Excursiones

Puig de Gironella por el Clot del Infern

Impactos: 28

Las redes sociales han echado humo esta semana. Una foto de la excursión del sábado pasado estiro el chicle hasta bien entrada la semana, consiguiendo que la gente fuera comentando y aportando su granito de arena para que la pateada de Boverons siguiera viva en el recuerdo de todos. Comentar sobre aspectos etílicos parece que facilita la comunión del grupo con la naturaleza y consigue que no decaiga el toma y daca…literario. Cuando la foto ya no daba más de si, llegó el jueves y publique las tres opciones semanales. Lo que aconteció ese día y el viernes hasta el cierre de las urnas merece un capítulo aparte, espacio que no tengo en esta crónica ni tiempo material para explayarme describiendo la compra venta de votos a través de todos los canales posibles. Gente cambiando en el foro el voto emitido con anterioridad (la hemeroteca retrata a cada uno y sus actos), WApp privados entre algunos prometiendo votos por cenas, gente que vota la 1, la 2 y la 3 al mismo tiempo y se queda tan anch@……, gente que vota en dos sitios distintos y…..luego no viene, gente que le dice a uno que vote por el/ella la opción tal porque no tiene contraseña del foro, gente que……que gente!!!

Al final, la democracia tiene estas cosas, acaba el recuento de votos y por mucho que intentes desvirtuar el resultado y contar más votos a la opción que uno prefiere, los números son los que son y acabas asumiendo que tu propuesta predilecta, que además, lanzándote al vacío y mostrando preferencias,  has votado….no sale elegida.

No hay mal que por bien no venga y esquiroles enseñando la patita, entre la foto de marras y el trapicheo de votos, se le ha dado vidilla al tema y la gente ha estado pendiente del grupo deslavazado y anárquico del que disfrutamos.

Una vez dicho todo esto y asentado el ladrillo, la opción 2, para que negarlo, era y ha sido espectacular. Un descubrimiento, leído e imaginado, pero no hollado con anterioridad. La Pollença más agreste. Macizo montañoso por encima del Valle de Ariant. Clot del Infern, vistas brutales al valle de Ternelles y a las dos bahías, la de Pollença y la de Alcudia. Puig de Gironella, Pa de Figa de Ariant.

Dieciocho elementos nos juntamos para disfrutar juntos de un caluroso día de primavera. Anticipamos la Semana Santa en plan nazarenos que de procesión hacen penitencia. A medida que avanzaba la jornada, el calor fue haciendo mella en el grupo y más de uno se quedó sin agua y…sin fuerzas.

Desde el kilómetro 5,3 de la carretera Pollença-Lluc superamos el portillo de Ariant y tras dejar a mano derecha el desvío a las casas de Son Grua, que visitamos de vuelta, fuimos subiendo por la pista hasta abandonarla en la quinta curva a la izquierda cuando ya se empinaba con moderación. Empezamos a transitar por un terreno sucio de carritx y ramas caídas hasta dar con el lecho del torrente. Unos cuantos lo superaron por su cauce mientras otros ascendíamos por la ladera opuesta con restos de un antiguo camino. Los del torrente visitaron una balma con una pequeña pared de piedra a modo de contención, mientras los demás disfrutábamos de las lazadas del sendero mientras ascendía por encima del torrente. Merienda al sol con vistas espectaculares a la serralada de Fàrtaritx, Ca de Miner y el Puig Tomir. Parada en el Coll de Tirapeu para fotografiar de distintas maneras el Paraigo, desde arriba y desde abajo y un par de intentos de saltos. Primera vista de las dos bahías y de las casas de Ternelles. Rápido ascenso hasta la Font de les Creus y nueva parada y visita. Quedaba el último tramo de ascenso de la jornada, quizás el más duro por un terreno cárstico muy complicado. Aquí fue donde Marian, dirigiéndose al tendido como quien no quiere la cosa, dijo en voz alta algo así como “estáis enfermos”…..y se quedo tan ancha mientras resoplaba subiendo. Puig de Gironella, fotos en la cima, comida, sol, calor, simulacro de siesta y subida al Pa de Figa de Ariant. Unos subían, otro fotografiaba y los demás descansaban a la sombra de una roca. Después de la visión de la dureza del territorio visitado, salvaje e inhóspito, impacta el contraste al observar desde las alturas el Valle de Ariant. Verde, fértil, trabajado y cuidado. Una maravilla. Llaneando la falda del macizo del Pa de Figa y el Puig de Gironella por la cara del Valle de Ariant, llegamos tras un caos de carritx al Coll de Ariant y a la pista que desde la carretera llega a la Torre de Ariant. Ya solo queda armarnos de valor y recorrer sus últimos cinco kilómetros hasta el portillo de entrada y dar por finalizada la excursión,  opción 2 elegida por una mayoría minoritaria de los votantes de esta semana y ole.

CIMG0234

13 Comentarios

  • paulino

    Pedazo de reportaje Fernando, 300 y pico de fotos y te das cuenta que no puedes dejar de ver ninguna de ellas.
    Me alegro de que saliera la opción 2 porque el resultado ha sido increíble : paisajes fantásticos y senderos muy complicados , a veces.
    Por favor arregla los problemas que tengas con Melga…. Es muy agobiante ser el primero en comentar el reportaje y no se sí estaré a la altura.

  • melga

    Fernado, no me saco el sombrero porque no lo llevo puesto, cada vez te vas superando en tus escritos, y ni que decir de tus fotos que son como siempre buenísimas. Seguro que este próximo sábado no habrá mercadeo de votos, Algunos sufrimos mas que otros de la dureza del recorrido, a mi particularmente me afecta mucho el calor y creo que la falta de orujo de Isi se dejo notar en gran medida.
    Paulino no te preocupes por la relación que hay entre Fernando y yo, hay cosas que se te escapan a tus entendederas 😉

  • Pep Lluis

    Acabo de ver las fotos, IMPRESIONANTS !!
    Desconocia la zona de Ariant, y con vuestra compañía me lo pase genial, a pesar y lo siento, de ir a veces a puñetera bola,

  • Antonia

    Sabado caluros… muy caluroso… pero como siempre gratificante, tanto en la pateada, como en las vistas… y eso sin mencionar al PEDAZO de grupo que eramos…. Gracias a todos !!!

    • Manel

      Buenos días,

      Seguidamente voy a proceder a la lectura de las crónicas. He ido a correr 15 min. previamente para calentar un poco. Tanto peloteo i rendebu, Fernando tal, Fernando cual.., me escama un poco. Voy a ver que da de si el Fernando este…

  • Manel

    Si señor, mu bien escribío y mu bien documentao gráficamente.
    Espero, que en próximas ediciones, el voto de los que eligieron la 2ª opción, tengan un tratamiento especial en caso de desempate, no sé, tipo los goles de champions fuera de casa o al asi (jijijiji)

  • paulino

    Como ya he puesto en otros foros, para este sábado VENDO mi voto: precio café con leche y ensaimada. Interesados dejar comentario en este blog o en el Facebook.
    Un saludo

  • bernar

    genial chicos! Pauly, te compro el voto para next week. Puede ser una caña en lugar de café con leche? es que me da grima. después de todo, la opción 2 no fue tan mala, no? ha sido brutal.

  • AndreuQ

    Fernando, mira que te presionábamos para la foto de portada pero igual que no me arrepiento de que ganase la opción 2, tampoco me arrepiento de la que has elegido con las hormiguitas en plena faena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.