Excursiones

Puig des Galatzó por toda la arista sur…..(Crónica de Jaume Garau)

Impactos: 80

Cuentan las crónicas que los antiguos vikingos si por una de aquellas cosas de la vida llegaban a viejos después de toda una vida de batallas y saqueos tenían dos opciones. La primera era seguir envejeciendo, lo cual aparte de aburridísimo no garantizaba la entrada en el Valhala y la segunda era avanzar en primera línea hacia una muerte segura en una batalla memorable y espicharla a lo grande, oyendo con el último aliento de vida a las valkirias que venían a llevárselo a los grandes salones de Odín el tuerto. Nuestro amigo Fernando parece que últimamente está en este segundo plan y ante la inminente y ya necesaria visita al tío del bisturí se embarca y nos arrastra a una serie de excursiones calificables de difíciles, así al menos cuando se enfrente a un par de meses de rehabilitación, podrá decir aquello de “que me quiten lo bailao”, hasta que llegue la hora del quirófano no descarto yo que en una próxima excursión y ante un paso difícil que el tipo no se lance hacia el de manera suicida gritando algo así como “Por Odín y la Pilarica!!!” y que luego sus hazañas sean contadas tanto por nosotros como por generaciones venideras, en las sagas nórdicas contadas en Ca’n Gallet.

Vayamos al tajo, para el sábado se había propuesto una excursión que la semana pasada propuso o bien menciono Bernar y que coincidía mas o menos con una que hizo Andreu como parte de su particular cruzada para hollar toda cima destacable de nuestras montañas. Me presente a las 8 y cuarto en casa de Monika que por lo que me conto, todo y aun teniendo tres o cuatro despertadores en marcha se había quedado dormida, aun así había conseguido estar preparada en 20 minutos, tras asegurarme que llevaba agua, comida, unas botas e iba razonable y decentemente vestida fuimos al Ocimax en donde cargue a Andreu y Mar. Una vez en las casas de Galatzó éramos Paulino, Isidro, Llorenç, Toni, Líbero, Jóse, Fernando, Miguel, Bernar y su sobrino además de nosotros cuatro. Empezamos subiendo por una acequia, luego por un camino y después por una arista hasta la misma cumbre del Galatzó, esta última siguiendo bastante por libre el track ya que no presentaba ni dificultades ni pasos difíciles, a destacar el calor y la humedad en este ascenso. En la parada de la merienda andábamos haciendo porras a ver cuántos la iban a cascar en esa excursión y un trio de buitres leonados daban muchas vueltas sobre las cabezas de un par que yo me sé. Una vez en la cumbre fueron llegando Bernar al cual la buena comida, el mejor vino y las gigantescas domingas de la vecina han dejado un poco falto de forma, su sobrino que tuvo una leve pájara ya que estos jóvenes de hoy en día se alimentan de bollicaos, Fernando que anda escoñado por su rodilla y Melga que aparte de estar cascado gasta sus energías en el huerto con las putas patatas y jugando a pádel. En la misma cumbre nos visitó un tipo muy manitas que con un paracaídas y un cortacésped se había hecho un artefacto volador. Una vez que bajamos un poco y después de haber comido y de ver como se hacían un café con un instrumento que es una curiosa hibridación entre una cafetera y una bomba de inflar ruedas de bicicleta, llegamos a eso de las tres a un cruce en donde había dos posibilidades, la primera apta para machotes, hacer lo que estaba planeado que era subir hasta sa Mola de s’Esclop, Moletó y Puig Batiat y la segunda tirar para abajo como una banda de mariquitas. Y que eligieron aquella banda de asiduos practicantes del pecado nefando? Salir para abajo en busca del primer bar. VERGONYA CAVALLERS, VERGONYA. Aun así debo admitir que dada la hora era difícil acabar con luz.

Todo y la escampada, la excursión estuvo bien, 15,2 Km de caminar, 1027 metros de subida acumulada, 1061 metros de bajada acumulada, 5 horas y 14 min de caminar efectivo y 1,76 km/h de velocidad media de subida con una velocidad de bajada de 2,4 km/h según el track así que no se puede calificar a los asistentes de patéticas formas de vida, por eso tengo la esperanza de que volvamos a los puros orígenes de nuestro bien amado grupo excursionista, ya que de lo contrario no sé hasta dónde puede llegar esta degeneración.

Las fotos de Fernando;

_MG_6681
Jaumet dixit…” En la misma cumbre nos visitó un tipo muy manitas que con un paracaídas y un cortacésped se había hecho un artefacto volador”

 

Las fotos de Melga;

Arista norte del puig de Galatzo, subida dura y mas con calor
Arista sur del puig de Galatzo, subida dura y mas con calor

Las fotos de Andreu

Este al ver como yo iba no me perdía de vista pos si la ocasión se pressentaba
Este al ver como yo iba no me perdía de vista pos si la ocasión se presentaba

El video de paulino

10 Comentarios

  • Fernando

    Llego por aqui el primero y dejo un par de comentarios al respecto. Me he reído un buen rato con la disparatada paranoia llucmajorera del amigo de las greñas. Muy agradecido de ser protagonista iluminado del encabezamiento vikingo y desde aquí te digo que intentaré no seguir a rajatabla la última línea del primer párrafo, por lo de la Pilaríca, digo. Buena descripción, a tu manera, de un día singular donde echo de menos un par de reseñas toponímicas tales como, la Siquia de Ratxo y el no menos espectacular Camí des Puntals des Ratxo, donde Bernar obligo a su sobrino a sufrir una pájara, para cómodamente, deleitarse con semejante ejemplo de arquitectura popular ancestral. Agradecer desde aquí a Andreu por el copyright de la ruta circular y sus casi 3/4 partes que realizamos. Entiendo ahora, perfectamente, las batallitas contadas el día que hicisteis la ruta y el desfallecimiento de alguno que otro. Sin mas, otra mas para el saco, mientras no me corten el rollo……..
    Cuando Miguel deje de pelearse con las plantas, con el tejado de la barbacoa y publique las fotos, comentaré sobre ellas……….

  • melga

    Jaime te has lucido con tus palabras, me pongo en el bando de los flojeras mariquitas que decidieron no culminar tan grande ruta y es que hacia mucho tiempo que no me sentía tan falto de fuerzas en el monte. Uno de esos días que te planteas si no pasarte a la petanca y dejar que la curva de la barriga se vuelva mas circular, espero que solo fuera un momento de debilidad y siga aguantándoos unos añitos mas aunque sea por las cervezas del final y el placer de sacaros en las fotos.

  • paulino

    Estupenda excursión con el objetivo de subir hasta la cima del mil más meridional de nuestra Isla. Vista y paisajes preciosos desde la cumbre en un sábado un poco caluroso. Hasta la próxima

  • AndreuQ

    Buena y muy original la crónica de Jaume.
    Las fotos y el vídeo reflejan desde el sufrimiento hasta la alegría.
    Todavía no he tenido tiempo de revisar mis fotos, cuando tenga tiempo pasaré el enlace.
    Acabo con una frase hecha: “Una retirada a tiempo puede ser una victoria”.

  • groig

    oh! sera que sin intencion habre sembrado precedente en trazar el conveniente atajo i no terminar el itinerario previsto? habra sinergia entre buenos alumnos y maestro? bueno conseguida la “L” de practiiques muntanyenques son licencias permitidas, salut

  • bernar

    buena crónica. pero creo que me he perdido algo estos meses…. alguien me puede explicar cuando hemos dejado de ser un grupo de senderistas/excursionistas y la mayoría se ha convertido en skyrunners?? marcando tempos, timings y cronos….. yo desde luego que no.
    Parece que acabar la ruta de 15 km, con mas de 1000 mts de desnivel es una deshonra. en fin, voy a hablar por mi: bernar+calor=caca. nadie me negará que la subida fue muy dura, por terreno sucio y con mucho desnivel. una vez en la cima podría haber aguantado mas pero, para qué? nadie decía nada pero la mitad estaba sin agua, la otra mitad mirando el reloj y pensando en lo que quedaba y además se haría de noche caminando (yo soy de ambas dos, jejeje).
    Asi que, vergonya, res de res. me lo he pasado genial y he hecho lo que me gusta, pasar un gran sábado, disfrutar de vuestra compañía y tomarme una cerveza congelada.
    ahora bien, nos queda subir la mola de s’esclop, cojones!!

    hasta la próxima!

  • Monika

    A ver…tranquilizaos, que la excursión ha sido muy buena y bastante dura por el calor que hemos pasado, a sí que no hay que ponerse dramáticos,ni empezar nuevas aficiones como petanca,ni plantearse donde y cando dar el ultimo grito “Por Odín y la Pilarica.
    Bernar has hecho muy buen papel de defensor de nuestro honor de montaneros 🙂 sin luz y sin agua era un poco mission impossible,pero los que la querían hacer tenían la vía libre … Yo me lo pase genial,y repetiría para ir a por la subida de mola de s’esclop.Siento que volveremos pronto por Galatzo,para superar cada uno sus retos ,pa que no se diga!!!
    Los tres fotógrafos,doble merito,subir sufrir y dar click al aparato,ole,ole ,divertida crónica de Jaime!
    Hasta proxima!

  • MANEL

    No entiendo nada. No sé a que viene tanto lloriqueo y tanta flojera. Subida al Galatzó visitando al Compte Mal (porque era malo mu malo). Clásica donde las haya y que la 3ª edad tiene el culo pelao de subir (basta ver que en la cima estaba toda la peña ‘del moco’), y les sobran fuerzas pa por la noche petarlo en el baile en línea con el tema “una paloma blanca” remixado al reguetón, y hasta que los antiinflamatorios aguanten. En fin…
    Menos mal que la crónica y las fotos hacen méritos dignos de un grupo montañero en condiciones.

  • MANEL

    Aclaración del autor: La peña del moco: referencia siempre hecha desde el cariño a los componentes de nuestro grupo. Sin ánimo de ofender a nadie, solo con ganas de dar un poco por ….
    ,)

  • isidro

    Simpática descripción de nuestro amigo el melenas sobre lo acaecido el sábado allá por los montes. Acabo de darme cuenta de la pilleria de nuestro amigo Paulino que hace un video de sus fotos y asi te las tienes que tragar todas. Me quedé con ganas de repetir la hazaña, pero no daba tiempo a más y una retirarada a tiempo es una vistoria. dejaremos tales hazañas para el blue team.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.