Galileu
Excursiones

Primeras nieves…. ( crónica de Paulifogg )

Impactos: 16

Primera nevada importante en nuestra Sierra de Tramontana que podemos disfrutar. Sensaciones contradictorias. Inicialmente pensábamos que encontraríamos nuestra Sierra repleta de nieve pero a medida que íbamos subiendo con los coches hacia Lluch el panorama iba cambiando.

Habíamos quedado en la urbanización del Guix para subir por el Galileu hacia el Massanella pero la nieve brillaba por su ausencia. Primer cambio de planes: ponemos rumbo hacia los embalses para desde allí encarar alguna cima importante. Nueva decepción. Los embalses están sin nieve y el Puig Major parece , muy pero que muy pelado por el fuerte viento. Decidimos volver a Lluch y hacer la ruta inicialmente prevista. Aparcamos en la urbanización y con los ánimos un poco tocados comenzamos a caminar rumbo al Galileu. Al poco de empezar a caminar Santi se encuentra indispuesto y mareado y tiene que volver a Inca acompañado por Fernando. Primeras 2 bajas del día. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación. Los demás que estaban esperando en las casas de neu del Galileu decidimos establecer el campo base para la merienda del grupo. Desde este punto el grosor de la nieve debe ser de unos 5-10 cm. y ya se empieza a notar en las caras de los integrantes del grupo que estamos en la montaña y con ¡¡¡¡¡nieve!!!!. El fuerte viento provoca que la sensación de frío aumente de forma considerable.

El trayecto desde las casas de Neu del Galileu al Coll del Telegraf ha sido, para mí, el tramo invernal de la excursión. Frio , mucho viento, y empezaba a nevar, es decir todos los ingredientes que para nosotros los mallorquines suponen un “ alucine” total. Lo he comentado con Isi y los dos hemos estado de acuerdo.: ha sido el tramo más chulo del día. Condiciones duras, frías que lo convertían en un auténtico día de INVIERNO. Ha sido mientras esperamos a que el grupo se volviera a unir cuando ha surgido una de las innumerables conversaciones surrealistas del día. Para no herir sensibilidades ni provocar divorcios sólo voy a poner el texto de lo que ha dicho:

A.- Hace tanto frio que NO te podría hacer el amor……

B.- Pues a mí me apetece y no te diría que no….

A.- Lo siento , pero con el viento que hace si me la saco se cae a trozos…..

C: total para lo pequeñita que la tienes…..

D: el otro día en Cala Castell hasta los pececillos se morían de risa al verla………

JOSE: Si os enseño la mía vais a flipar…

No sigo porque la cosa se ha desmadrado y…….no sé qué decir. Es lo que tiene este grupo cuando menos te lo esperas te salen con estas conversaciones.

Con el grupo reunido en el Coll del telegraf y viendo cómo estaba la previsión del tiempo hemos decidió no subir al Massanella. De hecho el único bien equipado para hacerlo era Isi y los demás viendo la hora que era y los compromisos que tenían algunos, hemos decidió bajar a la Font des Prat .

Llegados a la Font des Prat y como nevada con fuerza, hemos establecido el segundo campo base para comer. Tenemos que agradecer a Isi que llevara agua caliente para obsequiarnos con un té el cual nos ha alegrado y animado para reiniciar nuevamente la travesía hasta la Font des Noguer. Desde allí hasta el coche de Mar ha sido un “plis plas “ y mientras Mar, Isi y Juampe ponían rumbo a lluch , los demás iniciábamos el descenso a pie desde el embalse de Cuber hasta el del Gorg Blau. Casí llegando al Túnel ha aparecido Isi con su “ Flagoneta” y ha sucedido el segundo “ rifirrafe” del día. Como el Abu estaba retrasado nos hemos metido todos en la Flagoneta y no le hemos esperado. Isi ha acelerado y le ha dejado tirado en la carretera……. Vaya rebote ha cogido el Abu……..se ha enfadado pero de verdad…….

Abu: “ Sois unos cabrones…. Pero que nuy cabrones….

Grupo Flagoneta: “ Guti, Guti , Guti Maricóoooooon

Todo se ha solucionado con unas cervezas en Barratx…. Como no podía ser de otra forma.

Y así termina un día que la verdad yo he disfrutado mucho. Día invernal en nuestra Roqueta. Es cierto que no hemos encontrado tanta nieve como en otras ocasiones. Pero creo que ha sido el primero de bastantes día de nieve en Mallorca. Espero y deseo que no sea el último.

Santi, Fernando la próxima vez lo disfrutaremos juntos.

Las fotos de Melga

Primera nevada
En el coll de sa font des prat, bajo la ventisca

5 Comentarios

  • melga

    Un día perfecto sin contar el pequeño incidente de la indisposición de Santi que privo a el y a Fernando de pisar la nieve que encontramos arriba. Ventisca fuerte en el ultimo tramo de la subida al coll de sa font des Prat y nevada hasta sa font. Al final Isi me hizo rabiar con la broma de dejarme en tierra, pero se lo perdono por esta vez. La siguiente le doy dos yoyas. Feliz entrada al 2015 a todos y todas-

  • isidro

    Santiiii!!! la proxima te esperamos con lo brazos abiertos… y los puños cerrados como dice un amigo tuyo. Abu te convndria cambiar los cursos de fotografia por los de gramatica. pero ya que me has perdonado por lo que me ha obligado a hacer el mismo de los puños cerrados, por esta vez tambien te perdono tus pequeñas erratas.  Paulino no escribas cosas que no pasan en el grupo, sabes que estos  comentarios nunca se han oido por personaje alguno del susodicho, y lo sabes!!! feliz año a tod@sss!!!

  • AndreuQ

    Salvo por la retirada obligada (al menos de uno de ellos) de dos componentes del grupo, la excursión para finalizar el año fue perfecta. A la convocatoria semi-improvisada nos reunimos más personas que en muchas de las oficiales. La nieve suficiente en las cotas altas para disfrutarla y no acabar con los bajos de los pantalones y el calzado empapado. Sensación de frío sin llegar a tenerlo gracias a la actividad física y a las prendas de abrigo. La ruta transcurrió plenamente por un tramo del GR221 (de urbanización Son Massip hasta Font des Noguer) algo más de 13 kilómetros con un cierto desnivel el cual alcanza su cota máxima a algo más de 1200 m. (Coll des Prat) donde tuvimos que parar lo mínimo debido a la ventisca y la nieve que caía con intensidad. Tanto la merienda como la comida la tuvimos que hacer de pié ya que no encontramos un lugar donde podemos refugiar y sentarnos todos con cierta comodidad. Para mí ha sido la primera nevada del año 2014, a 30 de diciembre parece increíble pero así es.

    Os deseo a tod@s compañer@s, seguidores y amantes de la montaña un MUY FELIZ AÑO NUEVO 2015.

    A la muntanya ens veim!!

  • Mercedes

    Muy sosa la crónica. Porque el no poner el nombre del que no quería hacer el amor (Isidro)  ya que es sabido que la tiene pequeña. En fin, la media española. Sin ofender a nadie. Y el que se pica ajos come. Feliz año nuevo a todos

  • Fernando

    Yo fui uno de los dos que se quedo sin pisar la nieve, seguro que en el 2015 tendremos nuevamente la ocasión de hacerlo. Bajar con Santi hasta el coche me sirvió para meterme en la cama a eso de las doce y gracias a las pastillas y jarabes correspondientes pasar una aceptable Nochevieja y entrada de año. Impagable el diálogo entre A, B, C, D y José. Jajajaja, aún me estoy riendo………
    Observaréis que comento muchos días después, antes de hacerlo quería tener claro el comentario previo de Mercedes…..a ver si íbamos a recibir todos, ah, no, solo los que se sintieron aludidos jajaja. Feliz año a todo@s!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.