Rutas 5 botas

Sa Rateta amb molta neu…(crónica de Isidro)

Viernes sangriento, parte de los Esquirols han quedado para pisar nieve o que la nieve los devore, los más agoreros usan sus peores profecías…  a las ocho menos cinco primer contacto (visual ) con el grupo mientras voy dirección al punto de encuentro veo al Abu comprando sus bocatas, me mira con esa cara que se ha hecho famosa esta semana, si, si la de los buhitos en la caja, esos mismos, sigo mi camino aparco detrás del punto de encuentro, por cierto el punto de encuentro era l’Altura, un bar que mai atura. Entro y encuentro a dos miembros, feines fetes,  o sea que ya habían tomado café, me siento con ellos  para tomar mi ración de cafeína mientras llegan los restos, aparece el buho y Andrés, un momento después aparecen la fantástica y maravillosa  Marian que nos regala unos minutos de su tiempo antes de irse a currar y claro nos ha dejado a su Manolo para que lo sacásemos a pasear, no sin antes preguntarme, ¿llevas tu aparato??

Cafeína en las venas, rutas decidida, o no, tenemos al grupo listo para  la super mega maxi excursionaza (adjetivos cedidos por el cojo manteca del grupo), seis machotes de pelo en pecho nos metemos en el único vehículo que lleva cadenas para nieve y cap son Ordines s’ha dit.  Llegamos y todo el grupo decidiendo el mejor sitio para aparcar. Aparcada la folloneta, nos vestimos para la ocasión buscamos unos alicates para dejara a unos compañeros que necesitaban hacer unos ajustes y hacia  el pla de Cúber que subimos. la nieve no dejaba de caer, en el segundo  túnel ya había veinte centímetros, perdón noventa según el Abu, reagrupación en la hormigonera, ya tenemos treinta centímetros, y para arriba otra vez, ahora nos paramos en el llano donde hay un acopio de tubos, antes del cruce de sa Rateta, la nieve casi tapaba  el orificio de los tubos, aquí Manolo se ha puesto gallito y nos ha espetado sería épico que hoy els Esquirols hicieran cima en sa Rateta, las mentes de todos los demás integrantes ha pensado si al flojo este le va bien, vamos para arriba hemos contestado todos a una, pero  merendamos antes añadió el Abu, y justo coger el camino de sa Rateta bajo una bauma sin nieve pero llena de conguitos hemos asentado el campo merendolo y pim pam, todos menos Manolo que no encontraba su sitio parecía un perro antes de acostarse, venga a dar vueltas, aunque no lo creáis ha conseguido sentarse y merendar en tiempo record. A todas esas vueltas de Manolo nos encuentran un simpático y bien avenido grupo y uno de sus integrantes provisto de unas raquetas, yupiii tenemos forfait para subir gracias a Es Polisons. Tras sus pasos subimos los Esquirols y el miembro  mas inquebrantable que poseemos no paraba de ofrecerse para abrir huella cuando Pau se cansara. Al final Pau se ha cansado, se quitó las raquetas y ha pedido un voluntario, y el inquebrantable se gira hacia mi diciendo, ¿ vas tu Isi? y antes de que yo pudiera contestar dice Isi  abrirá huella ahora y ya sabéis que he hecho por un  ratito, abrir huella en ese manto blanco que ya tenía un metro de espesor. Harto de hacer camino al grupo he invitado a Manolo a que me sustituyese, lo ha hecho de buen grado  a un ritmo infernal y hasta ses cases de neu, Manolo te has lucido, olé, olé y olé.  Lo ha sustituido un compañero de els Polisons y de allí hasta la cima, disfrutando de la ventisca del universo blanco, de ver  el embalse de Cúber medio congelado, de las fotos de grupo, de las risas del orujo de hierbas de Andrés y de repente ha vuelto el Manolo de siempre diciendo, vámonos, vámonos, que nos vamos a costipar, que Marian esta preocupada, que tengo que hacer la colada que… Pobre cojo manteca lo han dejado  … a medias,  y su ilusión, sus frases  de venga chicos vamos a hacer cuatro fotos haciendo el indio, venga vamos a disfrutar de este lugar y de este momento, han caído en saco roto. Bajamos como alma que lleva el diablo como si estuviéramos huyendo de los orcos y de los políticos españoles a la vez. En un lugar precioso  de la bajada, el que escribe y dos compañeros polisons hemos decidido deslizarnos montaña abajo, precioso, divertido, emocionante, un descenso para recordar, si pero no por el descenso sino por la intensidad del momento al tener que volver a la brecha abierta, nieve hasta los sobacos, completamente hundidos en ese infierno blanco, largos minutos agónicos que casi morimos en esa trampa mortal y los demás riendo y haciendo fotos, cabrones!!!! que  felicidad me ha inundado al pisar otra vez la brecha y dejar de caminar a cuatro patas hundido en la mas mísera miseria. Camina caminaras llegamos a la famosa bauma restaurante y a comer se ha dicho, despidiéndonos de nuestros amigos polisons, un abrazo desde aquí, y… bienvenidos Xots, perdón xotes que habían decido subir lo que nosotros habíamos desandado, hemos compartido manjares, tes y orujos con las xotes y alguna que otra risa.  Un abrazo también para ellas especialmente a la super mami que ha decidido que hoy su hijo adolescente tuviera una gran lección fuera de clase, se lo ha llevado al monte, molt bé!!! dos jiji tres jajas y llegamos a la folloneta que mira por donde  seguía esperándonos donde la habíamos dejado. Nos hemos quitado la vestimenta mojada y para Lloseta que unas maravillosas rubias nos esperaban, cervecitas, cafés, despedida y hasta mañana mas y mejor. No quisiera terminar esta crónica sin hacer mención que durante todo el camino hemos recordado a nuestra gran amiga que ha preferido ir a trabajar en vez de venir con nosotros, un beso guapaaa!!!

Este ha sido el día de Andrés el Abu, el cojo manteca, el pilar inquebrantable, Manolo y un servidor.

Las fotos de Fernando

Un minúsculo sol nos acompañó durante….35 segundos

Las fotos de Melga

_MG_3022
Disfrutando de la nieve en sa Roqueta

Las fotos de Andreu

20150206-9859-AndreuQP
Ultimos metros antes de llegar a las Cases de Neu de Sa Rateta

Las fotos de la GoPro de Andreu

GOPR1795
Todo el grupo, ellos y nosotros, en la cima de Sa Rateta

• AndreuQ

Vaya, otro que se estrena como cronista y lo hace muy bien (como todos hasta el momento), tendrá que aparecer de vez en cuando a pronunciarse y yo prometo hacerlo de nuevo ya que aparezco poco y debe hacer más de un año que escribí mi única crónica.
    ¿La excursión del año! por lo menos hasta la fecha ya que cada semana (exceptuando la del sábado pasado) se va superando a la anterior según dicen. Yo he disfrutado y de haber ido más equipados me hubiese atrevido a hacer la serra de los ‘tresmil’ completa, pero me doy por satisfecho.
    Por cierto para quien aún no se haya enterado hemos sido portada del diario digital Ultima Hora ya que los ‘Polizons’ enviaron un vídeo grabado en la cima que está en la página principal del rotativo y en el que aparecemos todos.

• paulino

Estupenda crónica Isi, yo como Pilar inquebrantable no me siento alulido para nada.
    La jornada del viernes fue fantástica. Se dieron todos los ingredientes necesarios para que disfrutáramos de un día memorable . Subíamos hacia arriba con la impresión de que nos tendríamos que dar la vuelta enseguida…..y mira por donde hicimos cima en Sa Rateta.
    Agradecer a los miembros dels Polisons su ayuda para coronar la cima.
    Ha sido de los días en que más he disfrutado de la montaña, y ya es decir. Ir remontando una cumbre nevada en Mallorca es lo máximo para nosotros los mallorquines.
    Lo dicho un viernes espectacular

• Melga

Bueno que decir tiene, fue especialmente montañera la excursión del viernes pasado con un reto conseguido que fue subir a sa Rateta abriendo huella en la nieve y sin camino evidente,con sitios de mas de un metro de espesor. Gracias a los compañeros de Polizons y a los mas fuertes de Esquirols conseguimos hacer cima. La crónica del Isi ha sido muy descriptiva y con cierto humor así que ya sabe que de vez en cuando le va a tocar relatar las salidas de este grupo de locos montañeros

• isidro

Dejadme tiempo que me recupere me salio caro el negro que escribió la cronica, cuando tenga dinero os lo digo y le digo el negro para que me la escriba otra vez.

• Fernando

Que añadir a lo dicho ya anteriormente por mis compañeros de cordada?…comparto palabra por palabra lo que he leído previamente. Contento de leer a nuevos cronistas, me ha gustado el estilo desenfadado, caótico y directo a la yugular del amigo aspirante a Blue Team, sinceramente nunca pensé que llegaría a verlo, por lo que estoy doblemente encantado. Deciros que disfrute especialmente de la jornada, por inesperada, por no llevar una idea predeterminada antes de salir de casa, por la compañía, por lo vivido,….por todo!!!. He disfrutado de las fotos, las de unos y las de otros así como todos los videos grabados por Paulino, dándole a nuestras imágenes un movimiento indispensable. Fue uno de los días guapos, guapos que puede uno vivir en Mallorca con nieve.
    Por cierto, tomando la palabra a Andreu, tengo ganas de leerle a el y su crónica la próxima vez que coincidamos. Cuidaros!!!

• Pau

Gracias a vosotros también pudimos hacer cima. Gracias sobre todo al fiera mas largo que un día sin pan, creo que se llama Manolo, que tiro de todo el grupo varios kilómetros sin rechistar, creo que disfrutaba como un niño pequeño dada la redundancia porque de pequeño no tiene nada, le cogió el gusto a las raquetas, al final le costo desprenderse de ellas, jajaja. Un grupo muy divertido que se hizo amena la subida a sa Rateta. Arriba un caldito calentito y otro fresquito que te calentaba por dentro nos hizo quitar el frío arriba. Lo dicho una pasote de excursión con una gente cojonuda. visca Polissons y visca Esquirols. Nos vemos en la montaña….. Soy el dueño de las raquetas……..jejejeje

• AndreuQ

Gracias de nuevo Pau (y a todos los “Polissons”) y también por enviar ese vídeo a UH para dejar constancia al resto de Mallorca que no pudo asistir a ese espectáculo privilegiado. Ya sabes, si algún día pasáis por mi demarcación os saludaré encantado.

• Manel

Secundo las palabras de todos. Jornada memorable donde las haya. Isiiii!!! muy bien cronicado. Veo que eres un tio competente, tanto te va bien prosa como verso.