Excursiones,  Fuentes

FONT DE S´AVENC DES MASSANELLA ( Crónica de Arnau )

Impactos: 18

23, no es una fecha ni el número premiado de la once, no, es el número de agrupados en el bar Altura de Lloseta para posteriormente dirigirnos a Mancor donde iniciaremos la romería al Puig de Massanella por la cara sur.

El guía oficial es el Sr. Presidente, mi intención, que ni siquiera era la de escribir esta crónica, disfrutar de la naturaleza y tomar instantáneas de los paisajes, del grupo y curiosidades, pues no señores, después de tomar el cortadito de rigor y antes de tomar los vehículos, oigo la voz del Sr. Presidente:

SP-Arnau

A-Diga Sr. Presidente

SP-¿por donde vamos?

A-Cara de estupefacción, ¿pero no era usted el que nos guiaba?

SP-bien,¿ pero tú por donde subirías?

A-silencio, truncadas todas mis opciones fotográficas y de relajación

SP-¿Qué te pasas? ¿di algo?

A-pensaba Sr Presidente, es que no venía, con esta intención, pero su

propuesta es como voz venida de los cielos y con gusto serán ejecutadas.

A-“me cag en s´olla, me fot dins un mardes, que Deu ni do, ¿com putes dus an

es solc a tota aquesta tropa?

Salimos en comitiva hacia las casas de Massanella donde dejaremos los vehículos para iniciar la ruta ¿o procesión?, bueno eso.

Después de pagar los 3€ de tasa de acceso a la finca nos dirigimos a Ca´n Bajoca y después a ses Cases des Bosc, aburrido camino que se hace ameno por las diferentes charlas entre reducidos grupos.
Melga y un servidor quedamos rezagados y aprovechamos para tomar instantáneas, sobre todo pasado Ca´n Bajoca en la zona de Sa Replegada donde altivas paredes rojizas acoge a los minúsculos senderistas en su interior, posteriormente cruzamos ses Barreres des Bosc en el lugar conocido como s´Estret y entramos en el frondoso encinar. Llegamos a ses Cases des Bosc, donde nos esperan los 21 miembros restantes. ¿Habré pasado desapercibido? y ¿el Sr. Presidente después de cuatro km recapacitando habrá tomado las riendas?.

Después de las fotos de rigor del grupo menos uno, proseguimos en india formación, es decir sin control ni formación, por el Camí des Bosc de Massanella, en subida dirección al Coll de Mancor. Llegamos a un primer cruce por la izquierda, el Sr. Presidente se para, como no podía ser de otra forma, se oye la voz del Capullo del Guía, no, no me refiero a usted Sr. Presidente, me refiero al que con méritos se gano este título en la ruta por la Sierra de Turixant, “ya te has perdido, haber Arnau dale una Mano”, entenderéis ahora lo del mote CAPULLO, a la par se oye la voz del Sr. Presidente, Arnau acércate,

yo estaba oculto detrás de la multitud en último lugar, y esta vez no iba el último por imperativo, si no por necesidad de ocultismo, en fin

A- Enseguida Sr. Presidente, usted dirá

SP- ¿es por aquí?

A- Esta camino es el que sube por sa Coma Gran hasta es Coll de s´Argentó, el que vá por sa Coma des Rutló está más arriba.

SP- ¿Cómo harías la circular?

A- Aixo s´emputa,

SP- ¿Cómo dices?

A- no nada, pensaba en voz alta Sr. Presidente. De descenso encontrar la canal no se si la localizaré a la primera y somos muchos para perder tiempo, de subida sin problemas, el paso que usted dice yo no lo desconozco.

SP- bien pues subimos por el que tú dices, que yo no lo he hecho y

descendemos por sa Coma gran.

A- (por mis adentros) Pues jo me ves estimat mes fer es que no conexia

CG- bien ¿Qué hacemos?

A- Será capullo.

Seguimos ascendiendo hasta salirnos del camino por otro que se adentra en sa Coma des Rutlo, después de de dos giros nos paramos en la primera sitja a merendar, mientras damos cuenta de las viandas mañaneras, unos hablan, otros ríen, algunos se apartan para dar buena cuenta de sus aprovisionamientos sin tener a ningún comensal cerca que les gorree, incluso hay quien parece que se decide a volver en solitario al coche, cuando apenas se le ve vemos que se para a soltar cuatro gotas, debe ser muy acido el liquido y no quiere intoxicarnos.

Para evitar tomar la rosseguera desde el inicio, nos salimos del camino y ascendemos hacia el supuesto Rutló, el bosque impide su visión e intuyo que nos cae un poco alejado por la izquierda, más tarde cuando aparece altivo, me doy cuenta que he tomado el ascenso un poco antes de lo deseado, pero se arregla rápidamente, hay que ladear la vaguada y pasar a la otra vertiente donde veremos unas placas que debemos pasar en travesía hasta la larga e inclinada rossaguera.

Aquí nos desperdigamos, unos delante “pareix que el món els empeny”, y lo que era de esperar, al llegar cerca de sa Font Nova, el grupo de adelantados inicia su recorrido por la derecha saliendo de la rossagera, el resto de rezagados vamos directos hasta la fuente.

Definitivamente el grupo se ha de deshecho, nosotros, los que estamos, seguimos por la siguiente rosseguera, del resto se acaba momentáneamente la crónica, ni p.i. ya decía yo que era mucho pedir que los 23 fuéramos juntos.

Al final de la segunda rosseguera tomamos por la derecha una ancha cornisa en ascenso hacia un pequeño collado que se ve coronado por un hito, una vez allí, a la izquierda una grieta que en un santiamen nos situa en una zona de afilados cuchillos de roca que piden a gritos que tengas prudencia y no te caigas o te descuartizan sin compasión. Al cabo de un rato ya estamos en sa Font de s´Avenc, todos aposentados y de nuevo la comida, taperes de ensaldada, pasta, bocatas, alguien se hace el bocata en el lugar con anchoas y tomates secos, hay para elegir, lo dicho una romería, como el día des “pancaritat” solo que no llevamos “panades”.

El Sr. Presidente pide la palabra, como que no se la dan pega un grito de autoridad, un silencio que se agradece, se decide no ascender al Massanella, escusas para todos los gustos, Andreu decide ascender solo y dice que nos vemos en el descenso, a nadie le preocupa que la máquina de Alaró emprenda solo el recorrido, el resto a la propuesta de del Sr. Presidente, “hay dos opciones, los que quieran descender por el camino clásico, es decir ir hasta es Coll de Mancor y descender por el Camí des Bosc y los que quieran ir por sa Coma Gran, nos vemos en ses Cases des Bosc”. Increíble, todavía no me lo creo, todos a una en dirección a sa Coma Gran, me piden a mi por donde seguir o a donde hay que dirigirnos, le indico a Eusebio hacia donde deberíamos dirigirnos, por mera intuición, jamás descendí ni ascendí por este lugar, le marque un matorral que se a lo lejos, como que Isi toma la delantera a buen ritmo, Eusebio le indica el susodicho matorral, Isi que necesita urgentemente un oftalmólogo, divisa, no sin dificultad, las indicaciones del veterano tresquedor, sin perder ni ganar altura llegamos al boj que a lo lejos divisamos, y ahora que, se hoye la voz de Isi, por la cresta hasta es Rutló contesto, y “per avall sa dit”, rápido pero con precaución descendemos, la gente ya piensa más en la cervecita que en el esplendido paisaje, si no que se lo pidan a n´Aina (Betlem).

Unos deciden subir al Rutló, otros esperan sentados alrededor de una sija con comentarios de todos los gustos, al regreso de los alpinistas proseguimos el descenso, de nuevo disgregados, al final todos arrejuntados en el camí des Bosc, ahora nos queda el largo trayecto hasta el coche, como dice Eusebio este camino se me hace interminable.

Al final todos en el bar Altura de Lloseta a dar buena cuenta de cervezas, refrescos e infusiones.

Otra buena jornada en buena compañía, somos un grupo de lo más variopinto, hay “per llogar y vendre”.

p.d. Sr. Presidente, le tengo en gran estima, pero deje usted de putearme, le quedaré gratamente agradecido, a este personal tan solo usted puede llevarles bajo rienda.

Las fotos de Fernando

Cerrando el grupo….interminable

Las fotos de Melga

Una de las vistas de la jornada.

Las fotos de Arnau

Sube que te sube y esto se empina
icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Rutlo de Massanella

cargando mapa - por favor, espere...

Rutlo de Massanella 39.797722, 2.856445

9 Comentarios

  • jaume

    Moises cuando subio al monte Sinai a recibir las tablas de la ley de manos de dios nuestro señor encontro al pueblo judio sumido en la idolatria, la anarquia y otras cosas chungas que acaban en -ia. De igual manera nuestro muy estimado Fernando despues de pasar su particular travesia por el desierto ha encontrado al grupo dividido donde todo el mundo va a su bola, recomiendo un poco de mano de acero en guante de seda y asi reconducir a nuestro muy estimado grupo a sus cauces originales.

  • melga

    Gran crónica Jefe. Vaya autopista que tuvimos durante la ruta, esto es senderismo puro. Gran grupo y muy buenas fotos de los concurrentes. Una acaba fundido pero satisfecho, gran compañia. Hasta pronto panda.

  • paulino

    Preciosa excursión por una ruta de ascenso al Massanella que nunca había hecho. Da gusto comprobar que no se han perdido las viejas costumbres de dividir el grupo y que cada uno llegue al punto de reunión por donde le salga de los h………
    En fin, enhorabuena Arnau por dirigir la travesía de Fernando……
    Hasta la próxima

  • isidro

    bonita excursión, agradable compañía, falta de autoridad, y de silencio, especialmente en el momento cervecero, que nadie ha dicho nada pero terminamos antes por la incomodidad sonora del ambiente. Salud, y disfrutad de mi compañía que pronto podreis descansar de mi.

  • Catalina Dalmau

    Gracias amigos por disfrutar de un dia con vosotros, con risas, chistes, anecdotas y buena ruta Fer y Arnau. Si me dejais…., repetire!!.

  • Fernando

    Arnau………yo también te quiero. Vaya repasito, merecido, me has dado. Como era eso de….uno propone, nadie dispone y Arnau nos guía?. Cierto es que observándolo desde fuera, allende nuestras fronteras, parece un atraco a mano armada, muy sibilino y sin posibilidad de defensa, pero conociendo un poco a esta manada de destroyers mundanos, lo es menos. Acostumbrado uno como esta a lidiar con ell@s y a que, mutuamente, no nos hagamos ni puñetero caso, tenía la errónea idea que un guía era un tío que decía “Hoy vamos de aquí a allí, por aquí o por allá, veremos forns de cal, sitjas de carboners, esto y lo otro, ¿Habéis mirado hacia abajo?…y sobre todo, colocar cuatro palabras de forma estratégica en cada una de las frases…altiplano, vaguada, comellar y grimpada……”. Cuando uno puede disfrutar de la compañía de referentes que, cuando la soledad montañera no los reclama, nos honran con su presencia, lo mas sensato y menos peligroso para la tropa es dar un paso a la izquierda y dejar volar a los rápidos, intentar alcanzar a los normales y reír con los lentos. Y queridos amig@s todos, eso es lo que hice yo, reírme como un poseso. Mil gracias, otra vez, Arnau por tomar las riendas, este sábado, de este grupo diverso, disperso pero bien avenido. Tu sugerencia hizo que ascendiera desde la Font Nova por un sitio que no había subido, al igual que el descenso, totalmente novedoso. Con buen criterio y mejores consejos se modifico mi idea original, hubiera sido engorroso ponerse a buscar pasos sin tener una idea clara con un grupo tan extenso.
    Miguel, al final tenía razón en lo que fue nuestra primera subida por la zona. El Paso conocido como Pas de sa Font Nova esta subiendo a la derecha de la fuente. Ayer lo comprobé con nuestras fotos, fotos de webs y el texto de ese día. No iba mal orientado…..jejeje. Lo que quedo claro es que la gente que no llego a sa Font Nova subió por donde les salió de benditas partes, masculinas y femeninas.
    Queda pendiente otro paseo por la zona, porque así a bote pronto me salen dos o tres pasos mas…..
    Finalizo dando importancia a las palabras de Isidro, tan importante es el palizón montañero como la cerveza final, alrededor de una mesa, brindando por el día, contando batallitas y programando las siguientes aventuras. La elección del sábado tarde dejo mucho que desear por demasiados motivos………..la próxima mas y mejor. Señor@s, bona nit!!! y cada mochuelo a su olivo……..

  • AndreuQ

    El sábado mi objetivo principal era la cima del Massanella ya que estaba ansioso de llegar a alguna cumbre de la Serra y, aprovechando la ruta programada decidí incrementar en uno más (donde caben 22 caben 23) el grupo y ascender por donde fuera hasta la segunda montaña más alta de las islas. La verdad que entre que últimamente salgo muy poco por las alturas y que el recorrido fue exigente, acabé con lo cuadriceps cargadísimos y que me han durado hasta el martes las molestias musculares. Veía peligrar una excursión cumplimentada hoy a la que había sido uno de los elegidos para acompañar a una ruta “Redonda” con vistas de fuet de la parte del culo (espetec-cular) y con unas rocas más afiladas que el cuchillo del japo del sushi pero más peligroso todavía ha sido el lugar por donde hemos transitado con unos 300 metros de desnivel en picado a un sólo paso sobre S’Entreforc. Bueno, ahora me tocan un par de sábados de compromisos y curro así que os libero de mi presencia hasta dentro de unas semanas. Disfrutad que pronto vendré con los músculos tonificados para responder ante cualquier reto que se proponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.