Excursiones,  Rutas 5 botas

Els forats Grossos

Hacia ya un tiempo que veníamos intentando buscar la oportunidad idónea para acometer una del las excursiones mas duras de nuestra sierra. La ruta en cuestión es la de Forats Grossos, que si te fijas bien se ven desde la desembocadura del torrente de Pareis. A las 8 de la mañana nos reunimos en Inca 15 personas dispuestas a la aventura, aunque al final fuimos dos mas que nos esperaban en can Gallet, en total 17 entre montañeros avezados, expertos alpinistas, becarios que están iniciándose y aspirantes a fantásticos. Para no depender de nadie decidimos llevar los coches hasta sa Calobra  ya que la previsión era de acabar tarde. Una vez en el punto de partida,  la ruta se iniciaba remontando un tramo del torrent de pasareis donde coincidimos con los responsables del programa Tira Tira que estaban comenzando la grabación de la ruta al morro de sa Vaca por es pas de       s ´Argamassa , paso que se inicia con un vertiginoso ascenso por las paredes que encajonan el torrent de Pareis. La progresión es lenta dada la dificultad para superar alguno de los tramos del mismo. Ya superado  el paso se encuentra un farallón de difícil acceso al cual se han echo adictos los mas experimentados sarrios, a mi me entra vértigo solo de verlos allí. Hora de reponer fuerzas y de contemplar las panorámicas de la olla del torrente que se divisan desde este punto, el ruido de las cámaras se hace evidente ya que todos queremos inmortalizar el momento. Ya repuestos de la fuerte subida nos tocaba recorrer parte del antiguo camino que comunicaba las casas de Cosconar con el llogaret de sa Calobra que en alguno de sus tramos esta muy bien conservado. Al llevar al collado se puede vislumbrar un panorama de ensueño con los acantilados, sa punta dels capellans y sa torre de Lluc, mas fotos y a seguir que aun nos queda bastante mas de la mitad de la ruta. Una vez encontrada la bifurcación que va al forats Grosos que nos lleva  por una vaguada en la que los hitos nos van haciendo descender cada vez mas en busca de la canal de subida hasta el primero de los dos agujeros. Es difícil captar el panorama que se nos abre ante los ojos y buscamos el angulo perfecto para las fotos, dejamos las mochilas e iniciamos un breve ascenso hasta el otro agujero, salvando alguna pequeña dificultad accedemos a su interior para contemplar las magnificas vistas desde tan elevada atalaya. Ya es hora de comer así que descendemos al primer agujero y disfrutamos del momento. Iniciamos el descenso para continuar con la ruta cuando nos comunican que Evelin ha tenido una caída, todos los que estamos ya abajo esperamos con preocupación las noticias de la caída y sus consecuencias. Evelin puede continuar a pesar del fuerte golpe que se ha dado en un glúteo y que le causa bastante dolor. Nos toca desandar   esta vez en ascenso el camino que nos llevo desde el desvió hasta el inicio dels forats. Volvemos a enlazar la antigua ruta para llegar hasta el pie de sa caseta dels Carabiners ya cerca de Cosconar. Aquí comienza el descenso en busca des pas de n´Ali que nos situaría en el lecho des torrente de Pareis. El paso es una larga bajada con tramos de bastante dificultad que fuimos superando en equipo ya que las fuerzas ya empezaban a menguar. El punto donde enlaza con el torren te pareis no esta muy lejos del entreforc así que aun nos quedaba un buen rato de esfuerzo para culminar el día. Algunos no tenían mucha prisa y se lo tomaron con calma, otros como yo algo merengón  querían llegar a tiempo para sufrir o disfrutar del la final de la champions así que el grupo se dividió en dos y hasta aquí puedo contar. En mi opinión día espectacular de mucha intensidad física  e ideal para ir cogiendo forma para el próximo viaje a monte Perdido. Hoy hay muchas fotos y eso que no dispare mas por no cambiar la batería que se me agoto dentro del torren de Pareis.

una cazador cazado

• Fernando

Buena crónica, dando juego, clara y concisa, explicando lo que hay que explicar y describiendo los lugares visitados,..no como algún otro, que se enrolla y se enrolla y creo que todavía esta escribiendo. Hay fotazas, sobre todo de las trepadas y destrepes y de la gente en els Forats Grososs. Brutal lo de tener mas de uno haciendo fotos y tener distintas perspectivas de todos los tramos de la pateada. Un gran día, jajaja, me ha gustado eso de la mejor del milenio!!!

• AndreuQ

Vaya jornada la de ayer: larga, dura, con la naturaleza más salvaje y agreste de Mallorca que como recompensa tiene las increíbles vistas panorámicas sobre el torrent de Pareis desde lugares que sólo los más ‘locos’ se atreven (nos atrevemos) a ir. Cuando estuve por primera vez el año pasado pensé que era una de esas excursiones que no se repiten por su dureza pero tras la experiencia de ayer estoy deseando volver con los amig@s que por un motivo u otro no pudieron acompañarnos.
    El grupo fue muy numeroso para esta aventura (la denominación de excursión le queda pequeña) pero no sobraba nadie, faltaban algunos que (sin que tenga algo que ser en breve) me comprometo a acompañarles y repetir ruta con ell@s pero en un grupo más reducido. La jornada se alargó tanto que llegué a casa 14,5 horas después de haber salido por la mañana, menos mal que a mí el fútbol no me da de comer, ni disgustos, ni alegrías.

Se me ha ocurrido una cosa que puede servir para darle un poco de movimiento a este foro: que cada un@ elija una foto de cada galería en la que debe decir el número de la imagen y porque es su preferida. Repito comentario en la galería de Melga.
    Yo voy a elegir la mía: La 296 y el motivo es que se observa a Libero mostrandole a Gens la próxima piedra que llevará a su jardín.

• Fernando

Como ya he escrito en los comentarios de mi crónica, (parecemos peonzas de una a otra, jajaja), me parece una idea buenísima y que servirá para que la gente siga comentando durante unos días. Hay muchas que destacaría pero me quedo con la 287, porque me parece brutal la escena y lo que representa. Después de la paliza que llevábamos, la gente todavía tiene ganas de descolgarse por el agujero en vez de sortearlo con una pequeña subida y destrepe de nuevo al torrente y además refleja el compañerismo que desprende el grupo a borbotones. Andreu esta echando un cable a Monika, pero es que además Manel y Jaume que habían evitado el agujero por la escapatoria lateral, ya están allí debajo ayudando a los demás a salir airosos del momento. Foto diez, momento diez!!!

• paulino

Pues a mi me gusta la foto 128 : La posibilidad que podamos bajar hasta la punta des Capellans y podamos volver para contarlo me pone los pelos de punta…..los pelos del sobaco claro. Y también que Melga está muy ” resultón ” en la afoto….vamos que porque soy tío que sinos……..

• bernar

espectacular! me arrepiento de no haber venido…. hala ya lo he dicho!!! de ahora en adelante, evitar comentarios de la excursión en mi presencia.

• Juanpe

Una excursión alucinante, mil gracias chic@s…por dejarme acompañaros, por darme agua, almendras, frutos secos varios…vamos, por evitar que un pardal como yo fuera la cena de ese espectacular voltor que nos honro con su vuelo…
    En resumen una excursión 10, de Champions… 😉

• melga

Siguiendo la recomendación de Andres de mis fotos por elegir una me quedo con la 218 por si singularidad, de quien son esos calcetines?

De las de Andres, con la 5432 por su armonía y plasticidad y del golpro con la 9651 por su composición y el entorno mágico en el que esta echa

• Juanpe

Joder¡¡¡ ja,ja… bueno debe haber pocos lugares a los que no hayais ido ya, así que tocará repetir algunos, digo yo…