Un paseo por Galicia 2018

Un paseo por Galicia 2018

Impactos: 13

Para los que me pedisteis que subiera algunas fotos de Galicia, no quiero ser pesado y aburriros con un sin fin de ellas, asi que os dejo con una pequeña selección, espero que sean de vuestro agrado.

Entre las fotos hay dos panoramicas una de  La cascada del Ézaro (en gallegoFervenza do Ézaro) o cascada del Jallas, es

Cascada de Ezaro

una cascada que forma el río Jallas en su desembocadura al mar. Está situada en el municipio de Dumbría, provincia de La Coruña, en la

comunidad autónoma de Galicia. ( Wikipedia ). Y  la otra de un lugar que para mi tiene una magia especial y que cada año que voy me sigue cautivando, se trata del balado de Bustelo, en la parroquia del Buriz ( Guitiriz, Lugo ).

Tambien visitamos.

El Castillo de Vimianzo también llamado Torres de Martelo, en honor a sus últimos propietarios. Se desconoce la fecha de construcción, pero hay registro de sus existencia desde el siglo XIII debido a deudas sus propietarios de entonces, los Mariño de Lobeira, para pasar a manos de los Moscosos, primero señores de Altamira y después Condes. En esta época el castillo fue el centro rector de la zona.

Castillo de Vimianzo

En el 1467 las llamadas revueltas irmandiñas, compuestas por campesinos que se alzaron contra el poder feudal, atacaron el castillo y lo derribaron. Una vez aplacada la revuelta se obligó a los propios campesinos a volver a edificar el castillo, y de esta fecha data la construcción que se alza actualmente. En esa misma década estuvo preso en el castillo el arzobispo Alonso de Fonseca y Acevedo de Santiago de Compostela.

Pasamos tambien por Sobrado de los  Monjes visitando.

El monasterio de Santa María de Sobrado es un monasterio español de fundación medieval que se encuentra ubicado en Sobrado (La Coruña)Galicia. Es también conocido como monasterio de Sobrado de los Monjes (en gallegoMosteiro de Santa María de Sobrado

Santa Maria de Sobrado de los Monjes

dos Monxes).

La Lagoa ( Sobrado )

Es de origen artificial, fue construida entre los años 1500 y 1530 por los monjes embalsando las aguas de algunos ríos pequeños para regar prados, mover molinos o disponer de pesca. Es una masa de agua de forma casi circular que ocupa una superficie aproximada de 10 ha, con una profundidad media de 1,5 metros y máxima de 4,5 metros. Está situada a una altitud de 510 metros y presenta una variación anual de su nivel de unos 20 centímetros. Constituye una buena representación del ecosistema lacustre en el que habitan ranaspatoslibélulasnutrias y cuervos marinos entre otras especies.

A lagoa

La Laguna de Sobrado es el único lugar en la Península Ibérica en la que está registrada el alga Nitella flexilis. Enmarcando la laguna podemos contemplar la típica vegetación arbórea del bosque-galería: abedules, alisos, fresnos, sauces… que dejan paso al paisaje agrario gallego formado por pradoscultivos y bosques. Además de ofrecer refugio y alimento a fauna y flora palustres, este paraje nos traslada a un ambiente de estudio y ocio.

Campamento romano de Ciudadela

En la parroquia de Ciudadela, 5 km al norte de Sobrado, se encuentra este campamento militar de principios del siglo II DC. Estaba levantado dentro del territoriumde la ciudad de Brigantium, que se piensa que corresponde o a la actual La Coruña o a Betanzos, en el conventus Lucensis de la provincia Tarraconensis

Asentado sobre una altiplanicie de 480 metros cercana al río Cabalar, estaba rodeado por una pequeña cadena montañosa conocida como Monte da Corda, cuya altura varía entre los 522 y los 601 metros.

Canpamento romano de Ciudadela

La presencia del Campamento en este lugar se debe a motivos estratégicos como el control del paso cara a “Lucus Augusti” (Lugo). Gracias a las tejas halladas con marcas que consisten en unos sellos rectangulares con esquinas redondeadas con la inscripción COHICCPCCIC, que se piensa que corresponden a las Cohors I Celtiberorum. Esta cohortes la conocemo a través de una fuente escrita conocida como Notitia Dignitatum. A finales del siglo I estaba en el Norte de África, se asientan en A Cidadela a comienzos del Siglo II y permanecen allí hasta bien entrado el siglo IV en el que es trasladada a Iulóbriga (Reinosa). Una vez abandonado, fue ocupado por población civil germánica.

El recinto del campamento es rectangular, con las esquinas redondeadas. Sus dimensiones son 172 metros de largo por 140 metros de ancho, lo que equivale a una extensión total de 2,40 ha, que son las medidas idóneas para el asentamiento de una unidad militar quinquenaria, es decir, una Cohorte. Todo este recinto está defendido por una muralla y un foso así como varios puestos de vigilancia situados en las cercanías del Campamento. Los materiales hallados en el Campamento son numerosos, destacando la cerámica común romana, Sigillata Hispánica procedentes de los talleres de Tricio (La Rioja), Sigillata Hispánica Tardía, Lucernas, una amplia gama de vidrios, monedas que abarcan desde la época de Domiciano (86) hasta Claudio II (270), bronces, objetos de hierro, materiales cerámicos de construcción, etc.

Castro de Viladonga.

El conjunto arqueológico y museístico de Viladonga ocupa toda la cumbre de un monte desde el que se domina un amplio panorama sobre la Terra Chá lucense y las sierras de Monciro y de Pradairo y la de Meira. Está situado en el ayuntamiento de Castro de Rei, provincia de Lugo, a 23 km al nordeste de la capital lucense.

La importancia arqueológica y el interés histórico del Castro de Viladonga se puso de relieve a raíz de las excavaciones iniciadas en 1971, tanto

Castro de Viladonga

por la monumentalidad y diversidad de las estructuras descubiertas como por la cantidad y calidad de los materiales aparecidos. El yacimiento es un ejemplo de asentamiento destacado, sobre todo entre los siglos II y V d.C., muy importante para el conocimiento, estudio y comprensión del mundo castreño tras la conquista romana. En el castro continúan de forma periódica los trabajos arqueológicos tanto de excavación como de limpieza y consolidación. ( mas info )

Nacimiento del rio Miño.

Nace en el Pedregal de Irimia2​ de la sierra de Meira, a unos 695 m de altitud, en el municipio de Meira, al noreste de la provincia de Lugo y recibe las aguas de diferentes fuentes entre las que se encuentra la laguna de Fonmiñá Pastoriza en la comarca de Tierra Llana, sita en la misma provincia, a 600 msnm, siendo ésta el primer afluente de importancia. Todo su curso alto está declarado Reserva de la Biosfera. El río Miño recorre sus primeros cuarenta kilómetros por la meseta de Lugo (comarca de Tierra Llana o Terra Chá), penillanura cuya altitud oscila entre los cuatrocientos cincuenta y los seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Durante todo su recorrido está encajado de forma que su cauce es profundo y ancho y carece de valle aluvial.

Sirve, en sus últimos 76 km, de frontera entre España y Portugal, y desemboca en el océano Atlántico formando un estuario entre La Guardia (Pontevedra) y Caminha. Es navegable en sus últimos 33 km, hasta Tuy.

Entre Lugo y Orense, el Miño cuenta con tres embalses (BelesarPearesVelle) y entre Orense y la frontera con Portugal con dos embalses más (Castrelo y Frieira).

El Miño pasa por las localidades de LugoPuertomarínOrenseRibadaviaFrancelosSalvatierra de MiñoTuyTomiño y La Guardia, entre otras.

Sus principales afluentes son los ríos SilNeiraAviaBarbantiñoBúbalArnoia.

Mas cuentos en otro post.

Fotos

Los cruceiros del Buriz

Un comentario sobre “Un paseo por Galicia 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.