Excursiones

Pa de Figa por la vertiente W y descenso en rapel por la Cadira de la Reina ( Crónica de Paulino )

Impactos: 30

Queríamos celebrar el reencuentro con nuestro Xufi con un acontecimiento especial, así que nos pusimos a estudiar una excursión que reuniera los ingredientes que a él le gustan y que estuviera, además, al alcance de todos. El viernes María y yo nos fuimos por la zona del Pa de Figa a estudiar el trayecto a seguir. Elegimos la subida al Pa de Figa por la vertiente W porque sabíamos que nadie del grupo la había hecho con anterioridad y nos parecía muy interesante. Una vez hecha la trepada-escalada decidimos que no supondría ningún problema.

Así que aprovechando la comida-fiesta-juerga-vineaquíquetereventaré que se celebró en Sart el sábado, le dijimos al Abu que la pusiera como opción única para el siguiente lunes de Pascua, avisando que los que asistieran trajeran cascos y arnés para los rápeles que tendríamos que hacer al descender por el coll de la aguja des Frare y La monja Prima. Evidentemente ninguna de las féminas del grupo trajo nada de nada…….para eso están los de siempre……..

Seis personas nos reunimos a las ocho de la mañana en el punto de encuentro acordado con la grata y agradable incorporación de Roberta….. todos pensamos al instante si sabía dónde iba a meterse. Aparcamos los coches en el aparcamiento de son Torrella e iniciamos la caminata para atacar el primer objetivo del día: el Pa de Figa. Comenzamos la trepada desde la base del Paredón y el grupo va progresando siguiendo las fitas que vamos encontrado por el camino. En principio es la parte más difícil de la travesía ya que más adelante se suaviza la inclinación del terreno pero aquí como es habitual ,siempre que viene Isi con nosotros, surge una nueva posibilidad: “¿ Y si en vez de subir por la vaguada lo hacemos por la cresta?. Le respondo que nadie lo ha hecho que yo sepa, a lo que me responde ¿ Y…….? “. Así que se pone a Trepar-escalar con Roberta por la cresta del Pa de Figa siendo protagonistas los dos de unas fotos espectaculares que reflejan la dificultad de lo que estaban haciendo. Unos por la cresta y otros por la vaguada vamos acercándonos a la cima del Pa de Figa a la vez que el cielo empieza a encapotarse y un viento de Gregal nos ataca con fuerza. Culminamos la cumbre con las fotos de rigor y con las prisas de buscar un lugar un poco resguardado para protegernos del frio y poder merendar.

Con la barriga llena pero el ánimo un poco congelado por el viento proseguimos la ruta hacia la Monja Prima y la Agulla des Frare. Uno nunca se cansa de ver la grandiosa imagen de la Agulla des Frare a medida
que vas avanzando por el Coll hacia su encuentro. Primero ves la punta y poco a poco va apareciendo en toda su grandiosidad la maravillosa silueta. Espectacular, impresionante, sobrecogedor….. te faltan adjetivos para describir la escena. Aprovechamos para hacernos unas fotos en la Cadira de la Reina y ponernos los arneses para proceder a realizar la segunda parte de la excursión: El descenso por el canal de bajada que nos llevará al Coll de s’Escudella.

Es en este momento cuando aparecen las sonrisas, juntamente con el Sol , y empiezas a apreciar cómo los niveles de adrenalina del grupo suben y suben. Abu inicia el primer rápel para desde abajo ir asegurando a los que bajaremos después de él. Es el único rápel que no tiene cuerda fija así que colocamos la nuestra y vamos descendiendo uno detrás de otro. Aquí

comienza la parte delicada del descenso porque la inclinación de la pendiente es muy fuerte y el terreno está muy suelto, provocando que de vez en cuando se desprendan piedras. Vamos en busca del siguiente rápel que se encuentra bastante más abajo de lo que nos pensábamos.

Isi que iba en vanguardia del grupo localiza el segundo rápel y nos indica que nos acerquemos, siempre con la precaución de no provocar ningún movimiento de piedras que ponga en peligro a los que van por debajo de nosotros. A partir de aquí vienen los demás rápeles encadenados, uno detrás de otro hasta la base de la pared y el grupo los va descendiendo sin problemas.

Al llegar abajo abrazos y risas para celebrar el final de la jornada de excursionismo que a todos ha gustado. Así que Xufi espero que hayas disfrutado con lo que te teníamos preparado y no tardes mucho en volver. Te añoramos y se notó ayer por el cachondeo , la bromas, situaciones que cuando tú no estás las echamos de menos.

Parte del grupo en éxtasis contemplativo
Parte del grupo en éxtasis contemplativo
icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Pa de Figa

cargando mapa - por favor, espere...

Pa de Figa 39.806978, 2.798220

El Video de Paulino

3 Comentarios

  • Fernando

    Después de perderme las dos pateadas y media de estos días espirituales y también la comida-fiesta-juerga-vineaquíquetereventaré de Sart, por causas de fuerza mayor, obligatoria, justa y necesaria y muy, muy entrañable, aparezco de nuevo por aquí, para comentar un poco y darle vidilla a esta, nuestra, página. Vamos, como hacemos todos, no?…asistamos o no a las excursiones todos aparecemos por aquí para plasmar nuestras impresiones….nada nuevo bajo el sol. Felicitar al autor de semejante descripción montañera, he disfrutado leyéndola e imaginándome lo bien que lo pasasteis y por supuesto, al fotógrafo padelista por unas fotos increíbles. Espectacular la secuencia de Isi y Roberta subiendo, verticalmente, a la cima del Pa de Figa. Para quitar el hipo y cualquier tipo de vértigo. Geniales también las instantáneas de los rápeles. Me sabe especialmente mal haberme perdido esta…ya tendremos nuevas ocasiones.
    Comentar por último, que al menos pudimos acompañar a los seis de las fotos a la hora de la comida. Mejor decir, que gracias al menda y a su reserva sobre la marcha en C’an Gallet pudimos comer 11 pax al mediodía, pues al estar completamente lleno, hubo gente que se quedo sin poder hacerlo. Contento de poder ver a Isi en su escapada a la isla y bienvenida Roberta, hasta cuando quieras volver acompañarnos. Nos vemos por la montaña!!!

  • melga

    Buena descripción del día Paulino, fue un acierto por tu parte organizar esta ruta para amenizar la estancia de nuestro querido Xufi entre nosotros. Fernando no te preocupes ya que repetiremos la ruta en fechas no muy lejanas ya que la tienes pendiente. A ver si las féminas se ponen las pilas y por lo menos participan en esta web que es nuestra, de todos los que con cada salida disfrutamos de nuestra roqueta.

  • isidro

    Que, gracias a todos por la comida fiesta juerga vianaquiquetereventare, por la excursion y por ser quienes soy siempre os he querido mucho y ahora en la distancia cobrais un valor añadido, fuerte abrazo desde la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.