SES FEL.LES (Escorca) por Eusebio Solano

SES FEL.LES (Escorca)
Eran las ocho de la mañana de un sábado, como siempre, y en éste caso, doce aguerridos montañeros nos unímos para, bajo la batuta de Xisco disfrutar de una paliza en forma de caminata de las que en cocina denominarían una deconstrucción. El camino en coche hasta el lugar de parcamiento la Església de Sant Llorenç, se hace largo, curvas y mas curvas, pero al final llegamos todos en perfectas condiciones (eso, casi todos).

En la Enciclopèdia de Mallorca se cita …l’oratori de Sant Llorenç està documentat el 1322, fou renovat el 1791 i reformat el 1993. És de planta
rectangular, de dos trams, dividits per arcs diafragmes, que es recolzen sobre pilastres i sostenen una coberta de volta de creueria. El portal d’accés se situa a la façana principal i és allindanat amb dovelles. El frontis és rematat per una espadanya.
El inicio, nunca he entendido el porqué, pero siempre comienza en subida, la cual a través de un sendero nos conduce a la Torre de Sa Mola de Tuent, pasando por es Pas Esbaldregat, acondicionado con un cabley peldaños para simplificar el tránsito por este punto. Poco a poco vamos ganado altura y llegamos a la Torre que con sus 457 m se confiere en atalaya privilegiada para disfrutar de las vistas de la zona.
El 1596, Joan Binimelis projectà la torre de sa Mola de Tuent, dita també de can Térmens o de can Palou, perquè s’edificà en terrenys de can Palou. Entre 1936 i 1950, aprofitant la bona situació geogràfica amb relació a les costes catalanes, s’hi feren reformes i s’habilità com a  bservatori de vigilància aèria. En este lugar retomamos fuerzas, hacemos fotos, contamos historias, lo de siempre.
A partir de aquí, como con el colesterol, poca broma, se inicia un descenso off road, si es que hasta la torre teniamos road, terreno abrupto con formaciones karsticas de corte profundo, brechas, vegetación que las cubre y puede provocar algún incidente. El tránsito, según nuestro guía es hacia una brecha en una pared medianera que se divisa al otro lado de una vaguada.
Hago punto y aparte, porque Dios, o lo que cada uno quiera llamárle, existe. El grupo va transitando por esta complicada zona y en un punto, Andreu se encarama, cosa habitual, pero en ésta ocasión hay un problema, la roca a la cual se aferra con las dos manos para trepar, cede. Ver a un amigo caer es una sensación tremenda, los montañeros que por desgracia hemos estado en ocasiones como ésta, bien lo sabemos, el corazón se encoge, aunque también verlo levantar como si de un resorte dispusiera (o dispusiese), gritando estic be, estic be, tranquiliza de inmediato.
Hubo mucha suerte, una mata (pistacia lentiscus) amortiguó la caida y evitó que se golpease con mayor fuerza contra las rocas. Aun así se hizo un “bocadillo” en el musculo vasto externo que le hizo cambiar el gesto. Pasado el alboroto inicial, se le suministra al paciente un  antiinflamatorio via oral (porque no teniamos supositorios, que sino…) unos minutos de reposo para comprobar que el enfermo conserva las constantes y signos vitales en estado correcto y nada… se le firma el alta y pa casa.
Eso último, fue una pena, pero un acierto, decidió con muy buen criterio abandonar en este punto, dado que era factible el regreso a los vehículos por otra ruta alternativa. Evidentemente no iba a regresar solo y otros tres compañeros decidieron sacrificarse acompañándolo hasta el coche.
Debo desde aquí agradecerles su altruismo y solidaridad …..sabandijas cobardes. Veis tres piedras que se mueven, que no hay rastro de camino, que la maleza impide el progreso, que va a ir a peor…y no me decís ven. Ahora no os hago amigo, hala !!. Nótese que no he puesto que eran Bernar, Líbero y Manel, porque a mi, no me gustan los lios. Bueno, el grupo se ha seccionado y los restantes comenzamos una bajada entre carrizos y terreno deslizante hasta un punto que Arnau dijo que se llama S’Hort d’en Rom, lugar donde dejamos las mochilas. Seria interesante ver fotografias aéreas de la zona en comparativo 1956 (las primeras de que se dispone) con 2016, dado que la degradación del suelo en este punto es muy significativa y la tendencia parece ser la destrucción del entorno por hundimiento.
Llegados a este punto, Xisco nos dirige a Ses Fel.les una zona costanera en la que hay una cala hoy azotada por un temporal, recibe el nombre de las plantas que en ella habia suponemos que en cantidad la Canya fel.la (Ferula Communis).
Bajando a la cala encontramos en la misma una pequeña surgencia, que es Sa Font de ses Fel.les. Rodeado por culantrillo (Adiantum Capillus Veneris), planta única de entornos húmedos y con poca luz, es la que encontramos con frecuencia en los cuellos de las cisternas en patios poco o nada soleados.
Sesión de fotos, alguno que hace videos, descanso y luego remontar hasta la caseta de S’Hort d’en Rom, que es donde hemos dejado las mochilas y en consecuencia donde encontraremos la preciada comida y bebida, que nos vamos a meter entre pecho y espalda.
Ambiente distendido, comidas y bebidas variadas para comensales y bebensales dispares. Un ratillo de relax y … comienza la subida, desandaremos la mayor parte de la bajada hasta un punto que nos permitirá acceder a la canal que nos conecta con el Llogaret de Sa Calobra.
A mitad de la subida y pasando por un pinar, encontramos media docena de esclatasangs hermosos, que recogemos y entregamos a nuestro bien amado guia, para que con esta dádiva pueda homenajear a su padre, devoto parece ser de estas delicadas setas.
La subida, como no, es una subida sin camino, con maleza, con calor, vamos una subida de las de antes. Cosa que el personal agradece y se ve reflejado en sus alegres semblantes. En el collado, y siguiendo una pared llegamos a la canal de descenso, muy empinada y con tierra suelta, la cual bajamos con pies de plomo, con un percance al día es suficiente. Ya en los marges inferiores hacemos una parada para un replec y así continuar todos juntos hasta el Coll de Sant Llorenç, lugar donde tenemos los vehiculos. En la subida encontramos una simpática pareja de burros que nos animan y a los cuales recompensamos con una manzana. A partir de aquí una tiradeta y ya estamos en los coches, donde Arnau en un acto que le honrará de por vida, nos obsequia con….una nevera llena de cervezas fresquitas. Que haríamos sin tí.
Y colorin, colorado, el relato se ha acabado.
El grupo lo integraron Maria Antonia, Aina, Xisco, Arnau, Miguel, Andreu,
Bernar, Jose, Libero, Manel, Pep y un servidor.
Com sempre i per a tots, salut i muntanya !!!

Las fotos de Melga

Despues de la rotonda la segunda a la izquierda.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to SES FEL.LES (Escorca) por Eusebio Solano

  1. referencia s´Hort d´en Rom, según el mapa de Mascaro Pasarius, situa el nombre en el lugar que comimos y donde existe esa edificación de gruesas paredes, desde luego no se trata de una barraca de carboners. Una vez puesto en conocimiento de Xisco, éste me indica lo siguiente
    “Segons Germans Sastre aquest topònim pertany al tencat i terres de Torre de Tuent mirant cap a la mar.”
    En fin tomé la referencia del mapa, por lo visto está mal situado sobre el mismo.
    La intención era buena.
    Has pasado de la crónica coñona a la didáctica.

  2. Paulino says:

    pedazo de excursión !!!!!. Lástima que obligaciones socio-cultural-gastronómicas me impidieran asistir……
    Menos mal que lo de Andreu se quedó en un susto pero en la montaña a veces pasan estas cosas, lo importante es poder comentarlo tomando unas cervezas.
    A ver si nos vemos en lam próxima!!!!!

  3. Arnau says:

    Eso eso, vamos a tener que hacer excursión con torrada

  4. AndreuQ says:

    Amig@s mios: ¡¡¡ SOY VIVO!!!
    Ya sabéis que soy “carn de ca” y a pesar de mis dolores y quejamientos si no hay novedad el sábado estaré trepando como otro día cualquiera. Lamento haberos dado un pequeño susto y que mis compañeros de cochada tuvieran que sacrificarse por mí teniendo que ir a comer a un restaurante teniendo tan suculentos bocadillos en la mochila. Lo mejor del día: el compañerismo y la afortunada caída sin consecuencias. Lo peor: que me duele todo y que se me crujió la pantalla de la cámara de fotos.

  5. Nomisx says:

    Excelente crónica Eusebio. Arnau no te preocupes demasiado por los toponimos. Algunos de ellos tienen la costumbre, malditos sean, de “viajar”. En cualquier caso, bello recorrido, excelente compañia y, sobre todo, final feliz para el tremendo susto con Andreu.

  6. melga says:

    Gran cronica Eusebio. La ruta del día, estupenda, solo para montañeros avezados. Gracias al cielo que el gran susto se quedo en eso y que nuestro compañero Andreu esta en condiciones de volver a disfrutar de la mantaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*