De nuevo en ruta. Después de tres semanas sin poder asistir a nuestras salidas semanales ya estoy de vuelta. Acabado ya el curso de fotografía que inicie el año pasado y después de una semana en tierras gallegas con un clima bastante revuelto, con fuertes vientos y lluvias constantes, nos encontramos a la vuelta un tiempo primaveral con un sol esplendido. Pasando ya a la excursión de ayer, hace unos meses intentamos ir al pas den Barona y nos  negaron el paso en el agro-turismo de ca S´ hereu, así que lo teníamos pendiente y Feernando con muy buen criterio busco una ruta por los alrededores para que en esta ocasión y sin pasar por el agro-turimo pudiéramos realizarlo. Salimos del port de Soller y nuestra primera parada fue en sa torre Picada, que parte de los asistentes no habían visitado anteriormente, una breve parada para disfrutar de las vistas panorámicas que desde ese enclave privilegiado se pueden disfrutar. Nuestra siguiente estación de parada era es Codolar que esta situado al lado del mar lo cual nos obligaba a bajar, segun el track que llevamos el sendero discurria entre marjales, Benard bajo un tramo para consultar con un lugareño si era la bajada correcta, pero la respuesta no nos lo dejaba muy claro asi que desistimos de esta parte de la excursión y decidimos subir hasta encontrar el inicio del desvió que nos llevaría a sa cova de sa Illeta, una vez encontrada la desviación paramos a merendar ya que había gente que necesitaba reponer fuerzas. La cova de sa Illeta es un enclave poco conocido y por tanto poco visitado, no hay hitos que te indiquen el camino así que tiramos de experiencia montañera para dar con ella, la visita resulto de lo mas interesante ya que hay formaciones muy bellas, por lo que tengo entendido fue ocupada por antepasados que se pierden en el tiempo. Una vez acabada la visita a sa cova nos dirigimos al pas de sa Illeta el cual lo superamos sin muchas complicaciones ya no teníamos lejos es pas den Barona que lo hicimos de subida y que en el retorno teníamos que hacerlo de bajada. Un vez superado el paso decidimos visitar sa cova des Migdia y como sucedió en sa torre Picada había gran parte del grupo que la visitaba por primera vez, esta cueva carece de formaciones delicadas, pero es en su grandeza es espectacular con una escalera de bajada muy trabajada con un muro de piedras colocadas de forma impresionante, estuvimos bastante rato haciendo fotos con poses alegres y divertidas sobre todo de las chicas. Nos quedaba subir al puig de Balitx para disfrutar de sus vista a la bahía del puerto de Soller por un lado y la espectacular panorámica del Puig Mayor y sus aledaños. Ya era hora de comer así que aprovechamos  y ademas nos dimo un respiro. La bajada era otro cantar ya que no hay ni camino ni hitos para poderte orientar y salvar las barreras y alambradas que impiden la progresión, así que guiándonos por el track  unas veces y por el sentido común otras logramos llegar a nuestro destino las birras de despedida del otro día montañero.

Las coconut

3 comentarios sobre “Torre Picada, cova de sa Illeta, pas de sa illeta, pas den Barona, cova des Migdia y Puig de Balitx

1. Cronicón que te has marcado!!!, veo que no solo echabas de menos patear Tramuntana arriba sino también escribir sobre ello…..

Hay fotos muy buenas, voy a verlas en pantalla completa

A pasarlo bien, agur!!!

2. La verdad es que con días como el del sábado pasado a uno le gustaría tener el don de la ubicuidad y poder estar en varios sitios a la vez. Por las fotos que he visto en la web lo debisteis pasar muy bien. Nosotros pensábamos escalar el Penyal Bernat pero luego cambiamos de emplazamiento, y no pudimos coincidir con vosotros. En fin , el próximo sábado si sobrevivimos a la Agulla des Frare espero veros.

3. joder miquelet, te habras quedado descansando con la cronica! he disfrutado muchisimo y solo pienso en la proxima excursion. las fotos geniales de los 2 cronistas! paulino, capullin, ya os podiamos buscar por es penyal bernat!! es que como ya estais en otro nivel…. ya no os quereis mezclar con la plebe…. o que? venga, nos vemos