Excursiones,  Pasos

Peyal de sa Rata por es barranc de sa Gubia i comellar des torrent de s´Obi ( crónica de Isi )

Upon doce a time, y es que doce fuimos los susodichos arrejuntados en Raixa para una hermosa excursión.

Siete cuarenta y cinco, la guiri sin aparecer, puntualidad inglesa lo llaman, nada llegamos tarde, así no pierdo la costumbre, llego a Consell y todo el mundo me enseña, a lo lejos el reloj, joder acaba de pasar alguien regalando garmins y la rubia me hace llegar tarde. Primera frase así sin más de saludo mañanero; lo de amigos hipócritas ayer escoció!! Pues quien se pica ajos come. Besos, abrazos, saludos, todo desde la hipocresía… Nos subimos a los cool y modernos Suv del grupo y para Raixa salimos rápidamente, no hay tiempo que perder. Pocos minutos después llegamos a Raixa, escondidas detrás de una mata nos esperan frescas y radiantes Aina y Maria Antonia. Preparamos bartulos, atamos cordones. Cerramos coches… La rubia se ha dejado no se que, vuelva a abrir coche. Un super simpático Fernando me cede el mapa de la excursión para que lo estudie. Fernando a prometido que era el ultimo día de simpatía y de cookies a granel. Mientras iba estudiando la ruta aparece desde no se donde don Bernardino Cladera experto en muchas y otras cosas, cogiéndome el mapa en plan suelta pringao que tu no sabes y se pone a mirar el mapa como cual  cabra cimarrona estudia japonés. Corrillos aquí corrillos allá, los dos toca… Del grupo arrastran a Toni y salimos  del parking para empezar de una vez la excursión. Pregunté a Fernando si podía cambiar el sentido de la excursión, y obtuve un no por respuesta. Pues nada el presidente simpático de las cookies a granel quiere subir el torrent de sa gubia… Donde lo había dejado, ya recuerdo, tres de doce empezamos a abrir camino sin el rumbo muy claro, y como toda manada de mamíferos todo el grupo se pone en marcha, conseguido, ya estamos en marcha, los del frente dirigiendo el grupo sin saber muy bien donde, los del medio andan y hablan de forma autómata, sin saber si quiera donde están y los de atrás charlan vigilando al resto de la manada. En unos minutos, cinco creo que oí,  llegamos al torrent de sa gubia para empezar a remontarlo, cinco minutos más y llegamos a los pies de sa gubia y otra duda seguimos dentro del torrente o salimos por el camino que lleva a las vías de escalada. Por el torrente hombre!!! no ves que formaciones rocosas tan maravillosas se ven a lo lejos? pues rocas y piedras como todos los barrancos!!!

A los cinco minutos ya estábamos saliendo de la zona de escalada y una gran roca nos cierra el paso, pero, oooh hay una barrera bajo la roca y un paso bajo ella da acceso a la zona superior menos la cabra del grupo que sube por una rampa al otro lado. justo arriba una bonita bauma acondicionada para vivac, visita foto y seguimos adelante. otros cinco minutos más y tenemos una seria duda sobre la dirección a tomar. que si seguimos que si salimos que si mira las fitas pardal… finalmente salimos del torrent de sa gubia por otro torrente que nos sube a sa plana una vez arriba y en el lugar más frío del mundo paramos a merendar. Panza llena y cuerpo helado nos disponemos a reiniciar la marcha, pero o jolines el señor más viejo del mundo no encuentra a su bebe, que usa de lastre para no dejar al grupo de cuerpo sacos atrás. A los cinco minutos encontramos un porxo donde enganchamos  un burro  al carro allí cuidadosamente aparcado. foto de rigor y proseguimos dirección cases de muntanya, en nada, cinco minutos aparecen las cases de muntanya y empiezan los más mayores te acuerdas cuando vinimos, que tiempos aquellos de copiosas comidas buenos brebajes, algunos desaparecían en ausencia de su dueño, partidas eternas de truc… También alguno soñaba con montar un lucrativo negocio, otro con quedarse a vivir allí. Nada más pasar las cases de muntanya nuestro infalible pescador divisa en el caudaloso torrente de s’Obi un magnífico ejemplar de besugo balear que consigue pescar tras una ardua lucha. subimos siguiendo una preciosa manguera de polietileno llegamos a sa font de s’Obi. Torrente arriba nos encontramos con el paso de s’aljub que cada uno hace como cuando y por donde quiere. Cinco minutos más arriba nos espera atravesado en el torrente s’aljub que da nombre al anterior paso. Alguna foto más, alguien llama viejo a alguien, otro llama hipócrita alguien y entre esas y unos cinco minutos estamos sobre el puig de sa rata. que bonitas vistas mira un barco de Baleària que llega, no es uno de Acciona que sale, no es el bribón que se hunde… Comemos aquí, nooo caminamos media hora mas que si, que no, que pasan tres veces cinco minutos y empezamos a descender sobre sa coa de rata cresteando con unas maravillosas vistas a Pastoritx. Barbara decide el lugar para el brunch y unos sacan sopa de mijo, otros cuscus de pobre, bocatas… oreos cookies filipinos frutos secos, tes, cafes handpreso… ese es el equipo cuerpo saco manteniendo la linea.
como de nuevo habíamos cogido frío seguimos teniendo un ojo para elegir el lugar de parada… unos siguen cresteando otros van más abajo llegamos al cingle de sa milana donde  el grupo se dirige a la font de raixeta, espectacular, una estampida de personajillos bajan a tumba abierta cada uno por un lugar diferente hasta la nombrada fuente. nos salimos del torrente de la fuente dirección sur y unas fitas nos van bajando suavemente hasta la pista que nos llevará a Raixeta. Gracias a quien abrió ese maravilloso camino, o quién puso las fitas un minuto antes. Visitamos las casas de Raixeta nos entristece ver como se va haciendo añicos, foto de grupo en el patio y proseguimos camino a Raixa. En ese momento Fernando se sincera conmigo, esta exhausto de ser simpático y que lo va dejar, admite estar agotado de aguantar al grupo, como ejemplo me pone a Cati y Maria Antonia que en el cingle de sa milana estaban agotadas y en el camino de Raixeta a Raixa no paraban de rajar, todos iban hablando y más que un murmullo era un ruido ensordecedor, espantoso comportamiento. A la llegada a Raixa, junto a las casas, si junto a las casas, no sabemos que dirección tomar tras cinco minutos de discusión y de avanzar y retroceder conseguimos avanzar imparables hasta los Suv. Donde quedamos para la cerveza? allí no que las sirven calientes en el otro sitio tampoco que  mi no me viene bien, en el pueblo no que hay que aparcar a tomar por cul… pues ala a tomar por cu.., Cuando diez de los cuerpo sacos han juntado  mesas para agrupar a toda la manada Aina pide que nos sirvan, en el bar de al lado… el simpático se levanta, y todos a cambiarse. Cervezas piensos cafeses, y como no puto frío que hace joder!!!
Y colorin colorado… lo que me habré dejado, pero mi memoria no da para más y el viejo si o si me obligó a punta de gayato a escribir esta bazofia.
Un abrazo y gracias a todos, Maria Antonia, Aina, Janai, Cati, Barbara, Melga, Toni, Bernar, Andrés, Fernando, Santi y un servidor. Un placer haber compartido la jornada con vosotros.

Fotos de Fernando

Pescando un besugo tramuntanero

Fotos de Melga

Despues de una dura subida, un respiro de camino de ses casas de Muntanya
icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Penyal de sa Rata

cargando mapa - por favor, espere...

Penyal de sa Rata 39.714186, 2.659378

• melga

No hay nada mejor que implicar al personal a escribir para rematar las grande jornadas que nos brindan los amigos, gracias Isi por tu aportación y a todos por compartir dia y vivencias que a nosotros los viejos nos llenan de recuerdos. Fernando si aguantaste es que vas por buen camino, yo hoy no servia para nada, sera que me pesan los huesos, jajajajajaja.

• AndreuQ

La ruta del sábado fue muy ¿divertida, entretenida, espectacular? No, no emplearé los adjetivos del “presi” ya que los tiene en exclusiva y a veces los plagia el “abu”, más bien fue una ruta bastante variada en recorrido y tipo de camino y variable en cuanto al tiempo ya que al principio prometía un día soleado y el astro rey se escondió cada vez que nosotros salíamos del bosque para cargar nuestras placas solares.
    Lo que más mes gustó fue el tramo del torrente de Sa Gubia que transcurre por un barranco con un encanto especial y que desconocía hasta la fecha. La cima del Puig de Sa Rata y el primer tramo de descenso por la cresta también fue espectacular (con tu permiso Fer -es por no buscar sinónimos-), lo que me sobró fue el descenso tipo “el último paga” por en medio de las “carritxeres”.
    P.D.: Defendiendo al “presi” debo decir que cuando el cronista preguntó para hacer la ruta en sentido opuesto dijo: “cada uno que la haga en el sentido que quiera pero a mí me apetece subir por el torrent de Sa Gubia”.

• Bàrbara

Una gran ruta. Enhorabona Fernando per l’elecció.

El igual que n’Andreu per jo el millor tram es el del barranc, deixant les parets de la gubia el costat. Es cert que el sol no ens va acompanyar tot el dia, però els núvols no ens van impedir veura les impressionats vistes des del Penyal de sa Rata i els penya-segats de la cresta de la coa.

Andreu no vaig poder gravar la ruta amb el meu mòbil, ja que vaig acabar la bateria, quants kilómetres ferem?

De nou donar les gràcies els fotògrafs per plasmar la ruta amb els seus objectius.

Gràcies salud i muntanya.

• Fernando

Buena crónica Isi, has conseguido que soltase un par de carcajadas mientras devoraba la secuencia. Decirte también, que por menos han colgado boca abajo a algún impertinente de s’Alzina fumadora. Menos mal que estamos en un grupo sano y bien pensado, sino las dobles lecturas y el leer entre líneas de manera maliciosa, podría traer algún quebradero de cabeza y poner a mas de uno en un compromiso. ¿Qué es eso de que yo criticase a nadie?, si por no hablar mal ni abro la boca….Lo que el narrador de cuentos entendió de forma, lógicamente errónea, nunca pudo ni siquiera revolotear el ambiente porque lo pensé…en voz baja. Ese momento irrepetible que debía haberse producido, una vez superada con éxito la ruta del día, de miradas cómplices, sonrisas dedicadas, palmaditas en la espalda y silencio, silencio absoluto, si, digo absoluto, se vio truncado por la vida y milagros, descripción literal, de dos cracks del grupo. En una curva, simulando que tomaba dirección equivocada, las deje ensimismadas en sus tuya mía, allá por los ochenta. Bsss y reverencias señoras.
    Ruta divertida, entretenida y espectacular (gracias Andreu por el copyright de las palabras) donde disfruté, sufriendo, la mayoría de los tramos. Y te doy la razón Andreu, la gracia del Comellar de sa Font de Raixeta no la vi por ningún lado. Pensé que sería mas corto que ir a buscar el increíble Cami de ses Voltetes y….amén.
    Isi, prometo elegir siempre el bar correcto y dejar ya de ser simpático…..que cansa y agota. Putas agujetas, todavía hoy……buena señal, no?. Un placer señor@s!!!!, unas veces más que otras…….(la que liaste con el mensajito Isi, jajajaja)

• paulino

Que sea la última vez que dejáis a Isi escribir la crónica……descerebrados!!!!!…menos mal que no pude venir que sino……..la liamos parda!!!!.
    A ver si este sábado sabadete……pues eso…
    La fotos una pasada, el presidente en su lugar, El Abu….sin comentarios y las chicas preciosas.