Rutas 5 botas

No diga Agulla des Frare….diga Andreu y Paulino

Impactos: 213

Hay ocasiones que sin darte cuenta y casi sin pretenderlo te conviertes en espectador de lujo de acontecimientos increíbles. Situaciones, momentos, experiencias…que quedan grabadas en tus retinas y que salvando las distancias, la muchísima distancia, tanto como metros y metros de ascensión a una punta vertical, viviéndolas a tu manera las disfrutas tanto como sus protagonistas, a través de sus sensaciones, por sus caras, sus comentarios, sus emociones y sus gritos…de explosión de alegría.

Lo que empezó como un reto personal de Andreu, uno de tantos que se va marcando y…superando, acabó ayer  como tenía que acabar, cumpliendo el guión que semana a semana había ido minuciosamente siguiendo, donde en este caso la realidad y la programación si superan la ficción….y dejó para el final, el último mil de los 54 del libro de Juan Jaume Walker, ese que queda siempre en rojo en el cajón de los pendientes y nunca realizado, debido a que es el único al que no puedes acceder andando por tus propios medios.

El que en una excursión a principio de año, Paulino le comentará la posibilidad de ascender la Agulla des Frare con la ayuda y conocimientos de su profesor de escalada, hizo que Andreu se planteara llevar a cabo el reto de los 54 miles y aunque en principio no había un tiempo estipulado para ello, al final lo ha hecho en apenas dos meses y poco. Ha ido coronando uno a uno todos ellos, a veces solo, muchas con Isi, varias con Jose, Paulino,…etc y en una con el grupo de los sábados, concretamente las de los Puig de sa Font, Almallutx, sa Torreta y sa Trona.

Ayer, día del padre,  cogimos la cámara de fotos e hicimos la excursión de aproximación desde las casas de Son Torrella hasta el collet de la Monja Prima donde por primera vez observas esbelta, entera desde la Cadira de la reina hasta la fita vertical de la cima, la majestuosa Agulla des Frare. Mientras Miquel Riera, menudo crack, preparaba el material, Andreu ascendió con su hijo al Pa de Figa, número 53 de sus coronaciones dejando para el final la aguja. A partir de ese momento, con la única salvedad de unos minutos que fotografiamos la rápida subida de Miquel Riera, Paulino y Andreu a la Monja Prima, la Agulla se convirtió en el objetivo de nuestras cámaras hasta un punto, por momentos, obsesivo…..como para prometernos entre nosotros no fotografiarla más en un tiempo…prudencial. Como imagino que pinceladas de la parte técnica de la ascensión las comentará Miguel en su crónica, yo me limitare a decir que contemplé absorto, de principio a fin, la ascensión, primero de Miquel Riera y luego de Paulino y Andreu, reptando por la pared centímetro a centímetro hasta la cima. Desde distintos sitios asistí emocionado a una gesta espectacular y me deje llevar……….por un dedo nervioso, que se dedicó a apretar el gatillo de forma compulsiva…..hasta 530 veces. Eso es lo que me guardaré en mi carpeta de recuerdos una vez las imágenes vayan desapareciendo de mi cabeza……que ya ayer, no tardó en ocurrir debido a las celebraciones tanto en Fornalutx como posteriormente en Lloseta.

Desde aquí mi admiración, mis respetos y mi agradecimiento a Andreu, Paulino y Miquel Riera por permitirme disfrutar de semejante espectáculo. Una forma, como cualquier otra de huir de la rutina de un miércoles de mitad de marzo….e impagable observar la camiseta del Barça en la punta de la Agulla así como escuchar el himno cantado a capela retumbar en semejante lugar, dedicado especialmente con mucho cariño a Miguel y a los Santis…

Como me cobran lo mismo por subir 1 foto que 500…..las he subido todas…..para intentar explicar paso a paso una jornada irrepetible. Gracias de nuevo por un día memorable y enhorabuena a los tres.

CIMG0413

5 Comentarios

  • Melga

    Crónica de reportero de guerra, día de compartir, algunos emociones fuertes y lo otros testigos de hazañas no aptas para todos los públicos

  • Paulino

    Muchas gracias Fernando por esta crónica. Quiero felicitar desde este foro a Andreu, verdadero y único protagonista de esta aventura; Andreu vaya lío que montaste ayer….
    Gracias a todos los que vinisteis ayer ya que poder hacer cima y poderlo compartir con vosotros fue el colofón perfecto a un reto que empezó en la cima del Puig de Tossals a principio de este mes de enero…….¿ por qué no habría cerrado la boca? y no provocar a Andreu diciendo: no tienes huevos de subir a la Agulla….

    • AndreuQ

      No te equivoques, protagonista no lo era ninguno. Lo del lío lo empezaste tú, pero claro, era el primer día que coincidíamos y no me conocías. Quien más, quien menos, ya saben que si una frase empieza por: ‘A que no hay…’, ‘¿Y si…?’, ‘Ya que estamos aquí, ¿porqué no…?’, puede acabar en un RETO.
      En este caso tú tuviste gran parte de ‘culpa’: Gracias.

  • AndreuQ

    Mi pequeña aportación con este comentario (dedicada a Manel, je, je!!)
    El primer reto de 2014 ya lo he completado: 54m + 8r !!!
    Desde aquí quiero agradecer a todos los que de un modo u otro me han servido de apoyo para poderlo completar ya que por mi solo tal vez me hubiese llevado más tiempo (o menos, quien sabe). A los que me han acompañado en alguna de las 13 salidas para completarlo, aunque en realidad han sido 14 ya que debido a la niebla hubo que repetir una cima perdida Puig de Criança d’Alt y dos de los 54 miles los he pisado en dos ocasiones (Puig de Galileu y Puig de Sa Mola). A los que me han animado en llevar el reto adelante (aunque a veces me animo yo sólo). A los que no han compartido camino pero me apoyaban igualmente y se interesaban por como iba la aventura. A mi mujer por su paciencia al tenerme que soportar y su sufrimiento en las esperas. A Santi, por tener un vecino mecánico (a él también) que conoció a Paulino que fue el que encendió la mecha el 3 de enero de 2014, tal vez si hubiese sido en una fecha más avanzada no me hubiese animado a hacerlo pero era la primera excursión del año y ¿porqué no?, hay otros que después de Navidad se proponen ir al gimnasio… y lo dejan por Pascua, yo continuaré…
    Espero no olvidarme de nadie: Francisca (mi mujer, mi gran apoyo), Santi (mi hijo, también me ha apoyado y me ha acompañado en alguna de las salidas), Isi (quien más salidas, más kilómetros y los más duros ha compartido en este reto), Paulino (el que me ha acompañado en más miles que nadie -creo- y siempre estaba con ese apoyo moral reactivando mi interés por seguir con esto), José Antonio (por acompañarme en alguna de las excursiones, si bien el amor no le ha permitido venir más días). Joan (por la salida conjunta -tal vez la más dura- por tierras de Galatzó). Fernando (por seguir con interés mis andanzas y animarme continuamente), ‘Esquirols’: Melga, Bernar, Maria, Mar, Toni, Catalina, Aina, Mónica, Gaby, Irene, Jaume ‘Arapahoe’ (por compartir algunos momentos y algún camino paralelo mientras yo consumía ‘miles’). A Santi (aunque le he echado de menos acompañándome por la Serra), a Miquel Riera (por prepararnos y ayudarnos a ascender a la cima #12 la cual tenía pintada en rojo desde el primer día). Muy especialmente a los que el último día han venido a ver la culminación de ‘el último mil’: S’Agulla des Frare… (Melga, Fernando, Santi y mi hijo Santi) y a los que hubieran venido pero no han podido.
    A partir de hoy no se que surgirá de mi cabeza la cual está llena de ideas (proyectos) que algún día quiero llevar a cabo, y tal vez alguno de ellos este mismo año. Lo que si es cierto es que la Travessa es el próximo reto a completar con todos los que os animéis a realizarla con nosotros, tal vez sea la primera Travessa INTEGRAL que se haya realizado en la Serra de Tramuntana y tenemos la oportunidad de ser los pioneros.
    Haga lo que haga, espero compartir muchas jornadas, kilómetros, ascensos, aventuras… con tod@s vosotr@s.
    A tod@s: GRACIAS !!

    P.D.: Espero actualizar el blog con todos esos sentimientos vividos durante este invierno de 2014.
    http://mevoyalmonte.blogspot.com.es/

  • AndreuQ

    Por cada mil que yo llevaba coronado hasta el momento, Fernando ha hecho 10 fotografías por lo que si llego a ser abuelo no podré negar a mis nietos que un día coroné s’Agulla des Frare: 530 fotos de Fernando, 223 de Melga, 215 de mi hijo, más las de los móviles de todos los allí presentes y dos ‘gopro’ que utilicé para la ocasión (en una de ellas más de 1000 instantáneas -1 cada 5 segundos- para hacer un ‘timelapse’), más la presencia de los Notarios Montañeros y sus respectivas crónicas daran fe de nuestra ‘pequeña’ hazaña: ‘Abuelito, ¿es verdad que un día subiste a S’Agulla des Frare?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.