Excursiones

Massanella con nieve, por el Pas de Na Bel

Impactos: 24

Entro rápido y corriendo entre comida en C’an Gallet, colofón genial a un día guapísimo de montaña, cena en casa con gente  y nueva comida, hoy,  de amiguetes…y es que esta vida social tan intensa me esta matando. He intentado rescatar un parell de minutos, mis queridos lectores (digo, mis queridos dos lectores, o tres, si esta semana Manel también lee la crónica), para escribir un par de pinceladas sobre la jornada vivida en el día de ayer.

Empezó la semana con dudas, muchas dudas sobre las previsiones del tiempo y alguna que otra, también, trascendental, con la disyuntiva de seguir el nivel de las ultimas semanas o suavizar un poco el tema, teniendo en cuenta principalmente, que este sábado coincidía con el final de mes y por ende con la antaño multitudinaria excursión de grupo. Para ello, pues, por primera vez desde que quien suscribe esto se dedica, con estusiasmo e ilusión, a recopilar sugerencias y plantearlas a la gente  y sin que, por supuesto, sirva de precedente, se ofrecieron hasta cinco alternativas intentando contentar a todo el mundo. Desde la pateada larga pero sencilla, hasta una subida alternativa por un caos de rocas y una canal bastante vertical, pasando por una con ascenso a una serie de miles. También se planteó, la quedada y subida directamente al Coll de sa Bataia y desayuno en C’an Gallet….. previendo un tiempo de perros y lluvias torrenciales desde primera hora de la mañana. Por último y por si acaso (y creo que como se verá luego acerté, ya que Bernar y sus WApps así insistían machaconamente..), se sugirió también subir a pisar nieve, en el caso que todavía quedara algo.

Después de unos cuantos, que hacemos?, donde?, y si?, pues yo eso y tu mas….se decidió quedar a la hora de siempre en el lugar siempre (cuando se sube hacía allí) y ya se decidiría sobre la marcha. Dicho y hecho, nos presentamos diez y la gente quería pisar nieve, teniendo mas o menos claro que algo habría. Se planteó intentar subir de forma más o menos rápida a cumbres ya que si nos entreteníamos subiendo igual la lluvia que se esperaba nos hacía desistir de seguir el plan trazado, porque en principio se esperaba que fuera abundante y continua. Alguien dijo Massanella y para allí que nos fuimos. Tras pasar por el peaje y hablar un rato amistosamente con el guarda, decidimos subir por el Pas de Na Bel para hacer la subida un poco más entretenida. Durante la subida empezamos a ir pisando algo de nieve, desperdigada entre las rocas y el carritx, como colocada a trozos y muy suelta. Tenía más o menos claro que la nieve que pisaríamos sería de ese estilo, poca , suelta y quizás, solo quizás,  en el Pla de Sa Neu hubiera algo más y compacta. Me daba miedo que hubiera zonas heladas, sobre todo que se hubiera adherido a las rocas y nos encontráramos con tramos resbaladizos. Con estos pensamientos iba subiendo sudando y haciendo fotos al camino zigzagueante que de Comafreda sube al Coll des Prat, espectacular a medida que vas cogiendo altura. Una vez superado el Paso, merienda y una nueva decisión sobre la marcha. Comemos arriba o nos metemos entre pecho y espalda un arroz brut sabroso y calentito en C’an Gallet?….rápida votación y diez brazos que se levantan por encima de las respectivas cabezas. Cobertura y llamada para reservar mesa….y menos mal que así se hizo porque nos lo encontramos lleno de gente. Es caer cuatro copos en la Serra y la gente se lanza en tromba Caimari arriba. La decisión de comer acabada la excursión hizo que lo tuviéramos en mente y cambiaran los tiempos establecidos  tanto de subida como de disfrute y entretenimiento en la nieve.

Al superar un pequeño resalte de la cresta, tuvimos la primera imagen del Puig de Massanella, blanco, blanquísimo y con mas nieve de la esperada. Justo en ese momento, empezó a nevar con fuerza y ya no nos abandonaría hasta la vuelta, a la altura del desvió a la Cova de s’Avenc. A partir de ahí, nieve, nieve y más nieve. Subida genial a la cumbre, en fila de a uno, siguiendo las huellas del de delante y disfrutando de una estampa alpina en Mallorca en noviembre, brutal. Cierta ventisca en la cumbre, foto de grupo y poco tiempo para disfrutar del blanco elemento…..y es que la gente ya olía el arrocito. Bajada por la ruta clásica hasta el Coll de sa Linea, ya con agua hasta los coches. Cambio de ropa, de calzado y a degustar la picadita, el arroz brut y el gato con helado. Café, Amazonas y licor de orujo. Risas, batallitas y brindis, recordando escenas vividas en el mismo sitio y las que están por llegar. Chapeau a otra jornada para recordar.

CIMG0168

7 Comentarios

  • AndreuQ

    Bueno, el primero de los dos lectores va a hacer su comentario, el otro (Miguel) lo hará en breve supongo. El que piensas que tal vez… yo creo que no ya que todo lo que supere a un ‘whasapp’ normal parece que está fuera de su lectura.
    Cada vez que miro las fotos, más envidia me dais así que hasta que no suba a una cumbre con nieve no las vuelvo a mirar… y mucho menos sabiendo que acabó con un suculento ‘arrós brut’ para calentar el cuerpo por dentro. Bueno, confío en que nieve el martes o el jueves y nos pille por ahí arriba: Santi tiene un gps nuevo y habrá que ir a hacer prácticas con niebla y mal tiempo, je, je!

  • melga

    Como siempre es un placer compartir estos momentos con los amigos, la nieve es un regalo para nosotros que no podemos disfrutar de ella tanto como quisieramos. Fotos estupendas Fernando.

  • Fernando Vega Arrese

    Bueno, ya han aparecido y comentado los dos lectores asiduos y fieles…( desde aquí aprovecho para enviar un saludo a un tercer lector, al llucmajorer más ilustre, que viene cuando sus obligaciones y quehaceres varios le permiten, que se ha encargado por activa y por pasiva a través de otros foros de dejar claro que él también es lector incondicional de las batallitas de Miguel y de las mías ). Seguimos esperando a Manel……
    Andreu, a poco que puedas escápate para allá arriba antes que desaparezca la nieve, sin duda lo disfrutaras. A mi, personalmente, me sorprendió la cantidad que había y tan “manejable”. Lo de que fuera cayendo a medida que íbamos subiendo es un verdadero regalo….

  • Manel

    ‘Somos un grupo de amigos que amamos la naturaleza y sobre todo la montaña, nos reunimos asidua-mente para ir de excursión y de vez en cuando vamos a practicar el descenso de barrancos, actividad que es reservada para los más preparados del grupo. Solemos documentar nuestras salidas con fotografías y vídeos que colgamos en esta web para que lo vea el mayor número de gente.’

    El párrafo precedente es el tenor literal que reza en la presentación de la web de nuestro gran amigo, y creador de la misma, Melga. Pero, por lo visto, no acaban ahí todas las actividades del grupo. También queremos promover la escritura y lectura haciendo participes a todo el que guste de nuestro foro montañero. Esto último lo he deducido yo solito porque últimamente son frecuentes alusiones a mi persona ‘invitándome’ a participar activamente en dicho foro, que es el de todos.

    A participar se ha dicho…, pero quiero hacerlo desde un punto de vista diferente dadas las experiencias vividas este último sábado. Tal vez más realista. Donde se vea que este grupo, que ama tanto la naturaleza y la montaña, tampoco se queda corto a la hora de mostrar amor por otros menesteres.

    LAS PANERAS (Sí, paneras. Donde se pone el pan)
    Durante muchos años trabajé los fines de semana en restaurantes como s’Alqueria o Son San Marti haciendo extras de camarero (eufemismo utilizado para definir en estos lugares a lo que viene siendo el ‘transportista de comida’). Una de las tareas que realizábamos era la de preparar las paneras para los banquetes. Normalmente poníamos entre un cuarto o medio pan de kilo cortado en cada panera, lo que solía bastar para 4 o 6 personas para toda la comida o cena, y en ocasiones se reponía otra. Pues bien, Señores asiduos al foro, este sábado, a esa gente que ama tanto la montaña y que zampa como si no hubiera mañana, més que trutjes eivissenques, el personal de Can Gallet tuvo que reponer dos veces el pan. Si no me equivoco, calculo unas ocho o nueve paneras para 10 personas (si es que se nos puede decir personas). De primero bocadillos de alloli, que como mínimo cayeron dos por cabeza. Sí sí, bocadillos, mitja llesca de pa y ben untat amb 3 o 4 cuarades! lo mismo que te haces en tu casa una rebanada de pate o nocilla ellos se la hacen de alloli. Caracoles, ‘más alloli, porfavooo!’. Frito, traca tra!. Calamares, ‘cloquetas’ y mejillones rellenos (aquí ya lo flipas! Mejillones rellenos!, que eso yo solo lo he visto en Navidad o noche vieja). Menos mal que los del restaurante tuvieron vista y nos dieron unos minutitos pa relajarnos antes de traer el primer plato. Si si, no habíamos llegao al primer plato y ya estábamos que lo petábamos. Arròs Brut. Y como no, hubo quien repitió. Otra pausa por favor. Gató con helado de almendra, riquizimo!. Café, copa y puro. Ah! vino y cerveza que no falte.
    Pues nada, Frenan, abuelete y los asiduos, així no anam bé. Aunque, la verdad sea dicha, disfruté mucho.
    ,)
    Por cierto, la nieve estuvo bien.
    PD: Hubo quien merendó dos veces antes de comer

  • Fernando Vega Arrese

    Jajaja, que bueno, se lo ha currado el amigo Manel, si señor!!!. Buenísima descripción del banquete y de los invitados al convite. Solo faltaba cerrar los ojos y con un poco de imaginación, adivinar la carrera de la del gorrito hortera corriendo a coger el ramo de los novios…….No hay como ir mencionando, renombrando y dando un poco de juego a la gente para que, aludidos, nos brinden semejante rato de diversión literaria. Vamos a por el/la siguiente…….Aina, Joana, Bárbara…..sabéis leer?

  • Andreu Quintana

    Así se habla Manel, he sido de los tres asiduos que me lo he leído completito. No todo es caminar y hacer fotos, también hay que detallar lo que los demás no pudimos vivir ni disfrutar.
    Fernando, yo añadiría algo al final de tu comentario: “¿sabéis escribir?”. A ver si se pican poco a poco la peña y este foro coge ambiente. Por cierto hay otro fenómeno que me quiere atar en corto que ya hizo su primer comentario por lo que se supone que ya tiene ordenador (o puede disponer de uno en ocasiones) por lo que si no se digna a escribir habitualmente también le daremos caña como al que más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.