Excursiones

Torre de na Seca i les Cases de Sa Costera ( crónica de Paulino )

Impactos: 179

Este sábado hemos disfrutado de una excursión muy bonita y divertida. He regresado a una zona de Mallorca que hacía mucho tiempo que no visitaba, Balitx de Avall. También he podido realizar un sueño que hacía tiempo que me rondaba por la cabeza: bajar desde la Torre de Na Seca hacia las Casas de Sa Costera. He subido muchísimas veces a la Torre de defensa cuando visitaba Bálitx y siempre me quedaba con las ganas de descender hacia el Mar por su vertiente norte y poder llegar hasta aquellas casas que me parecían muy lejanas e inaccesibles. Finalmente hoy se ha cumplido este sueño y por esa razón había propuesto hacer esta excursión.

Hay que comentar que el ritmo que hemos impuesto ha sido elevado, el Blue Team ha querido dejar claro que ésta no era una excursión para niñas….Hemos recorrido unos 14 Km y subido un desnivel positivo de 950 metros en unas 6,5 horas.

Ya al comenzar, el “chulito “ le ha dicho a “Xeracona” que ” John Fish y Babera” estaban muy romanticones y que daban asco con los achuchones que continuamente se estaban dando. Abu, Isildur y yo intentábamos mirar hacia otro lado.

Desde el Mirador de ses Barques hemos ido pasando por las diferentes posesiones de Balitx, la de Adalt, Emig y Avall. Al llegar a la última posesión y viendo la hora El chulito ha manifestado de forma ostentosa que “ O paramos a merendar o vamos a tener un problema gordo, gordo como el Abu “. Ante tal amenaza, todos nos hemos descolgado las mochilas y preparado la merienda en la terraza donde sirven zumos naturales. He aprovechado para enseñarle a John Fish la posesión de Balitx d’avall y hemos visitado algunas dependencias de la misma, también hemos saludado a la cocinera y , desgraciadamente, hemos dejado para otra ocasión la visita a las cuadras para ver los caballos y demás animales que la propiedad de la Finca mantiene .

Una vez acabado el refrigerio, ha empezado la primera de las 3 subidas duras del día: alcanzar el Coll de Biniamar. En una media hora larga hemos ido llegando en tandas hasta el Coll y nos hemos desviado a la izquierda para alcanzar el hito que señala la subida directa hacia la Torre de defensa objeto de la excursión. Las vistas desde la Torre son majestuosas y espectaculares, la tranquilidad del entorno embriagadora. Aprovechamos para hacernos bastantes fotos con el fondo de la Costera a nuestras espaldas.

A partir de aquí comenzaba la parte de la excursión que nadie había hecho con anterioridad. La ruta debía transcurrir por el Comellar de Sa Torre que nos situaba , de bajada, muy cerca de Las Casas de Sa Costera. El comienzo de la bajada no ha sido muy difícil, pero sí que hay que mencionar que estaba muy sucio. Llegando casi al final del Comellar y como no podía ser de otra manera, Isildur y el Chulito han decidido desviarse del cauce del torrente de bajada y han salido por la izquierda del mismo para alcanzar un pequeño Coll . Desde ese lugar hemos intentado buscar otra vía de bajada hacia las Casas y finalmente y después de mucho esfuerzo la hemos encontrado….¡¡¡ Un hurra por el Blue Team!!!! .

La paz, el sosiego y la tranquilidad de las Casas de Sa Costera, además de las vistas increíbles, la convierten en un lugar a tener en cuenta para hacer un Vivac en una futura excursión. El

sitio en cuestión ha sido el lugar elegido para comer. Después del almuerzo una merecida siesta al calor del Sol y tertulia surrealista de Xeracona con el resto del grupo acerca de ir al WC y calcular del peso de lo que ha evacuado……..sin comentarios.

Creo que sobre las 13:45 nos hemos puesto en marcha hacia el Coll de Biniamar por la vertiente de Sa Costera y después bajar hasta Balitx D ‘Avall y volver a subir hasta el Mirador de ses Barques en donde hemos tomado unas merecidas cervezas.

Por último, la parte más difícil. Recordar la ausencia de Fernando por la muerte de su Padre esta semana. Nada de lo que pueda escribir podrá consolarle a él y a su Familia. Pero me gustaría que supieras que te he echado de menos hoy y me hubiera gustado darte un abrazo.

Las fotos de Melga

Aquí el grupo de integrantes del día de hoy sin contar el que pulsa el botón y con la ausencia de Nuestro compañero y amigo Fernando, va en tu honor
Aquí el grupo de integrantes del día de hoy sin contar el que pulsa el botón y con la ausencia de nuestro compañero y amigo Fernando, va en tu honor

5 Comentarios

  • AndreuQ

    He vuelto a compartir momentos montañeros con el grupo al que tenía ‘abandonado’ desde hacía unos dos meses y ha servido para recorrer juntos una zona a la que hacía mucho tiempo que no visitaba y un lugar en el que nunca había estado por lo que puedo considerar la jornada doblemente agradable con un toque de tristeza añadido (QEPD, ánimos desde aquí amigos Fer y Lluïsa).

  • melga

    Como siempre es un placer compartir días de montaña con esta pleyade de montañeros que acuden a estas salidas, dar las gracias a Paulino por descargarme de la tarea de hacer la crónica y mención especial para nuestro amigo y compañero Fernando que por fuerza mayor no pudo compartir este día con nosotros, ánimos amigo.

  • Manel

    Foto muy representativa, la que aparecemos en Paulí, los tortolitos y un menda desparramados por el suelo después de zampar. Más a gusto que un arbusto. Abu, como viene siendo de costumbre mu buenas afotos.

  • Fernando

    Bueno, ahora si….con varios días, necesarios, de retraso me pongo delante de la crónica y los comentarios para escribir el mío. He leído la crónica y los comentarios varias veces, desde que Miguel subió la crónica de Paulino y buscaba tranquilamente el momento de sentarme delante del teclado y agradecer vuestras palabras de ánimo. Señores, un placer compartir con vosotros buenos, no tan buenos y malísimos momentos…..gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.