Na Foradada desde una nueva perspectiva…….

Hacía algún tiempo que había leído sobre el aéreo y expuesto Pas des Gat e incluso había visto un par de fotos en la página del GEM y desde ese día se convirtió en algo pendiente guardado en el cajón de cosas por hacer (empieza a costar cerrarlo de la cantidad de cosas que hay allí). Este paso te permitía acceder desde la Torre de Sa Pedrissa y el mirador del Cingle des Visc a la pista que baja a Na Foradada y obtener una nueva perspectiva de la imagen más fotografiada de la isla, la península de Na Foradada.

Para mi agradable sorpresa, hace un par de semanas, buscando otra cosa, encontré un par de crónicas del mismo itinerario, en sentido contrario y por un Pas des Gat menos expuesto y más prolongado, incluso hasta el punto de tener auténticas dudas para determinar con exactitud el punto de inicio y final. Tras documentar la ruta y agradeciendo desde esta tribuna   las inmejorables descripciones de Serra de Tramuntana y de Socay, esta fue la opción propuesta y elegida para el sábado fin de mes de Agosto, debido entre otras cosas a las temperaturas que se esperaban para ayer. Al final, como se verá más tarde, no disfrutamos de los 22-23º que se preveían y en cambio las previsiones acertaron de pleno con la velocidad del viento y su efecto en el mar, con olas que no nos permitieron mojarnos las orejas.

8 de la mañana, 5 en Consell, 8 y algo, 2 más en Valldemossa. Parking de Son Marroig y por poco no fuimos los primeros en hacernos la foto en el mirador de Es Galliner, antes de pasar delante de las casas, ya que dos guiris con cara de sueño nos arrebataron esa sensación novedosa……

Pista para abajo y foto en el Mirador de Sa Foradada, más metros hacía abajo y subida al mirador de Sa Trona con su barandilla de hierro que invita a todo menos a apoyarse. Más fotos de la Foradada desde el mirador de s’Ull y posado de grupo menos el fotógrafo, Melga, en los escalones del mirador del Rol.lo Gros. A partir de ahí y en una curva de la pista a izquierda, encontramos un escondido senderillo bastante limpio a mano derecha que se va adentrando, llaneando al principio, ascendiendo después, por dentro de la vertical del acantilado. El sendero esta muy bien marcado y continuamente tienes vistas de Na Foradada. Parece como si fuera girando contigo a medida que avanzas y te obsequia con perspectivas distintas de su imagen, desconocidas por mi hasta ese momento. Una vez superado el paso, sencillo y prolongado, accedes al mirador del Cingle d’en Visc, espectacular atalaya colgada en el acantilado que te permite seguir observando la maravilla, comentada previamente, desde un ángulo espectacular. Desde ahí, te da la sensación que se retuerce alrededor de su propio eje como si la zona de la cabeza fuera a separarse del resto del cuerpo que la mantiene unida a tierra y parece como si lo consiguiera. Desayunando en el mirador, Jose Maria nos comentó un dato que desconocía y es que a unos cuatro o cinco metros de profundidad debajo de la vertical del agujero y de unas rocas que se asoman sobre la superficie, existe como un reflejo en forma de roca de Na Foradada, con su agujero, que puedes atravesar buceando.

Proseguimos la marcha a través de unos bancales muy cuidados en dirección al mar hasta una roca donde están impresas un par de flechas indicando direcciones distintas. Esa roca nos  confundió durante un buen rato ya que hicimos caso omiso al mapa y track que llevábamos con nosotros y me limité a leer el texto, pero desde un punto de inicio equivocado por mi parte. Pensé que esa bifurcación era la que indicaba el acceso a Es Banc por un lado y hacía la  Torre por el otro. Ese error de interpretación hizo que diéramos un par de vueltas de mas cuando una vez visitado Es Banc buscábamos el acceso a la Torre de Sa Predissa. Confusión al margen, espectacular la visita a Es Banc, antiguo embarcadero usado por contrabandistas y ahora acondicionado como zona de baño. Ante un mar en calma tiene que ser increíble zambullirse en esas aguas teniendo la sensación de nadar en una piscina gigante. En esta ocasión, las olas que rompían con fuerza contra las rocas impedían cualquier idea previa acerca de lanzarse al agua. Sentado sobre el primer escalón de la escalera de piedra que te permite bajar a la roca donde esta anclada la escala de hierro para deslizarte al mar, observé sorprendido en un lugar privilegiado como una ola inmensa rompía contra las rocas y formaba una pantalla vertical a escasos centímetros de la cara, blanca, de Jaume. Fueron solo unos segundos pero la imagen ha quedado grabada en mi retina, impresionante…….

Una vez tomadas un montón de fotos, subí un poco por las rocas y tuve una nueva perspectiva de Na Foradada, completamente de espaldas. Desde allí, tras superar los minutos de confusión previamente explicados, accedimos a la Torre de Sa Predissa, foto de grupo y salida de allí por el sendero habilitado para tal fin por el que la propiedad permite el acceso. Descenso hacía Cala Deià y viendo como seguía el oleaje decidimos evitarnos los últimos metros de bajada y seguir nuestra ruta. A esas alturas del día ya habíamos decidido por mayoría absoluta que debido al calor que llevábamos rato soportando y a la hora del mediodía que era, evitaríamos parte de la excursión programada y desde Cala Deià, seguiríamos escasos metros por el Camí des Ribassos para desviarnos enseguida por el Camí del Pi de Sa Pedrissa, buscando el acceso a la carretera, para superar el último kilómetro y medio antes de llegar al parking de Son Marroig.

Cerveza de fin de fiesta en un concurridísimo Valldemossa………..

3 comentarios sobre “Na Foradada desde una nueva perspectiva…….

1. jajaja, poco sex appeal nos queda ya a algunos y ya ves, las señoras y señoritas deciden ocupar sus sábados en otros menesteres. También he de decirte que algunas no se cansan de repetir que en Septiembre volverán a aparecer……no se yo. El que cerró los ojos sorprendido por la cortina de agua fue el llucmajorer más ilustre!!!

Relacionado con lo que comenta Jose Maria, nos ponemos pantalón corto para enseñar cachas y….ni así aparecen representantes del género femenino y nos dejamos las piernas por algún que otro paso