Excursiones,  Grandes rutas,  Sin categoría

Pirineos 2013

Después de unos días de descanso ya en nuestra querida roqueta, me siento a intentar plasmar las emociones vividas en este viaje al valle d´Aran, la preparación previa al viaje nos llevo a reunirnos muchas veces para hablar del mismo ( una excusa para cenar y vernos los integrantes del grupo) y como el tiempo pasa deprisa llego el día D y la Hora H, salimos el 2 de agosto hacia Barcelona en avión donde teníamos alquilado un vehículo con 9 plazas, nuestro destino de inicio estaba en Vielha así que teníamos 299 kilómetros de carreteras por delante pero con el animo intacto ya que las ganas nos podían a todos, teníamos reservas en el hotel Urogallo para pasar la primera noche, llegamos a Vielha sin incidentes y después de dejar las mochilas en el hotel nos fuimos a recorrer las calles de la ciudad y a tomarnos unos vinos con sus respectivos pinchos, a dormir tempano que mañana hay que arrancar nos dijimos unos a otros y así lo Hicimos.
Primera etapa: de Vielha a Bossóts

1ª etapa Vielha Bossots

1ª etapa Vielha Bossots 42.703013, 0.793246

reponiendo fuerzas
Para mi la etapa menos atractiva ya que tuvimos que pisar mucho asfalto, visitamos diferentes pueblos de montaña que vale la pena ver, en varias ocasiones tuvimos dificultad para seguir la ruta ya que las inundaciones acaecidas el mes pasado en el rió Garona han dañado las infraestructuras y ha dejado una paisaje lleno de maquinas de todo tipo intentando normalizar la situación arreglando las margenes del rió, hay varias fotografías que atestiguan lo que la crecida del rió provoco, para llegar a Bossóst tuvimos que ingeniárnoslas hasta encontrar un puente para cruzar el río y llegar al hotel Garona donde teníamos previsto pasar la noche, cervecitas ducha cambio de impresiones y visita obligada a conocer algo del pueblo con sus respectivos vinos no faltaría mas ya pensando el la etapa del día siguiente.

Segunda etapa: Bossóts valle de Torán refugio de Honeria.

2ª etapa Bossóts refugio de Honeria

2ª etapa Bossóts refugio de Honeria 42.779275, 0.689392

A pesar de no ser demasiado larga esta etapa, con sus alrededor de 16 kilometros no iba a introducir las primeras pendientes de montaña, nos la tomamos con mucha calma y a pesar de la señalización que para mi gusto a veces es escasa y conduce a error y gracias a los mapas y a nuestros amigos Bernar, Fernando y Barbara nos fueron llevando a la meta que era el refugio de Honeria, antes de llegar pasamos por san Jon de Toran donde pudimos disfrutar de un momento de relax acompañados por unas cervezas bien frías unos y otros bebidas isotónicas, como Libero que se bebió una copa de cava ( tu si que sabes Libero ),el refugio esta enclavado en un paraje idílico con sus verdes pastos y su rió en el cual poderte refrescar de los calores de este verano, al tener acceso en coche nos encontramos con bastante gente que disfrutaba del rió y del sol, cenamos temprano y a la cama, en teoría teníamos que dormir todos juntos pero al ser solo nosotros pudimos tener dos habitáculos donde chicos por un lado chicas por otro, antes de dormir estuvimos debatiendo la próxima etapa ( la etapa reina con 27 kilometros de recorrido y unos desniveles que quitan el hipo ) con los consejos del encargado de refugio para salvar las dificultades que podíamos encontrar en el camino, a dormir que ya es hora, cuatro risas unas fotos por sorpresas en el dormitorio de las chicas y tapones para los oídos para intentar no escuchar los motores diessel de los compañeros.
honeria

Tercera etapa: Refugio de Honeria al refugio de Juli Soler ( Salardú ) etapa reina:

42.707026, 0.901022

A levantarse que ya es hora, las 6:00 ring ring, para lo que no están habituados les cuesta levantarse tan temprano, el día se presentaba soleado y las pendientes a superar no eran moco de pavo así que un buen desayuno revisión de mochilas y a comenzar a patear con calma, esta etapa que nos iba a subir a cotas ya cercanas a los dos mil cuatrocientos metros de altitud, el inicio ya se empinaba bastante pero la subida fuerte aun estaba por llegar, con unos paisajes de postal y una inclinación cada vez mayor fuimos superando las pendientes con el dedo ligero en el disparador de la cámara ya que mirases donde mirases salia una buena foto, cascadas de vértigo y los primeros indicios de la explotación minera de épocas pasadas con sus torres enclavadas en sitio imposibles que llevaban el mineral de hierro desde la mina hasta los acopios del mineral, los neveros nos fueron acompañando durante todo el trayecto pero fue en los lugares mas elevados donde no nos quedo mas remedio que atravesar algunos, con el consiguiente riesgo de caídas ya que la nieve aun dura esta muy resbaladiza, si no que se lo pregunten a Maria que dio con su trasero en la nieve sin mas incidente que las risas de todos ella incluida, nos habíamos propuesto comer en un pequeño refugio que hay cerca de una laguna antes de comenzar el descenso que nos llevaría al refugio de Salardú, después de un buen rato de relax empezamos la bajada que es larga y tediosa ya que discurre por una pista empleada por los ganaderos de la zona para subir el ganado a pastar y que se hace eterna, arriba nos encontramos con un rebaño de vacuno muy numeroso y ya en la bajada muchas cabras y ovejas que en ocasiones nos impedían pasar ya que estaban tumbadas en mitad del camino y que hubo que espantar si no aun estaríamos allí, mas abajo disfrutamos de una espectacular cascada en la cual nos hicimos varias fotos y a la que yo baje a ver de cerca, antes de llegar al refugio de Salardú pasamos por el pequeño pueblo de Unha donde disfrutamos de unas birras y demás refrescos, para 20 minutos después ocupamos las habitaciones del refugio Juli Soler para descansar y preparar la siguiente etapa no antes del recorrido habitual para conocer un poco la población.

salardu

Cuarta Etapa: de Salardú al refugio de Conangles.

El comienzo de la cuarta etapa lo hicimos en taxi, gracias a Aina que se había informado de que los primeros kilómetros de la excursión aparte de tediosos y sin ningún interés y que algunos de los tramos están cortados por culpa de las inundaciones, así que nos los evitamos, en esta etapa con unas vistas impresionantes de algunos de los lagos de esta parte de pirineos, parte del camino de subida nos fuimos fijando para ver si en algún momento divisábamos alguna marmota ya que nuestro amigo Bernard nos había comentado que habitan por esa zona y que al ser muy curiosas y precavidas emiten un sonido que les avisa de cualquier tipo de intruso que pueda transitar por sus territorios, subir subir y mas subir hasta los lagos, parece mentira que al quitarte la mochila parece que flotaras, disfrutamos de hacernos fotos y de recorrer los diferentes sederos que hay entre los lagos, el punto de referencia era el collado que era el punto de inflexión y el comienzo de la bajada hacia el refugio de Conangles, bajada larga y dura pero con la recompensa del descanso que conlleva llegar al destino fijado y ya pensando en la última etapa del día siguiente.

juli

Quinta y última etapa: Refugio de Conangles Vielha

Después del del descanso merecido y un desayuno reparador con todo preparado comenzamos la marcha, el tiempo no pintaba nada bien y después de unos veinte minutos de ruta empezaron a caer las primeras gotas, que hacemos nos preguntamos? vamos a seguir un poco mas, las ganas de cerrar el circulo pesaban en el hambiente y creo que ninguno de nosotros tenia ganas de acabar con una retirada, pero la cosa se iba a complicar con los primeros truenos y la cantidad de agua que estaba comenzando a caer, así que decidimos volver al refugio e ir hasta Vielha en bus y si el tiempo se componía siempre teníamos la opción de hacer algo cerca y así fue aunque las chicas en esta ocasión prefirieron quedarse y dar unas vueltas por la ciudad ir de compras y descansar un poco, los cuatro integrantes masculinos y orientados por Bernar fuimos a visitar el bosque de Carlac, la verdad es que es una maravilla de vegetación exuberante con arboles centenarios que se presta a la imaginación, de regreso a Vielha nos encontramos a nuestras compañeras de viaje ya vestidas para la cena de despedida, las muy pillas ya llevaban unos vinos y sus receptivos pinchos, duchita y a unirnos al jolgorio que Vielha bien vale unos pinchos, como teníamos reserva, a las nueve nos dirigimos al restaurante don degustamos las magnificas viandas que nos sirvieron, mas vino y chupitos ya nos tenían mas animados y nadie quería que se acabara la fiesta, pues vamos que un buen gintonic no nos caería mal así que ni cortos ni perezosos nos fuimos a un pub a quemar la noche, unos bailes unas bromas y cada uno se fue entonando a su manera, medio pedal fue el resultado para mi que me retire a tiempo, no se que hora era, algunos se quedaron algún tiempo mas, a la mañana siguiente con algo de resaca teniamos que hacer el camino de vuelta primero a Barcelona y luego volar a Mallorca.

conangles

Agradecimientos; A Fernando por darse el palizón de conducir de ida y vuelta, A Bernard por guiarnos mapa en mano e informarnos de la fauna ( marmotas incluidas ) y llevarnos a visitar el bosque de Carlac, a Libero por enseñarnos como se baila, a Maria por animarnos con sus risas, a Barbara por su ejemplo de superación en sus malos momentos, a Aina por librarnos de un tramo tedioso y pesado con su idea de taxi, a Irene por su alegría y a Antonia por sus ganas de marcha.

Gracias amigos por compartir esos momentos conmigo.