Mola de son Pax ( Crónica de Arni )

Mola de son Pax ( Crónica de Arni )

Impactos: 13

EL RETORNO (14/01/2017)

El tiempo condiciona la unidad del grupo a la hora de elegir la ruta propuesta, Isi propone es Penyal des Migdía por el Pas des Petit Marge, el frío previsto y la posibilidad de precipitación incluso de nievo a partir de una altura no demasiado elevada, hace que no todos se decidan por esta ruta. Condicionado por Eusebio, que ha tenido un mal de altura y se nos va a Chamonix con el innombrable, me sugiere algo menos expuesto no sea que dos días antes de su marcha se vean trucadas sus aspiraciones y deba conformarse con un largo reposo a no mas de seiscientos metros de altitud, ¿el monasterio de Lluch por ejemplo?, nada que ver con los cuatro mil soñados.

Arnau propone sa Mola de Son Pax,

hitos

por un trazado cómodo, rápidamente se va incorporando gente a la lista, ya somos ocho, pero a última hora Fernando en un derroche de ánimo mezclado con la ansiedad, solicita grado de dificultad y trazado del itinerario, “senderos, caminos y pistas, tranquilo tu marcas el ritmo”, al final se decide y a las ocho y media con el resto está en el lugar de encuentro para satisfacción de todos, y dos incorporaciones no anunciadas, una pareja amigos de Manel, bueno todos no, el suscribiente llega quince minutos tarde, no vamos a entrar en detalles, cosas de la edad.

Integrantes: Cati, Dominic, Aina, Victoria, Melga, Eusebio, Manel, Toni, (la pareja de Dominic no recuerdo su nombre) Fernando y Arnau.

Antes de partir hacia Esporles, lugar de inicio de la ruta, dejamos un coche en s´Estret de Valldemossa, con el resto de vehículos nos dirigimos a la urbanización de Son Cabaspre, a los pies de sa Mola de Son Pax y Son Farrandell.

La ruta prevista: Coll de ses Bassoles, Pas de Son Cabaspre, Mola de Son Pax, Font de s´Almangra, Puig des Boixos, s´Estret de Valldemossa.

Iniciamos el recorrido por el viejo camino (Esporles – Valldemossa), al llegar al Coll de ses Bassoles damos un giro a la izquierda para seguir en ascenso por el viejo camino, pero en un momento dado el que suscribe deja el camino para ir en busca de un hito que ve posicionado a mas altura, gran error, el camino era el correcto que un servidor confundió con otro, basta que te propongas una cosa para que al final resulte la contraria, le había dicho a Fer que iríamos por caminos, poco después me di cuenta que los hitos marcaban el ascenso al Penyal Vermell, rectifico y llaneo por el roquedal para ir en busca del ancho camino que recorre sa Mola, al rato damos con el lugar donde existe un aljibe cubierto “aljub” y una cisterna también cubierta, hemos llegado bastante más arriba de donde finaliza el camino que debíamos llevar. Antes de llegar al lugar ya se oía una voz tenue pero firme, tal cual despertador, indicando la necesidad imperativa de ejercitar las mandíbulas con algo más que saliva, Aina, como no podía ser de otra forma nos anunciaba el ángelus.

Todos aposentados donde mejor les pareció dimos cuenta de las viandas ocultas en las mochilas, víveres para todos los gustos, charlas diversas, entre ellas preguntas de rigor a Fer (como te va, te responden bien las piernas…) se le veía con buena cara y con la satisfacción de sentir el aire frio y sano por el rostro, nos alegramos todos de su regreso y mas de sus buenas sensaciones.

Mientras merendábamos aparecen tres persona, uno de ellos es garriguer de la finca con unos jóvenes, su sobrina y pareja según nos indica el mismo, entablamos chachara y entre otras cosas le indicamos cual es nuestro recorrido a partir de ahora, él nos hace una reflexión indicando que los cazadores de cabras están por la inmediaciones de es Puig des Boixos, lugar de paso según el trazado previsto, y que a estos no les gusta ser molestados, a parte el peligro que encierra una bala perdida, como a nosotros tampoco nos gusta molestar y pudiéndolo evitar, cambio parte del itinerario, “bajaremos al Coll de Sant Jordi”.

Reemprendemos la marcha en dirección a la Font de S´Almagra

Font de S´Almagra

situada sobre un cingle de la cara norte, sobre Son Ferrendell, algunos de los integrantes desconocían la pequeña gruta con charca de agua.

Podemos ir por un sendero que enlaza varios colls de tords, para no molestar a posibles cazadores, la hora es avanzada ya es muy probable que se hayan retirado, pero por si acaso damos un rodeo para enlazar con el camino pasado los puestos de caza, después de un corto recorrido con buenas vistas por un senderillo colgado sobre las llanuras de Son Farrandell, llegamos a la fuente.

Una vez visitada retrocedemos hasta el primer puesto de caza, ahora si tomamos el sendero que nos enlazará con el camino que desciende hacia el Coll de Sant Jordi, situado entre Son Pax y sa Comuna de Valldemossa, por lo visto también pocos de los integrantes habían realizado este descenso por un sinuoso e inclinado camino. Al llegar al collado les comento que si queremos alargar la ruta cabe la posibilidad de ascender a sa Comuna y llegar a Valldemossa, desde allí dirigirnos a Son Brondo y a s´Estret, donde hemos dejado el vehículo, “Fer tu mandas”, nos comenta que de momento se encuentra bien y satisfecho y prefiere no forzar, sin más debate y unánimemente decidimos seguir con lo previsto, iniciamos el descenso hacia el fondo del valle, de paso visitaremos sa Font de s´Obit, además tampoco conocen la fuente y es digna de ser

Font de s´Obit

visitada por su espectacularidad.

Llegamos a la fuente, fotos, remojones, fango a la altura de los tobillos y damos cuenta del resto de provisiones.

Ya tan solo queda un corto tramo hasta la conclusión de la ruta, antes pasaremos por Son Brondo y después de recorrer la gran extensión de árboles frutales llegamos a los pies de sa Bombarda situado en s´Estret de Valldemossa.

Mientras en el coche, que a primera hora hemos dejado en este lugar, nos aposentamos los conductores de los demás vehículos, el resto decide retroceder hasta Son Brondo para ir a pie hasta Valldemossa, allí nos reuniremos de nuevo para tomar la cervecita de rigor y chocolate con coca de patata, al rato nos despedimos y cada uno a su cubil.

P.D. todos nos alegramos que Fernando (presidente esquirol) quien lo ha sido lo es para siempre, haya tenido buenas sensaciones, eso le anima a seguir progresando, ánimo.

Fotos de Melga

El retorno de Fer, una gran alegría ver que vuelves a estar activo en las salidas montañesas.

Las fotos de Fernando

Camino de vuelta

2 comentarios sobre “Mola de son Pax ( Crónica de Arni )

  1. Gracias Arnau por ayudarme a con tu crónica a seguir dándole vidilla a esta web. Tener la capacidad de recordar nombres y lugares no esta al alcance de mucha gente entre la cual me incluyo yo. Mención aparte es la vuelta del hijo prodigo, aun recuerdo la primera vez que vino con nosotros, en esa ocasión pensé que no volvería, pero me equivoque, de lo cual me alegro. Bienvenido de nuevo Fernando, espero que poco a poco vuelvas a cojer el nivel que llegaste a tener. Gracias a todos por compartir momentos que te hacen cambiar las malas vibraciones por las buenas.

  2. Cuatrocientos doce dias después, que se dice rápido y seguido, a bote pronto y sin dejarla caer, tengo el privilegio de aparecer en la portada de las fotos del Mestre, con dos de esos!!!. Con bastantes kilos de mas, rígido y pobremente articulado, cual famobil obsoleto, olvidado cruelmente en el reparto celestial de una mínima flexibilidad recomendable, pero siempre, eso si, con esa cabeza alta, sonrisa característica y ese saber estar fielmente descriptivo….estaba yo dispuesto a acabar con esta eterna travesía por el desierto, con mas ganas que preparación, con mas locura que sensatez, con mas sueño que el copón. Excesivamente arropado por la tropa que tuvo a bien quedar, donde y cuando quisieron, grupo B de la discordia, en un chat de horrible recuerdo, que pierde miembros por los agujeros, las sensaciones fueron varias y encontradas, buenas y necesarias. El antiguo corral de la Pacheca (involución natural del Club de los Palomos cojos) se ha convertido en la granja de Orwell, de bichos e innombrables, de animales y referentes, de niñas y PVMs, ecológica y multicultural, individual y grupal, abierta y acogedora….el antiguo grupo diverso y disperso pero bien avenido, ha dado un doble salto mortal sin red de cantidad y mucha,……mucha calidad. Cuantas batallitas dejadas de vivir en este periodo de tiempo…..(algunas afortunadamente!!!)
    Agradecer las atenciones prestadas, comentarios varios, cajas de puros y botellas de cognac….todo eso me ha hecho volver antes.
    Amenazo con volver el sábado que viene (mi mujer lo agradecerá) y volver a escribir un día de estos…….
    Se os ha echado de menos……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.