Excursiones

Pasos de montaña y caminos olvidados por los alrededores de Almadrà

Impactos: 73

Aquí, en la web de Melga en la pestaña de Pep Torrens podéis leer la ruta que nos envió hace ya algún tiempo sobre el Pas de sa Romana. La página de Toponímia Mallorca, altamente recomendable para una lectura tranquila y reposada, sobre todo para los que nos gusta saber de donde vienen los nombres de todos esos sitios que pisamos continuamente, publicó hace ya un par de años una entrada al respecto, que podéis encontrar en el siguiente enlace;

http://www.toponimiamallorca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=212:pas-de-sa-romana&catid=33:p&Itemid=182

Y por último, para acabar con la secuencia temporal, esta semana mientras tenía el dilema entre mar y montaña para este sábado, leí la crónica de Socay sobre esta ruta, recién sacada del horno y tras comprobar que las temperaturas serían suaves y llevaderas a partir de una altura, la propusimos entre las distintas sugerencias. Miguel lo entendió como la excusa perfecta para volver a pisar nuestras montañas, abandonadas desde el mes de junio por el calor del verano y la decisión, rápida y sin dudas, estaba tomada…….Morro de Cúber por el Pas de sa Romana y el Pas de Na Perota.

El poco movimiento en el foro ya hacía presagiar una jornada poco concurrida. El movimiento en mi WApp auguraba un poco más…….después de haber desaparecido prácticamente durante todo el verano volvía la sueca viajera y también, después de mucho tiempo sin aparecer los sábados, volvíamos a disfrutar de la compañía de Santi. Los demás?, los inasequibles al desaliento, los de siempre, a los que nos echan de casa durante el sábado,….Miguel y yo.

Salida desde el parking de la barrera de Cúber dirección a la presa. Desde allí, enseguida dejamos el camino para a través del Pas de sa Romana acceder a la cresta del Morro de Cúber. Recomiendo, otra vez, leer el texto del enlace que he subido previamente para saber el porque del nombre del paso y el trabajo de las generaciones anteriores. Cresteando llegamos al colladito que hay entre el Morro de Cúber y la cota 966, punto más alto de la cadena. Ahí esta situado el Pas de Na Perota, entre el Portell del Coll dets Ases y el Pas de Sa Romana que te permite bajar al Pla de Cúber. Vistas brutales de los dos embalses y una temperatura genial para volver a pisar las montañas. Si hasta ese momento el día había sido espectacular, lo  mejor estaba por llegar. Recuerdo que hace ya un par de años preparando una excursión por la zona, hablaba con Santi de la posibilidad que hubiera algún tipo de sendero para poder acceder desde el camino del Pas Llis al otro lado del torrent de Almadrà. Entendía que podía existir algún acceso sin necesidad de enmerdarse bajando al lecho del torrente por carritxeras y caos de rocas. No encontré nada en los mapas.

Siguiendo el track, dejamos el camino de la Coma dets Ases en un punto concreto. De fita en fita cruzamos el torrente del mismo nombre dirección al Torrent de Almadrà y sorpresa………de pronto empiezas a bajar vertiginosamente hacía el torrente a través de un camino de piedra muy deteriorado que haciendo lazadas te deja en el lecho. Sencillamente espectacular. Desde allí, unos metros más abajo, visita rápida a la Cova des Torrent de Cúber y ascenso duro por una rosseguera de piedra pequeña y arenilla hasta el camino de la canalización del embalse. Vuelta al sitio de inicio previa comida al lado del agua del embalse de Cúber, esperando ver alguna que otra carpa………..Cervezita en Ca’n Gallet….lo echábamos de menos.

CIMG0063

4 Comentarios

  • melga

    Vaya colorido que presentan los dos pollos de la foto, enhorabuena por la elección ya decía yo que como organizador no tienes precio, para todo lo demás mastercard, fotos espectaculares y a los que no vinieron salud y montaña espero verlos en las próximas.

  • Gabriela Morano Persson

    Me encantó…, la ruta entretenida y bonita, el tiempo perfecto, coincidir con Santi, y vosotros con un par de tornillos menos…como siempre 😛

  • AndreuQ

    Cuando ví la galería de Melga que había multiplicado x3 el número de fotos (ha pasado de las habituales 50 a 150 como si nada) ya temblaba y pensé para mis adentros: “como a Fernando se le haya ocurrido multiplicar sus cerca de 200 fotos aproximadamente por galería x3 también me veo que va a durar más que el partido de Djokovic-Nadal de esta noche” pero no, creo que Melga se ha dado cuenta que la fotografía digital es gratis no como tiempo atrás que cuando yo disparaba en carrete tenía unas 15-20 fotos de media por excursión y, si era en algún viaje llegaba a consumir un carrete de 36 exposiciones por día.
    Veo que lleváis la misma ropa que en la galería de Melga: ¡Que poco originales soys! Ja, ja.

  • josemaria

    Se ve una ruta muy chula….sobre todo las fotos con vistas a Cúber. Lástima pues.
    Esta sábado fué imposible, entre que estaba de canguro y la despedida de Marcial. Se nos marcha definitivamente mañana a las 800am…snif
    Nos vemos el domingo en Lloseta…..Rural Running!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.