Excursiones,  Playas y calas,  Rutas 5 botas

Seis Pasos y dos variantes de la Olla de Sa Calobra (crónica de Paulino )

Impactos: 130

Excursión que se nos estaba resistiendo desde hacía unos meses por diferentes motivos cuando el Gurú de los “enmierdes montañeros “, el gran Eusebio le comentó a Xufi la posibilidad de realizar una ruta circular ( y novedosa ya que no habíamos encontrado documentación de que nadie la hubiera hecho con anterioridad……. ni siquiera “ el niño de Talavera “) por la Olla de Sa Calobra y que finalmente hoy hemos podido realizar tal cual la había propuesto, con una diferencia.

Eusebio inicialmente había pensado realizar los siguientes pasos dentro de la Olla a saber , Pas des Morro, Pas des Racó, Pas de Ses Piquetes, Pas de S’argamassa, Pas de S’Obaga y Pas de S’aranya….casi nada. Planificando, entre cerveza y cerveza….y más cerveza le propusimos cambiar uno de los pasos ( Pas de S’obaga ) por el de “ Forats Petits” debido a que el primero era simplemente una subida muy cansada y monótona en medio de carritx y más carritx y el segundo consistía en una trepada muy exigente con unas vistas maravillosas sobre la Olla ( la verdad es que la de los demás pasos también para qué negarlo viendo las fotos ). Así que este viernes, finalmente , hemos podido culminarla con éxito.

Ha sido el primer paso el más espectacular a juicio de todos lo presentes, sin desmerecer a los restantes, porque suponía trepar por uno de los acantilados de la playa de la Olla de la Calobra regalándote durante toda la ascensión con unas vistas que quitaban el aliento (tanto por la verticalidad en la que te encontrabas como por la belleza de las mismas ). La condición para que Eusebio y Abu subieran era que querían ir asegurados a pesar de nuestros comentarios de que realmente no hacía falta. Así que inicialmente he subido hasta una repisa a unos 15-20 metros desde donde les he colocado una cuerda para que pudieran progresar con seguridad. Andreu ha subido detrás de mí por una vía un poco diferente y “ a pelo “ y después Abu y Eusebio. Por sus caras de satisfacción se podía apreciar lo mucho que han disfrutado realizando esta primera etapa de la jornada montañera. Fotos, comentarios varios acerca de las posibles variantes a realizar y sobre todo recuerdos para los ausentes, especialmente Arnau y Luis .

Ponemos rumbo al siguiente objetivo del día el Pas del Racó que implica realizar un descenso de unos treinta metros rapelando y que gracias a que ya lo habíamos realizado con anterioridad excepto el Abu, no ha supuesto ningún problema eso sí, con la novedad de que Eusebio nos ha mostrado la forma de descenderlo si disponemos de cuerdas más cortas señalando los anclajes que la vez anterior no habíamos divisado.

Una vez casi en la base de la Olla nos dirigimos hacia el Pas de Ses Piquetes donde ya el calor y la humedad hacen acto de presencia de forma molesta. Todos a excepción de Eusebio ya lo habíamos trepado con anterioridad así que Él ha sido el único que ha escalado el paso asegurado . La remontada por el torrente ha sido de las partes más duras de l excursión y al poco de ir progresando Eusebio ha encontrado una única fita que parecía nos indicaba una dirección hacia el Pas de S’argamasa y que nos ahorraría mucho tiempo y esfuerzo. Aún así el tránsito por esa zona ha sido , como dirían los raconers, de mucha “ roña “ .

Así que de esta manera y por esta variante hemos alcanzado el Pas de S’Argamassa lugar por donde hemos descendido hasta el Torrent de Pareis. Ha sido en este punto donde Abu ha decidido, debido al calor y al cansancio y a que al día siguiente tenía que hacer otra excursión, dejarnos y descansar y quedando en encontrarnos al final de la misma .

El equipo restante, Eusebio, Andreu y un servidor, nos hemos lanzado hacia el penúltimo objetivo del día “ Els Forats Petits “ y que Andreu tenía pendiente en su lista de pasos de la zona, junto con el de la Aranya . Aquí la cosa se nos ha complicado un poco ya que debido a la casi inexistencia de fitas para orientarnos no nos ha quedado más remedio que enfilar por la directa en la búsqueda de nuestra meta. No sin esfuerzo y mucho calor lo hemos conseguido y al atravesar el Forat Petit hemos seguido trepando y trepando por unos canales en los que nuevamente no hemos adivinado por dónde debíamos salir y …….pues eso por la directa y hacia arriba.

Ya un poco cansados y hambrientos y con la idea de llegar lo antes posible a la Calobra, por el peligro que podría suponer dejar al Abu vigilando al nevera con cervezas que el Gran Eusebio tenía en el coche, hemos llegado a la Torre de La Calobra lugar elegido para comer. Nos queda el último paso , el de la Aranya, y con Andreu como guía y ahora sí con bastantes fitas ( quizá demasiadas ) lo alcanzamos. Parada para ponernos nuevamente los arneses y para abajo se ha dicho. Llegamos al Carrer Nou y ahora sí y con las cervezas en nuestra mente descendemos rápidamente para encontrarnos con la grata sorpresa de ver al Abu que nos estaba esperando con la nevera repleta de cervezas y coca-colas heladas. Como dice la canción: “ Ha sido casi una experiencia religiosa…..”

Y aquí acaba lo que para mí ha sido una de las excursiones más interesantes que he hecho últimamente………. sobre todo porque según Eusebio es todo un detalle que el ayuntamiento haya instalado, en la salida del Carre Nou un ascensor para descender hasta la playa…….¿ o era un WC? Misterios sin resolver……

Las fotos de Melga

Un trozo de camino escondido en el pas de s´argamasa
Un trozo de camino escondido en el pas de s´argamasa

Las Fotos de Andreu

Caras de alegría una vez superados los mayores desniveles del pas des Morro
Caras de alegría una vez superados los mayores desniveles del pas des Morro

5 Comentarios

  • melga

    Aunque de los cuatro fui el único que no acabo todos los pasos me doy por satisfecho con la magnifica excursión que hicimos.
    La subida por es pas des morro fue impresionante y gracias a Paulino y Andreu que nos aseguraron a Eusebio y a mi pudimos disfrutar de un ascenso que aunque no tiene dificultades técnicas si es de verdadero vértigo por el patio que tienes a tu espalda.
    Lo dicho una pasada, el pas des reco no lo conocía, el rapel es fácil aunque el ultimo tramo hay que ir con tiento para que la cuerda no te haga pendular y te des una galleta.
    En el pas de ses Piquetas me sentí muy cómodo porque era la tercera vez que lo realizaba y en un periquete estaba arriba esperando a mis compinches. Roña para acercarnos al pas de s´argamasa donde pude enseñar a Eusebi y trozo de camino poco conocido y que te ayuda hacer un tramo de descenso algo delicado.
    Al llegar al lecho del torrente decidi no forzar y esperar a mis compañeros que tuvieron el valor de continuar tres horas mas de dura caminata y esperarlos cerveza en mano cuando acabaron la ruta.
    Gracias por compartir esos momentos.

  • AndreuQ

    Hoy hemos hecho siete pasos alrededor de S’Olla en un radio de apenas 500 metros entre ellos. Hace un tiempo ya me había surgido la idea de ir a conocer con Jose “Lagarto” estos pasos en un par de jornadas pero lo de hoy, ha sido probablemente inédito hasta la fecha si bien, como dice Melga, hemos echado en falta varios componentes del grupo que no han podido venir. La ruta se resistía ya que en una anterior ocasión se hizo un intento y no se completó, de lo cual de cierta manera me alegré ya que yo no había podido asistir pero en esta ocasión se realizó según lo previsto por el artífice.
    Los cuatro primeros pasos ya los había realizado y los conocía perfectamente, pero al cruzar el torrent de Pareis empezó lo novedoso para mí ya que lo único que había hecho por ahí era el Pas de S’Obaga por lo que ahora ya tengo tres nuevos pasos para mí que desconocía.
    Repito, y no me canso, gracias al artífice, a los que pudieron compartir ese día y lamento (de verdad y muy mucho) los que no pudieron asistir pero desde aquí me ofrezco a acompañarles si algún día les apetece ir.

  • Arnau

    Esta me la debéis, cansinos cabroncetes, los viernes debería estar prohibido este tipo de ruta. Paulino te la voy a jugar. Abu esquirol, pero de verdad.

  • Eusebi

    Aun no habia dicho nada, el stress de un jubilado, ese si que ha sido una gran dia, ruta fantastica, siempre aprendes, ruta fantastica, siempre enseñas.
    Hala, ahi os dejo eso… y ahora vas, y lo descifras.
    Gracias amigos, es un privilegio compartir esto con vosotros… de tot cor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.