Excursiones

Puig des Castellot, Puig de Ses Covasses i Puig Ferrer……

Seguimos con unas temperaturas altísimas para las fechas en las que nos encontramos. Esta siendo un Octubre demasiado caluroso y eso se nota no solo en las propuestas de excursiones sino también en las asistencias. Hay algún@ que otro por ahí que siguen apurando los, espero, últimos coletazos de este verano eterno y prefieren ponerse el bañador que calzarse las botas. Nos hemos merendado ya el segundo sábado de Octubre y de momento las sugerencias siguen siendo de media montaña. No es conveniente sugerir opciones distintas ya que el calor reinante descarta cualquier aventura con algo mas de aliciente. Aún así y a pesar de todo el pesimismo expuesto, nos juntamos diez aventureros con la intención de pasar unas horas al aire libre y hacer tiempo para la celebración que tendría lugar esa misma noche. Mención especial a Joan, aquel de Ca’n Picafort, que nos acompaño en nuestro paseo matutino por primera vez. Para la ocasión se había optado por una vuelta circular por los alrededores de Lluc y el Coll de sa Batalla. Parte de la excursión ya la habíamos hecho en su día, tiempo atrás, en una jornada de inmejorable recuerdo y mejores risas con merienda en Ca’n Gallet incluida debido a que nos cayo de camino el diluvio universal y tuvimos que posponer el paseo durante algunas horas. Para los que asistimos aquel día y con ánimo de recordároslo, fue el día que Mar nos hizo reír a lágrima viva y Bernar no le fue a la zaga con sus historias y….ocurrencias. Baste decir como conclusión de un guión imposible que aquel día escuchamos por primera y casi única vez aquello de “Souvenir, souvenir”. Después de este pequeño momento nostálgico, comentar que una vez dejamos los coches en el parking debajo de Ca’n Gallet nos dirigimos por el asfalto hasta la verja al lado de la gasolinera del Coll que sorprendentemente encontramos cerrada a cal y canto. Entramos al camino a través de la parcela adyacente y rápidamente superamos el Pas d’en Bartomeu. Salida del sendero y subida al Puig des Castellot con fotos incluidas a la cruz de hierro de la cima y a la placa conmemorativa. Momento merienda y momento Jaume y sus historias, aventuras, ocurrencias (citarlo como queráis) de sus inventos culinarios y reuniones familiares. Descenso por el mismo itinerario de subida y desvío para ir a buscar el Clot de Neu situado a menor altura de toda la Serra de Tramuntana. Cuatro fotos en el interior al que se puede acceder por una escalera de piedra y vuelta de nuevo al sendero que baja a las Cases de Ses Figueroles. Retrocedimos lo andado previamente y accedemos al lomo de la zona rocosa que asciende al Puig de ses Covasses. Vistas increíbles desde el acantilado al valle de Lluc y búsqueda del camino empedrado que baja haciendo lazadas a buscar el GR. Como íbamos bien de tiempo y tampoco era cuestión de acortar en demasía la excursión programada, decidimos ascender el Puig Ferrer y desde allí ir a buscar el GR previo a su acceso al Coll Pelat. La subida y descenso de este último Puig fue bastante lamentable. Bosque bajo muy sucio, infinidad de árboles caídos y un sin fin de ramas y arbustos que dificultaban el paso. El descenso fue caótico, en vez de ir buscando la zona mas limpia y zigzaguear por la maleza, descendimos a las bravas, a piñón fijo, todo tieso para abajo con la problemática que conlleva….para los que iban con pantalón corto. Llegamos, tras unos cuantos arañazos y rasguños varios a la pista del GR y desde allí en ligero ascenso al Coll Pelat. Ermita de Son Amer, refugio de Son Amer y llegada a los coches. Con chanclas y camiseta limpia (el menda y alguno mas) nos dirigimos a un concurrido restaurante Ca’n Gallet donde nos aposentamos en la terraza interior. Agradecer desde aquí, nuevamente, a la propiedad de nuestro sitio favorito por permitirnos comer allí mientras degustábamos unas Estrellas fresquísimas, un café humeante y un orujo helado. Aunque la celebración posterior de la noche merecía muy mucho la pena….hacía tiempo que no dábamos por finalizada una excursión a unas horas tan tempranas. Dio tiempo a llegar casa, disfrutar de la tarde, hacer una siesta de campeonato, descargar y organizar las fotos y acudir puntualmente a la hora convenida a la inaguración del club social del alma mater de este grupo….diverso, disperso pero siempre, siempre, bien avenido.

P.D. Del nuevo artilugio del mestre ya hablaremos en próximas ocasiones……….

El amic Llorenç surcando las rocas ante la atenta miranda del Massanella

Las Fotos de Melga, las de la excursión y las de inauguración de la finca

Una fita de las que llaman la atención