Navegando por
Categoría: Grandes rutas

Viajes al exterior

Los Bernards en Aigüestortes, por Paulino

Los Bernards en Aigüestortes, por Paulino

Impactos: 123

 

Refugi de la Restanca- Refugi de Ventosa i Calvell-Refugi de Estany llong

Cima del Montardo ( 2833m )

El bello circo de cumbres que vamos a descubrir componen un espectáculo magnífico en el eje de los Pirineos con cimas de más de tres mil metros de altitud y cañones sumergidos en profundos abismos geológicos, territorios de leyenda mitificados por personajes románticos, exploradores y montañeros, todos ellos al igual que nosotros enamorados de las seductoras aristas y bravas paredes pirenaicas. Constituye éste , un mundo de roca arrogante y altivo con un irresistible magnetismo montañero que nos hipnotiza. Y en estos parajes de ensueño transcurre nuestra aventura de tres días que a continuación voy a intentar plasmar.

Iniciamos la travesía en El Pontet de Rius comenzando con una subida muy vertical y fatigosa que provoca las primeras quejas en el grupo.¡¡¡Ayyyyy!!! la montaña es muy sabia y coloca a todos en su lugar, si te pasas el verano de “ tardeos y fiestucos” no puedes irte a los Pirineos y pensar que no va a pasar nada. Las previsiones que auguran una mañana lluviosa no se confirman sino más bien todo lo contrario y a medida que ganamos altura, el cielo se va abriendo y despejando ; todos respirábamos un poco más tranquilos por no tener que hacer la excursión bajo una lluvia que siempre resulta incomoda y molesta.

Casi tres cuartos de hora después divisamos la presa de la Restanca con el Refugio del mismo nombre bordeando la misma. Como es natural, nos detenemos unos minutos para disfrutar del paisaje idílico del lugar y comenzar la sesión de fotos y videos que será la norma general a lo largo de toda la jornada . Retomamos nuestra ruta hacia el siguiente objetivo, el Estanc de Cap de Pòrt , al alcanzar este ibon el cielo ya está totalmente despejado , después de una trepada bajo una sombra fría agradecemos enormemente disfrutar del calor que nos proporcionan los rayos de Sol . En este Estanc nos detenemos para tomar una merecida merienda y a lo lejos ya divisamos El Montardo que con sus 2.833 metros de altura impone respeto por el esfuerzo que va a suponer alcanzar su cima.

Volvemos sobre la senda del GR11-18 para iniciar la larga caminata hasta el Coret de Oelhacrestada o Port de Rius ; alcanzado el coll las vistas son espectaculares especialmente las que apreciamos de los Estanc des Monges , el de Mangades y más al fondo el de Travessant. Desde nuestra ubicación que constituye una excelente atalaya de observación estudiamos las diferentes posibilidades de acceso a la cumbre y elegimos, después de comentarlo con unas excursionistas del lugar que estaban merendando, la ruta clásica. Acometemos la subida a diferentes ritmos, cada uno dosificando el esfuerzo que requiere atacar una cima de casi 3.000 metros y llegamos ( casi todos ) al Còth de Montardo lugar en el que nos hacemos unas fotos fabulosas en el borde de un saliente colgado del precipicio que de caernos nos dejaría 650 metros más abajo sin paradas intermedias. Ahora sí, la meta la divisamos al alcance de nuestras manos y sacamos fuerzas de flaqueza para culminar los últimos 80 metros de subida. Uno tras otro vamos llegando felices y agotados por el esfuerzo pero con la satisfacción de ver alcanzado el objetivo del día. La vista de 360 grados es impresionante: abajo a la izquierda el verde turquesa del Lac de Mar situado a los pies de la Sierra del Molar Gran, a la derecha la línea de paredes de la Sierra de Rius con el pequeño lago del mismo nombre al final , y más al fondo a la derecha el Macizo de las Maladetas destacando el Rey de los Pirineos : El Aneto ; también distinguimos perfectamente la carretera por la que horas antes hemos accedido al parque desde Arties situada a 1.700 metros más abajo, casi nada…….

Después de las fotos y videos de rigor ( indispensables para los que no han podido alcanzar la cima por diferentes motivos y poder explicar a amigos y familiares cómo eran las vistas desde la cima sin haberla hollado) procedemos a descender el Pico y reunirnos con las dos componentes del grupo que han preferido dormir la siesta a coronar la renombrada cumbre. Reunidos todos a los pies del Estany des Monges dejamos el GR para tomar un sendero perfectamente fitado hacia el refugio de Ventosa i Calvell donde tenemos previsto pernoctar. Nuestras miradas se dirigen con preocupación hacia un cielo que empieza a cubrirse de nubes y todos nos preguntamos si tendremos tiempo suficiente de llegar a nuestro destino sin sufrir las temidas incidencias climatológicas que parece que están a punto de abatirse con crueldad sobre nuestro grupo. Zigzagueando por el camino y con el Tuc deth Pòrt y el Pic de Travessany enfrente nuestro , aparecen las primeras gotas de lluvia que nos obliga a sacar chubasqueros y paraguas y ensombrecen nuestros semblantes ante la idea de caminar bajo un manto de lluvia. Afortunadamente la lluvia desparece a los pocos minutos y todos respiramos aliviados. Bordeando pequeños estanys, con las Agulles de Travessant a nuestra izquierda primero y más tarde a nuestra espalda alcanzamos el Estany Xic apareciendo, por fin , ante nosotros el Refugio de Ventosa con el Estany Negre a sus pies. Suspiros de alivio resoplan por doquier puesto que las fuerzas han comenzado a menguar después de una travesía de casi 8 horas.

Nos sorprende encontrar el refugio tan concurrido a finales de Septiembre, así que procedemos a gestionar lo más rápidamente posible el Check in y con gran sorpresa nos informan de que el refugio dispone de agua caliente. Decidimos por unanimidad ducharnos todos, algunos solos, otros por parejas…….. al finalizar el tan necesario aseo, algunos tienen una sonrisa en la cara y otros un semblante de mala hostia , reproches acerca de “ te había pedido que me enjabonaras y tú pasando de mí” , sin comentarios,…… en fin , lo que somos capaces de hacer por ahorrar tres euros de ducha caliente…..pero bueno, nadie hace preguntas……., lo que pasa en Aiguestortes queda en Aiguestortes.

En el exterior la lluvia hace acto de presencia, esta vez de forma definitiva y con mucha intensidad; tanta, que mientras saboreamos unas merecidas cervezas surge la duda de si la travesía programada ha llegado a su fin y al día siguiente deberemos abandonar la ruta. Degustando la primera ronda nos damos cuenta que no tiene sentido caminar bajo la lluvia, exponerse a un resbalón, lesionarse,…………. parece como si nuestro querido Manel , siempre cauteloso, siempre cuidadoso, siempre previsor y prudente, nos estuviera avisando de los peligros que supone adentrarse en esas condiciones por una Montaña siempre agreste y salvaje y que no tiene misericordia con los alocados. No es hasta la tercera ronda en la que los miedos, los recelos y las dudas, desparecen de forma casi milagrosa y se toma la decisión por unanimidad de que cuatro gotas de agua no van a impedir que “ Los Bernars” ( ya veis …..de esta forma tan acertada nos han bautizado en el Refugio ) acaben lo que han empezado. Aina nos va colocando en las literas asignadas y llega la hora de la cena compuesta por unas sopas de Ajo de primero y una ensalada y pollo al horno de segundo. Todos quedamos satisfechos con el menú. A las 21:00 todos estamos en la cama intentando infructuosamente dormir, con el ruido de fondo de ronquidos, pedos , eructos y demás sonidos escatológicos imaginables e inimaginables típicos y tópicos de un refugio de montaña.

El toque de diana es a las 7:00 aunque casi todos estamos despiertos y con unas ganas locas de abandonar las literas y bajar a desayunar El ágape es muy completo y sabroso y el día amanece radiante con un Sol que no nos dejará durante toda la jornada y que a primera hora ilumina con tonos anaranjados el macizo de los Besiberri y la Punta d’Harlé. Inicialmente descendemos hasta el Estany de Colieto para ascender hasta su hermano mayor el Estany Gran de Colieto y aproximadamente sobre las 11:00 llegamos hasta la base del Coll de Contraix. Cada uno se toma su tiempo para acometer una subida muy vertical y entre jadeos, sudores y lamentaciones, vamos conquistando los últimos metros hasta el Coll (2.749 m.) lugar elegido para merendar con unas vistas maravillosas del valle de Contraix y el Estany del mismo nombre. Llevamos unas tres horas y media de subida y ahora toca descender hasta el Refugi d’Estany Long. Con el Tuc Blanc y el Gran Tuc de Colomers observándonos a nuestra izquierda iniciamos una bajada exigente y muy pronunciada que nos lleva a un pequeño valle en el que aparece como por arte de magia en un lateral del Barranc de Contraix una playa de arena que ya les gustaría a los caribeños poseer. Elegimos el lugar para comer y remojar nuestros doloridos pies. El agua del torrente está helada y algunos no aguatamos más que unos segundos con los pies dentro del agua.

Retomamos el descenso a través de un paisaje que se va tornando más boscoso y rápidamente los abetos nos van rodeando hasta alcanzar el Prat de Aiguadassi donde una pista forestal nos encamina hasta el Taxi que nos llevará a Boi, punto final de dos días de travesía maravillosas que por lo menos a mí, me han dejado profundamente impresionado.

Bosque de Carlac

Como colofón a estas dos jornadas montañeras, el tercer y último día ( lunes ) y después de abandonar el hotel en Vielha, nos dirigimos al Bosque de Carlac para realizar una ruta circular que se inicia en el pueblo de Bausen ( Vall D’Arán ) . A pesar de que aún el Otoño no ha hecho acto de presencia, el Hayedo que forma el Bosque es espectacular. Aina ha puesto como condición “sine qua non “para hacer la etapa, que bajo ningún concepto Nadie, absolutamente Nadie del grupo debe sudar, bajo pena de volver a Barcelona en Tren. Transitamos por el bosque al abrigo de las Hayas y nos imaginamos que en una semanas los tonos ocres adornarán el suelo de este maravilloso e idílico lugar.

Y este es el final de una aventura de contrastes y diversidad ambiental, de gargantas, collados, torrentes y barrancos que nos han fascinado y asombrado de principio a fin. Espero y deseo es volver lo antes posible a este lugar mágico.

Las fotos de Melga 

Remansos de paz
Video del viaje

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Montardo

cargando mapa - por favor, espere...

Montardo 42.633201, 0.875387

Bulgaria tierra de contrastes, por Xisco Simon Nievas

Bulgaria tierra de contrastes, por Xisco Simon Nievas

Impactos: 160

Primer dia – Llacs Demianytsa

Arribats de matinada a Bansko –destacat ressort de muntanya i lloc que ens acollirà els propers dies- just dormin cinc horetes abans de fer la primera sortida. Ens traslladem enmig de boscos immensos fins al Restaurant Banderica (1811 M) per iniciar la pujada al Refugi Vihren (1980 m) amb una visita al arbre –un pi negre- considerat més vell de Bulgària. Arribats al refugi continuem per la vall del riu sobre el riu Banderica que avui baixa crescut per les pluges dels darrers dies. Anem enllaçant praderies verdes, cobertes de arbres, i rius i rierols fins arribar al llac Zhabeshko Banderishko. La boira va baixant de mica en mica i finalment ens atrapa. Iniciem la pujada a la Collada Todorinata (2560 m) en un camí que gira una vegada i una altre enmig de la pluja. De tant en tant tronades llunyanes ens avançen que l’aigua ha arribat per quedar-s’hi. En algunes ocasions tenim l’oportunitat de destriar el enorme circ glaciar que s’obre als peus del pic Todorka (2746 m) i els petits llacs que queden. Ara passem per el coster nord del Todorka per arribar a la vora d’un llac i continuar per la dreta en descens per anar a cercar les proximitats del llac Gorno Vasilashko, per girar a la esquerra i pegar a un altre llac anomenat Ribno Vasilashko (2200m) en el que comença un recorregut relativament planer en suau descens enmig de boscos espessos i banyats. El camí va al costat del riu fins que iniciem una baixada contundent enmig d’enormes pins negres fins al refugi Demianytsa d’inspiració soviètica enmig d’un paisatge extraordinari. Allà moments de confusió. Pensaven que la carretera era a tocar i resulta que no. Aleksandr, el nostre guia, ens informa amb el tó gutural que aviat aprendrem a estimar, “a este rritmo quedann dos o trrres horras, y tanto y tanto y tanto”. Mentre el comitè de savis es reuneix s’obren les portes del cel i començant a caure poaladas d’aigua. Es passa la veu de iniciar la marxa a ritme “de brega”. Dos minuts més tard una dotzena de mallorquins emprenyats i banyats avancen al guia que te dificultats per mantenir el pas. Una hora i quaranta minuts desprès som a cobro. El guia no s’ho pot creure. Idò, que t’havies pensat, estimat Aleksandr?

refugi Demianytsa d’inspiració soviètica

Segon dia – Pic Vihren

Per evitar les pluges previstes a partir de migdia iniciem el recorregut ben d’hora. A trenc d’alba iniciem el recorregut des de el Refugi de Banderitsa per iniciar la pujada a bon ritme enmig del bosc. Anem guanyat alçada entre la boira fins arribar a una vall en la que s’insinua un camí per anar a la collada que permet el accés al circ glaciar del Vihren. Restes de la glacera al fons de l’enorme olla rodejada de les parets granítiques del Vihren. Sortirem per la dreta al costat d’una llengua glaçada i per sota del refugi no guardat Kasana. Ara gir a l’esquerra mentre la boira es tanca i els efectes de l’alçada afecten a alguns del companys. Som al peu de la ruta Koncheto, també anomenada Pas del Cavall, una via escarpada i equipada amb cadenes per assegurar-se. Ara toca anar pas a pas, guanyat metre a metre en direcció al cim. La boira no permeten destriar el cap cucurull. A la fi arribem al cim. Alegria, joia i alguna llàgrima emocionada vessada. Foto de grup i baixada ràpida per les roques adornades de marbre en direcció a la collada Kabata. El sol guanya la partida i ens permet admirar el bonic llac Pirin que dona nom al Parc Natural. Ara el terreny ha canviat i passa a ser un camí enmig de roca granítica que baixa amb ganes fins a la Vall del riu Banderica en demanda del Refugi Vihren. La previsió meteorològica s’acompleix i a poc menys de 10 minuts del refugi

comença una mica de cama d’aranya. Arribats a lloc es desferma una tempesta descomunal que podem contemplar, ben divertits, amb una cervesa a la ma tot celebrant el cim. En acabar de ploure, desfem camí cap al punt de trobada més contents que uns gínjols.

A la nit decidim fer un sopar típic a un restaurant de la plaça. Bon menjar, excel·lent musica, extraordinària companyia. Encara no han sortit del seu astorament quan la persona que va fer la reserva els hi va dir el seu nom “My name is Solano, Lord Solano”. Encara baden boca.

Ultimos tramos de la subida al  pico Vihren

Tercer dia – Polezhan

Partim del refugi Delchev amb un telecadira que ens deixa a veïnat del Refugi Bezbog (2.236 m) i el seu bonic llac. L’experiència de agafar i amollar un telecadira i la sensació d’anar penjat d’un tub de ferro d’un dit de gruixa es esfereïdora per alguns. Passant per el costat dret del petit llac i després de superar un pontet de fustat mig esbucat sortim a la mala a la dreta en demanda del cim del (2653 m) que esta coronat per una creu. El bon temps s’esvaeix i arriba el vent, la boira i el fred mentre lluitem costa per amunt amb matolls i lloses granítiques apilades que dificulten, i de quina manera, la progressió. La boira es tanca i la visió des de el cim de la resta de la jornada es inexistent. Baixem cap a una collada que ens permetrà, resseguint la carena, assolir el Polezhan. Un moment de màgia s’esdevé quan sentim un grup a l’esquerra que canta l’ària “Carmen” de Bizet. El vent ens fueteja i dificulta la progressió. Intuïm més que veure, la vall amb les famoses 17 llacunes de la esquerra i les restes de glaceres a la dreta. Els tallats vertiginosos s’oculten darrera el gris mal temps. La part final pica amb força per amunt en un caos de llosses granítiques, relliscoses i amb fam de fer-nos tombar un turmell. El cim ens rebrà amb una visibilitat limitada a poc més enllà del nostre braç. En baixar anem donant-nos compte de la timba poderosa que s’obria als peus de la carena. Na Paquita torba el seu búlgar particular, un tipus clavat al mut dels germans Marx, que va per amunt en calçons curts, botes i fora camiseta. En Miquel s’enamora d’un canet meravellós i quasi tenim un conflicte internacional per arrebasar-li dels braços. En arribar a zona més planera girem el cap per admirar el cim. Millor que la boira l’hagi ocultat ja que te un aspecte temible. Animats per la feta anem desfent camí i el sol comença a guanyar la batalla de la meteorologia. De sobte tenim una visió extraordinària del llac i el refugi. Talment un compte de fades! A la taberna veïnada al llac festegem el cim i compartim una bona cervesa búlgara abans de dir adéu a Bansko i dir hola a Samokov, la nostra base pels darrers dies.

Entre la niebla y rachas de viento conseguimos coronar el Polezhan

Quart dia – Llacs de Rila

La proximitat de la ciutat de Sofia fan que el recorregut sigui extremadament popular. El nostre guia ens indica que farem el recorregut del més baix fins al mes alt fins assolir el nombre màgic de set. Cadascuna de les lamines d’aigua te el seu nom i un seguit de llegendes populars que adornen la seva historia. Començant per el més baix iniciem el recorregut en suau descens per admirar el anomenat com a “ull” fins arribar al refugi que es situa al costat del segon, conegut com a “llàgrima”. Allà Lord Solano te una experiència corprenedora amb la senyora del encarregat de la instal·lació, que gasta més bigots i pels a la barba que el seu company de vida. Bona sort, company! El quart llac rep el nom de “ronyó” encara que Aleksandr ens informa que alguns, més romàntics, s’estimen més el de “bessons” per els seus dos lòbuls. El cinquè es el més visitat per la seva proximitat al punt d’inici i just el freguem per anar a cercar el sext. Situat en un petit circ glaciar en el que desemboquen dues llengües de gel blau del que es desprenen amb lentitud alguns petits bocins que naveguen com icebergs els oceans. Aquí es dividim per arribar al darrer llac, al cap cucurull. Uns es desvien cap a la dreta per assolir el punt més alt i descendir per la cresta i els altres segueixen el rost sender clàssic. Tots els camis porten al sèptim llac, “nineta d’ull” que admira a tots i en el que topen amb un grup de senderistes d’Euskadi amb el que celebrem la feta. Descens vertiginós i fàcil amb el sol a l’esquena i l’anima plena de bones sensacions per l’endemà a on espera el Musala, el pic més alt del Balcans.

Uno de los siete lagos, donde se puede ver la cantidad de gente que los visita

Cinquè dia – Musala

Papallones a la panxa en el berenar matiner. Silenci en el recorregut en el autocar. Cares somiadores al telecabina que ens deixa al inici del llarg recorregut fins al cim que apareix als nostres ulls com un castell inexpugnable, rodejat de torres grises i afilades. Per començar fem una llarga pista entre petites garrigues de pins baixos que es un excel·lent escalfament per el que ha de venir. El primer refugi esta al costat d’un llac i ens ofereix una imatge idíl·lica. Allà decisions; parella deixondida agafa variant més esportiva i directa en tant que la resta farà ruta clàssica amb pujada més distesa. Recorregut que voreja una sèrie de petits llacs mentre la pedra grisa guanya la batalla a qualsevol signe de vida. Aigua que passa davall les llosses procedent de la fusió de les llengües de gel que s’alcen al davant. Ritme constant que ens permet mantenir-nos en el millor horari previst. Descans en el refugi alpí construït al costat del fondal fosc del llac superior. Ara toca fer la part més rosta. Excel·lent ritme que admira a alguns dels que fan el mateix camí. Ells peguen estirades, ens superen a tota velocitat i, una estoneta més tard, els trobem esbufegant i estirats al costat del camí. Ritmo 8000 com diu el amic Miquel. O “visteme despacio, que tengo prisa” que deia Don Juan Tenorio. La boira es tanca de mica en mica fins arribar al cim. Foto de grup enmig d’un munt de gent. Es diumenge i sembla que per ser bon ciutadà búlgar has d’haver pujat al manco una vegada al cim més alt del país i dels Balkans. Al sud Grècia, al Est Montenegro, al nord, Romania, al oest, la Mar Negre. Però noltros, enmig de la boira, no veiem un pebre! Baixada ràpida, alegre, amb ales al peus i escalfor al cor.

Una de los  tramos mas escarpados de la subida al Musala, los mas listos fueron por el camino que discurre al lado.

Sisè dia – Piràmides de Stomp i Monestir de Rila

Passejada per la ruralia búlgara. Poble de Stomp a on admirem les formacions geològiques anomenades piràmides, petits monticles que queden en un terreny sedimentari desprès de les pluges, amb formes i disposicions inversemblants. Visita a la petita església del poble, completament diferent a les nostres. Campanar separat, sense altar i amb les parets cobertes de Ikonòs, amb el terra cobert de estores i una enorme estufa al costat per escalfar els feligresos. Una senyora major ens acompanya en la visita i ens regala la seva conversa –inintel·ligible- i unes pomes del hort de l’església –boníssimes-. Desprès d’una estirada d’una hora visitem el cor espiritual de la nació, el monestir de Rila. Amagat en una vall enmig de boscos de roures, faigs i castanyers, es extremadament peculiar. Rodejat d’alts murs, amb una església

principal i varies secundaries i amb balconades de fusta i obra, ens sorprèn per el contrast amb les construccions catòliques que coneixem. Els monjos, grans, barbuts i una mica malcarats, i les omnipresents pintures murals ens admiren. Tanta santedat ens obre la gana i ens entaulem per degustar la “nanenitza” una salsitxa local molt anomenada. Fem un consum immoderat d’aquest embotit i tornem més contents que unes pasqües a Samokov.

Piràmides de Stomp

Monasterio de Rila

Setè dia – Sofia

Visita a la capital amb recorregut ràpid per el centre i edificis més destacats. Biblioteca Nacional, l’església Alexander Nevsky i les seves cúpules daurades, el segon edifici religiós més antic de Bulgària Sant Basili, construït sobre unes termes romanes, la seu del Patriarca de l’església Búlgara (el papa d’allà en poques paraules), la Universitat Central, la plaça del Tsar Alexandre II llibertador de la nació búlgara, el Parlament, el Teatre Nacional, l’antiga seu del Partit Comunista Bulgar, … Tot d’edificacions amb un estil fortament influït per l’estètica russa, amb les seves variants tsaristes i estalinistes. Sorprèn la religiositat que copsem en les visites a les esglésies, molt especialment la catedral ortodoxa russa a on tenim ocasió de presencia un bateig d’un nin una mica emprenyat amb això de les aigües santes.

Iglesia de Alexander Nevsky

Gloses Búlgares

A Bulgària hem anat

sense haver-nos ningú enganat.

Ai, Mare de Déu de Lluc

doneu-nos bon aixopluc

que ens ha rebut amb aigua

just Lord Solano ha paraigua.

Vihren, cim poderós

a Maria Antonia causa plors.

I Catalina, sa madona de S’Horta

troba la cadena que conhorta.

Mentre Miquel, l’home objectiu

no deixa paisatge fugitiu.

Amb Aina, de Betlem Reina,

som segurs de fer bona feina.

Que Paquita riallera i amb fal·lera,

no permetrà la plorera.

Victoriano i Teresa, Teresa i Victoriano

Ying, yang, que si per amunt, que si per avall,

ca i moix, força i tendresa.

Cati i Toni, de Consell son

millor gent, a fe don, no trobaràs al mon

Arnau, ai compte Arnau batallador,

company i amic encisador,

gran home, més gran cor.

Glosador no som, més bons amics tenc,

I, senyors i senyores, res més pretenc.

 

Fotos de Melga

Fita a fita

Video del viaje

Fotos de Arnau

A pocos metros de la cumbre del Musala ( 2925 metros )

Pico Vihren

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Pico Vihren ( Pirin national park )

cargando mapa - por favor, espere...

Pico Vihren ( Pirin national park ) 41.785649, 23.402252

Pico Musala

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Pico Musala ( Rila national park )

cargando mapa - por favor, espere...

Pico Musala ( Rila national park ) 42.180133, 23.585329






Picos de Europa 2017

Picos de Europa 2017

Impactos: 20

Todo llega y todo pasa y la verdad es que pasa a una velocidad de vertigo. Paraece que fue ayer cuando nos reunimos por priemra vez para contrastar opiniones de que opciones podiamos barajar para la salida de este año. Algunos propusieron ir a Carros de Foc, y a mi la verdad es que me apetecia mucho ya que el año que fueron yo no pude ir. Por otra parte algunos no querian hacer una circular donde priman los refugios, con las consiguientes molestias que eso conlleva. Asi que se decidio por hacer algo mixto y dormir solo un dia en refugio. La opción ganadora fue la de Picos de Europa. Las rutas las organizo Bernard y han resultado de lo mas amenas, aunque la última por motivos de climatologia se tuviera que alterar.

No voy a estenderme en la crónica ya que no es lo mio. Solo recalcar que he disfrutado de cada una de las etapas, eso si con el sufrimiento de pies que este año me ha dado, sobre todo en las dos etapas finales.

Leer más Leer más






Pirineos 2016, reto conseguido.

Pirineos 2016, reto conseguido.

Impactos: 12

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…

Leer más Leer más






UNA EXCURSIÓN DE ALTOS VUELOS ( crónica de Andreu )

UNA EXCURSIÓN DE ALTOS VUELOS ( crónica de Andreu )

Impactos: 6

A veces nos sorprendemos de lugares lejanos, de paraísos inalcanzables, de lo que creemos que sólo existe en los sueños o en las películas, hoy hemos tenido el privilegio de sobrevolar este paraíso tan cercano que sí que existe y se llama Mallorca.

En un lugar recóndito de un día nevado, como no en la Serra de Tramuntana, coincidieron Miguel (Melga) y Catalina Dalmau y, ya se sabe, la gente de montaña somos de otra “pasta” y todos formamos una gran familia, de ahí surgió una amistad para compartir aventuras y alguna reunión gastronómica. En una de esas reuniones, Cati le dijo a Miguel que Juan (su marido) era piloto y algún día debería ir a conocer con él la Serra de Tramuntana desde otro punto de vista. Miguel no muy dado a eso de volar (ni de nadar tampoco el bueno de él), para quedar bien, le dijo sí podremos ir. Pues llegó el día y Miguel se tuvo que armar de valor y ánimos para decidirse a cumplir un sueño que nunca llegó a soñar pero que hoy ha vivido y disfrutado plenamente.

Leer más Leer más






La Porta del Cel en el Parc natural de l’Alt Pirineu

La Porta del Cel en el Parc natural de l’Alt Pirineu

Impactos: 13

Tras una travesía pirenaica de una semana con todos los ingredientes de alta montaña mas sangre , sudor y lágrimas, lo lógico sería dividir diariamente las etapas y describir concienzudamente cada uno de los tramos. Si esa travesía es La Porta del Cel en el Parc natural de l’Alt Pirineu y el desnivel acumulado son 11.000 metros en una distancia de 65 kilómetros, la aventura se presta a que expliquemos detalladamente nombre y lugar de los sitios transitados, toponimia y características de los picos y lagos visitados y dibujar a mano alzada una y mil imágenes, aderezadas con los olores y colores de esta ruta inteligentemente ideada y retorcidamente trazada….en esas complicadas noches de invierno resguardado al calor de la chimenea. Si alguien quiere ser participe de los nombres de los lugares que aún resuenan en nuestros oídos y cómplice de nuestra manera particular de pronunciarlos, les invito desde aquí a navegar por esas páginas de la red que recuperan estos nombres propios y que se empapen conscientemente de ese conocimiento geográfico nunca mal venido y siempre bien hallado. Términos como Bordes de Graus, Bordes de Noarre, Coll y Pic de Certascan, Estanys de Romedo, Port de l’Artiga, Refugio de l’Etang du Pinet, Pica d’Estats, Refugi de Vallferrera, Coll de Sellente, Roca Cigalera, Tavascan……serán parte importante del relato por esas latitudes y llenaran la cabeza del lector de unas ganas ilimitadas de recorrer esas tierras o simplemente, para el que haya tenido la inmensa suerte de transitarlas con anterioridad, dejar volar la imaginación recordando momentos y vivencias. Nosotros no escribiremos sobre ellos.

Leer más Leer más






Protegido: Sa Font Gallarda

Protegido: Sa Font Gallarda

Impactos: 19

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:






Cingle de ses Bufaranyes

Cingle de ses Bufaranyes

Impactos: 30

Este viernes tocaba reto de Andreu, el cuarto ya de los famosos ,0 a 1000 metros y pico y vuelta a nivel de mar, pero motivos técnicos, ausencias injustificables y bajas laborables, dieron al traste con la propuesta original y nuestro ideólogo de cabecera tuvo que decidir algo nuevo sobre la marcha. Parco en palabras y dueño de su momento, cito a la gente a las 8 de la mañana en el parking enfrente de Anthony’s, en Inca, con el mas absoluto de los misterios. “La ruta elegida será comunicada sobre la marcha….a los que acudáis”. Silencio en el foro. Amén. ¿Todos?….todos no, hubo uno que no paro de preguntar durante toda la semana, intentando sonsacar de manera machacona alguna pista al respecto. Ese uno, aún a sabiendas que le era imposible acudir a la cita, insistió continuamente en conocer la ruta misteriosa e intento hacer participes de sus indagaciones al resto.

Después de unos cuantos días ignorando cualquier intento de acertar zona o excursión, se acercaba peligrosamente el viernes y un par de dudas, existenciales, me asaltaron de forma compulsiva. ¿Litros de agua?, ¿Botas?. Le envié un mensaje con ambas preguntas. No se hizo de rogar. “Cingle de ses Bufaranyes”, me dijo. Un sudor frío me recorrió todo el cuerpo mientras pronunciaba, en voz alta, la palabra en cuestión. Palabra de la que desconozco el origen toponímico

Leer más Leer más






Un viaje extraordinario

Un viaje extraordinario

Impactos: 23

De Torla al refugio de Goriz

Todo un año de reuniones y planificación del viaje de este año y ya estamos de vuelta, como pasa el tiempo y mas si te lo pasa haciendo algo por lo que sientes verdadera pasión. Voy a intentar describir la aventura vivida este año con la visita al parque nacional de Ordesa y Monte perdido. El grupo de este año ha sido  el mas numeroso de los que acudimos a esta cita anual y estuvo formado por: Aina, Barbara, Maria, Juana, Bernard, Fernando, Libero, Jaime, Klaus, Manel y Yo.

Leer más Leer más






Pirineos 2014. La crónica………..

Pirineos 2014. La crónica………..

Impactos: 26

Como ya nos vamos conociendo todos y no es cuestión de engañar a nadie, empezaré esta crónica por los agradecimientos. Como la memoria ya nos va fallando a alguno de los aquí presentes, me he sentido cómodo relatando los distintos días según las situaciones y momentos que hoy recuerdo y dentro de unos días seguro que confundiré con vivencias parecidas o excursiones distintas. El que avisa no es traidor, las campanas de la torre suenan cada hora y esto es un castigo divino, siempre y cuando no te guste leer……

Leer más Leer más