Excursiones

Pas de Caçadors y Cami de sa Font de sa Parra

Impactos: 38

De nuevo enfrente del ordenador para intentar describiros las andanzas de este grupo de locos montañeros que formamos. las palabras son como hormigas en busca de miguitas que formen un relato coherente y que a la vez os trasporte a los lugares que visitamos. Para eso las fotos sirven con mayor eficacia ya que estimulan la imaginación con sus detalles. De las rutas propuesta el jueves gano la del Pas de Caçadors y Cami de sa Font de sa Parra. Situada en Orient y que discurre por las tierras de Comasema, propiedad de Fernando Fortuin, al cual pedimos permiso para transitar por sus tierras y que muy amablemente, nos facilito el código de acceso que abre las barrera de paso. No fuimos muchos a la cita, pero como suele decir Jaime si estoy yo no falta nadie. La ruta fui inspirada por Toni  Socay, uno de nuestros referentes a la hora de elegirlas. Dejamos los coches aparcados en Orient justo a la entrada de tan pintoresco pueblo que es visitado anualmente por miles de turistas en busca de lo genuino de nuestra isla. Comenzamos a caminar por la carretera y cruzamos el pueblo en busca del camino que nos lleva a Comasema, son unos kilómetros de asfalto que de ida sirven para ir calentando piernas pero que de vuelta ya sobran.
Con la ayuda del GPS localizamos el desvió que nos subiría hacia es pas dels Caçadors. Segun íbamos progresando Jaime y yo rememorábamos los años  en los que nos reuníamos un grupo bastante nutrido de gente para ir en busca de la preciada camomil-la. Fernando al escucharnos iba comentando ya están estos dos contándonos batallitas. En la larga subida nuestra amiga Antonieta tuvo un par de bajones y tuvimos que parar para que pudiera reponerse, nada importante y algo habitual que nos sucede de vez en cuando a los pateadores de piedras.  Según avanzábamos Jaime iba recordando la ruta y me decía por aquí hemos pasado y me describio una encina que estaba justo en la canal de subida entorpeciendonos el paso y así fue. A mi memoria vino el lugar donde esperábamos a la salida del sol y reponíamos fuerzas. La ultima vez que subimos en busca de la camomil-la fue en el año 2004, de ese dato se acordaba Andreu ya que vino por primera vez su hijo. Una pena ver que todas aquellas plantas de camomil-la han desaparecido y ya no quedan ni rastro de lo que un día fue una plantación y que en poco tiempo tenias unos cuantos manojos de flores.  Antes de llegar al camino que nos llevaría a sa font de sa Parra Guiem nos abandono ya que tenia que estar en casa pronto. El resto llegamos al camino que va descendiendo a la fuente, en esos momentos ya me molestaba el gemelo, pero no le hice mucho caso. Jaime y yo fuimos narrando lo que se les hacia a los que por primera vez asistían al evento, se trataba de bautizarlos en la fuente y así hicimos con Fernando y Antonieta ya que ellos nos asistieron nunca. Entre fotos y risas nos entretuvimos un buen rato en la fuente, pero era hora de buscar el camino de bajada. En primera instancia y con la ayuda del Gps no nos costo encontrarlo, la verdad es que hay tramos del camino bastante bien conservados y que normalmente te trasporta a las épocas en que tenían su utilidad, te imaginas las bestias de carga transitando eso lugares cargados de carbón, hielo, cal y otros materiales que llegaban a las ciudades gracias a la gente que trabajaba para ganarse el sustento, en jornadas de sol a sol por un misero sueldo.

Ya solo nos quedaba por visitar el Talaiot  del bosc, aprovechamos la visita para comer y solazarnos un rato. Y vuelta al camino que nos llevaría a admirar la belleza de las casas de Comasema con su gran estanque. Llegamos a Orient y como no podía ser de otra manera nos dimos el merecido premio en forma de una estrella helada. Hasta aquí llega mi relato, el tintero esta vació y no da para mas.

Salud amigos y os esperamos en próximas salidas, que ya serán mas veraniegas.

Las fotos de Fernando

Comassema a sus pies
Comassema a sus pies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Fotos de Andreu

De camino a Comasema, una parada para los fotógrafos del grupo
De camino a Comasema, una parada para los fotógrafos del grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fotos de Melga

Con nuestra amiga Antonia de modelo podemos ver una panorámica de las casas de Comasema
Con nuestra amiga Antonia de modelo podemos ver una panorámica de las casas de Comasema

4 Comentarios

  • paulino

    Una pena no poder haber compartido con vosotros esta excursión,……aunque con los calores que van a venir creo que ya es hora de ir a la playa, que es lo que voy a hacer.
    Por mi parte decir que tuve que sacrificarme el fin de semana y acudir a un congreso de duro trabajo. La única satisfacción……gritar los goles del Barça en un recinto lleno de madrileños y comprar el sport en el aeropuerto de Barajas….he disfrutado un montón…….que se jodan!!!!!! AHhhhhhhhh y visca el Barça.

  • antonia

    Gràcies una vegada més a tots… Desitjava tan caminar, tocar preda, la vostra companyia, esconectar i disfrutar de la montanya… ufff…. La montanya a vegades tan dura com gratificant, dies on et sens a tope d’energia i d’altres que el cansament de la semana i els nirvis et passen factura…

    Gràcies companys !!!… Una excursió amb vistes impresionants on varem gaudir la bellesa de Comasema…

    Una abraçada.

  • Fernando

    Eso de comentar tanto tiempo después consigue que tengas que volverte a leer la crónica, ver las fotos y rememorar tranquilamente los momentos vividos. Genial la subida por ese acantilado con vistas continuas e imponentes de las casas de Comassema. Los recolectores de camomila.la en tiempos pasados acabaron con las existencias en la zona y de aquellas jornadas solo quedan los cuenta cuentos o explica batallitas. Con o sin la plantita de rigor acabé bautizado en sa Font de sa Parra para regocijo del personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.