Excursiones

Puig de Sa Galera por el Pas d’en Marc i Pas des Xaragall de Can Boqueta

Impactos: 54

 

La verdad es que inicialmente tenía la idea de currarmelo un poquillo y hacer una crónica en condiciones para que gente que les encantan explicaciones tostón, como Manel, disfruten la tarde del domingo leyéndola…..pero lo que de verdad me ha acabado de convencer han sido las dos líneas, literales y escuetas, del mestre Miguel, o sea que lo que no le hemos leído a él lo tendremos que leer aquí………

En esta ocasión íbamos de invitados y la verdad es que se agradece de vez en cuando. Eso de no tener que pensar y sugerir opciones para la excursión del sábado y documentarlas, hacía que la semana hubiera transcurrido más lenta de lo normal y que apareciera una mariposa de incertidumbre revoloteando por los adentros.

Principalmente fue un sábado de reencuentros tanto aquí como allá. En nuestro lugar de quedada comparecimos 8 personas (algunos, una pareja para ser más exactos, dejaron de lado después de innumerables sábados las carretillas y demás artilugios de obra y con la fecha marcada en rojo en el calendario se vinieron con nosotros a pasar frío……) y nos fuimos para Deía donde nos esperaban recién levantados del refugio de Can Boi, el resto de la cordada e ideólogos del día en cuestión. Saludos y abrazos, minutos para contar y escuchar batallitas del día anterior y porque no decirlo, jajaja, una desorganización absoluta en el inicio…..unos a por bocadillos, otras a tomar cafe, otros a hacer fotos por un tubo y los últimos a convencerse si la opción A o la B. Ya todos reunidos, doce en total, empezamos a andar hacía el mar, había triunfado la opción B, principalmente porque el 50% de Can Boi así lo había decidido, debido a las piernas entumecidas y doloridas del día anterior…….hasta que apenas 50 metros después Jose se giró hacia Andreu y con un igual me arrepiento, modifico su voto y……..el grupo giró sobre si mismo 180º y…..montaña!!!, ni más ni menos que subir  al Puig de Sa Galera por el Pas d’en Marc y bajar por el Xaragall de C’an Boqueta…….divertido!!!

He escrito antes sobre la incertidumbre y emoción de ir de invitado y no saber donde vas o no conocer la excursión. Bueno, no fue exactamente así…..tenía documentada en una carpeta con infinidad de fotos la opción elegida para hacerla una semana de estas por lo que tenía memoria fotográfica de los Pasos en cuestión………..

Durante la subida, hubo una parada técnica para protegerse de las gotas primero y calabruix después y pronto empezamos a asumir lo divertido que sería el Pas d’en Marc mojado. El Paso en cuestión es largo, bastante largo…..y tienes que prestar atención con los cinco sentidos y sobre todo dejarte guiar por las cabras, digo, por los que tienen más experiencia y seguir sus indicaciones. La verdad es que es un Paso que se disfruta, cada uno a su manera, pero se disfruta……no quiero ni pensar como sería hacerlo hace un tiempo cuando la equipación del Paso no era ni de lejos lo segura y completa que es ahora. Tanto en las fotos de esta galería como en las de Miguel se puede apreciar perfectamente la espectacularidad de los cuatro tramos del Paso, con mención especial a los tres últimos.

Una vez superado el Pas d’en Marc, fotos de rigor de todos los que quisimos/quisieron posar en el peñasco con Deia debajo, un par de fotos de grupo y a por el Puig de Sa Galera al que llegamos rápidamente. Aquí ya, el frío empezaba a ser intenso, sobre todo en las zonas poco protegidas donde el viento soplaba con fuerza, haciendo que la sensación térmica fuera bastante inferior a la temperatura real. Fotos a tutiplén en el punto geodésico del Puig con vistas brutales sobre Deia, Llucalcari, el Port de Soller, Soller……

Bajada de vuelta a Deía por los acantilados del Xaragall de Can Boqueta en un descenso vertiginoso. Comida antes de llegar al Paso donde el te de Miguel y las hierbas de Antonia y Andreu calentaron el cuerpo y el alma. Poco antes de llegar a Deía, a la altura de los lavaderos, unos cien metros antes, un iluminado ha cerrado una barrerita con un candado reluciente y resplandeciente. Enviaremos foto al ayuntamiento de Deia para que tome las medidas correspondientes…………

Cervezita de fin de fiesta en el Refugi de Can Boi donde se quedaban una noche más un par de compañeros para seguir pateando durante el día de hoy…..

CIMG0092

4 Comentarios

  • melga

    Jajajaja, vaya foto de enlace que has puesto, no te cuento los pensamientos que en ese momento me rondaban por la cabeza ya que serian dignos de una peli de suspense ( se cae o no se cae ).Yo si puedo decir cronicón espectacular y fotos de pm, y a los que se saltaron la excursión decirles que, te lo perdiste culo triste.

  • AndreuQ

    Sábado de indecisiones: ¿costa o montaña? ¿saldrá el sol o lloverá? ¿podremos hacer los pasos si llueve o tendremos que dejarlos para otro día?, afortunadamente las decisiones tomadas (acertadas o no) salieron bien. Todos quedamos satisfechos de una nueva aventura por nuestra Serra. El único pero a la jornada lo pongo a la cadena que corta el paso al inicio del camino junto al Torrent des Racó. Como dice Fernando presentaremos queja documentada al Ajuntament de Deià, recopilaremos información y si es necesario la próxima vez llevaremos la caja de herramientas en la mochila para que nadie tenga que saltar y arriesgarse donde no es necesario.

  • Fernando Vega Arrese

    Ya esta todo casi dicho, sábado genial para los que pudimos disfrutar solo de un día….y por lo que cuenta Andreu, también para los que se pegaron tres y cuatro días de rutas, montaña y mar, concentradas. Por cierto, a mi, con la adrenalina a flor de piel con ganas de pisar terreno firme, se me paso por alto y eso que había leído sobre ello. Alguien se paro a contemplar o fotografiar el anclaje antiguo? ( esta o debería estar al lado del que hay ahora, arriba en la roca lisa tapado por la mata de romero). Os envío una foto por mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.