Excursiones

Puig de s’Alcadena

Impactos: 43

Primer sábado de marzo, sábado de carnaval o sábado de montaña?, para algunos estaba claro, para otros también….., aunque según piensa una inquera de pro (la única de hoy) normalmente somos capaces de mezclar ambos acontecimientos y es que algún@ parece que viene siempre disfrazad@, esa combinación de colores chillones, esos modelitos de temporada, esos buffs psicodélicos, esos…..

Vamos a dejar la pasarela de guantes y calcetines montañeros y nos centramos en la jornada vivida. Un acto social, marcado en rojo en nuestro calendario, nos recordaba que por fin nuestros amigos Antonia y Andreu acababan su particular obra del Escorial e inaguraban nido de amor, por lo que la idea era hacer algo por la zona de Lloseta, luego fer poble haciendo tiempo para pasar a saludarlos y celebrar que por fin volverán, ya sin obras que atender, a patear la isla con nosotros.

Se decidió, opción única e intransferible, subir al Puig de s’Alcadena y disfrutar de su camino de herradura de ascenso, de sus dos cimas y de la Cova de s’Alfabia. Quedamos un poco antes de la hora habitual para tomar tranquilamente un café con leche en l’altura. Allí nos presentamos 6 personas, con varias ausencias ilustres, entre ellas las de los que se van de miles entre semana, las de los que se van de torrentes, acompañados, también entre semana y uno que se quedo sin poder hacer fotos en la playa de las catedrales debido al mal tiempo gallego y que lleva ya tres semanas consecutivas sin aparecer, de parranda. Mencionar, por supuesto a Marian, una incorporación novedosa y de la que esperamos que a pesar de la paliza y las agujetas que tendrá ya, hoy domingo, repita con nosotros en las próximas salidas. Además tuvo doble mérito que conviene resaltar, uno por primeriza y en una excursión que a pesar de corta, tenía su gracia con tramos con pendiente fuerte a muy fuerte y dos, dos, doooooos!!!, por aguantar estoicamente y con una sonrisa en la boca continuamente, al cansino que tiene por pareja, Manel, que estuvo toda la excursión, “Cuidado”, “ Por ahí no, por aquí”, “Agarrate de la cuerda, no te sueltes” “ Abrigate, que hay mucho viento”, bla, bla, bla………..ufffffffff!!!!!!!

Empezamos a andar una vez superado un botador en la finca de Son Coco y rápidamente fuimos ganando altura por un amplio camino. Cruzamos la verja de Son Cadena y enseguida nos desviamos hacia la derecha buscando las paredes del Puig de s’Alcadena. Cruzamos la verja con el tejadillo, espectacular puerta de acceso al camino que cuelga del vacío sujetado por unas paredes de piedra, auténtica ingeniería popular de la pedra en sec. Salvamos un tramo del camino de subida que se ha derrumbado ayudados por una cuerda anclada a la roca y fuimos siguiendo las fitas dirección a la cima. En un momento, nos desviamos a la izquierda y dimos con el aljub que hay en la bajada hacia el Pas de sa Corda. Por un agujero estrecho de poco mas de metro de largo y con un ancho de caderas  ajustadas, Manel, Marian y aquí, el de la cámara, nos metimos dentro. Sensación claustrofóbica arrastrándonos de medio lado tumbados por el agujero y un “valió la pena” cuando estábamos dentro, admirando el techo abovedado de la construcción, para captar agua, en semejante sitio inhóspito y abandonado.

Merienda al resguardo del viento, que llevaba todo el día soplando con fuerza, protegidos por la pared frontal del aljibe. Reponiendo fuerzas pensaba en la vez anterior que había subido al Puig de s’Alcadena, con Andreu y Santi, tres años atrás y en el día de perros que nos encontramos. La niebla de aquel día hizo que mi perspectiva del sitio y la orientación fueran totalmente distintas y descubriera por momentos nuevas vistas al tener continuamente referencias visuales. Por supuesto que al subir a un ritmo distinto también te da tiempo a fijarte en cosas que en otro momento ni te lo planteas. Manel comentaba que el también había subido en su día pero a diferencia de lo que haríamos hoy, él había bajado por la cara norte mediante un rapel, único salto, de unos cuarenta metros.

Seguimos en ascenso hasta la cima sur, foto de grupo en el punto geodésico y a buscar, por un terreno muy sucio de vegetación y árboles caídos, la Cova de s’Alfabia. Bajamos los seis y tras las dos primeras fotos, las pilas que tenía prácticamente agotadas, no dejaron que volviera a cargar el flash y el momento Aina-Maria tuvo que iluminarse con los frontales para poderlo inmortalizar…..con las lógicas limitaciones y………..

Más fotos en la salida y cima norte. Volvimos tras nuestros pasos a la cima sur y desde allí empezamos el descenso. Todo perfecto excepto algún pequeño traspiés y algún que otro uyyyyyyyy hasta que una vez superada de vuelta la verja de Son Cadena y ya en un amplio camino…….un inmenso burro histérico, cabreado, nos despistó. Entre la tontería de “que viene el burro, que viene” y el animal amenazándonos con unos sonidos extraños y forzados, nos desorientamos durante unos segundos, los suficientes como para seguir el camino erróneo y para enmerdarnos un montón intentando volver al camino original entre un caos de ramas, arbustos altos y vegetación espesa. Normalmente nos perdemos con estilo…..pero esta vez fue lamentable……y entre zarzas y rama viene, rama va, fue un continuo “ayyyyy” “joderrrrrr” “mierda el pincho”…..hasta que salimos de nuevo al camino. La que liaron dos jodidos burros!!!!, como la vida misma, la que están liando una cuadrilla de burros…..aquí y allá.

Llegamos  a los coches y mientras unos estiraban y Marian se tumbaba en mitad de la carretera, otros respondían a WApps varios y confirmábamos a Isi, Barbara y Santi que la idea era comer en es Coco.  Caracoles, croquetas, Cordon Bleu, huevos fritos, 1 Estrella Galicia, 2, 3…….y Orujo 76º recién sacadito del horno. De ahí nos fuimos a ver a Antonia y a Andreu, pero eso ya es otra historia…………….

CIMG0056

10 Comentarios

  • Melga

    Una ruta muy interesante y por lo que cuentas os debisteis divertir con los cuidados de nuestro amigo manel a su media naranja. Voy a ver las fotos que seguro son molt bones. El próximo sábado espero estar con vosotros y disfrutar de nuevo de nuestras montañas

  • paulino

    Miquel
    A ver si es verdad que compareces el próximo sábado . La verdad es que la excursiones sin tus gritos no son lo mismo. Te adelanto que Marian te va a caer muyyyyyy bien, tiene un humor andaluz muy fino ……..
    A Frenan le ha caído en gracia…lo cual ya es mucho siendo mujer

  • paulino

    Por cierto tenía que poner a parir a todo el mundo pero estoy muy borracho ….. Es lo que tiene escalar y luego paella. Frenan lo siento esta semana no puedo

  • paulino

    Miquel, que sepas que ” Manolo” está hecho un moro de verdad. Marian no tiene derecho a decidir nada si antes no tiene el visto bueno de ” Manolo”. Vamos, como tienen que ser las cosas hoy en día.

  • AndreuQ

    … no conozco a Marian pero su presencia al menos ha servido para que Manel se pase por el foro (por lo menos a ver que dicen de su costilla), incluso yo afirmaría que se ha leído la crónica del sábado completa.

    Por cierto, por dos borriquitos os alteráis de esa manera y os desviáis del camino?, Y si os sale un elefante donde os váis a meter?, la isla se os quedará pequeña. Si FER relata la crónica y habla de dos burros las cuentas salen claras porque en el grupo eráis seis: tres mujeres, FER y dos más.

  • Fernando Vega Arrese

    Joder como estais hoy, puntillosos, cañeros y….dando un poco de vidilla a esto, jajajaja.

    Andreu, la has clavado y para que no haya dudas, en mayúsculas jajaja. De todas formas para los incrédulos, teníais que haber visto a los dos bichos, en especial a uno de ellos, esa bestia parda salida de un comic manga, acojonaba con sus bufidos y amenazaba con envestir…..que viene, que viene, jajaja

  • Antonia Maria Morro

    eeeiiii…. Mil gracias por venir…. Nos alegro mucho…mucho vuestra visita…

    Un fuerte abrazo y ya sabéis el 15 de Marzo estamos de regreso !!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.