Excursiones

s´Esbeldregat de Pedruixella por Arni.

Impactos: 78

Ruta a ¿?????, vertiente sur-este Mole del Puig Gros de Ternelles.

Nuestro querido guía, sabedor experimentado de los recónditos lugares de nuestra sierra, hizo tres propuestas, al final la gente optó por, s´Esbeldregat de Pedruixella; al final hicimos ¿¿¿¿¿, un recorrido cercano al elegido, pero desvirtuado por las recomendaciones, instrucciones, requerimientos del ALFA Eusebio; creo que al guía le falta el bastón de mando. ¿Que os parece una recolecta para comprarle un bastón?

Al inicio un recorrido cómodo por un viejo camino hasta adentrarnos en un torrente, se inicia el recorrido duro; porque hay que comentar que la ruta fue dura, no complicada ni arriesgada, pero si dura, dado el terreno que se recorrió, escarpado, rocoso, aristas cortantes, bloques sueltos y cuando no, altivas carriceras con obstáculos ocultos, nada, un paseo, para concluir una larga caminata por una asfaltada pista.

La subida por el torrente nos lleva hasta es Coll de Tirapau, ahora deberíamos seguir por la izquierda en busca de la arista hacia es Puig de s´Esbeldregat, pues no, se inicio la anárquica aptitud que define al grupo, a la derecha hacia es Peraigo, un pezón rocoso con buenas vistas, mochilas en la base y hacia arriba, a ver si con el peso de todos tumbamos la peculiar roca, Felipe saca su artefacto volador de la mochila y nos hace una demostración de sus dotes aeronáuticas.

Re-emprendemos la marcha hacia la meta propuesta, pues no, que os lo creíais, a sa Font de ses Creus, donde se aprovisionó agua.

Ahora sí, parece que tomamos la dirección correcta, en diagonal ascendente por un lugar rocoso e inhóspito, andando y grimpando, pero una vez ganada altura, siempre con la cabra calva por delante, nos hemos quedado en la base de es Puig de Gironella, le opción elegida nos queda ligeramente a la izquierda, después de comer rápido, sin pausas ni charlas, reemprendemos la marcha, pues nada, tachamos s´Esbeldregat y nos dirigimos a hacer cima a esta nueva cumbre, bueno diremos que el único que la realizó fue el Alfa, el desorganizador de ruta, como los demás no le seguimos, ya nos daba igual ir al sur o al norte, pero esta decisión hizo que durante un tramo fuera el último y de esta forma no incidiera en reconvertir de nuevo la ruta.

Iniciamos el descenso en busca de es Coll d´Ariant, por fin algo entretenido digno de una pequeña dosis de adrenalina.

En lugar de tomar la canal correcta, la que está en la base de es Pa de Figa d´Ariant, nos desviamos hacia la izquierda, saltan las dudas, Isi, con sus dotes caprinas se adelanta, regresa y comunica que se puede destrepar, pues adelante, no sin algunos dudosos del tramo elegido, palos fuera y a destrepar, vertiente vertical con buenos pasos y buenas presas, unos iniciando el descenso y otros al final de una corta rosseguera, Eusebio va ganado terreno, pero de momento no comanda el grupo, que si no la lía.

Parece que las dificultes se acaban, pero ahora toca aposentar las posaderas sobre el tupido carrizo que no deja ver el suelo que pisas, lleno trampas, rocas socavones, raíces, entretenido si que era, pero el ansia de llegar al temido asfalto daba fuerzas para continuar, y llegamos, ahora nos quedaban cinco km de mi temido asfalto, odio el asfalto, no entiendo que después de todo el recorrido abrupto, el terreno llano me destroce la planta de los pies, soy raro de cojo….

Suerte que descendí con Paquita, la costixera intrépida, la africana conductora, la loca por las setas, y entre charla y recolecta el trayecto se hizo mas llevadero, por supuesto llegamos los últimos, pero teníamos las llaves de los vehículos, no podían abandonarnos, todos sedientos de refrescantes cervezas.

Finalizamos el encuentro en el mugriento aliviando las resecas gargantas, al final llegaron unos viejos conocidos, unos saludos, una pequeña charla y despedida y cierre.

Y colorín colorado el pu.. encuentro se ha acabado.

Arnau comprobando la canal de bajada elegida por Black Raven.

Powered by Wikiloc
Relieve Kartico

Un Comentario

  • melga

    Buen paseo el de este sábado con tres partes bien diferenciadas, la primera por terreno kártico donde el agarre es a veces demasiado y hay que extremar las precauciones ya que una simple caída puede resultar peligrosa ya que las rocas son como cuchillos bien afilados, la segundo el abundante carrizo que tiene las dos caras una de ayuda y otra de estorbo, ayuda ya que si lo coges adecuadamente te da seguridad al descender y estorbo porque en lugares llanos no ves por done pisas.
    Hoy se estrena como cronista mi amigo Arnau ( Arni ) gracias por tu crónica , espero que no dejes de relatar en este sitio nuestras salidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.