Excursiones

Penyal des Migdia por la Coma de n’Arbona…(Crónica de Manel)

Impactos: 117

Soy de la idea de que nunca debes dejar de sorprender, y hoy un servidor pretende hacerlo ofreciendo la crónica del día.

Reconozco que juego con ventaja. Que hoy, y a estas horas, la mayoría estamos un poco inspirados. No precisamente por nuestra habilidad literaria, que ávidos literatos tenemos unos cuantos, sino por la virtud y grandeza de las bebidas espirituosas, que siempre estan ahí para darnos esa facilidad de palabra. Y últimamente siempre están ahí con demasiada frecuencia.

Para los que hoy no hayan podido asistir a la cita, y con la venia de Fernando el Católico, hacerles saber que posiblemente la excursión de hoy se merezca la rúbrica de ” La excursión del año”. Sí, sí, excursión de decir “no eres nadie si no fuiste a la excursión del 24/01/15”. O como mínimo será memorable. Ha tenido de todo y más. El ‘todo’ os lo resumo yo a continuación y el ‘más’ ya lo contarán ellos si quieren porque nos hemos marchado de can Gallet y hemos dejado a los que juegan la Champions sentados en la mesa y vete a saber tú como bajan de Luc (Skywalker).

17 personas (el abu, ‘el frenan pata chula’, pauloski vodkoskaya, la juani, la barbi y la mar, las zipi y zape, toni, jhonfish, libero y berni, mercedes, jaume yes we can, llorenç, antonia de llubi y el que suscribe) que por poco no se quedan en tierra gracias a nuestro nuevo amigo Joan. Por lo visto dueño y señor de la finca de Monnaber y Es Penyal des Migdia. Ríete tu de los March, ahí es nada. Buena gente, que nos ha hecho saber que hay que pedir permiso para excursionear por la zona. Que tras explicarnos los problemas que tienen los propietarios los días de nieve y caza, ha tenido a bien darnos permiso para para subir por sa Coma de n’Arbona. Gracias de nuevo. Porque si llega a no tener a bien, nos deja con tres palmos de narices y con el Seprona jugando al pilla pilla.

Puestas las polainas y con ganas de nieves hemos subido sa coma. Ganas muchas, gente también mucha y nieve poca. Hasta que no hemos llegado al salto de agua, ni olerla. Poco a poco ha ido apareciendo y dejándose querer. Y en nuestra sección de frases celebres; momento de calma ascendiendo a las cumbres, calma que con el paisaje y el frío da la sensación de hacerse más palpable. Y en esto, nuestra Barbi nos ha sobresaltado con su dulce voz como solo ella sabe hacerlo, a lo que un sorprendente Juanpe, desde lo más adentro y en un ataque de sinceridad suelta ‘pues así cada día!’. A lo que no nos ha quedao otra que partirnos de risa. Ya en la carretera de los milicos, con la cara sur al frente y vistas despejadas, hemos dicho, “ahora sí, ahora sí que molas”. Nieve a tentebonete y mirada a la excursión con otros ojos. Fotos varias y como a tu perro cuando le llenas el comedero, y sin decir ni pio, todo quiski a merendar. Si es que estáis más bien enseñaos! =). Merienda con espectáculo. Por una lado una cordada de dos personas subiendo por el paso de …, pues no sé, (justo frente a nosotros mirando hacía el norte, muy vertical y to tieso parriba).  (Nota de Fernando: Pas des Petit Marge). Y después los militares, que se han parado en la curva supuestamente para llamar la atención a gente que subía para la cima des Penyal. También hemos sabido que les han pedido documentación a otros que subían por la carretera dirección a las bolas, con un par. Vamos, aquello parecía hoy la valla de Melilla.

Con el buche lleno todos parriba. Buenas vistas, buena nieve (unos 40-50cm), con traza hecha y sin viento. Fácil y agradable subida disfrutando de la nieve hasta que llega la parte final y más inclinada. Han entrado nubes y una bifurcación de traza. Pero como buen grupo compenetrado y unido que somos… ” a veeeer, tira por la derecha que no sé qué que no sé cuantos”, “no, por la izquierda que yo viní un día y esto blanco no estaba…”. Como dice nuestra amiga Aina, demasiados gallos en el corral. Al final por la izquierda. Fernando, Juanpe y Mercedes se vuelven por prudencia y el resto llegamos a la cresta fácilmente quitando 3 metros de piedra descubierta y resbaladiza. Fotos, como no podía ser de otra manera, mu bonicas; con móvil, con reflex, con digital, con go pro, con go pro pal norte, con go pro pal sur, pal este, pal oeste…

Y después de deleitarnos con las vistas todos pabajo. Jiji, jaja; para los que iban delante y bajando en vertical. Uyuyu, ayayay; para los que han bajado detrás. Y sino que le pregunten a Joana, que se ha marcado un recto que al principio reíamos pero que al ver que no paraba se nos ha cortao la leche a todos. Al final toda una experiencia que nos ha enseñado como no bajar con nieve blanda.

Reagrupamiento antes de bajar sa coma y descenso hacia los coches. Descenso que ya había iniciado Fernando, junto con Mercedes, por indisposición de su rodilla y porque últimamente le dice con frecuencia ‘hasta aquí hemos llegao’, el verá… Nuevo reajuntamiento en la nevetera y foto de grupo. Y por unanimidad y en reconocimiento a los servicios prestados durante estos años, hemos dejado que Fernando guie el grupo hasta el final de la excursión. Por el brillo de sus ojos hemos podido notar como le ha embargado la emoción al saberse protagonista por un momento y homenajeado por sus compañeros.

El siguiente capítulo ya se ha rodado en los estudios de can Gallet, escenario ya habitual de los finales de etapa. Aquí, que las fotos hablen por si solas, no hay nada nuevo que os pueda contar con la salvedad que de cada vez el número de adeptos aumenta. ¿Preocupante? Hoy se ha fraguado una boda con celebración en es Penyal des Migdia. Cada uno verá.

No sé si despedirme con un nos vemos en la montaña o nos vemos en los bares, porque estoy seguro que somos el único grupo excursionista de España que en lugar de llegar a casa cansados llegamos con resaca.

Suerte en la vida a todos y hasta más ver.

Agradeciendo a Manel su desvirgue literario…..ahí van las fotos de Fernando

CIMG0047
Cabareteros y cabareteras bailando un can can en la nieve……

Las fotos de Melga

Pauloski Vodkoskaya
Pauloski Vodkoskaya con la bailarina rusa del Moscow´s Bolshoi Ballet Academy ,  la conocidicima Zipi

 

9 Comentarios

  • AndreuQ

    Muy buena la crónica. Me ha sorprendido lo de pedir permiso para subir Sa Coma de N’Arbona, nunca lo había escuchado. Por lo demás veo que más de lo mismo pero con nieve y mucha participación. Voy a ver las fotos.

  • paulino

    Magnífica crónica . Y es cierto: somos el único grupo excursionista que acaba las excursiones borrachos perdidos. Hilarante la comida de ayer…..digna de los “Monty Python”, estoy pensando en enviarles esta crónica para ver sí pueden sacar un guión de película. Como no se por dónde empezar no diré nada. Increíble , cada vez nos superamos. El montaje de la boda del año brutal. Os adelanto que ya he entablado negociaciones con HOLA para la exclusiva . Me han comentado que sí le podemos adelantar algún trapo sucio de la pareja en cuestión pues nos pagarán más .

  • paulino

    Y Manel…..precioso el detalle de dejar liderar a Fernando el tramo final de la excursión . Se podía palpar en el ambiente la emoción que embargaba al grupo. En silencio, siguiendo a nuestro líder , hemos bajado en fila India hasta los coches. Hermoso , glorioso y …..oso.
    Más tarde el propietario de la finca me ha comentado que a que venía tanta solemnidad . Cuando se lo he explicado he visto como le caían lágrimas en los ojos y me ha dado un pase VIP para el grupo. Con descuento en Can Gallet incluido.

  • Mercedes

    No está mal la crónica.Pero para ser la excursión del año a faltado el detalle de mencionar gente que faltaba, como Isi, Andrés,Cati y Aina. Que creo que son miembros importantes del grupo, a mi parecer, claro está.

  • Fernando

    Mira que iba la cosa bien, buenas palabras, armonía total, etc…hasta que llega Mercedes creando discordia, abriendo consciencias, remordiendo buenos corazones y poniendo la puntilla. Mercedes, el ser un grupo diverso, disperso, pero bien avenido, implica que no siempre estemos todos, mas bien nunca…es la gracia del momento y la excusa para contarnos aventuras. De esta forma, a mi me da envidia, sana y cabreante, el Blue Team, al otro, los Palomos cojos y así hasta Aina…que nunca acierta con sus ausencias, menudo ojo tiene la amiga. Ha llegado un momento que pasa tanta gente por aquí, unos se van otros permanecen, que no hay excursión que no empecemos con lo de “¿Te acuerdas de aquel día….?”. Por lo demás, decirte que Isi no se cito ayer con Cati, se quedo espiritualmente conmigo y me acompaño en todo mi recorrido pasándome un trancazo de la leche y dándome un exceso de “prudencia”. Hoy soy yo el de la fiebre y el malestar general…puto grupo de los cojones!!!. Isi, gracias por tu saber estar y tu compromiso grupal, lo que es tuyo…es de todos, que forma mas generosa de compartir.
    Por fin tenemos una crónica de Manel y podremos dejar de hablar de aquel famoso comentario con las viandas de Can Gallet..que lo bueno, un millón de veces…cansa y agota.
    Yo también os quiero a todos, hdlgp, que detallazo dejar al cojo delante, no lo olvidaré nunca. Parecíamos la Santa Compaña con el muerto delante, solo me faltaban las velas encendidas y la cadena atada al tobillo.
    Por lo demás y lo que venga, un nuevo y repetido placer compartir con vosotros el día de ayer hasta lo que me acuerdo…….
    Voy a por las fotos…..que por aquí y FB esta inundado de ellas

  • paulino

    Pero bueno Mercedes!!!. Como te atreves a criticar a Manel…. Pilar inquebrantable del grupo. Vas por mal camino… Tu segunda excursión y ya estas haciendo amigos. Vas mal.

  • melga

    Bueno que decir en este comentario que ya ne este dicho. Para mi una de las dos excursiones top de este año, la otra no me acuerdo, puta memoria. Ya era hora de leer una crónica de Manuelito y debo de decir que es genial y que lo propongo para el grupo de reporteros titular de este disperso grupusculo de buena gente que nos solemos arrejuntar cada sábado. Lastima que Fernando no se encontrara bien para coronar ya que hubiera experimentado el subido de adrenalina que nos dio en un par de sitios. El ruso salio genial en las fotos. También hay que agradecer a Manel que cuidara del grupo en el tramo final de la ascencion . Y acabo con can Gallet donde rematamos un día genial y donde nos consideran personas VIP y desde aqui lanzo una propuesta, regalarle entre todos una figura de gallo, si alguien ve algo interesante que lo comente con el grupo y lo estudiamos. Isi lo que te perdiste por dormir con el culo al aire, espero que te recuperes pronto y verte en compañía de esa gaditana que se las trae.

  • Cati pol

    Vaya pedazo de excursión, como decís una de las mejores y yo me la pierdo, espero poder venir a la próxima con nieve.
    Las fotos como siempre estupendas y las vistas espectaculares ¡ que envidia! suerte que pasamos un buen rato en ca’n gallet. Hasta pronto

  • AndreuQ

    Gracias Mercedes por pensar con nosotros pero yo prefiero que no me comenten porque se pensaran que pertenezco a ese grupo excursionista que acaban siempre muy felices del todo. Yo voy de vez en cuando, salgo en alguna foto, y, comento para dar vida a esto al igual que Fernando que se ve que se quedó con las ganas de hacer la crónica y ha hecho un comentario tan largo como las crónicas de Melga (que equivalen a un 10% de las suyas propias).
    Si este sábado hay excursión que se pueda comparar con la segunda mejor del año, ahí me veréis.
    Isi, cuide’t.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.