Excursiones,  Rutas 5 botas

Set pasos de Deìa ( Antonieta Morro )

Impactos: 45

2 de Gener 2016.

Primer dissabte de l’any i sorpresa… me toca a jo fer la crònica. Cosa que me pareix molt just que les feines es reparteixin. Un dels requisits de l’excursió d’avui era casc i arnés. Whatsapps de confirmació i aprofitant que sempre hi ha bons amics que te’ls poden deixar.

L’excursió elegida eren els 7 passos de Deia. Un total d’onze cabretes que començaven a enfilar-se per la muntanya per descobrir-los. I ja que tenc una llista dels noms… aquests són:

Pas de sa Pintella, Pas d’es Racó, Canal d’es Racó, Pas des Falcó, Pas Nou, Pas de Can Boqueta, Pas d’en Fussimany i Pas d’en Marc.

Pujada dura fins el primer pas, sense bromes ja arnés, cinta i mosquetons. IMPRESIONANT. M’agrada escalar. Seguim pujant fins hora de berenar. Aquí el meu Frodo (amb carinyo) ja tenia clar que no volia fer tots els passos. Avui no era el seu dia, hi ha vegades que el cos no respon com un voldria. Però com ell sempre diu… el cap tira més que les cames… i seguim caminant fent el Pas d’es Racó i el Canal. Fins que al Pas d’en Falcó ja retirada perquè es fa
tard i es suficient per avui…

Tenim molts de dies per davant per seguir amb els altres passos.

Per jo el més important és sortir, gaudir de la muntanya i dels amics, desconnectar i poder dir… COM MALLORCA NO HI HA RES, avui un trosset que hem de poder tornar.

Gracies companys que me duis als racons i llocs amagats de la nostra illa. Feliç 2016, salut i muntanya per tots.

Antonieta.

Pas des Falco, aéreo y no muy complicado de realizar en uno de sus sentidos ya que en el otro se complica un poco
Pas des Falco, aéreo y no muy complicado de realizar en uno de sus sentidos ya que en el otro se complica un poco

El Vídeo de Andreu Quintana

4 Comentarios

  • Paulino

    Primera excursión del año …..y acaba igual que la última del año pasado, penoso. Sinceramente me voy a cambiar de grupo, no hay manera de hacer una a derechas y mira que la excursión de hoy era sencillita, sin margen para los errores, subes por aquí, vas para allá, destrepas allí…..pero nada. Los 7 pasos de Deia se quedaron en 3 y gracias. Después de mucho hablarlo parece ser que todo se debió a que hay gente que se ha pasado estas fiestas más de la cuenta y necesita urgentemente ponerse a dieta y a afeitarse esa coleta que le crece por la barbilla………..pero no voy a dar nombre para no herir sentimientos.
    Como dice Antonia la subida inicial ha sido exigente y durilla y el primer paso , el de la Pintella tenía un no sé qué que hacía que tuvieras que poner los cinco sentidos. Después travesía hasta el Pas del Raco donde no nos hemos puesto los arneses………. y subida por el canal del mismo nombre que sí que ha sido delicado. En el collado del final del Paso ha sucedido un hecho que ratifica que el grupo se va a tomar por c… nadie a excepción de Isi y Andreu y un servidor han querido ir hasta la cima del Penyal del Racó que estaba a 40 segundos de distancia a ver las increíbles vistas sobre Deiá…..en fin hoy no era el día.
    La comitiva de amigos y otros animales pone rumbo hacia el Pas del Falcó para atravesarlo, casi todos sin ponernos los arneses, ya que el cable es tan seguro que algunos pensábamos que no hacía falta. Al final del mismo y dada la hora decidimos parar a comer y discutir si seguíamos adelante o dabas la vuelta para regresar a Deiá. Por una estrecha mayoría de 6-5 se vota por volver sobre nuestros pasos……..una vergüenza!!!!!!!!
    Menos mal que mañana sí que voy a poder hacer una excursión de verdad……..

    Antonieta, muy buena crónica….pero tu Frodo necesita que lo tuneen….

  • AndreuQ

    Pues según lo vivido me doy por satisfecho ya que los únicos pasos por los que nunca había transitado (Pas de Sa Pintella y Pas des Racó) los he podido conocer. Sigo pensando que el Canal des Racó es el más delicado de todos los nombrados en la crónica a pesar de que actualmente dispone de un par de cuerdas para ayudarse pero su inestabilidad con tanta piedra suelta hace que ajustes los sentidos en saber donde te encuentras y evitar errores.
    Yo creo que después de la excursión “fallida” de hoy solo me queda proponer que la próxima semana se complete con el resto de pasos.

  • Fernando

    Te despistas un “parell” de días y se va acumulando el trabajo. A diferencia de toda esa gente, con nombres y apellidos, que en algún que otro momento y por diversas circunstancias, han desaparecido del mapa y se han tomado un descanso de la montaña y por ende, del grupo, yo me he obligado, a regañadientes, a leeros y por supuesto a comentaros. No podía dejar de escribir algo en la primera crónica de nuestra querida Antonieta y felicitarla por ello. Dientes largos me han puesto las fotos del Mestre y que decir del video de ET……., espectacular Andreu, ayuda a imaginar esos Pasos, mil veces leídos pero en su gran mayoría no transitados. Un día mas…es un día menos………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.