzis a su merced ( las fotos de Melga )

 

 

9 Comentarios

  • AndreuQ

    Lo primero, a pesar de no haber estado en el lugar por motivos de trabajo, agradezco enormemente la labor realizada tanto por Policia Local de Escorca, Guardia Civil (GREIM) y Bombers de Soller ya que son ellos los que, casi sin darnos cuenta, hacen de ‘Angeles de la Guarda’ y nos permiten tener más confianza a la hora de salir por la montaña pero sin cometer imprudencias.
    Según la última información recibida, Mar ya se encuentra casi a punto de querer ir de nuevo al Torrent de Pareis, no me extraña también soy un enamorado de ese lugar.
    El tema del día tenía que ser la ‘porra’ que virtualmente se había creado acerca de si Lluisa llegaría antes que Fer al final de la excursión y, a medida que avanzaban las fotos estaba desilusionado ya que en la mayoría aparece Lluisa de frente por lo que Fer estaba delante de ella, a mitad del torrente Lluisa ha perdido varias posiciones (siempre parecía que iba en cabeza, detrás de Fer) pero, la última foto (la ‘fotofinish’) la número 175 (que aprovecho para elegirla como mi preferida) aparece Lluisa llegando al final mientras Fer se entretiene haciendo una foto familiar. La táctica funcionó, tarde, pero en el momento justo, el jueves le dije: Lluisa, procura que Fer se despiste con algo o alguien en la parte de atrás del grupo y tú aprovéchate de llegar delante de él”, y ¡zás! zarpazo al liderato. Lástima que la crónica no sea de ella, quizás la próxima.

  • melga

    Cada vez estoy mas convencido que mi idea de delegar la escritura de las crónicas en Fernando y en Paulino ha sido una muy buena elección ya que siempre disfruto de leer sus palabras y por su educación académica se nota la diferencia con las mías, yo prefiero dedicarme a presentar las imágenes del día con menor a mayor acierto ya que soi mi mas feroz critico y solo me gustan un par de imágenes de la que capte. Hablando de la excursión, disfrute mucho de la misma y solo el lunar de la indisposición de Mar le quita merito a la misma, es algo que siempre tenemos que tener presente y que nos puede suceder a cualquiera. La labor que llevaron a cabo tanto GREIM como bomberos como el policía local que nos asistió es digna de elogio y en mayor medida para mi fue las de los compañeros que estuvieron ahí en todo momento, me refiero a Paulino, Guiem y Tomeu, con gente como esta uno puede salir tranquilo a la montaña sin temor a que te fallen, un aplauso para ellos.

  • Lluisa

    Andreu, después de los trucos que me explicaste el jueves no podía fallarte! La próxima vez que lo haga tendrás que venir para verlo en primera persona! Te prometo hacerlo en menos de 5 horas…je,je

    Melga, no te puedes jubilar del todo como cronista que a estos dos a veces se les va la olla y fantasean un poco ( aunque este no ha sido el caso) … se agradecerá un poco de rigor de vez en cuando! Por cierto, muchas gracias por la foto, es chulísima!!

  • paulino

    Lluisa coincido totalmente contigo. El Abu no se puede jubilar. De hecho yo no voy a volver a escribir nada hasta que El nos honre con una de sus crónicas . A mi me encanta leer a los demás , asin que ya sabes Abu……

  • Teresa

    Chicos, no he podido evitar emocionarme con las crónicas…
    Me uno al aplauso de Melga y admiro que hayáis sido capaces de subir y bajar y subir y bajar el Torrent de Pareis el pero (de momento) día del año: BRAVO!!!!!!!
    También me quedan aplausos para los demás!!! OLÉ!!! Hacer el Torrent de Pareis con el calor del sábado se merece uno bien grandote para todos!!!

  • paulino

    AHHHHHH Se me olvidaba lo más importante….. Si queréis tortilla de PAPA para las puestas de Sol de los jueves sólo había una única condición…Que yo fuera portada en las crónicas…y veo que se os ha olvidado…
    Lluisa las está monopolizando….si me tengo que poner mi jersey rosa para salir en ellas me lo decís y me lo pongo.

  • Fernando

    Andreu, veo que me conoces un poco y sabías a ciencia cierta que no desaprovecharía la ocasión, única para mi, de fotografiar la llegada de Lluisa a la desembocadura de Pareis. Tenía claro que ese momento, con las dos paredes verticales de la cala delante de ella tenía que ser una de las fotos finales, por lo que yo también aposté a que llegaría antes que yo (al menos, esa era mi ilusión y objetivo antes de empezar la excursión). Por ese lado, el de ella, todo genial!!!!. Mencionar también a Jorge, mi hijo, que para hacerlo por primera vez fue sobradísimo y se que disfrutó.
    Miguel, la foto de portada muy guapa, me ha gustado mucho. Entre las que has hecho de los pasos, hay de muy chulas también. En esta ocasión, revisando las mías, he echado en falta alguna que otra de los pasos pero era lógico al estar pendiente de la gente y ayudando a superarlos. Ni de coña sobre lo de las crónicas mestre, seguirás escribiéndolas igual que cualquiera de nosotros, a todos nos gusta leer la de los demás!!!
    Paulino, en mi portada sales en la foto!!!. La idea de esa foto de portada intenta reflejar un poco lo escrito en la crónica. Esa imagen de gente haciendo grupo, de compañerismo y buen rollo.

    Me sumo a los agradecimientos que habéis trasladado en los comentarios. Es bueno saber que alguien vela por nosotros cada vez que nos calzamos las botas.

  • Groig

    Poques notes puc afegir, una destaca, aquest dissabte un petit entrebanc ens va fer baratar els plans, i per altre part reafirmar la coherència i maduresa del grup, destriar com solventar sense fer aldarulls uns mantinguent la calma altres asistindt, avisar per demanar ajuda, etc. Tot per resoldre el mes prest possible. Certament sou “muntanyencs” es la definició adequada.Partim junts i tornam tots, si un no pot, arribar, ho fa un poc mes tard i prou, no en deixarem cap pel seu compte.
    Nina fes via recupera aviat, i el proper dia en farem xaxera divertida dels fets, Salut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.