Repitiendo sa Mola de Planícia y el Comellar des Teixos….pero desde Esporles y el Pas d’en Sito

Repitiendo sa Mola de Planícia y el Comellar des Teixos….pero desde Esporles y el Pas d’en Sito

Impactos: 17

Primera del año repitiendo cima y parte de la subida pero descubriendo un paso guapísimo y haciéndola circular desde Esporles. Cierto que la subida a la Mola de Planicia por el Comellar des Teixos la habíamos realizado hacía relativamente poco pero ojeando la página de Toni Sureda Socay, leí sobre un Paso que desconocía y que te dejaba a pocos minutos del Comellar de subida. Las fotos que acompañaban el relato, aún no siendo muy nítidas por el día lluvioso y la niebla que les acompañó en su excursión,  mostraban una serie de agujeros en una pared de roca por los que había que transitar. Si esto no era bastante para volver a sugerir transitar por la zona, el hecho de poder enseñar a gente que no vino la primera vez la subida por el Comellar des Teixos, la opción de hacerla circular desde Esporles y el recuerdo de un par de Alhambras en uno de los bares del pueblo, me animaron a sugerirla como opción y sinceramente, a votar por ella exaltando sus virtudes. Tuve que leer comentarios de todo tipo por mostrar públicamente mi parecer (y eso que no lo había hecho hasta la fecha….), “dictador centroafricano” me llamo uno….e incluso fue tema de conversación, con acoso psicológico añadido, durante la excursión que el día anterior algunos componentes de la cordada habían hecho con Andreu de guía y mentor. ( Nota del autor; cuando Andreu es guía y mentor prepárate a andar kilómetros y kilómetros en un sinfín de sorpresas y añadidos varios que te van destrozando poco a poco mientras deseas con todas tus fuerzas que la pateada llegue a su fin ).  Ni que decir, que Bernar, Paulino y Mar relataron con pelos y señales sus andanzas del viernes y sus ocho horas pateando tierras de Tossals. Eso si, como tres campeones, sin lloros ni reproches, estaban con cara de….poker, a las ocho de la mañana en Consell.  Y no éramos muchos, parece que todavía hay gente revolcándose entre turrones y polvorones y eso de levantarse a las siete de la mañana de un sábado, ventoso y con amenaza de lluvia, para ir a descubrir pasos y caminos olvidados y deslomarse por un comellar-rosseguera-vaguada de subida, no va con ellos….y si todavía va, se nota poco, poco, muy poco. Donde estáis, abandonaexcursionesdelossábados?………Mención especial a la de los caracoles, que vino, a regañadientes, sabiendo que su madre estaba preparando para comer una caracolada para chuparse los dedos.

Miguel se había puesto en contacto con Toni para que le dejara el track de la excursión (Gracias Toni) y la verdad es que ha sido el día que mas lo  hemos utilizado, guiándonos a través de él continuamente desde que dejas el Cami des Correu hasta que una vez superada la cantera, das con las balmas y el Pas d’en Sito.

Esperando a Isidro, al que le habían agarrado las sábanas, en el parking de la Granja de Esporles, fuimos meros espectadores de la salida de hasta tres grupos montañeros que ese día iban a transitar por la zona.  Nuestro amigo Pep Torrens, que nos sigue enviando rutas montañeras a las que podéis acceder a través de una de las pestañas de la página, nos comentó que ellos conocen el Paso en cuestión como el Pas dels cinc ulls. Sin querer entrar a discutir sobre la toponímia de los lugares, lo que yo tenía muy claro es que iba a disfrutar del Paso mencionado y acribillarlo a fotos………

Una vez vimos aparecer primero la canoa, luego la furgo y finalmente a Isidro, nos pusimos en marcha…..Cami des Correu, con tramos rehabilitados y restaurados, hasta que a la altura del desvío para abandonarlo, paramos a desayunar. En esta ocasión, de postre orujo de 60º………………

Tras un par de intentos llegamos a la base del Paso, no me voy a volver loco con los calificativos….simplemente espectacular. Desde allí, subiendo diagonal izquierda hasta dar con la subida por el Comellar des Teixos. Fue a esa altura donde el blandidor de orcos (aunque yo entendí ortos, jajaja), pronunció la palabra “cansinorro” para describir al tocapelotas que esto escribe, por su tenacidad y pesadez reclamando a la peña que mirase para abajo y disfrutara del los tramos ascendidos……..Eiiiiiii, habéis mirado para abajo?.

Coll (pronúnciese coi) antes de la cima de Sa Mola, comida y risas, muchas risas y no recuerdo exactamente porque pero hubo un par de ataques y atragantamientos.

Vuelta a Esporles, con diferente interpretación de Isidro y Bernar de la lectura del mapa (a estas alturas, Miguel y su track se habían quedado sin batería) y yo que me limitaba a asentir a los dos…….mientras Joana y Mar, en una conversación que duraba y duraba y seguía durando, iban despellejando a todo quisqui……..

Fin de la pateada, nos fuimos a Esporles en busca de la última cerveza fría, 3 Alhambras y 7 Estrellas Galicia, no tenían más, amen………y más o menos esto fue todo lo que dio el día…..mientras uno whatsapeaba presumiendo de miles de nuevo año, jajajajajaja…………………..

Para el sábado que viene, a no ser que Guiem diga lo contrario, esta planeado ir a echarle un cable subiendo alguna que otra teja al Refugio del Cornador Gran. Aprovecharemos la jornada para hacer algo de orientación por la zona con Isidro y reservaremos posteriormente en C’an Gallet para disfrutar en compañía de un menú rico, rico, rico…………

CIMG0031

4 comentarios sobre “Repitiendo sa Mola de Planícia y el Comellar des Teixos….pero desde Esporles y el Pas d’en Sito

  1. Joder como lo pasamos en la montaña, hay que ver lo poco que andamos jajajjajaja, las hay incluso que vuelven a ser bebes y gatean, otra cosa teníamos que haber apuntado el numero de teléfono del bar para avisarles cuando vallamos por esa zona para que llenen las cámaras de alhambra, estupendas fotos y yo si mire hacia abajo

  2. Mi primera mención de honor a mis tres campeon@s del día anterior, especialmente a Mar que demostró estar muy a la altura del ritmo marcado… y sin una sola queja y convencida que al día siguiente iba a repetir con vosotros.
    El guía y mentor del viernes no fui yo, sino Bernar que en el Coll des Jou el último sábado del año anterior propuso hacer algo y yo me apunté y dejé que tomase la decisión él, lo único que yo hice fue intentar alargarla un par de veces pero solo pude cambiar el punto de inicio.
    Supongo que Paulino ya os ha informado del proyecto para este año: hacer TODOS los 54 miles. Nosotros ya llevamos 2 y esta próxima semana haré algún otro para ir sumando. El sábado trabajo por la mañana y no podré subir tejas a ‘Es Cornador’ pero si me dejáis indicaciones tal vez algún día que pase por allí puedo hacer mi aportación.
    ¡Que los Reyes Magos sean generosos con tod@s vosotr@s!

  3. Impresionante acceso a la Mola de Planicia y como siempre la compañía estupenda.
    Tengo que decir que me quede muy sorprendido del sentido de la orientación de Bernar y su empeño en encontrar una pared de piedra que nunca divisamos…..
    Y el punto final en el Bar fue increíble … Agotamos las existencias de cervezas por no decir de los cacahuetes. Nunca había visto desaparecer las tapas y aceitunas como ayer.
    Hasta el próximo sábado

  4. simplemente fantástico! Fernando, no te dejes liar por Andreu que este acabará con nosotros! Paulino, te iras acostumbrando. En este grupo arrastramos un hambre que da miedo! quien mas quien menos ha pasado penurias y claro, ver un cacahuete ahí encima… solo…. que pide ser comido….no se, no se
    he dejado un enlace de CAIB en la crónica de Miguel por si os interesa verlo.

    Adeu, y hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.