Barrancos y Cuevas,  Excursiones

Parte de sa Falconera por Xufi

Impactos: 51

Hoy le tocaba a Pilar lucirse como guía,  había escogido una ruta breve intensa y técnica, enrevesada, como él. La idea era desde ca’n Penasso coger el camino a Raixa hasta el torrent de sa Gubia allí ir remontando casi hasta la zona de escalada para salir del torrente por la izquierda bajo la pared de na falconera y empezar a sumar altitud hasta asumir la cima. Desde allí ir hasta es puig del llamp y descender hasta muntanya. En ese punto unos bajarían por el torrente y otros subirían hasta el mirador para  luego descender  finalmente a ca’n Penasso. Una vez allí hartarse a cerveza hasta el coma etílico. Explicada a grandes rasgos la ruta, paso a explicar algunas anécdotas del antes durante y después.
La primera es la de que lié a mi compañero Miguel pues no tenía plan y no conocía el torrente de sa guvia. El problema es que no se a cuento de que pensé que subiendo haríamos la bella “partio” del torrente. La segunda es que el guia como siempre tiene esa capacidad de meter una palabreja en el grupo de wapp, que cuesta horrores mantener la seriedad para que el grupo sea un punto de información útil, del que todo el mundo cree que asi debe ser pero nunca nadie pone de su parte ahorrando comentarios. Y para variar el hombre de la madrugada entra al trapo con un comentario fuera de lugar para ese grupo, toda acción va asociada a una reacción y el ayatollah saca la espada y corta cabeza. Que decepción, que doce horas después, no se había enterado, será de cuello insensible…
A eso de la hora inicialmente acordada estábamos todos en el lugar acordado. Y empezamos a andar con el  sol como predominante, nada más salir del torrente Pilar enfila un “pal dret” sin mirar ni pensar en quien llevaba detrás, y no busca una alternativa mejor adaptada al grupo. Sin más dilación llegamos sobre las diez a una canal que nos llevará hasta la primera cima. Buena sombra, buenas vistas y ganas de descansar. Hora del almuerzo,  que si te tomas la pastilla, que la azul no abuelo, etc. Rellenadas las panzas y descansados los cuerpos empezamos el ascenso mas intenso al son de piedraa vaaaa!!!, piedraaa vieneee!!! Casi llegando arriba Cati decide seguirme y sale de la canal hacia una pequeña cresta con mejor agarre, que que tiene de anecdótico que Cati hiciera eso, pues que tiene vértigo, y en la canal no hay patio y en la cresta si, y lo mejor, repitió en varias ocasiones que fue lo mejor de la excursión. Habría dejado el vértigo en la mesita de noche, o… En la mesa del comedor…
Una paradita sobre na falconera para disfrutar de las vistas, Ibiza, Cabrera, sa Gubia y seguimos, antes de subir al puig del llamp. El GRAN Arnau decide abandonar para alivio de Miguel, que había venido  para un rato y se había visto pillado en hacer toda la ruta. Los demás seguimos subiendo, el último ascenso para el grupo de rapeladores, y casi en la cima hacemos una reparadora y refrescante parada bajo unos pinos. Descendemos, sin más preámbulos hacia muntanya y decidimos comer todos juntos antes de separarnos bajo unas maravillosas encinas. A partir de aqui lo que paso con una parte del grupo ni idea tengo oye… Pero si que puedo contaros que siete arañitas fuimos a descolgarnos torrente abajo. El guia hizo gala de sus conocimientos de montaje y equipamiento de vias, que luego no supo aprovechar para lo que eran, dar fluidez al grupo. Precioso recorrido con rapeles divertidos y asequibles nos dejan muy cerca de sa guvia y una vez en la zona de escalada, pies para que os quiero, que he oido una cerveza que me llamaba. Refrescamos los gaznates al son de; UN APLAUSO PARA EL GUIA!!! propuesto por el mismo. Personalmente creo que hizo un trabajo normalito, sobrado de alardes y falto de vista y humildad. La semana pasada si que el guia se marco un trabajo de diez y no solo no hizo ningún alarde, además invito a las birras y  redondeo una ruta de montaña de casi 30 kms. Y 1000 m. de desnivel,  y con los dos avituallamientos en fonda. Chapó G.R. y no la diabética acelerada con gps integrado…
Gracias a todos, los de la matinal Arni y Miguel seguido. Los 100% sendero Xisco, Guillem, Cati, Toni, Catalina y como no a mi grupo, el guia, Paulino, Aida, Carmen, Paquita, Melga, Mariano y un escritor, Isidro.

Las fotos del día

Una de las losas donde el agarre es mas bien precario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.