Excursiones

Pas den Reynes ( crónica de Manel Garcia )

Impactos: 91

Secuencia de voz en off en el segundo 1” de la excursión del pasado sábado.

“¿Pero que hace ese tío?¡, no puede ser…, pero si se está cayendo, que se cae¡, que se caaae¡, joer, pero si se ha caído¡¡¡”

Algunos aún se ajustaban las mochilas cuando en el primer metro de la excursión ya había un paso que en principio no revestía mucha dificultad pero que al final parece que si la tuvo; barrera metálica de 1,20m aprox. con peldaños en un lateral para facilitar el paso. Paulino toma la iniciativa y arranca la excursión puesto que él había propuesto la ruta y ostentaba el cargo de presi en funciones debido a la baja temporal de nuestro Fer convaleciente. Se agarra firmemente con las dos manos a la barrera dispuestísimo a saltarla; pie derecho primer escalón, pide izquierdo segundo escalón, paso pierna derecha, me giro, paso pierna izquierda, el cruzaito, el brikindans… y guarrazo al suelo de culo vencido por el peso de la mochila. A la película hay que sumarle que tenía en primera fila a Linda,
invitada por el susodicho, y en el palco y anfiteatro a al resto de la peña que ya sabéis como se las gastan. Por supuestísimo se inmortaliza el momento, aun así memorable, detenemos a Linda después de darse la vuelta y largarse corriendo a su casa al ver el panorama y convencerla de que no es lo que parece, que nuestro Pauli es un makineti. Atestado de lo sucedido y arrancamos no sin antes dudar si le pudo el peso de una mochila cargada con demasiada responsabilidad y, por otra parte, pensar en el mal augurio que supone ver tropezar en un botador de jardín de infancia al que nos tiene que llevar al paso que meses atrás hizo darse media vuelta a todo el pelotón, el “temido” pas den Reynes.

Inicio de ascenso dirección a Fartaritx de no se dónde, que se supone que por ahí no se puede pasar, y de hecho no pasamos, porque los que pasamos por allí ni éramos nosotros, ni hicimos ruido, ni nada. Primero por pista y después por encinar ya con una pendiente de las que te hacen pensar en porque carajo tengo que romper a sudar en pleno diciembre, así pués, primer despelotamiento y segregación del grupo; los hermanos Dalton en cabeza (Pauli, Toni, Isi y Andreu), seguidos de Linda, y a la cola el abu, María, Mar y Manel. A destacar en el transcurso de este primer ascenso la figura del Ninot antes de asomar los bigotes por el rafal de Fartaritx. Paso sigiloso en dirección a una mancha blanquecina que se divisa en la cara norte del Puig de ca de miner, y merendola antes de emprender la que será la ascensión con más pendiente de toda la excursión. Ya se inicia a los pocos metros subidos en grimpada entretenida en roca y carritx, tirando de él con ganas para poder subir el culo y la mochila. En este punto ya se le puso al abu el buff de la cabeza mirando pa cuenca, y rojo como un tomate, indicador inequívoco de que la cosa se va poniendo exigente. Aproximación hacia una roseguera saliendo posteriormente por la derecha de ésta, buscando a media altura una salida en otra grimpada cortita pero aún más pronunciada que la del inicio de la subida al Puig. Andreu y Toni aprovecharon para dejarle dientes largos a Isildurm saliendo en escalada por el espolón derecho de la rosseguera. Un poquito de subida más, ya no tan heavy, y estamos en la cima de Puig de ca, donde la mitad del grupo aprovechó para la foto de cima mientras el resto esperaba para dirigirnos al inicio del descenso y continuar después dirección a los pasos des bergant y den Reynes. Llegados al punto donde la última vez se decidió abortar misión y avisados los que iban llegando que no pasarán por donde Isi colaboró activamente con la reforestación de la sierra plantando un pino, decidimos comer al solecito para después adentrarnos en Mordor. Indiscutiblemente el momento destacable de la comida fue el momento cafetera-pajillera, gran invento que dio pie a entretener la sobremesa con indicaciones gráficas de cómo se hacen las cosas bien hechas.

Bien comidos y bien bebidos, con café incluido, iniciamos el descenso dirección al paso del día. En mi opinión, se hace más respetable la aproximación al paso que el propio paso, si hablamos de día con la roca seca, mojada es otro cantar. El tramo que transcurre en descenso precisa de bajenkulen en varias ocasiones cuando el paso en si solo es un giro en medio metro el que requiere apretar un poco el ojete. Una vez superado el paso y todos a salvo, vinieron las fotos de rigor y a ver de que manera podíamos dar más por culo a nuestro querido Fer. Continua el descenso con un par de rosegueras divertidas con bastante desnivel pero en las que debes estar al loro de no acelerar más de la cuenta porque la frenada se complica, además de bastante piedra suelta que hace al de delante bajar con los ojos en el cogote. Finalizadas las rosegueras entramos en el encinar que después de 5 minutos ya te deja en la pista del cami vell de pollença Lluc pasado el torrent de muntanya. Descenso en plan coleguitas dando por terminada la excursión pero sabiendo que aún queda un buen trecho hasta la furgo que, como no puede ser de otra forma, nos dejará en el bar pollensín de siempre para tomarnos unas cervezas y refrescos para acabar de rematar la jugada. Risas, besos y abrazos y hasta luego Lucas.

En resumen, excursión muy lograda y recomendable, intensa, divertida y no demasiado larga. Y que dejando como anecdótico el incidente del inicio doy mi voto a favor de Pauli en el proceso de traspaso de poderes.

Aquí podéis apreciar el porte montañero del cronista del día
Aquí podéis apreciar el porte montañero del cronista del día

8 Comentarios

  • melga

    Ya era hora de que Manel nos deleitase con unas palabras de de una de nuestras salidas, por mi parte solo añadir que aunque se me atraganten las subidas. Encontré la excursión espectacular y el paso bastante mas peligrosa la aproximación mas que el paso en si, y como prueba es ver a los pros arrastrando el culo como un perro con lombrices. Fernando ya sabes que tienes pendiente este paso, así que ponte bueno pronto y lo tacharas de la lista.

  • Mariatp

    Manel…..un principio sublime ,si señor,me parto….jejejej Paulino lo siento xe reconoce que es muy bueno relatando los hechos acaecidos de tú momento la cucaracha,la cucaracha,ya no puede caminar…..

  • Paulino

    Iba a empezar el comentario quejándome por la tardanza de la crónica.. pero la verdad es que ha valido la pena esperar. Manel enhorabuena. Tienes razón la responsabilidad me pudo desde el primer minuto y lo que pasó lo llevaré en mi conciencia toda la vida….decirte que mis compañeros del Blue Team presentes se estaban planteando expulsarme del grupo. Hay cosas que no se puede tolerar. Y encima delante de Linda, no sé qué es lo que me dolió más…si su cara de asombro o de incredulidad….en fin creo que la excursión estuvo entretenida y tuvo todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un sábado montañero. Me quedé con las ganas de seguir a Andreu y Toni en su escalada por la vertiente derecha del paso…en otra ocasión, apoyo tu candidatura, Manel para presidir temporalmente el grupo hasta la recuperación de nuestro Fernando al que desde aquí mando un saludo afectuoso.

  • Linda

    Primera excursión con vosotros, los esquiroles , sin su presidente … Claro ….. Pero momentos inolvidables ….. Del PRIMERO Jajajaj fantástico, las vistas, compañía profesional y agradable . Excursión intensiva y espectacular. Gracias a todos

  • isidro

    Os habeis fijado en el lejos del abuelo cuando hace el pas d’en Reynes? el buff lo llevaba estrategicámente colocado para tener un lejos de tio rubio con melena…. no sabe ná er puta…

  • AndreuQ

    Hay que ver lo bien que se supo reponer el “presi” en funciones, fue como un equipo de fútbol que le meten gol en la primera jugada y después gana por goleada. Traspiés como ese los hemos tenido todos y hay que reconocer que tenía demasiadas responsabilidades: ejercer de “presi”, guiar al grupo, mostrar a Linda quien era él en el grupo… a pesar de todo supo guiarnos perfectamente todo el recorrido.
    Si sigues así llegarás a presidente de alguno de los numerosos grupos a los que perteneces.
    La crónica tiene su punto agridulce que me encanta.
    Fer, ya sabes, cuanto más tardes en recuperarte más excursiones te quedaran pendientes. Esta ya tienes un voluntario para acompañarte: Melga. Los demás con haber estado una sola vez nos basta por lo que no tardes que el abu ya no está para ponerse del color de los guiris en el mes de agosto.

  • AndreuQ

    En el “Tira-Tira” de hoy podréis ver que la barrera en la que Paulino tuvo un traspiés es muy complicada y sólo unos excursionistas muy experimentados la pasan sin ninguna dificultad.

  • Fernando

    Te despistas un día y se te acumula el trabajo. No hay como operarse de una rodilla para que la gente se ponga las pilas y sugieran pateadas chulas, no solo en sábado sino también en martes (Ver nueva crónica a la izquierda del comentario). Agradezco, bajito, a Manel su inmejorable comienzo de la crónica. Ese primer párrafo me ha hecho reír a mandíbula batiente, imaginando al guru de la ruta con el rabo entre las piernas ante la damisela invitada y el resto de los asistentes. Fijaros si ha tenido éxito la descripción hormiguera de Manolillo que hasta Maria nos ha honrado con su presencia por aquí. No quiero pecar de listillo pero creo recordar que nunca se había dignado con anterioridad a traer algo de luz a este sitio oscuro e impuro. Encantado de la vida estoy aunque haya esperado, eternamente, para comentar….solo en la crónica que….le ha hecho reír. Espero Marieta, por tu bien y por el resto de los egos varios y las musas correspondientes, que nos sigas deleitando con tu sonora carcajada en forma de irónica suma de palabras.
    Respecto a las palabras de Andreu, creo, por lo que presiento, que se me almacenaran unas cuantas cosas en el cajón de pendientes. Prefiero no fijarme tiempos concretos de convalecencia hasta que me lo confirme el que sabe de esto, pero hoy que debería ya doblar al menos 90º, según me ha comentado, no llego ni a 130º…..o sea que pintan bastos y……..espadas.
    Hay fotos muy guapas, Miguel, de la aproximación al Paso y del mismo en si. Creo también que hay un video por ahi, que disfrutaré en silencio y con bastante envidia cochina.
    Agradecer, por último, las menciones varias al menda, tanto en la crónica como en los diversos comentarios, así como en los videos que me enviasteis recitando armónicamente ese adjetivo calificativo que…….nunca he pronunciado. Hasta mas ver…….que ya no creo que sea en este año (emoticones de una mala leche concentrada a punto de estallar). Agur………

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.