Puig de sa Cuarterada, por Eusebio Solano.

Puig de sa Cuarterada, por Eusebio Solano.

Impactos: 27

Sábado, tres de febrero del año del Señor de 2018, son las ocho y quince minutos de la mañana, y frente al lugar acordado llegamos una parte de los, en teoria, integrantes de la excursión programada. Habiamos reunido seres vivos de tres grupos diferentes, los Esquirols, Raconers y Trescadors. Pero el anarcosindicalismo mas extremo se ha instalado en este nuevo grupo, y los integrantes de la salida, pasamos de catorce a siete.
Integrantes : Catalina Dalmau – Maria Antonia – Victoriano – Arnau – Miguel – Paulino – Eusebio.
La excursión, programada por Arnau, debia ser una caminada sencilla con ascensión al Puig de Sa Quarterada, y luego descender por el torrent de S’Alqueria, Sa Coma Clova y volver al inicio tras subir al Coll des Coloms y descender una suave ladera hasta la carretera.
Si se terciaba, además, mirar una canal de subida que el susodicho habia visto en los mapas y en el Google Earth … y en su perturbada mente.
Bien, comenzamos la excursion en el GR 221 que enlaza Andratx con Estellencs, pasando en este punto por el Km 103,9 y adentrándonos en la finca de Ses Fontanelles, comenzamos una ligera subida por la Coma des Cellers, durante …. cinco minutos, poco dura la alegria en la casa del pobre, el guia nos dice: en este punto hay que desviarse y subir hacia unos pinos que se ven, advertencia, no hay camino. Y es cierto, lo que si hay son arboles caidos que ralentizan la marcha ya que hay que evitarlos y, consecuencia de los ultimos incendios, se está produciendo una degradacion en la estructura del suelo, pasando de un suelo vivo con bioelementos que fijan y cohesionan las particulas del suelo a un suelo “inerte” que es fácilmente erosionable.
Al fin llegamos a la base de la canal, buen lugar para reponer fuerzas, que falta harán de aquí a no mucho tardar. Iniciamos la andadura y el sitio es cada vez mas pino y escarpado, se precisa de agarrarse a los carrizos (Un hurra!! desde aquí a la Mare de Deu del Carritx) para poder ir progresando hasta que… una pared. Paulino, es el escogido para la encomiable tarea de “ir de primero”, no le quedó otra al pobre. Asegura la subida y la acorazada Brunete corona el peñasco sin mas incidentes, sigue la progresión por la canal y de nuevo otro peñasco, de nuevo escogemos al “chaval” y sin rechistar, es un santo, sube y asegura al resto del grupo, que no al completo, el Abu, de aquí en adelante Melga, el
Indómito, traza un alternativo y progresa por otra trazada. Reunión en la loma cimera y coronación del objetivo del dia, el Puig de Sa Quarterada. Al desconocer el nombre de la canal, hubo varias propuestas, se podrá votar en los comentarios a la crónica.
Fotos, un pequeño refrigerio, para algunos un tentempié y bajada hasta unas sitges que encontramos en la cabecera del torrent de S’Alqueria, precioso cauce, el cual seguimos hasta un punto donde surge un camino empedrado, construido sin duda para salvar los saltos que a partir de este punto realiza el torrente. La bajada, es cómoda y entretenida, a traves de la Coma Clova, por un bosque y al rasero del viento que nos ha azotado en la subida. Llegamos a un lugar donde existe una bassa, un abrevadero, punto donde nace otro camino que nos debe llevar hasta el Puig de Ses Planes d’en Verd. Pero… son la una, y a la una, se come, y sino no haberse traido a Victoriano. Como siempre, con buen ambiente se almuerza y se detallan los pormenores de lo realizado hasta este punto, y de las excursiones pasadas, y de las que podemos hacer, y de viajes, y de comidas y…el infinito, por eso es infinito.
Una vez en marcha, ascendemos por otro camino empedrado y muy bien conservado, hasta el Puig de ses Planes d’en Verd, donde…desaparece. Ahora no se si el Coll des Coloms está ahi o a la izquierda, dice el guia … tanto mapa, pa ná.
Uno, que es perro viejo, se la huele, estamos en la tercera fase, y las excursiones que se precian, tienen tres fases, enmerding, trekking y roñing, y no precisamente en ese orden, aunque la de hoy, si. La canal de subida, que el boss habia visto en el Google, ha sido un enmerding, divertido
y superado sin problemas gracias al niño del grupo (Manda huevos que un cincuenton sea el niño del grupo, dale a tu imaginacion para ver como era el grupo, dale artista, dale.) El trekking, anglicismo equivalente a senderismo, pero mas pijo, lo han conformado la bajada del Puig, sa Coma y la ascensión al otro Puig y el tramo de Ses Planes. El tránsito por Ses Planes, lo hacemos de roca en roca, entre engolidors y siguiendo,
cuando se puede, el cauce de un pequeño torrente que cruza ses planes, hasta llegar a un collado, desde el que debemos bajar hasta la carretera.
Y ahora, ahora toca bajar del puig hasta el punto pensado por el boss, seguramente tuvo un lapsus y no miro las curvas de nivel, o no le dio la vuelta al Google Earth, o el chuleton le habia caido mal… pero en vez de ir a la izquierda, que hubiera sido la opción correcta, bajamos con tendencia a la derecha. La subida primera de la canal tenia muchos pinos caidos entre los tramos de tierra, aquí hay algun tramo de tierra entre los troncos caidos, un suplicio, subes, bajas, te enganchas…. roña tardía en estado puro. Ya me lo temia. Al final, porque todo tiene un final, y tras apreciar, como no, el tacto sutil de las argelages, llegamos a un caminito que tras pasar cerca de una caseta, que creo la llaman Es Collet,
nos permite acceder a la carretera, dando por finalizada la excursión.
Por último, como no, las cervezas, que ya ni eso … yo quiero un aquarius, a mi un café con leche y una madalena, a mi un te, yo un lumumba (por si algun joven lee esto, en el siglo pasado los guay tomaban laccao con coñac, usease, un lumumba). Dios mio, esto se acaba.
Fantástico día, otra vez. Gracias por esta maestria, es que donde esté mi Arni.
Salut i Muntanya !!!

Las fotos de Melga.

Arnau superando uno de los pasos complicados que nos encontramos en la canal de subida

Las fotos de Arnau en su Blog.

Gracias a SupePaulino, por su inestimable ayuda

7 comentarios sobre “Puig de sa Cuarterada, por Eusebio Solano.

  1. Gracias Arnau por compartir con nosotros tus andanzas, y no hagas caso a esta jauria de ….. que te critican por tus iniciativas, por cierto tus fotos tambien son muy buenas, espero poder compartir mas dias de montaña con todos vosotros.

  2. Eusebio: Escribes mejor que yo ;0))
    Una sóla puntualización. Las excursiones de este posgrupo (por eso de la posverdad tan de moda), tienen cuatro fases, enmerding, roñing, más enmerding y más roñing, pasando de una a otra a más velocidad que los cubiletes de un trilero.
    Los buscadores de nieve (Paquita, Xisco, Paupertots y un ss) nos quedamos con el goso en un poso. Subimos por los tubos de Almadrá, vimos pero no palpamos la nieve porque estaba en cota mil y y y y, y regresamos por la canaleta a Tossals sin pasar por el refugio, por el roñing (breve) que deja directamente en Son Ordines. Poca emoción pero una estiradita de piernas.
    Gran excursión la vuestra. Saludos! Fernando A

  3. Enhorabuena para Maese Arnau por la elección de una ruta novedosa y muy interesante por una zona que para mí era desconocida hasta el sábado. Espero que nuestro guía vuelva a llevarnos por esos rincones de nuestra Roqueta que sólo él se atreve a proponer.
    Un saludo

  4. Catxin dena Arnau. Tens es mateix mal pes cap que jo 😛

    L’any passat trescant per aquesta zona amb en Bergant i en Coyote mos hi fitxarem.

    Ara ja veim que si que se pot jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.