Excursiones,  Rutas 5 botas

Morro de sa Vaca por el pas de ses piquetas y el pas de s´Argamassa

Impactos: 46

[avatar user=”melga” /]

Todo empezó con la visita el miércoles por la tarde de mi amigo Andreu y su hijo Santi a mi casa. Venían a buscar el pendrive de la fotos que le saque el día de la subida a la aguia des Frare. Andreu me convenció para que el jueves los acompañara al morro de sa Vaca por es pas de ses Piquetas, al principio tenia mis dudas ya que dos excursiones tan exigentes en tan poco espacio de tiempo me paraban un poco, el sábado tenemos previsto subir al Tomir por su cara norte. Pero lo que realmente me convenció fue la posibilidad de no realizar toda la ruta y esperar a los compañeros en el collado antes de la bajada que da inicio al ascenso al Morro de sa Vaca.

Yo he subido dos veces y es de las subidas mas duras que conozco ya que la pendiente no deja de subir en ningún momento, sin un lugar donde guarecerse del sol. Bueno nos juntamos en el bar Marprats a la 8:00 horas y desde allí salimos dirección a la Calobra. Unos días atrás algunos del grupo habían intentado subir pero por es pas de s´Argamassa y se habían encontrado con bastante agua en el torrente de Pareis, así que íbamos convencidos que para poder llegar al comienzo del pas de ses Piquetas tendríamos que mojarnos, cosa que no sucedió ya que en estos lugar la situación cambia muy rápido. Desde cierta distancia no se aprecia la posibilidad de poder subir por el paso ya que es muy vertical y si no fuera por las piquetas que no se quien puso allí seria muy difícil ascender. Una vez llegados Jose fue el que abrió la marcha, llevábamos una cuerda y material para progresar asegurados, pero resulto que consultando al personal ninguno quiso que le montaran la cuerda. El paso es no apto para todos los públicos, después de Jose le toco el turno a Paulino que con la practica que tiene en escalada supongo que le pareció muy fácil, Jaime fue el siguiente que todo el tiempo y para aminorar la tensión fue quejándose ( en broma ) que donde nos habían metido estos impresentables jajajajajaj. Me tocaba a mi, uffffff , cámara en ristre para arriba que nos vamos, la tensión te hace estar alerta al máximo, mirando cada movimiento y procurando no equivocarte. Al llegar al primer punto donde te puedes colocar me prepare para documentar la subida de Andreu y dar una visión de como se ven las primeras piquetas desde ese punto. Arrancando el segundo escalón te metes en una estrecha grieta que te ayuda a subir para alcanzar la zona mas delicada que es el final de ese tramo, allí me esperaba Paulino para darme una mano en el ultimo paso. Un vez que todos estuvimos en zona mas segura, el cuerpo se relaja, las fotos del torrente empiezan a ser impresionantes. Comienza una dura subida que nos situaría en un collado desde el cual se divisan unos grandes pinos, lugar de recuerdo ya que justo allí comimos en una de nuestra visitas al morro de sa Vaca. Como un rato antes ya habíamos comido algo no dirigimos siguiendo los hitos a la busqueda del morro. Al llegar a un punto donde se comienza a bajar hasta el inicio de la subida, me busque un sitio donde espera a mis compañeros ya que mi menda no iba a subir. Fui viendo como descendían para luego poderlos fotografiar desde la distancia. Una de las veces Andres le saco una foto a Jose que es espectacular, ya que estaba en un farallón con un montón de metros de acantilado y el mar en el fondo. Hacia esa zona se dirigió Andreu, desde mi atalaya me estaba dando vértigo a mi de ver por la zona que estaba transitando, lo podréis apreciar en algunas de las fotos que están en la galería. Mientras tanto los otros tres ya habían iniciado el ascenso hacia la cumbre, aunque antes de llegar a ella ya se les había unido Andreu ( que crack ).
Yo cambiaba de lugar para seguir con mi labor de documentar gráficamente el día, y el silencio y la paz que experimentas en estos momento es difícil de conseguir en otras circunstancias. Una vez de regreso ya solo nos quedaba el descenso por el pas de s´argamassa, aunque antes nos paramos a comer en uno de los puntos mas espectaculares del recorrido, desde donde se domina la impresionante desembocadura del torrente de Pareis. Antes de iniciar propiamente dicho el paso Andreu y Paulino hicieron su ultima locura subiendo aun resalte que solo verlo quita el hipo. El descenso del pas a parte de ser mi aéreo es complicado por la cantidad de piedra suelta que hay en muchos de sus tramos, pero piano piano llegamos al lecho del torrente y emprendimos el camino hacia los coches. Se me olvidaba ante de llegar al pas de sas piquetas Andreu había encontrado un tronco con formas raras y sabiendo lo aficionado que soy yo a recuperar este tipo de objetos, lo dejamos para recogerlo cuando volvieramos, asi que ya nos ves a Jose y a mi paseando dicho modero por toda la zona, con las miradas curiosas de todo el que se cruzaba con nosotros. 45JO46JA47PA50AN55MI es una clave o adivinanza que os dejo aquí para los mas curiosos, ahora os dejo con las fotos del magnifico día.
pas de sas piquetas

 

Y ahora os dejo un video del grupo Doblevuit.

7 Comentarios

  • Fernando

    Cronicón mestre!!!, de cabo a rabo, de pe a pa, desde el principio al final, crónica descriptiva con mayúsculas. He disfrutado leyéndola e intentando imaginarme el ascenso por las piquetas…..bufffffff!!!!!!!

    Las fotos, ya te lo dije ayer, espectaculares. Se conjugaron un montón de circunstancias para que salieran así…..el día, la luz, la destreza del fotógrafo, el silencio y la tranquilidad, el descanso…..brutal, de verdad!!!

    En cuanto a la adivinanza, jejejejeje……alguno esta en la edad de ir a ver ya al urólogo………..

    Fins dissabte!!!!

  • paulino

    Miquel, qué pasada de fotos. Al vernos subir al morro me entran calores….que duro fue subir esos 200 metros.
    He disfrutado mucho de esta excursión por varias razones:
    1.- no llevaba mochila roja
    2.- tomamos alcohol
    3.- disfrutamos del silencio…….
    4.- Abu no pegaba gritos
    5.- José se ha hecho amigo mío.

    Hasta el sábado

  • AndreuQ

    Fotos espectaculares en lugar formidable con compañía agradable y un silencio cautivador realzan la majestuosidad de la jornada.
    Miguel, estoy seguro que no te arrepentirás nunca de haberte dejado convencer y venir con nosotros este día.

  • melga

    Andreu puedes estar seguro al 100% de que no me arrepiento de haberme dejado convencer, eso si, pienso que fuimos algo imprudentes al no montar cuerda para asegurar la subida de las piquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.