Excursiones

Integral Serra de Alfabia, Puig des Sementer Gran, Penya de s’Anyell y………

Impactos: 16

Ultimo sábado del año, año 2013, en el que hemos seguido disfrutando de la montaña  en grandísima compañía. Personalmente, he disfrutado como un crío con botas de montaña nuevas, de esta nueva salida. Ha servido para quitarme una espina muy concreta y para descubrir un auténtico monumento natural. La espina era uno de los últimos miles que me faltaban (queda pendiente la Agulla des Frare y el Puig Major cota bola militar, aunque lenguas viperinas y mal informadas hablan de un tal Puig de sa Criança de Dalt……envidias, jajaja!!! ), el Puig des Sementer Gran , que por varias y diversas razones nunca había forma de coronar. Causas como cambio de planes a última hora, niebla espesísima, situado fuera de ruta, no votado cuando era propuesto e incluso porque la querida mujer de uno llegaba de un viaje transoceánico sin llaves de casa y ese uno, que soy yo, se daba cuenta del “problemilla” desde el Puig de Alfabia Norte y había que abortar la ruta hasta el Sementer y salir volando hacía Orient a por los coches. Lo del monumento natural ya lo comentaremos más adelante……..

 Como la semana pasada tuvimos que darnos la vuelta desde la cima del Puig des Coll des Jou por una cámara perdida……y ya no pudimos ir a buscar ese famoso paso escondido “por el voltants de la Serra de Alfabia”, se propuso para este sábado no dejar nada pendiente para el nuevo año e ir a buscarlo. Si se aprovechaba la ruta y se proponía coronar el Puig des Sementer Gran ya era la leche………y si además se sugería, desde Orient y a la altura de Son Perot, subir a la Serra de Alfabia y hacerla integra, de Sur a Norte, cresteando por ella, la jornada final de año se convertía en larga, dura y divertida, muy divertida.

 Trece nos presentamos entre primera convocatoria (Consell) y segunda (Alaro) y desde el parking de la chopera a la salida de Orient nos pusimos a andar por el asfalto dirección Bunyola. Tras superar el desvío del camino al Salt des Freu, plagado de coches, empezamos a subir por la pista primero, sendero después, que lazada tras lazada te va subiendo a la cima de las antenas. Con una luz espectacular para el arte fotográfico coronamos Alfabia Sur y desde allí cresteando la mayoría del rato (aunque uno estuvo preguntando continuamente hacía donde iba el camino que veía allí debajo paralelo a nuestra dirección y sentido), coronamos el Puig de Alfabia y Alfabia Norte.

 Desde allí, penúltimo objetivo del día, el Puig des Sementer Gran. Espectaculares las vistas desde allí, 360º de Tramuntana en su máxima expresión. Coronamos todos, menos uno, increíble la capacidad de Andreu de dejarse cosas pendientes como excusa para volver a disfrutarlas de nuevo. Comimos debajo de la cima, resguardados del viento que si bien es cierto que no nos había abandonado en toda la jornada, cada vez soplaba con más fuerza. Aquí asistimos sorprendidos al Show de Isi, jajaja…….a la montaña hay que ir con los tallarines ya hervidos y llevar el hornillo solo para calentarlos y echar la salsa carbonara, así evitaréis pasar frío mirando durante un tiempo infinito a Isidro como se enfrenta a las leyes de la química y la ebullición del agua.

 En este momento del día, el cielo se tornó negro y las nubes amenazaban con descargar todo  lo que llevaban dentro. Llaneando algunos, bajando y volviendo a subir otros, llegamos hasta la base del Puig de s’Anyell. La lectura que hizo Isidro del mapa sugería buscar el paso una vez coronado este Puig, entendiendo que por la parte oeste sería más factible, menos vertical que abordarlo desde el Coll des Puig des Jou. Coronamos el Puig, el enésimo 1000 de la jornada y aquí se produjo la escisión del grupo….cosa que nunca debería ocurrir. La mayoría miraba al cielo y entendía que ponerse a buscar un paso con la que estaba a punto de caer era poco menos que una locura. Alguna mente pensante, Mr. Vaguada le llaman, decía que Isidro y yo mirando el mapa no transmitíamos seguridad. Yo tenía muchísimas ganas de encontrar el Paso o como mínimo intentarlo y para ello, entre otras cosas se había ideado la pateada. Era relativamente pronto y lo peor que podía pasar era mojarnos. Mientras decidía si hacer caso a la mayoría y bajar a Orient por el Paso más cercano conocido, el del Coll des Puig des Jou y la bajada al Bosc den Palou, Isidro dijo “yo voy a buscarlo” y en cuestión de un abrir y cerrar los ojos, me encontré siguiendo los pasos de Isidro en dirección de una vaguada o comellar entre la Serra de Alfabia y el Puig de s’Anyell. Nos movimos muy rápido y en pocos minutos bajábamos por un ancho comellar hasta que de pronto y tras un par de “yo voy por aquí, tu mira por allá”, ahí lo tenía, delante de mis ojos, tal y como lo había visto en la página web de Raconers, un Paso entre dos altas paredes, como un desfiladero de unos 50 metros de largo por casi dos de ancho, o menos, no lo se, …solo se que me pareció increíble y lo disfrutamos durante unos minutos, fotos y más fotos, admirando semejante monumento natural. Desde allí, una bajada vertiginosa sobre hojarasca y rocas, muy parecida al Pas de na Maria conocido, hasta que encontramos las primeras sitjas y su respectivo Cami de carboners. Lo seguimos, avanzando bastante rápido, hasta dar con el camino que baja del Bosc de Son Palou y desde allí hasta los coches. Ya cambiados esperamos a nuestros compañeros que llegaban apenas diez minutos después con las primeras gotas.

 Comentamos la jugada en La Granja de Alaro, tras una vuelta musical en la furgo de Isidro, brindando por el nuevo año y las pateadas que traerá. Solo me queda ya después de semejante ladrillo, agradecer a mis compañeros todo lo vivido este año por allí arriba. Grandes, muy grandes, los de siempre y las nuevas incorporaciones que forman ya parte de esta cordada

CIMG0162

3 Comentarios

  • Melga

    Estupendas fotos y día cojonudo de montaña para cerrar un año montañero de como dicen ahora que lo filpas. Gracias por compartir tantos momentos y espero que el nuevo año venga cargado de cosas buenas.

  • Paulino

    Fenomenal excursión por la sierra de Alfabia. He podido disfrutar de altiplanos y vaguadas que desconocía por completo en compañía muy grata. Feliz 2014 que sea mejor que el 2013.

  • AndreuQ

    Respecto a la excursión decir que ya que no tengo la suerte de poder ir a todas las salidas del grupo, he tenido el placer de conocer caras nuevas (para mí) o con el llok renovado. La responsabilidad que tomé sobre Isi no fue del todo mal pero está visto que no le puedo perder el ojo ya que en tres despistes que tuve se me salió del corral: la primera cuando acordamos no hacer cima en el Sementer Gran y desde Alfabia Nord le silbaba y le gritaba para que se parase pero el todo orgulloso saludaba al ser el primero del grupo en coronarl, la segunda con el tema de los tallarines y el fogón (no coment) y la tercera cuando cogió el mapa y decidió seguir el plan previsto pero que el resto consideramos que debido a la situación meteorológica que se avecinaba (riesgo de lluvia, niebla y la consecuente oscuridad al adentrarnos en el bosque) no era el día adecuado. Afortunadamente todo y a todos nos salió bien.
    El Puig del Sementer Gran fuimos dos los que no lo coronamos: Guillem (que nos tuvo que abandonar por motivos de horario, aunque posiblemente ya tenga la muesca marcada en su bastón de trekking) y un servidor que decidí dejarlo pendiente para otra ocasión y me limité a voltearlo por debajo de los 1000 metros (según mi GPS).
    Gracias a la climatología adversa las fotos salían solas y entre tanta obra de arte quiero destacar la que sale mi hijo y tras él una nube que parece un perro o una oveja acercándose o, si le queremos añadir más fantasía: un fotograma de ‘La historia interminable’.
    MOLTS D’ANYS A TOTES I A TOTS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.