Barrancos y Cuevas,  Excursiones

La Cuculla de Fartàritx por el Cingle de Sant Francesc y l’Assarell

Impactos: 44

Buceando por la web estuve leyendo una ruta muy bien documentada de Emilio Alonso y la guarde en la carpeta de cosas pendientes para hacerla algún sábado concreto. Como no tenía muy claro el tiempo que nos encontraríamos en esta ocasión y descartando por ello alternativas apetecibles, principalmente por ser todas cara norte y haber llovido un par de días de la semana, pensé que esa opción sería muy interesante y se propuso junto a un par más. La votación estuvo reñida hasta bien entrada la tarde del viernes y aunque uno que llegaba con una hora menos de las Islas afortunadas votó a última hora, este voto tardío no modificó la elección, 6-5……, agradecer la alta participación y conciencia social y todo eso que se dice en campaña electoral.

Documentando definitivamente la excursión con textos, mapas y tracks, agradecer no solo a “Mis días de montaña”  la increíble labor divulgativa, sino también a los que en este caso le precedieron documentando tan bonita ruta, “Aires de la Serra mallorquina”, “Viaranys”, “Serra de Tramuntana”.  Para que apareciera en escena una nueva muestra de casi todas las páginas imprescindibles en el excursionismo mallorquín, el track que llevaba un compañero de cordada lo había descargado de la página de “Senderismo de Socay”. Agradecer una vez mas a todos los autores de estas páginas  por compartir rutas y conocimientos.

Así pues, bien documentados, en esta ocasión creo que incluso demasiado, nos presentamos todos a la hora de quedada, todos?….todos no, había un señor, alma mater del grupo, que ya se acuesta con bolsa de agua caliente, se coloca mantita de cuadros cubriendo las piernas y va teniendo una edad, que por primera vez desde que el que esto escribe lo conoce, se quedó felizmente dormido y hubo que esperarle. Creo que lo hizo conscientemente para que el resto del grupo se entretuviera comentando la semana y fortificando lazos de unión. Decir también que el sitio de quedada parecía el Born en hora punta, idas y venidas de coches mientras esperábamos. Treinta y cinco minutos después apareció con tres compañeros más de Consell, ilustres regresos de esos corredores de montaña que tras pegarse palizas continuas vuelven a las bucólicas excursiones colectivas.

Joder, tres párrafos ya y aún no hemos salido de Inca. No se porque tengo claro que esta crónica tampoco la leerá Manel, al que aprovecho para saludar si ha llegado hasta aquí. Coches dirección Pollença y una nueva espera, en este caso por esperarnos en el sitio equivocado. Una llamada y apareció Isidro con su casa rodante o debería decir con eso que lleva el volante al revés, cuatro ruedas y una piragua encima del techo?. Fuera coñas, fue admirado y visitado por los que le esperábamos. No Isidro, la casa. Venga, ya estamos todos, 16 personas y dos perras……..

Empezamos a andar en el Valle de Colonya y rápidamente accedimos al Cingle de Sant Francesc. Con texto impreso , varios mapas y cuatro GPS con sus correspondientes tracks de la ruta, nos saltamos el balcón natural que era el primer lugar a tener en cuenta del día. Decía Mito por la noche, en la conmemoración de los 10 años oficiales de Penjats, que nunca hemos sido un grupo cohesionado, sino que siempre ha sido un grupo desperdigado de gente haciendo cosas distintas…..y la verdad es que la clavó. El problema nace y se reproduce y luego…..cuando en una excursión donde nos juntamos 16 pax, el 50% va a su puta bola y el 50% restante sigue al que tiene justo delante con lo que sin darte cuenta y en un abrir y cerrar de ojos se han creado cinco grupos de ascenso….. Volvemos para atrás?, no volvemos?, la subida esta resbaladiza y bajar por bajar para volver a subir, como que no, no?….y si?…….acabé merendando desde una atalaya espectacular a 50 metros del grupo escuchando el silencio de un día muy nublado y mis pensamientos. Siguiente punto del día, la Cova Morella, perfecto, encontrada a la primera. Frontales, equilibrio, un cordino por si acaso y para dentro…….

Desde allí bordeando la Tossa del Llamp y admirando durante unos minutos un majestuoso voltor negre, inmóvil desde un peñasco ante nosotros, llegamos a las Casa de la Mola y el empedrado que las bordea. Subida rápida a la Cuculla, con un tiempo ya muy desapacible, foto de grupo y a buscar el Paso, que yo conocía como des Frare y que tal y como he leído en los distintos blogs, en la zona lo conocen como el Pas de sa Moleta. Comida, otra vez con divergencias respecto a la hora y al sitio, saldada con unas palabras  “comemos aquí, joder” pronunciadas educadamente por las tripas de Aina y nuevas vistas brutales de toda la bahía, una vez levantaba la niebla. Si hasta aquí la excursión había sido muy entretenida y didáctica por las distintas situaciones vividas y contempladas, a partir de aquí fue  espectacular. Camino a las Casas de l’Assarell por un senderillo escarpado bordeando las paredes del acantilado, llegamos a un pequeño bosque cerrado con unos árboles inmensos,  sacado de un cuento de duendes y hadas.  Poco después, nos entretuvimos en admirar el sistema hídrico de l’Assarell, restaurado de una forma ejemplar y nos adentramos en la font de mina observando la acequia que lleva el agua al safareig. Fotos de grupo, otra vez,  disfrutando de la belleza del lugar. Una vez superadas las casas de l’Assarell, llegamos por pista asfaltada a los coches cerrando la vuelta circular. Brindis en Pollença y cada uno para su casa.

Mención a la reaparición de Tomeu tras mucho tiempo siguiendo a través de FB sus carreras de montaña y a la visita primeriza de Ana, esperando volver a verla en una nueva pateadilla, así como la noche vivida en la conmemoración de Penjats, pero eso ya es otra historia…….

CIMG0182

 

6 Comentarios

  • melga

    Hay que ver con el duendecillo Isi como le va el olor a hembra, día para disfrutar de las panorámicas. La crónica ni que decir tiene que de periodista te hubieras ganada la vida perfectamente. Fotos estupendas y ya estoy con la mantita que tengo los pies helados.

  • AndreuQ

    Esta crónica se merece al menos dos comentarios, el primero de ENHORABUENA!! y si Manel no la lee no sabe lo que se pierde. Ahora miraré las fotos y después comento de nuevo.

  • AndreuQ

    – Gracias por aceptar mi voto (la excusa de las hembras del de la levadura me sirvió, la próxima diré que hice parche).
    -Documentados y con 4 gepeeses? Quant més son mes s’embullen. Y entiendo lo de saltaros el balcón natural que está casi al principio de la excursión
    -El alma mater no es que se quedase dormido es que tenía que terminar el audiovisual para la noche de ‘los colgados’.
    -El tema de ‘cada uno a su puta bola’ no es novedad, de ahí viene el nombre de ‘Els Esquirols’ que fue adoptado por nosotros mismos los que íbamos un poco a nuestra bola del Grupo Excursionista de Consell. Hablad con Maria Antonia y os dirá como llevan a los niños en los jardines de infancia (leáse ‘escoletes’), ponen una cuerda y todos tienen que ir cogidos a ella mientras la profe (el guía de la excursión) va delante (no detrás haciendo fotos) y otro cerrando el grupo (no delante y en línea recta ‘parriba’).
    -Lo de la comida hay que valorar si el tiempo, el lugar, las vistas o el hambre prevalecen sobre el otro y decidirse (como hizo Aina).

    Melga, no era un duendecillo que se subió al árbol, era una rata pinyada que quería morder a alguna en el cuello.

    A pesar de que Fer hizo de ermitaño unos minutos en una cumbre y en silencio (a 50 metros del grupo dudo que fuera en silencio pero si el lo dice…) seguro que la jornada fue buena para tod@s con la guinda del aniversario de ‘Els Penjats’.

    Y si Manel ha leído este comentario también le saludo afectuosamente desde aquí.

  • paulino

    Excursión muy bonita y corta por unos parajes impresionantes.
    Después de esta excursión me han quedado 2 cosas:
    1.- Los abueletes están muy salidos y culo que veo culo que ……pobres chicas, cada vez que saltaban una pared ahí estaban …para ayudar claro.
    y 2.- Fernando tiene muy poco aguante ; a la que el personal se le desmadra coge unos rebotes…..debe ser su vena de ” dictador centro-africano”.

    En fín, como siempre ha sido un placer compartir este sábado con vosotros

  • Fernando Vega Arrese

    Jajaja, Miguel tápate que vas a coger frío y el sábado que viene hay otra más, mas crónicas, mas fotos, mas pasarlo en grande.

    Gracias Andreu por los comentarios. Yo sigo insistiendo en hacer algo cortito para que Manel las vaya leyendo. Lo de “morder en el cuello” porque las niñas se defienden con uñas y garras que si no…..
    Lo de cada uno a su puta bola nunca ha sido tan cierto como en esta ocasión. Flipante, cuatro GPS, un texto, copia de mapa y original de Alpina y en algún que otro momento….Aina tirando del grupo!!!!!!!!, jajajaja, surrealista. En el peñasco que me subí entraba el viento de costado y a duras penas escuchaba los tonos, más altos de unas que de otros, que venían de abajo. La jornada fue cojonuda y el broche final muy guapo por lo inesperado del detalle

    Paulino, los abueletes siempre están salidos, lo que pasa es que estos en vez de mirar las obras, miran cosas bonitas!!!. Jajaja con lo de poco aguante, si sois una panda de…..y puto Bernar con la comparativa….si yo estoy muy a la izquierda del centro…….jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.